Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.

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Transcripción de la presentación:

Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco. Educación Común. Ciclo de Especialización - 4° Año Orientación Naturales. Espacio Curricular: Formación para la Vida y el Trabajo. Septiembre de 2014 Tema La realización de proyectos de intervención socio-comunitaria requiere que los alumnos se apropien de saberes que transmitirán a los receptores. Esta presentación muestra el abordaje interdisciplinario del tema de trabajo, la mala alimentación y el sedentarismo en adolescentes, tanto para la construcción del problema como para la elaboración de estrategias de intervención. ¿En qué consistió nuestra experiencia? En cuarto año del ciclo orientado, la asignatura Formación para la Vida y el Trabajo se centra en el diseño e implementación de proyectos de intervención socio-comunitaria (PISC). Este tipo de experiencia forma parte de lo que se conoce como “aprendizaje en servicio”, ya que nos permite apropiarnos de conocimientos y, al mismo tiempo, ayudar a los demás. Para llevar a cabo un PISC debe seguirse una serie de etapas: Durante la etapa exploratoria, utilizando la encuesta como herramienta, determinamos que entre las problemáticas que más afectan y preocupan a los adolescentes de nuestra institución, se encuentran la mala alimentación y la falta de actividad física. A partir de ello nos planteamos la necesidad de concientizar a los niños y adolescentes acerca de la importancia de la correcta alimentación y el ejercicio en esta etapa trascendental en la vida de cualquier persona. Así, planificamos diferentes estrategias y actividades para informar a los receptores: A partir de esto, surgió la necesidad de capacitarnos para transmitir información idónea, por lo que se decidió trabajar en forma interdisciplinaria para profundizar nuestros conocimientos teóricos acerca de los aspectos relacionados con la temática a tratar y los conocimientos prácticos necesarios para generar herramientas de intervención. Para ello: Para la preparación de material informativo, trabajamos en conjunto con la docente de TIC quien nos instruyó en el manejo de programas como PowerPoint, Publisher, Prezi, MovieMaker, etc. que utilizamos para la elaboración de folletos y presentaciones gráficas para las charlas, y del programa Audacity para utilizar en programas de radio y televisión. Luego trabajamos con las profesoras de Inglés e Italiano para preparar nuestro material en estos idiomas. Durante la implementación del proyecto, que estamos realizando en este momento, estamos trasmitiendo los conocimientos que adquirimos mediante la realización de talleres en establecimientos primarios y secundarios de la ciudad, la transmisión de spots publicitarios en radio y televisión, la participación en programas televisivos y radiales, etc. Por último, planeamos cerrar nuestra intervención socio-comunitaria realizando un concurso de dibujo para el nivel primario, un concurso literario para el nivel secundario y una caminata recreativa desde nuestra institución hasta la plaza, donde repartiremos folletos. Conclusiones En cuarto año, la asignatura FVT se ocupa del diseño e implementación de PISCe intervención socio-comunitaria. El tema de trabajo seleccionado fue la problemática de la mala alimentación y la falta de actividad física en niños y adolescentes. Durante la planificación decidimos informar a la comunidad, especialmente a niños y adolescentes, acerca de los beneficios de la alimentación saludable y la práctica de deportes. Para ello planteamos diferentes estrategias de acción: la producción de material gráfico informativo, la realización de charlas y talleres en establecimientos de educación primaria y secundaria de la ciudad, la participación en programas televisivos y radiales, etc. A partir de la planificación de estas actividades, surgió la necesidad de capacitarnos para transmitir información idónea, por lo que se decidió trabajar en forma interdisciplinaria para profundizar nuestros conocimientos teóricos acerca de los aspectos relacionados con la temática a tratar y los conocimientos prácticos necesarios para generar herramientas de intervención. Esta experiencia resulta interesante porque nos permite afianzarnos como grupo y relacionar los aprendizajes con el trabajo y la educación superior, poniéndonos en contacto con la realidad en la que nos insertaremos al egresar. ExploraciónFormulaciónPlanificación Implementación Evaluación Exposición de Resultados Realización de charlas y talleres informativos en escuelas primarias y secundarias de la ciudad Realización de charlas y talleres informativos en escuelas primarias y secundarias de la ciudad Organización de una caminata recreativa con alumnos primarios y secundarios, maestros y profesores Organización de una caminata recreativa con alumnos primarios y secundarios, maestros y profesores Participación en programas de radio y televisión Participación en programas de radio y televisión Investigamos acerca de nuestro tema de trabajo en textos en formato papel y digital Investigamos acerca de nuestro tema de trabajo en textos en formato papel y digital Invitamos a profesionales y docentes para que nos capacitaran: nutricionistas, sicólogos y profesores de educación física nos hablaron de los temas más relevantes relacionados con nuestro proyecto y su especialidad, y nos proporcionaron herramientas para trabajar durante las charlas y talleres que dictaremos. Invitamos a profesionales y docentes para que nos capacitaran: nutricionistas, sicólogos y profesores de educación física nos hablaron de los temas más relevantes relacionados con nuestro proyecto y su especialidad, y nos proporcionaron herramientas para trabajar durante las charlas y talleres que dictaremos. El proceso de aprendizaje que llevamos a cabo para adquirir los conocimientos necesarios para llevar adelante este proyecto, nos pareció interesante y enriquecedor. La experiencia de idear un proyecto y llevarlo adelante en conjunto con todos los compañeros, y con la participación de varios docentes y otros miembros de nuestra comunidad, fue innovadora y nos motivó para realizar un buen trabajo. Además, este tipo de experiencias nos resulta de mucha utilidad, no sólo desde el punto de vista del aprendizaje sino también desde el punto de vista social, ya que nos permite conocernos, intercambiar opiniones, explotar nuestras habilidades. En relación con la temática del Congreso, queremos destacar que la integración de TIC a esta experiencia puede considerarse como parte de una política inclusiva, ya que se preocupa por el desarrollo de habilidades no solo técnicas sino también cognitivas, creativas y comunicativas necesarias para nuestro desempeño; incorpora la tecnología y la información a la enseñanza; facilita la expresión de nuestras ideas a través de la producción y puesta en circulación de mensajes propios; articula el trabajo escolar con prácticas que involucran a la comunidad. Las TIC mejoran la calidad de la educación y amplían nuestras oportunidades de acceso al conocimiento, brindándonos posibilidades de acceso a un mayor flujo de información y mayores ocasiones para el acercamiento a fuentes de enseñanza