Conceptos fundamentales CULTURA. El concepto de cultura Conjunto de valores, creencias, actitudes y objetos materiales (artefactos) que constituyen el.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

II.- LA CULTURA..
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
La educación intercultural en la práctica escolar
Las Competencias Básicas
Etnocentrismo y Relativismo
NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL
Socialización y Familia
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
LA SOCIALIZACIÓN TEMA V.
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Procesos de Socialización
¿De dónde se nutre el curriculum?
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD HUMANA Y LAS RELACIONES SOCIALES, TANTO AL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DE.
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Valores y Creencias.
¿DE DÓNDE VIENEN NUESTROS VALORES Y NORMAS?
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Programa educación preescolar 2004.
CULTURA POPULAR Lic. María Aular
ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA COMUNIDAD
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Plurietnicidad e interculturalidad
La diferencia entre seres vivos e inanimados, es que los primeros se conservan por renovación En tanto que subsiste, la lucha para utilizar en provecho.
Introducción a la Sociología General
LA CULTURA..
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
TEMA 1 CONCEPTOS SOCIOLÓGICOS FUNDAMENTALES
IDENTIDAD CULTURAL La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento.
Socialización de la propuesta del Curso/Taller de Interculturalidad
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
“EL ESTUDIO DEL HOMBRE”
La Antropología Cultural
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
¿Qué SIGNIFICA CONVIVIR?
Abelardo de la Rosa Díaz
DIVERSIDAD CULTURAL.
Curso: Psicología Aplicada Prof. Sonia L. Cepeda Hernández.
LA CULTURA ESCOLAR Otra construcción del conocimiento
DIFERENCIAS QUE NOS ASEMEJAN SEMEJANZAS QUE NOS DIFERENCIAN DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIAD CULTURAL.
PRESENTACION Concepto de cultura Característica de la Cultura:
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Introducción Importancia de la familia
LA FAMILIA.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
PROF: ARACELI GRANADOS PERALTA
Capítulo 5 Comunicación Intercultural
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
Competencias para el manejo de la información
ETICA Y VALORES I BLOQUE II.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
La Teoría Socio-cultural
Conceptos y Claves para desarrollar Interculturalidad
Caso «Asociación Argentina de Swingers c. Inspección Gral. de Justicia» - Una agrupación de Swingers solicita ante la Inspección General de Justicia el.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Ujat UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
Tema 3. Naturaleza y Cultura Imag.1Autor: Ian Sewell. Licencia: Creative Commons.
¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA?
EDUCACIÓN..
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Conceptos fundamentales CULTURA

El concepto de cultura Conjunto de valores, creencias, actitudes y objetos materiales (artefactos) que constituyen el modo de vida de una sociedad. Única especie depende de su cultura y no de los instintos para sobrevivir Cultura y sociedad: 2 dimensiones o niveles de la vida humana diferentes pero inseparables SOCIEDAD: grupo de personas viven en un territorio común, comparten una cultura, y se relacionan (interactúan) CULTURA: estilo de vida distintivo y completo de una sociedad. Lo tangible e intangible que la gente crea, adquiere de otras sociedades y transmite a generaciones siguientes.

PRINCIPIOS CONFIGURADORES DE CULTURA 1. Elementos materiales y no materiales Materiales Objetos, instrumentos, tecnología Inmateriales Creencias (fe, experiencia, tradición, ciencia) Ideologías (ideas ordenadas, totalidad, justificación o apologismo de una realidad o cultura) Valores (cómo debería ser…) Cómo estudiarlos Valores universales Valores del Estado de Bienestar Normas: Intermedian entre los valores y la conducta

PRINCIPIOS CONFIGURADORES DE CULTURA 2. La geografía y la historia Dan forma al carácter de la cultura La geografía Adaptación a los variados nichos ecológicos (habitad ocupado epecies) Instrumentos y tecnología en función de los recursos naturales disponibles Las influencias culturales en las distintas comunidades se determinan por la proximidad geográfica: la cultura occidental, el islam, etc. La historia Elemento esencial de la cultura: Antepasados, “trabajo muerto”, lenguaje Lo que hicieron y nos fue legado

PRINCIPIOS CONFIGURADORES DE CULTURA 3. El lenguaje La cultura es aprendida a través del lenguaje Reproducción cultural Transmisión de generación en generación Lenguaje= conexión social, conexión con el pasado estímulo de la capacidad de imaginación Capacidad de reflexionar sobre sí mismos y tener conciencia de sus limitaciones (muerte) Se aprende con el lenguaje: - los niños asimilan la cultura a través de él - las palabras van asociadas a unas emociones - con el lenguaje (palabras y significados) se adquieren una herramientas para pensar sobre el mundo, interpretar experiencias, relacionarse y transmitir información.

PRINCIPIOS CONFIGURADORES DE CULTURA 4. Adaptación a los condicionantes biológicos Necesitamos de la cultura para regular y satisfacer los condicionantes biológicos: Nacimiento: dependencia larga de adultos Crecimiento: hambre, sed, apetito sexual Fallecimiento: muerte La cultura (ritos, costumbres, normas, valores…) facilita la adaptación a estos condicionantes biológicos

Algunos procesos culturales Subculturas Etnocentrismo Relativismo cultural Difusión cultural Aculturación. Multiculturalidad Choque cultural Interculturalidad

Subculturas Grupos comparten algunos elementos de la cultura dominante, pero tienen sus propios valores, normas, lenguaje… Por tanto, la sociedad no es culturalmente uniforme: múltiples subculturas: bandas juveniles, gays, nudistas/naturistas, mujeres… Contracultura: cuando una subcultura se opone a las normas y valores centrales de la cultura dominante. (Choque cultural)

Entender y juzgar otra cultura de acuerdo a los parámetros de la nuestra (encontrar nuestra cultura mejor que las otras) Cuando deben ser observadas en términos de sus propios significados y valores Muchos grados de etnocentrismo: intolerancia, xenofobia, racismo, el más extremo: GENOCIDIO CULTURAL Etnocentrismo

En general, todas las culturas han sido etnocéntricas: Roma, España, Inglaterra, musulmanes…¿Por qué? Los grandes conflictos han tenido siempre una causa cultural La cultura recoge los valores centrales y primarios, identitarios de una sociedad, interiorizados y asimilados durante la infancia y la juventud: por eso, los valores culturales son objeto de conflicto y lucha, cuando entran en contradicción con otras culturas. Estas pautas y valores culturales tienden a ser afines en sí mismo, y su abandono produce incertidumbre, ansiedad, vacío, depresión, etc.

Relativismo cultural Toda cultura es intrínsecamente tan digna de respeto como las demás Las pautas culturales deben observarse en el contexto de su propia cultura El relativismo defiende el pluralismo cultural(mantenimiento de las identidades culturales únicas de grupos pequeños dentro de una sociedad más grande, -iglesias) Difusionismo cultural Semejanzas y diferencias de las culturas y sociedades a través de la difusión(tendencia a imitarse entre si) la difusión designa la transmisión de rasgos culturales de una cultura y sociedad a otra distinta-

Aculturación Procesos de interacción cultural y de intercambio de ideas entre pueblos de diferentes culturas Los resultados de la aculturación son diferentes según estos factores: Proceso histórico en que tiene lugar Estructura de los grupos sociales Clase e identidad de las relaciones Por medio de violencia y guerras (colonialismo europeo) Por medios pacíficos y continuados (inconscientes): Medios de comunicación Consumo Turismo La cultura occidental y capitalista han acabado por aculturar los vestigios de otras sociedades: cazadoras-recolectoras, pastorales o agrarias

Multiculturalismo  Es la primera expresión del pluralismo cultural, que promueve la no discriminación por razones de raza o cultura, la celebración y reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella.  El multiculturalismo se ubica dentro de la filosofía antisimilacionista del pluralismo cultural, es tanto una situación de hecho como una propuesta de organización social.

se constata la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico y social. Sin embargo estas culturas cohabitan pero influyen poco las unas sobre las otras y no suelen ser permeables a las demás Pluralismo cultural o multiculturalismo es aquella ideología o modelo de organización social que afirma la posibilidad de convivir armoniosamente en sociedad entre aquellos grupos o comunidades étnicas que sean cultural, religiosa o lingüísticamente diferentes. Valora positivamente la diversidad sociocultural y tiene como punto de partida que ningún grupo tiene por qué perder su cultura o identidad propia

Es un concepto que trata de superar las carencias del concepto de Multiculturalismo que, tal vez, denota una situación más bien estática de la sociedad, al contrario que ésta, que trata de reflejar, de manera dinámica, la interacción de diferentes culturas entre sí. INTERCULTURALIDAD

 Como concepto y práctica, la interculturalidad significa “entre culturas”, pero no simplemente un contacto entre culturas, sino un intercambio que se establece en términos equitativos, en condiciones de igualdad. En sí, la interculturalidad intenta romper con la historia hegemónica de una cultura dominante y otras subordinadas 16

IMPLICA 1.Es preciso aprender a convivir entre culturas diferentes, 2.El convencimiento de que existen vínculos, valores y otros puntos en común entre las culturas. 3.El esfuerzo por prevenir los conflictos interétnicos y por regularlos y resolverlos pacíficamente. 4.El convencimiento de que las culturas no son completas en sí mismas, sino que necesitan unas de las otras. 5. Un necesario grado de distanciamiento crítico de las personas respecto a su propia cultura, sin que ello signifique una merma en la identificación étnica o cultural de sí misma o en su sentido de pertenencia. 6.La promoción de espacios y de procesos de interacción positiva que abran y generalicen relaciones de confianza, reconocimiento mutuo, comunicación efectiva, diálogo y debate, aprendizaje e intercambio, cooperación y convivencia y regulación pacífica del conflicto. 17

AGENTES DE SOCIALIZACIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓNSOCIEDAD GLOBAL CENTROS DE ENSEÑANZA EMPRESA ASOCIACIONES/CLUBS IGLESIA FAMILIAS AMIGOS VECINOS INDIVIDUO

Socialización y control social PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DISCIPLINAR TRANSMITIR INTEGRAR apetitos impulsos instintos núcleo de la cultura al individuo en el sistema social coerciones, recompensas Creencias, valores y modelos de conducta Transmisión de status y roles