La resolución de los conflictos

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Transcripción de la presentación:

La resolución de los conflictos El proceso sin violencia

¿Qué pasa aquí?

El Conflicto Una relación entre dos o más personas/grupos que tienen, o piensan que tienen, metas diferentes que no son compatibles. El elemento fundamental: la percepción

La percepción Como cada persona ve el mundo y crea sentido. Como una persona tiene sentido de su acción y las acciones de otras personas.

El conflicto es como un árbol Las ramas: los efectos del conflicto. El trunco: las temas centrales Las raíces: las percepciones del conflicto.

El cuento de las naranjas Un ejemplo: El cuento de las naranjas

Los aspectos de la percepción:

Lo que podemos ver Comportamiento/Conducta Posición En el ejemplo: Los dos están enojadas. Una no habla con la otra – por eso la otra no habla con la primera Posición Los dos quieren la naranja. Cada piensa que necesita la naranja más que la otra. En conflictos solo consideramos lo que podemos ver.

Lo que no podemos ver Necesidades Intereses Esperanza Intención Historia Experiencias Sentimientos Suposiciones Creencias Pero necesitamos pensar en lo que no podemos ver.

Entonces: Lo que percibimos es diferente. Como percibimos es el mismo. El problema: personas ven cosas diferentemente Porque tenemos percepciones diferentes, tenemos perspectivas diferentes (posiciones sobre el conflicto). Como percibimos es el mismo. Cada persona tiene sentido por su experiencia y su vida individual. Solo queremos ver cosas y creer información que apoyan nuestros puntos de vista y posicion. A nadie le gusta estar equivocado.

El conflicto es como el fuego: Los cinco niveles del conflicto

1. Recoge la madera/La potencial para conflicto. - La preparación del fuego, las materiales son muy accesibles. Algunos piezas de la madera son más secas. Algunos factores son más importantes del conflicto. Necesita pensar sobre los para resolver el conflicto.

2. El fuego empieza a quemar/ Confrontación. Un fósforo empieza el fuego. Una confrontación sirve como el fósforo.

3. Hoguera/Crisis No puede controlar el fuego. Usa la violencia para ganar el conflicto. No es sobre la resolución.

4. Las carbones/ La potencial para más conflicto. Ya no hay fuego, pero se quedan las carbones. Si añade combustible, reempezaría el fuego. Violencia es cíclico, por eso puede seguir por generaciones. Solo puede apagar las carbones si habla sobre las causas.

5. El fuego está eliminado/ La regeneración. Con reconciliación el fuego está completamente eliminado. Empieza de pensar sobre reconstruir lo que estuvo quemado.

La creación de la paz Una definición: Crear las condiciones para transformar una sistema de violencia a una sistema de paz sostenible.

¿Cómo lo hace? Por el proceso de diálogo. Por eso resolver los problemas concretos y construir relaciones buenas. El proceso es como un rompecabezas. Necesita juntar las piezas para resolver el rompecabeza.

Las medidas del diálogo 1. Estar de acuerdo de hablar sobre el conflicto. 2. Nombre los problemas y temas, y da cuentos sobre tu experiencia personal con los problemas y temas. 3. ANALIZAR EL CONFLICTO. 4. Resolver los problemas. 5. Actuar juntos.

1. Estar de acuerdo de hablar sobre el conflicto Ver al otro como humano, eso es central y esencial. Resolver conflictos es un proceso humano, es relacionar al otro y ver a él/ella como un igual. Los dos lados (o cada persona/grupo quien está en involucrado) necesita estar abierto de hablar sobre el conflicto Sin hablar no va a resolver nada.

2. Nombre los problemas y temas, y da cuentos sobre tu experiencia personal. La clave: ESCUCHA AL OTRO. Necesita escuchar a los sentimientos, piensas, necesidades, deseos, etc. del otro para ENTENDER el otro lado.

3. ANALIZAR EL CONFLICTO Necesita estar de acuerdo en la historia y las causas del conflicto para resolverlo. Los 3 P’s: Personas, Problemas, y Proceso Personas: quienes son los actores del conflicto? Proceso: ¿Cómo progresa el conflicto (la historia)? Problemas: ¿Qué son los temas en conflicto?

Preguntas para analizar 1. Historia: ¿Qué son los eventos específicos que son causas del conflicto? ¿Cómo sigue las temas del conflicto durante el tiempo (cómo cambia o no cambia)? 2. Contexto: ¿Cuál recursos son partes del conflicto (tierra, dinero, animales, cosechas)? ¿Qué son las fronteras geográficos que son partes del conflicto (la linea entre chacras o casas))? ¿Cuál son los factores que contribuye al conflicto? (por ejemplo: el desempleado, una falta de recursos) 3. Partidos: ¿A quien está involucrado directamente al conflicto? ¿Qué son sus deseos y intereses? ¿A quien está afectado por el conflicto? 4. Temas: ¿Cuál son las temas? (Recursos, percepciones, creencias, necesidades,) ¿Cómo las están diferentes para cada lado?

4. Resolver los problemas Hacer una lista de los obstáculos. Hacer una lista de las medidas razonables para resolver. Hacer una lista de quien puede tomar las medidas. Escoger una solución.

5. Actuar juntos