MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS PARA EDUCACIÓN INICIAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Nuevo Chimbote,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Advertisements

CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
SISTEMA EDUCATIVO LESMES
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Programa educación preescolar 2004.
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
 Globalización del conocimiento Globalización del conocimiento  Centros de interés Centros de interés  La asociación La asociación  El interés:
Profa. Belem Corona H.  Lorenzo García Aretio (2001), “ Apoyos de carácter técnico que facilitan de forma directa la comunicación y la transmisión del.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Las fuentes del currículo
Lorena Isabel acaro Música Segundo EDUCACIÓN INICIAL MR. Juan Tobar
DEFINIENDO EDUCACION.
LA LOTERIA MIGUEL ANDRES RIVERA OCAMPO
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Principios para las Matemáticas Escolares
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS CONTEXTO DE APRENDIZAJE.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Material Didáctico.
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Imagina Juego y Creatividad
“El mundo del Software Educativo”
Edgar Cisneros Grández Los materiales Educativos.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
Material Didáctico Elaborado por: Gerónimo Caballero Castellanos
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Concepto de material didáctico
ENFOQUES CURRICULARES
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
APRENDER MATEMATICAS CON MATERIALES TECNOLOGICOS
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
El estudiante es constructor de su conocimiento
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
SEMANA 01 ELABORACIÓN, PRODUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS ING. SANCHEZ CASTILLO EDDYE ARTURO
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
MATERIALES EDUCATIVOS
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
MATERIAL EDUCATIVO EL ALUMNO IDENTIFICARA LA DIFERENCIA ENTRE MATERIAL Y RECUSO EDUCATIVO ASI COMO LS DIFERENTES NIVELES DE APLICACIÒN.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS PARA EDUCACIÓN INICIAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Nuevo Chimbote, Abril 2016 Dra. Mary Juana Alarcón Neira FUNDAMENTOS TEÓRICOS

PREMISAS El material EDUCATIVO favorece el aprendizaje, ayudando a PENSAR, incitando la IMAGINACIÓN y CREACIÓN, ejercitando la MANIPULACIÓN y CONSTRUCCIÓN, y propiciando la elaboración de relaciones operatorias y el enriquecimiento del vocabulario.

Son canales a través de los cuales se comunican mensajes. televisión computadora Renato May VISUAL AUDITIVO SONORO AUDIOVISUAL MEDIO transparencias, Artículos periodísticos fichas de trabajo, papelógrafos, etc medio radial, la palabra hablada, etc son todos aquellos canales a través de los cuales se comunican mensajes a los estudiantes. PROFESORMENSAJE CANALES ALUMNO Guadalupe Méndez

MEDIO EDUCATIVO “son recursos al servicio de la enseñanza. Un recurso es cualquier medio, persona, material, procedimiento, etc. Que con una finalidad de apoyo se incorpora en el proceso de aprendizaje, para que cada alumno alcance el límite superior de sus capacidades y potencie así su aprendizaje”. Sánchez

Son todos los medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza y la construcción de los aprendizajes, por que estimulan la función de los sentidos y activan las experiencias y aprendizajes previos, para acceder más fácilmente a la información, al desarrollo de habilidades, destrezas y a la formación de actitudes y valores. constituyen elementos concretos, físicos, que portan los mensajes educativos, a través de uno o más canales de comunicación, y se utilizan en distintos momentos o fases del proceso de enseñanza – aprendizaje. MATERIAL EDUCATIVO Gimeno y Loyza,

CARACTERISTICAS PEDAGOGICAS Deben ser adecuados a los intereses lúdicos del niño. Posibilitar la manipulación Solidez y durabilidad Libre de aristas y de astillas Funcional Diversidad de usos María Bellido  El juego libre.  El juego sujeto a reglas.  El trabajo creador.  El trabajo por descubrimiento e investigación.

Ofrecer garantías de seguridad, ser fuertes y durables. El diseño, construcción y acabado, deben posibilitar que su uso sea eficaz. Las ilustraciones deben: o Ser claras. o Los colores deben ser precisos. o Posibilitar el desarrollo de los contenidos curriculares. o Corresponder a las características del medio natural y social de los niños. Elaborados con recursos del medio. María Bellido

Enriquecen la experiencia sensorial, base del aprendizaje. Aproximan al alumno a la realidad de lo que se quiere enseñar, ofreciéndole una noción más exacta de los hechos o fenómenos estudiados. Facilitan la adquisición y la fijación del aprendizaje. Motivan el aprendizaje. Estimulan la imaginación y la capacidad de abstracción del alumno. Economizan tiempo, tanto en las explicaciones, como en la percepción, comprensión y elaboración de conceptos. Estimulan las actividades de los alumnos, su participación activa. Enriquecen el vocabulario. IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS

FUNCIONES DEL MATERIAL EDUCATIVO Innovadora Motivadora Estructuradora de la realidad Configuradora: alumno y contenidos Controladora de los contenidos Formativa Evaluadora

FUNDAMENTOS TEORICOS

PESTALOZZI Emplear objetos o cosas para proveer al niño experiencias directas (ver - tocar), actividad artesanal, el dibujo libre, y el ejercicio físico. Los materiales deben adaptarse al nivel del desarrollo de los niños. Emplear excursiones, modelos de arcilla, el canto, los instrumentos musicales, la pizarra, los lápices, las tijeras. Llegar a la abstracción hasta después de dominar las ideas concretas. Emplear el arte para el desahogo de la creatividad y para el desarrollo de la disciplina intelectual. Fundamentos Pedagógicos La vida educa al niño. La educación debe imitar la relación de la madres con su hijo. La educación integral debe desarrollar el corazón, la mente y la mano. Es decir lo físico y los espiritual. La educación debe ser libre y guiarse por la naturaleza.

FROEBEL Respeto con el que debe tratarse la individualidad y la capacidad de cada niño Crear un entorno armonioso y feliz que puede construirse el desarrollo integral de la persona. Importancia del juego como metodología didáctica. Creó un sistema de enseñanza a partir de una serie de sencillos juegos didácticos conocidos como “dones o regalos”. El juego, es el medio más adecuado para introducir a los niños en el mundo de la cultura, la sociedad, la creatividad y el servicio a los demás. Froebel desarrolló una serie de juegos y actividades de estimulación que llamo: regalos y ocupaciones. La elaboración de los juegos educativos utiliza cuerpos sólidos, superficies, líneas, puntos y material de reconstrucción. La confección de las ocupaciones consta de material sólido ( barro, cartón, madera), superficies (papel y cartón para recortar o pintar), líneas y puntos.

MONTESSORY Están ideados a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender. Para conseguir esta meta han de presentarse agrupados, según su función, de acuerdo con las necesidades innatas de cada alumno. Asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral. Los materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de relación. La mente absorbente de los niños Los períodos sensibles El ambiente preparado. El papel del adulto: es guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. Ser un observador, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del niño educando y debe de cultivar en él la humildad, la responsabilidad y el amor.

DECROLY Utilizar mayormente imágenes y texto. El material debe ser de carácter INTUITIVO Utilización del JUEGO EDUCATIVO. Los trabajos MANUALES Dar los medios para que el alumno llegue a la abstracción. El niño debe MANIPULAR los instrumentos confeccionados por los alumnos con ayuda del maestro. Clases homogéneas. No más de 30 alumnos por aula La naturaleza como material intuitiva que las experiencias sean producto del contacto con la realidad. Método de enseñanza seguir la evolución de la mente infantil Programa de ideas asociadas. El niño debe conocerse asimismo, la naturaleza y el medio que lo rodea

MATERIALES ELABORADOS CON PAPEL PERIODICO