Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TUTORIAL PARA CREAR UNA PHPWEBQUEST.
Advertisements

Tareas 2. 0 Propuesta para una integración de la web 2
Escribir aquí el título de la WQ
CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
COMENZAR. No sólo en Pakistán, la India o en Méjico. En nuestro entorno salen a la luz, casi a diario, trágicos sucesos relacionados con la violencia.
DÍA INTERNACIONAL de la eliminación de LA VIOLENCIA contra la mujer
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Plataforma educativa Helvia IES SANTO DOMINGO EL PUERTO DE SANTA MARÍA.
La fotografía periodística
Caza del tesoro.
Tramo de Formación Pedagógica
ProIDEAC / EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS TAREA 2
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
Feria de ciencia.
elijo la palabra no sexista
elijo la palabra no sexista
Cursos en Línea Inglés I y II
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Feria de ciencia. feria de ciencia Que es una feria de ciencias? Es una exposición publica de trabajos científicos y tecnológicos realizados por jóvenes.
TODOS PODEMOS APRENDER
4.4.-Exposición de temas..
Organización de seminarios sobre temas específicos
El bullying es un fenómeno grave que atenta contra la convivencia en los centros. Está en todas las formas de discriminación, persecución, acoso, exclusión,
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
Taller “SEXTING” Dirigido a: estudiantes de la ESO (edades comprendidas entre 12 y 16 años). La charla se realizaría cada viernes de Noviembre para así.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Las habilidades sociales
Subsecretaría de Educación Básica
Primavera PoéticaPrimavera PoéticaPrimavera PoéticaPrimavera Poética.
¿QUÉ ES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?. ¿QUÉ ES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?
WEBQUEST “CON INTERNET VAMOS DE EXCURSIÓN AL CAMPO” Sector de Ciencias Sociales 1ª Medio.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO
RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º E.S.O. IES Francisco Garfias.
Tecnologías para el Aprendizaje
LENGUA Y DIDÁCTICA. LOS ANTÓNIMOS Los Parlantes Arantxa Montoro
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
La exposición Oral.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
Redacción de textos a la manera de los géneros periodísticos.
RED SOCIAL PARA LA COMUNIDAD ESCOLAR
REPASA LOS ESQUEMAS SIGUIENTES Y REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE SE TE PROPONEN (UTILIZA TU CUADERNO RECICLADO O FORMATO DIGITAL) Crea un mensaje publicitario.
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
Los pequeños de preescolar comentaron su opinión sobre los problemas de su comunidad y con ayuda de la educadora comenzaron a dar ideas para posteriormente.
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
"Estrategias para generar visitas a una web escolar y difundir sus contenidos educativos". A partir de la experiencia del IES Torre del Palau, de Terrassa,
Reportaje: Incidencia de nuestros hábitos en el cambio climático Reportaje: Incidencia de nuestros hábitos en el cambio climático Evaluación: Preguntas.
Cazatesoros Marga Roura Redondo
Cultura en una caja. Módulo:Cultura en una caja n Materias  Historia,Geografía,informática, idiomas n Grupo de edad  8-14 años n Nivel  Fácil n Duración.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario.
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
Exposición Oral: Las Vanguardias.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
WEBQUEST EL NÚMERO AÚREO Manuela Moreno Fernandez Nivel: ESO I.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
Transcripción de la presentación:

Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA

INTRODUCCIÓN 25 DE NOVIEMBRE ¿Has escuchado últimamente alguna noticia relacionada con el maltrato a las mujeres? ¿Has oído hablar sobre los matrimonios concertados? ¿Y sobre la explotación sexual de niñas? ¿Conoces, por los medios de comunicación, algún caso de violencia por motivos de “honor”? Estas situaciones que viven millones de mujeres de nuestro planeta justifica la existencia de una fecha que invite a reflexionar: el 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Introducción Tarea Proceso Recursos

TAREA Te proponemos que cojas una cámara o un móvil y expreses tu rechazo a la violencia de género a través de una imagen fotográfica que ilustrará un cartel conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Posteriormente, el grupo al que pertenezcas presentará la foto a un concurso sobre el que recibirás información. Todo artista fotográfico debe documentarse para decidir qué imagen encerrará mejor sus creencias y sentimientos acerca del tema sobre el que trabaja. Por eso, te invitamos a investigar sobre situaciones de discriminación y violencia contra las mujeres, siguiendo los pasos siguientes: Introducción Tarea Proceso Recursos

PROCESO Introducción Tarea Proceso Recursos 1.- Tu profesor o profesora te facilitará las bases del concurso… 2.- Coloquio: Siguiendo siempre las instrucciones de nuestro profesor o profesora acerca de la dinámica que vamos a utilizar, estableceremos un coloquio sobre el tema: ¿Qué crees que sienten las personas que sufren discriminación y violencia sobre ellas?, ¿Qué entendemos por violencia? ¿Nos parece importante rechazar la violencia? ¿Hay distintas clases de violencia? ¿Por qué crees que es necesario un día conmemorativo contra la violencia hacia la mujer? Para que juegues un buen papel en las intervenciones durante el coloquio, encontrarás información e indicaciones en el apartado de RECURSOS. 3.- Investigamos en los medios de comunicación: Deberás aportar una noticia de actualidad en la que se refleje alguna forma de violencia. En RECURSOS, dispones de algunas páginas con noticias. ¡Recuerda! No te quedes con lo primero que veas. Curiosea por la página, usa los hipervínculos, pero no olvides tu propósito. 4.- Puesta en común de las noticias y clasificación en diferentes tipos de violencia: Te toca presentar al resto de la clase la noticia que has traído. Se irán colgando todas en un panel. A continuación, entre todos se clasificarán en diferentes tipos de violencia, apareciendo como una de las categorías la violencia contra la mujer, en la que nos centraremos a partir de ahora, buscando información. Te volvemos a remitir a los RECURSOS, aunque también puedes consultar otras fuentes: revistas, periódicos impresos,… 5.- Elaboramos un guión para la búsqueda de información: Entre todos trataremos de definir las cuestiones a las que debemos dar respuesta:¿cómo se define la violencia de género?, ¿qué tipos de maltrato existen?, ¿qué causas la provocan y qué consecuencias genera?, ¿por qué es necesario un día para la eliminación de la violencia contra la mujer?, ¿qué motivó que se escogiera esta fecha, etc. 7. Elaboración de un informe: Tu profesor o profesora dará instrucciones sobre la formación de pequeños grupos y, una vez constituidos, tendrán que repartir funciones en el equipo: coordinador/a (organiza las tareas de cada sesión), secretarios/as (levantan un acta de conclusiones y compromisos para cada sesión). Introducción Tarea Proceso Recursos CONTINÚA

¡Enhorabuena por tu trabajo! PROCESO Dichas funciones se irán intercambiando en cada sesión de trabajo. Esta información la plasmarán en el acta del grupo. Cada equipo de trabajo buscará información a partir del guión elaborado. Encontrarás consejos muy útiles pulsando “Para que no te pierdas en la red”, en el apartado de RECURSOS. Con la información seleccionada, cada grupo presentará un informe, en formato libre. ¡Aprovecha, y muestra tu creatividad! Descubre una forma atractiva de presentación en “Lapbooks” (apartado de RECURSOS). 8. Diseño de la fotografía: Para el diseño de la fotografía, que trabajará cada uno de los grupos, deberás tener en cuenta varios elementos: intención comunicativa, ambientación, escena, situación, expresión de emociones, mensajes implícitos, etc., así como la organización de recursos materiales y personales. Te ayudará mucho hacer una visita al Museo virtual del arte publicitario, pulsando en “Leer Publicidad”. En este “sitio” podrás analizar, con el resto del grupo, qué elementos forman parte de los mensajes publicitarios y elaborar una hoja de control con los requisitos que hay que considerar en el diseño y realización de la fotografía. Los portavoces de los distintos grupos expondrán al resto de la clase los resultados de su análisis para poder llegar a conclusiones conjuntas y compartidas. 9. Realización de la fotografía. Ahora toca elegir un espacio para realizar varias fotos y seleccionar finalmente la más adecuada, después de analizarlas a partir de la hoja de control. 10. Preparamos el lema y el texto explicativo de cada fotografía: Cada uno de los grupos preparará un lema y un pequeño texto explicativo de su fotografía, según se recoge en las bases del concurso, dejando las fotos listas para ser presentadas al concurso. 11. Exponemos nuestras fotos en algún lugar visible del centro: Acordaremos con nuestro profesor o profesora la manera más efectiva de difusión de las fotografías (exposición en la biblioteca del centro o en los pasillos, publicación en el periódico escolar,…) Y, ¡por fin!, preparamos la exposición de nuestras fotografías para que pueda ser visitada por toda la comunidad educativa. ¡Enhorabuena por tu trabajo! Introducción Tarea Proceso Recursos

RECURSOS Lapbooks Noticias sobre violencia callejera Noticias sobre violencia de género Introducción Leer publicidad Para que no te pierdas en la red Tarea Lapbooks Proceso Recursos 6