CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

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Transcripción de la presentación:

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO. UNA MIRADA DESDE LA ADMINISTRACIÓN Y LA GERENCIA Rossana Medina Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas Centro de Estudio de Transformaciones Sociales, Ciencia y Conocimientos‏ 2ª Jornada Internacional de Educación y Gerencia Avanzada‏ Barquisimeto, Venezuela 25 de mayo de 2012 rossana_medina@hotmail.com romedina@ivic.gob.ve

Contenido Introducción Construcción Social del Conocimiento Conocimiento, Gerencia y Administración en el marco de la Sociedad Post Industrial Comentarios finales

Construcción Social del Conocimiento Callon y Latour señalan: “…todo grupo tiene doble existencia: social y cognitiva[…] Ambas son indisociables, y el grupo no podría definirse por fuera de las concepciones del mundo que sus miembros comparten y que estructuran los conocimientos que aquél produce; recíprocamente, sin los mecanismos sociales de integración, aprendizaje, transmisión de la matriz cultural, ésta desaparecería y no tendría ninguna consistencia . Con esta solución todo se vuelve inextricablemente socio-cognitivo: los argumentos, las pruebas, los problemas de investigación no podrían ser separados del juego social del cual son parte sustantiva. No sirve de nada distinguir las dos dimensiones: la ciencia es heterogénea. Introducción Conocimiento Enfoque CTS Construcción Social del Conocimiento Es el conjunto de exposiciones ordenadas de hechos o ideas, que presentan un juicio razonado o un resultado experimental, que se transmite a otros a través de algún medio de comunicación bajo una forma sistemática El objeto de estudio está constituido por los aspectos sociales de la ciencia y la tecnología, tanto en lo que concierne a los factores sociales que influyen sobre el cambio científico-tecnológico, como en lo que atañe a las consecuencias sociales y ambientales.

Construcción Social del Conocimiento Merton. Interpreta y explica las estructuras de la ciencia, dando cabida en la practica sociológica a la sociología de la ciencia, indicando que es “la interdependencia dinámica entre la ciencia como actividad social en marcha que da nacimiento a productos culturales y de la civilización y a la estructura social que la envuelve” Kuhn. se muestra a través de la investigación histórica profunda de una disciplina, en un momento particular, concluye como es recurrente observar las ilustraciones y las teorías que son aplicadas de manera conceptual, instrumental y de observación. Knorr-Cetina. Los procesos de fabricación involucran cadenas de decisiones y negociaciones mediante los cuales se generan sus resultados Callon y Latour. Teoría Actor-red su intención es describir la actividad científica en la sociedad en términos de actores humanos y no humanos., que se vinculan a través de redes que son construídas y mantenidas para lograr un objetivo particular. Gibbons. Replantea de manera clara, una oposición entre lo que ellos percibían como la manera tradicional pero todavía dominante de producir conocimiento y la nueva manera en la cual supuestamente éste se produce de manera transdisciplinaria . (Modo 2) Sociedad ESOCITE. Tiene como propósito reflexionar sobre nuestras propias prácticas de investigación, sobre la definición de nuestros objetos, sobre el modo de concebirlos, abordarlos, sobre el tipo de información a relevar y sobre el tratamiento que habrá de dársele.

SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL Conocimiento, Gerencia y Administración en el marco de la Sociedad Post Industrial SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL Sector Económico. El cambio de una economía productora de mercancías a otra productora de servicios Distribución ocupacional. La preeminencia de las clases profesionales y técnicas. Principio Axial. La centralidad del crecimiento teórico como fuente de innovación y formulación de política de la sociedad. Orientación futura. El control de la tecnología y de las contribuciones tecnológicas Toma de decisión. La creación de nueva tecnología intelectual

Gerencia y Administración Como disciplina. No se impone solo como un fenómeno puramente intelectual Fragmentación del conocimiento Apropiación Transferencia Alfabetización La estructura social plantea problemas gerenciales Se organiza en torno al conocimiento para lograr el control social, la dirección de la innovación y el cambio Nuevas relaciones sociales y nuevas estructuras

Referencias Bibliográficas Bell, D. (1973) El advenimiento de la Sociedad Postindustrial. Alianza Editorial, Madrid. Fourez, G. (2010) La construcción del conocimiento científico. Sociología y ética de la ciencia. Ediciones Narcea, Madrid. Fourez, G. (2008) Cómo se elabora el conocimiento. La epistemología desde un enfoque socioconstructivista. Ediciones Narcea, Madrid. Knorr-Cetina, K. (2005) La fabricación del conocimiento. Un ensayo sobre el carácter constructivista y contextual de la ciencia. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires. Kuhn, T. (1971) La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica, México. Merton, R. (2002) Teoría y estructuras sociales. Fondo de Cultura Económica, México Orozco, L. y Chavarro, D. (2006) De historia y sociología de la ciencia a indicadores y redes sociales. Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, Bogotá. Pozo, J. (2006) Adquisición de conocimiento. Ediciones Morata, Madrid. Segunda edición. UNESCO y Foro Consultivo (2012) Informe sobre las ciencias sociales en el mundo. Las brechas del conocimiento. México UNESCO (2005) Informe mundial de la UNESCO. Hacia las sociedades del conocimiento. Ediciones UNESCO, Paris. Vessuri, H. (2007) O inventamos o erramos. La ciencia como idea-fuerza en América Latina. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires. Vessuri H. (2006) Conocimiento, Desarrollo y Ambiente. Reflexiones. Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Caracas