CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Formación del profesorado Reunión Planes de Formación en centro Miércoles, 4 de febrero de 2009.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
ACREDITACIÓN en TIC CURSO
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
Subdirección General de Inspección
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
Dirección Gestión del Conocimiento y Evaluación - Departamento de Sanidad y Consumo - Gobierno Vasco Ayudas dirigidas a entidades de iniciativa social.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Procedimiento de Acreditación en TIC
ProIDEAC / EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS TAREA 3
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Consejo General 05/09/2013.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
MODALIDADES FORMATIVAS
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
Procedimiento de Acreditación en Silbo Gomero (nivel básico) Dirigida al personal docente de centros públicos no universitarios dependientes de la Consejería.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Certificados de Profesionalidad
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Elaboración de proyectos desde las competencias
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Asesor de Educación Especial del CEP Sierra de Córdoba
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Las TIC’s en la educación
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Evaluación en Educación Primaria
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado -
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2012/13 Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias

PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2012-2013 OBJETIVOS Avanzar en la formación pasando de la profesionalización individualizada de los docentes, a la formación de las organizaciones escolares Potenciar la formación del centro escolar mediante el análisis de sus evaluaciones externas e internas (en particular de su evaluación de diagnóstico) con la finalidad de la mejora de la calidad de la educación y el éxito educativo de su alumnado Fomentar en los centros la investigación y la innovación pedagógica en nuevas metodologías educativas que permitan el desarrollo y consecución de las competencias básicas

QUÉ ES UN PLAN DE FORMACIÓN DE CENTRO PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2012-2013 QUÉ ES UN PLAN DE FORMACIÓN DE CENTRO Constituye un compromiso colectivo del profesorado destinado a integrar la formación permanente con la práctica profesional con la finalidad de mejorar la calidad de la educación y el éxito educativo del alumnado. Promueve la investigación y la innovación sobre los problemas que le plantean la práctica y la innovación permanente en el contexto del centro educativo

QUÉ ES UN PLAN DE FORMACIÓN DE CENTRO PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2012-2013 QUÉ ES UN PLAN DE FORMACIÓN DE CENTRO PARTE DE LAS EVALUACIONES DEL CENTRO (evaluaciones internas y externas, en particular de su evaluación de diagnóstico) INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN LA FORMACIÓN EN CENTROS Aprendizaje entre iguales Asesoramiento y formación externa con la ayuda de los Servicios de Apoyo a la Escuela (CEP, Inspección, EOEP) TRABAJO EN EQUIPO Y COMPROMISO ÁMBITOS DE MEJORA PRÁCTICA Y EVALUACIÓN LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (mejora del rendimiento académico del alumnado)

PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2012-2013 SOBRE SU DISEÑO Parte de la EVALUACIÓN DEL CENTRO y en particular de su EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO y debe responder al PLAN DE MEJORA Se encuentra vinculado al Proyecto Educativo y debe estar recogido en la PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Temáticas Itinerarios (con carácter general hasta un máximo de 2) Diseñado por la C.C.P. Coordinado por la jefatura de estudios y una subcomisión de trabajo de la C.C.P. (equipo dinamizador del Plan de Formación) PLAN DE FORMACIÓN DEL CENTRO ÁMBITOS DE MEJORA EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA (en particular de la evaluación de diagnóstico)

SOBRE SU DISEÑO (continuación) PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2012-2013 SOBRE SU DISEÑO (continuación) Duración: con carácter general, entre 15 y 50 horas y se desarrollará entre el 3 de septiembre de 2012 y el 31 de mayo de 2013. Configuración flexible. Formato: modalidad de seminarios de trabajo, con posibilidad de intervenciones puntuales de ponentes expertos. Su diseño debe ir adaptándose y ajustándose a los objetivos y a su evaluación permanente.

SOBRE SU DISEÑO (continuación) PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2012-2013 SOBRE SU DISEÑO (continuación) Centros educativos con plantillas docentes reducidas (Colectivos de Escuelas Rurales, Centros de Enseñanza de Adultos, Residencias Escolares y otros), podrán asociarse para desarrollar sus Planes de Formación. Centros educativos del mismo distrito que deseen organizar sesiones conjuntas de trabajo podrán hacerlo. Cada centro realizará su propuesta (se entiende que las propuestas de los centros coorganizadores tendrán aspectos comunes). Podrán incluir la participación de otros miembros de la comunidad educativa, en particular, de LAS FAMILIAS.

PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2012-2013

PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2012-2013 ELEMENTOS Equipo dinamizador del Plan de Formación del centro Justificación y diagnóstico de necesidades formativas detectadas Objetivos que se persiguen Temáticas Itinerarios formativos: metodología, actividades y temporalización Previsión de la intervención de ponentes expertos Número previsto de profesorado participante Medidas organizativas internas previstas para favorecer el desarrollo del Plan de Formación Sistema de seguimiento y evaluación de la aplicación al aula

PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2012-2013 TEMÁTICAS Deberá incidir en la mejora de los procesos de intervención en el aula relacionados con la consolidación de las competencias básicas en el currículo El desarrollo de las competencias básicas: metodología y evaluación La atención a la diversidad La mejora de la comunicación lingüística. El plan de lectura La integración de las TIC La mejora de la convivencia y del clima escolar La acción tutorial La formación en competencias científicas, didácticas y profesionales en las diferentes áreas, materias y módulos del currículo Otras temáticas (indicar).

+ MODALIDADES DE TRABAJO Podrá desarrollarse combinando: PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2012-2013 MODALIDADES DE TRABAJO Podrá desarrollarse combinando: + una fase no presencial una fase presencial puede ser de dos tipos Una fase no presencial de trabajo personal Confección y diseño de actividades y materiales didácticos así como a la puesta en práctica y experimentación en el aula de los resultados de la formación (fase no presencial sin tutorización). Máximo 25% del total de horas del Plan de Formación. Una fase no presencial de trabajo colectivo en un entorno virtual de aprendizaje y colaboración Trabajo cooperativo y colaborativo para la profundización en las temáticas seleccionadas, al diseño y publicación de contenidos digita-les para el análisis y la reflexión compartida, utilizando para ello las herramientas dinámicas de comunicación que proporcionan las plataformas de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad (fase a distancia con tutorización). Máximo 25% del total de horas del Plan de Formación. Con carácter general, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad proporcionará a los centros educativos los contenidos digitales institucionales relacionados con las temáticas seleccionadas para los planes de formación 11

COORDINACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2012-2013 COORDINACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN El equipo dinamizador estará formado por la persona responsable de la jefatura de estudios y una persona por cada uno de los itinerarios formativos que integren el Plan de Formación. El equipo dinamizador será la encargada de coordinar todas las actuaciones necesarias para el correcto desarrollo del Plan de Formación del Centro 12

FUNCIONES DEL EQUIPO DINAMIZADOR PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2012-2013 FUNCIONES DEL EQUIPO DINAMIZADOR a) Preparar y elaborar la documentación requerida en esta convocatoria. b) Coordinar la organización y el desarrollo del plan. c) Coordinar las actividades formativas de los distintos itinerarios. d) Elaborar los documentos correspondientes a la memoria, evaluación y propuesta de certificación del Plan de Formación, conforme a la legislación vigente y en coordinación con la asesoría de referencia del centro del profesorado de adscripción. e) Aquellas otras que se definan en el Plan de Formación o que le sean encomendadas por el equipo directivo con el fin de garantizar su correcto desarrollo. 13

PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2012-2013 DOCUMENTACIÓN Anexo II, Solicitud de Planes de Formación de Centros Docentes, EN PAPEL, que será registrada en el centro del profesorado de adscripción (descargar Anexo II) No es necesario aportar la relación nominal de profesorado participante. Anexo III, Características del Pan de Formación de Centros (ver Anexo III) Docentes solicitado, que será cumplimentado vía telemática en la siguiente dirección: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/campus/seminarios/login/index.php 14

PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2012-2013 PLAZOS Presentación del plan: hasta el 29 de junio de 2012. Inscripción de los participantes: durante la primera quincena de septiembre de 2012 mediante el proceso de matrícula en línea a través de la web de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, en la dirección siguiente: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDGOIE

PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2012-2013 CERTIFICACIÓN Todo el profesorado participante, en las condiciones establecidas en la normativa vigente. Miembros del equipo dinamizador.