Ministerio de Hacienda Pública Gobierno de la Provincia de San Luis “La Situacion Fiscal Provincial: SAN LUIS”

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Transcripción de la presentación:

Ministerio de Hacienda Pública Gobierno de la Provincia de San Luis “La Situacion Fiscal Provincial: SAN LUIS”

Ministerio de Hacienda Pública Gobierno de la Provincia de San Luis UBICACIÓN GEOGRÁFICA EN LA REPUBLICA ARGENTINA Superficie: Km 2, 2% del total del territorio Nacional Población: Habitantes 1% del total de la población del país PBG: Miles de $ % del total del PBI PBG PER CAPITA: $14.855

Política Fiscal Caracteristica Principal: Presupuestos Equilibrados Desde 1983 se muestra un cambio de la composición económica de las erogaciones. La política presupuestaria a tendido a mejorar permanentemente la composición interna del gasto presupuestario reduciendo y controlando el gasto corriente e incrementado los gastos de capital. Ministerio de Hacienda Pública Gobierno de la Provincia de San Luis Ministerio de Hacienda Pública Gobierno de la Provincia de San Luis

Ministerio de Hacienda Pública Gobierno de la Provincia de San Luis Gastos Corrientes 68,4%67,4%50,0%45,3%47,6%49,7% 49,3% - Personal 45,4%60,2%35,8%27,5%28,7%30,4%30,6%30,7% Gastos de capital 31,6%32,6%50,0%54,7%52,2%50,2%50,1%50,6% - Inversión Pública 30,5%32,5%47,6%44,6%47,9%46,3% 48,0% Aplicaciones Financieras 0,2%0,1%

Ministerio de Hacienda Pública Gobierno de la Provincia de San Luis Venta del Parque Automotor de vehículos oficiales. (1988) Privatización de la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica. (1993) Reducción de remuneraciones a funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Ley Nº 5032 y IV (1995) Congelamiento de vacantes de la Administración Pública Venta en subasta pública de inmuebles del estado provincial. (1995) Privatización del Banco de la Provincia de San Luis. (1996) Medidas Tomadas Para la Contención del Gasto Publico

Privatización de la Empresa provincial de telefonía. (1996) Saneamiento de la caja de jubilaciones y posterior transferencia al Sistema Nacional de Seguridad Social. (1996) Ley de Autarquía Financiera del Poder Judicial - Ley Nº IV (1996) Programación Financiera Mensual Reforma de la Administración Financiera Gubernamental - Ley de Contabilidad, Administración y Control Público de la Provincia de San Luis Nº VIII Se realizó el outsourcing del procesamiento de datos y gestión administrativa de facturación y distribución de impuesto provinciales - Contrato a riesgo. Ministerio de Hacienda Pública Gobierno de la Provincia de San Luis Medidas Tomadas Para la Contención del Gasto Publico

Outsourcing de la fiscalización externa - Contrato a riesgo-Año Régimen de pasividad voluntaria, para el personal del escalafón general-Año Actualización catastral a efectos de incrementar la base imponible del impuesto inmobiliario logrando un incremento de los recursos- Años 2000 y 2008/2009. Contención del gasto en consumo y servicios. Ley Permanente de Presupuesto, a través de ella se definieron parámetros fiscales a los cuales se debe ajustar el manejo de las finanzas. Ley Nº VIII : topes al gasto corriente, al endeudamiento, exigencias de presupuestos plurianuales- Año Ministerio de Hacienda Pública Gobierno de la Provincia de San Luis Medidas Tomadas Para la Contención del Gasto Publico

NORMAS GENERALES: Ley Permanente de Presupuesto Ministerio de Hacienda Pública Gobierno de la Provincia de San Luis LEY PERMANENTE DE PRESUPUESTO Todos los recursos y gastos deberán estar en el Presupuesto. Se formulará bajo la técnica de presupuestación por programa. Cada programa deberá detallar su fuente de financiamiento El P.E. elaborará una presupuesto plurianual de al menos 3 años sujeto a las normas de esta ley que acompañará como información complementaría a la Ley de Presupuesto Provincial. El gasto corriente no deberá superar el 50% del Ppto total El producido de la venta de activos, de recupero de préstamos de mediano y largo plazo y de otras transf. de capital solo podrán destinarse a financiar gastos de capital y amort.de la deuda pública. La amort. de la deuda deberá ser finan- ciada exclusivamente con : recursos provenientes de la venta de activos públicos, superávit fiscal corriente y uso del crédito, en ese orden. Toda al- teración deberá ser justificada. Los gastos corrientes deberán financiarse exclu- sivamente con recursos corrientes. La deuda total de Estado Pcial no podrá superar el 3% del P.B.G, ni el equi- valente de recaudación de tributos pciales = a 1,5 años

Ministerio de Hacienda Pública Gobierno de la Provincia de San Luis En el año 1998, se comienza a trabajar con un esquema de presupuesto participativo que da como resultado el llamado “Plan Mil”. Consistió en un plan de inversiones por millones de pesos para ser ejecutado en 5 años. A partir de los presupuestos 2009 y 2010 se retomó para la etapa de formulación la participación ciudadana.

Ministerio de Hacienda Pública Gobierno de la Provincia de San Luis Principales Fuentes de Financiamiento : Recursos Provinciales Recursos Coparticipados Transferencias del Estado Nacional

Ministerio de Hacienda Pública Gobierno de la Provincia de San Luis Importante incremento de la participación de los recursos provinciales en el financiamiento del presupuesto, pasando de 14% en 1983 a 36% en la actualidad (*)2010(*) Provinciales14,0%33,1%43,1%43,9%42,2%40,6%34,0%35,8% Coparticipados y Fondos Nacionales47,0%62,7%45,9%41,3%57,9%59,4% 66,0% 64,2% Uso del crédito39,0%4,2%11,1%14,9%0,0% 100,0%

Ministerio de Hacienda Pública Gobierno de la Provincia de San Luis La caída que observamos en el año 2009, en la participación de los recursos provinciales respecto del total de las fuentes de financiamiento, se origina en la descentralización del Hotel Potrero de los Funes, y la empresa de gas provincial (EMPROGAS).

Ministerio de Hacienda Pública Gobierno de la Provincia de San Luis

Ministerio de Hacienda Pública Gobierno de la Provincia de San Luis Gastos Importante participación de la inversión pública en el presupuesto provincial generando una importante base para el desarrollo económico y social. Destinando mas del 50% al Gasto de Capital. El gasto en personal representa sólo el 30 % del presupuesto total, destacándose el personal de educación, seguridad y salud, y muy baja la incidencia del personal administrativo.

Ministerio de Hacienda Pública Gobierno de la Provincia de San Luis EROGACIONES: POR FINALIDAD / FUNCION (PESOS) (en miles de pesos)

Ministerio de Hacienda Pública Gobierno de la Provincia de San Luis Aspectos Relevantes Se da cumplimiento con la pauta constitucional provincial que establece que la inversión en educación debe ser del 23% del total de los recursos. Importante inversión en el Plan de Inclusión Social “Trabajo por San Luis” pasando del 13,7% del presupuesto provincial en el año 2007 al 8,7% en el presupuesto Inversión en desarrollo de la economía 16,3 %, salud 10,6% y seguridad 7,4%. Baja incidencia presupuestaria de la función legislativa y la función dirección ejecutiva superior, que en conjunto alcanzan el 3,2% en el presupuesto 2010.

Ministerio de Hacienda Pública Gobierno de la Provincia de San Luis Reservas: Existencia de Un Fondo Anticrisis El Gobierno de la Provincia de San Luis consideró conveniente aprovechar los períodos de prosperidad para generar excedentes y constituir lo que se llama un FONDO ANTICRISIS O RESERVAS. Estos excedentes permitieron, en los períodos de recesión económica inyectar fondos a la economía a través de la obra pública, planes de empleo o programas de incentivos fiscales. Actualmente la provincia posee reservas que alcanzan aproximadamente al 18% del presupuesto actual.

Ministerio de Hacienda Pública Gobierno de la Provincia de San Luis EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA ESQUEMA AHORRO - INVERSION – FINANCIAMIENTO ( en miles de pesos)

Ministerio de Hacienda Pública Gobierno de la Provincia de San Luis SITUACION ACTUAL: Esquema Ahorro- Inversión – Financiamiento (base devengado) al 31 de julio de 2009

Ministerio de Hacienda Pública Gobierno de la Provincia de San Luis Situación Actual Están en ejecución obras de significativa importancia, como son: la autopista Villa Mercedes- Arizona (en el límite con la provincia de La Pampa), de 256 Km., por un monto de pesos , que se ejecutará en los ejercicios financieros 2009 y 2010, el nuevo Edificio Administrativo de m2, sede del Poder Ejecutivo en la Ciudad de San Luis, obra que asciende a pesos , y será inaugurado en conmemoración al Bicentenario, inversión en infraestructura de salud (cuatro hospitales en ejecución), educación, obras de agua y cloacas, energía, diques (cuatro diques en construcción), etc.

Ministerio de Hacienda Pública Gobierno de la Provincia de San Luis inversión en nuevas tecnologías, destacándose: WIFI gratuito, financiamiento de computadoras personales a los empleados públicos y beneficiarios de planes sociales, entrega de classmate a los alumnos de las escuela primarias del interior de la Provincia.

Ministerio de Hacienda Pública Gobierno de la Provincia de San Luis La Deuda de la Nación con la Provincia de San Luis El Gobierno Federal mantiene con la provincia de San Luis, una deuda de casi 3,9 mil millones de pesos. Se destacan los siguientes conceptos: Garantía de coparticipación del 34%. Financiamiento inconstitucional de la AFIP. Construcción por parte del Gobierno Provincial de la autopista sobre la Ruta Nacional 148, al límite con Córdoba. Deuda por la construcción del dos diques. Repavimentación de la antigua vía de la ruta nacional siete, sobre la que se construyó la autopista. Plan Federal de vivienda I. Deuda del PAMI, entre otras.

Ministerio de Hacienda Pública Gobierno de la Provincia de San Luis Perspectivas para el año 2010 El Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2010, fue presentado antes del 31 de agosto. Por Disposición constitucional debe ser presentado antes del 31 de agosto de cada año. La estimación de los ingresos originados en la coparticipación federal de impuestos y leyes especificas se realizó teniendo en cuenta los mismos valores de las transferencias del ejercicio actual, en algunos casos se le adicionó un incremento del 5% (solo en aquellos impuestos que se ven afectados por la inflación); se incluyeron los actuales programas nacionales y se estimó según el actual esquema de coparticipación federal de impuesto. A nivel provincial de recursos provinciales, también se realizó la estimación para el próximo año con criterio de prudencia ajustándose solo los impuestos que se ven impactados por la inflación y aquellos que por las acciones del ente recaudador ha visto ampliada su base imponible. No se prevé la creación de nuevos impuestos, manteniéndose la provincia dentro de las que tiene menor presión fiscal.

Ministerio de Hacienda Pública Gobierno de la Provincia de San Luis En lo que respecta a las políticas de fomento y desarrollo de la actividad económica, se prevé un Régimen de Fomento a las Inversiones para el Desarrollo Económico Provincial. Marcada política de contención del gasto público. No se prevén incrementos salariales. Se mantiene el equilibrio presupuestario. No prevé endeudamiento. Uso del fondo anticrisis de PESOS TRESCIENTOS DOS MILLONES CIENTO OCHO MIL ONCE ($ ,00), destinados a la financiación de gastos de capital, en especial la obra pública.

Ministerio de Hacienda Pública Gobierno de la Provincia de San Luis Conclusión: Finalmente, se puede decir que la Provincia de San Luis, exhibe una política presupuestaria estable destacándose por: Presupuestos equilibrados Mayor inversión en gastos de capital que en gastos corrientes Escaso o nulo adeudamiento Utilización de la técnica de presupuestos por programas, complementada con la participación ciudadana Estos aspectos brindan claridad y transparencia en la gestión de los recursos públicos.

Ministerio de Hacienda Pública Gobierno de la Provincia de San Luis “El presupuesto es el barómetro que señala el grado de buen sentido y civilización de una país” Juan Bautista Alberdi

Ministerio de Hacienda Pública Gobierno de la Provincia de San Luis GRACIAS Lucía Teresa Nigra Ministra de Hacienda Pública – San Luis