Plan de Contingencia de Prevención

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
Saneamiento Escolar y Educación en Higiene en Colombia
Funciones del Vice director Docente
Consejos Escolares de Participación Social
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
QUÉ ES rejcom QUÉ ES rejcom? Es una organización de jóvenes se constituyo mediante las inquietudes en la participación social. Objetivo de prestar un servicio.
Asistencia técnica : “ Relación del Jardín con la familia “
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Funciones del Vice director de Servicios Médicos
Presentación de Resultados
«SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA»
INFLUENZA A H1N1 EDUCACIÓN Ministerio de Salud de la Nación
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
Comprometidos por la calidad de la educación
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Decreto 1965 que la reglamenta
Violencia Doméstica: Atención en el Sector Salud
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL DE SALUD
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
SI ES CON ALCOHOL NO ES CONMIGO
Plan Nacional de Contingencia
ACUERDOS XXVIII RESSCAD, REPÚBLICA DOMINICANA, 2012 Información estratégica y/o comentario 8.Preparación y respuesta del sector salud a las emergencias.
AULA DE APOYO.
PLAN DE ACCIÓN Para la Revisión o Elaboración de la Política Nacional de TIC en Educación de 25 Y 26 DE ENERO DE 2007 Nicaragua.
Reunión de maestros 1 julio de 2010 Orden del día 1. Presentación de integrantes del área pedagógica 2. Actividades y funciones de l área pedagógica Actividades.
República de Bolivia Presentación del Plan Nacional de Comunicación Influenza aviar -pandémica.
GUÍA PARA EL DIRECTOR ETAPA 1 1.Garantizar la existencia de abasto de agua, red sanitaria en buenas condiciones de funcionamiento, jabón, papel para el.
Bienvenidas/os.
Responsabilidades Institucionales en Emergencias Químicas
Proyecto ECHO/DIP/BUD/2011/91015: “Preparación integrada ante desastres naturales en zonas urbanas de alta vulnerabilidad en la provincia de Esmeraldas,
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO Y/O VIGIA
Instituto politécnico nacional
CONCLUSIONES: SEGUNDO TALLER
Propuestas Apoyar e la Directora de División en las acciones que realice para garantizar que los procesos de rectoría de la salud en el nivel central.
El Comité de Tutoría y Orientación Educativa
Período Inter-Pandémico
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA DEL ISFD Y T NIVEL INICIAL
EVALUACIÓN ENERO – JUNIO 2005 DIRECCION EJECUTIVA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Lic. Mercedes Arévalo Guzmán Directora Ejecutiva Educación para la Salud.
LINEAMIENTOS PARA LA 2ª JORNADA NACIONAL DE COMBATE CONTRA EL DENGUE Agosto.
Medidas de prevención y control de la transmisión de la Influenza porcina MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL Dirección General de Salud Pública Grupo de.
Movilización Social en las escuelas Campaña de Agua, Saneamiento e Higiene para el control de la epidemia de cólera con la comunidad escolar. Control de.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Conducta Sanitaria en escuelas - Calidad del agua -
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
COMPROMISO 4, 5 y 6 (Monitoreo al aula).
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
I NSTRUCTIVO PARA LOS D IÁLOGOS C IUDADANOS POR LA E QUIDAD.
Programa de Educación Permanente Red de Capacitación en Salud Ministerio de Salud de la Nación – CVSP OPS/OMS Mg. Marita Cadile Coordinadora del área de.
Organización de la Institución Educativa en situaciones de emergencia
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
2010 Evaluación de la Cooperación Técnica de la OPS/OMS Área de Comunicación Social y Gestión de la Información en Salud Bienio 2008 – 2009 Quito, Febrero.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Organización Panamericana de la Salud Determinantes de las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud 18 mayo 2011.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.
Transcripción de la presentación:

Plan de Contingencia de Prevención de la Influenza AH1N1 en el Sistema Educativo INSTITUCIONAL Quito, mayo 15, 2009 Plan de Contingencia de Prevención de la influenza AH1N1 En el Sistema Educativo Nacional

PLAN DE CONTINGENCIA Es una herramienta de planificación, que detalla los objetivos, estrategias, actividades, recursos, responsables y tiempos, tendiente a implementar acciones de reflexión y prevención de la influenza AH1N1, para evitar su transmisión en la comunidad educativa.

Objetivo Concienciar a docentes, estudiantes y padres de familia, sobre las medidas de prevención de la influenza AH1N1, para evitar su contagio

Componentes del Plan Acuerdo Ministerial No 0172-09, 5 de mayo de 2009 Comunicación e información Cuñas de radio Trípticos Dípticos Afiches Acuerdo Ministerial No 0172-09, 5 de mayo de 2009 Capacitación e información conferencia talleres , etc. Monitoreo y seguimiento Interno (alumnos) Externo ( Padres de Familia)

Acuerdo Ministerial No 0172-09, 5 de mayo de 2009 “Disponer la implementación del Plan de Contingencia de Prevención de la Influenza AH1N1 en el Sistema Educativo Nacional”

para aplicar el Plan de Contingencia Institucional Directrices Instructivo para aplicar el Plan de Contingencia Institucional

COMISIÓN DE CONTINGENCIA Institucional

COMISIÓN INSTITUCIONAL Rector o director, quien lo preside Delegado del DOBE (en las instituciones donde exista) Un inspector o docente El presidente del gobierno estudiantil o su delegado El presidente o delegado del comité central de padres de familia.

Funciones: Elaborar el Plan de Contingencia Institucional, a partir de las directrices emanadas del COE, del Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Educación. Este Plan debe contener las acciones concretas (actividades), con recursos, responsables y tiempo. Distribuir el material informativo que se genere para el caso. Promover la práctica de higiene personal, familiar y comunitaria en sus respectivos establecimientos educativos y su entorno. Disponer al personal médico del centro educativo, de existir, para el cumplimiento del plan provincial de contingencias.

Informar al personal de salud de la unidad de salud más cercana, sobre casos de influenza en el centro educativo, tanto de docentes como estudiantes, personal administrativo y de servicio y padres de familia. Mantener informado a las y los estudiantes sobre las medidas preventivas para contrarrestar la influenza AH1N1. Establecer diálogos informativos con estudiantes y padres de familia. Reportar a las autoridades de la institución, casos de gripe que se detectaren.

Realizar campañas informativas con las y los estudiantes en la comunidad. Colaborar con las instancias creadas para el efecto, sean dentro y fuera de la institución. Realizar todas las acciones educativas, formativas y preventivas, para concienciar sobre la influenza AH1N1 Controlar y evaluar las acciones implementadas.

INSTRUCCIONES A EJECUTARSE EN CADA CENTRO EDUCATIVO (pedagógicas y didácticas)

Socializar a los estudiantes el material informativo emitido por el Ministerio de Salud y Ministerio de Educación. Coordinar acciones de prevención con los gobiernos estudiantiles y los comités de padres de familia y de directivas de grado o curso. Elaborar carteleras informativas (en cada curso o grado y en todo el plantel), con los estudiantes y docentes.

Elaborar redacciones y ensayos sobre la temática. Crear o fortalecer los clubes de periodismo, para tratar la temática. Ejecutar procesos de reflexión sobre la problemática en minutos cívicos, horas de asociación de clase y clases regulares.

Desarrollar la creatividad de los estudiantes, a través de acciones como el teatro, danza, canto, poesía, sociodramas, dibujos, entre otros. Aplicar diversas técnicas de aprendizaje sobre la temática, que propicien el acceso al conocimiento, la comprensión, y la aplicación, tales como discusión crítica, mesa redonda, debate, panel, investigación bibliográfica, investigación documental, entrevistas, cine-foro, entre otras.

Designar docentes y estudiantes para que preparen conferencias sobre el tema. Elaborar circulares con el tema, para difundirlo con los docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general. Desarrollar acciones lúdicas para representar la problemática, las medidas preventivas y reflexionar sobre los mismos. Reuniones con los padres de familia, para tratar el tema, y determinar medidas preventivas en los hogares. Propiciar espacios de información a docentes, madres y padres de familia.

Desarrollar concursos sobre la problemática, como oratoria, dibujo, pintura, caricaturas, música, origami, grafitis, títeres, etc. Invitar a especialistas en salud pública, para que se debata el tema.

Acciones Mingas de limpieza integral en el centro educativo y su entorno. Proporcionar materiales de higiene necesarios, tales como jabón, papel higiénico, para la práctica de lavado de manos con agua. Verificar el funcionamiento adecuado de los servicios básicos (agua potable, alcantarillado), ventilación, servicios higiénicos, bares escolares, recolectores de basura, basureros de las aulas, etc. Reportar al comité de vigilancia o unidades operativas de salud más cercana, los casos sospechosos.

RECOMENDACIONES: Proporcionar la información objetiva y científica sobre la influenza AH1N1, con datos actualizados que se genere a nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Comité Operativo de Emergencia (COE), Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Educación. Implementar todo tipo de acciones pedagógicas, que posibiliten la reflexión y la acción, bajo el contexto de la prevención.

No crear pánico entre los estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad en general. En caso de presentar algún síntoma. acudir al centro médico más cercano. En caso de presentar síntomas o signos de gripe no debe asistir a clases; acuda al servicio de salud o al médico más cercano. Notifique a la autoridad del centro educativo, para que esté en conocimiento y proceda a la justificación de la inasistencia.

TRABAJEMOS TODOS EN LA ETAPA DE LA PREVENCIÓN

DATOS INFORMATIVOS DEL LA INSTITUCIÓN:  NOMBRE DEL PLANTEL. RECTOR  INTEGRANTES DE LA COMISIÓN – NOMBRES Y APELLIDOS: 1.- 2.- 3.- 4.- 5 .-  DIRECCIÓN DEL PLANTEL: TELEFONO. E-mail.  DATOS ESTADISTICOS:  Nº PLANTA DE DOCENTES -------------------------------------------------------------------- Nº PLANTA DE ADMINISTRATIVOS --------------------------------------------------------- Nº INTEGRANTES DEPARTAMENTO MÉDICO -------------------------------------------- Nº PERSONAL DE SERVICIO: ------------------------------------------------------------------ Nº TOTAL ALUMNOS POR NIVELES.--------------------------------------------------------- Nº TOTAL DE PADRES DE FAMILIA O REPRESENTANTES: ------------------------ INTEGRANTES Y FIRMAS DEL COMITÉ INSTITUCIONAL DE CONTINGENCIAS

Convocar a los integrantes de la Comisión de Contingencia INSTITUCIÓN ------------------------------------------------------------------ PLAN DE CONTINGENCIA DE LA INFLUENZA AH1N1 OBETIVO: ----------------------------------------------------------------------- ACTIVIDADES RECURSOS RESPONSABLES TIEMPO EVALUACION Convocar a los integrantes de la Comisión de Contingencia Identificar a los miembros y las funciones de la comisión.

www.educacion.gov.ec DIPLASEDE-P INFORMACION Edgar Huilcapi Jara Ofc: 2570628 Edhuiljar@hotmail.com