Política Regional 1. Política Regional y Urbana 2 La Comisión presentó sus propuestas de reglamentos para la Política de Cohesión 2014- 2020 en octubre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Seminario GALU, Madrid – 25 de junio de 2009
Advertisements

El futuro del desarrollo rural en la programación europea 2014 – 2020
Desarrollo y cooperación Preparación de la Comunicación sobre las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Desarrollo.
En los Estados Miembros:
Política de cohesión de la UE 2014 – 2020
Política Regional COMISIÓN EUROPEA Diciembre 2004 ES Regulaciones Política de cohesión ( ) Propuesta de nuevos reglamentos de la Comisión 14 de.
ESTRATEGIA ESPAÑOLA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Lecciones de la inestabilidad reciente en los mercados financieros Perspectiva de Bancos Centrales 8 th ACSDA Seminar VIII Seminario de ACSDA Jack Selody.
Guía común sobre el desarrollo local participativo
Comunicación de la Comisión sobre el futuro de la PAC
MECANISMO FINANCIERO DEL ESPACIO ECONOMICO EUROPEO Su aplicación en España.
PROMOCIÓN DE UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA SOCIEDAD CIVIL UE - MÉXICO Participación social. Objetivos de mediano y largo plazo en el marco del Acuerdo Global.
¿Como llegar a donde quiere llegar una ciudad? Modulo 5 Programas de actuación y sesiones de priorización Metodología para planificación participativa.
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.
Marco Jurídico de JESSICA
Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA)
Avances y limitaciones del trabajo de incidencia para la consecución de derechos Julieta González 13 de Noviembre de 2013.
Dirección General de Fondos Comunitarios Secretaría General de Presupuestos y Gastos Ministerio de Economía y Hacienda Dirección General de Fondos Comunitarios.
GOBIERNO DE ESPAÑA 1 SEMESTRE EUROPEO Y ESCENARIO MACROECONÓMICO 6 de abril de 2011.
Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable Ruta Reglamento Interno CCDS Cuernavaca, Morelos 28 de Septiembre de 2009.
Equipo del proyecto CEE Workshop internacional 13 – 15/03/2002
JORNADA DE CAPACITACIÓN A PLICACIÓN DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LAS ACTUACIONES DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES JORNADA DE CAPACITACIÓN.
Coordinación Producción – Transporte de gas natural Informe de avance de labores Reunión Plenaria del Consejo Medellín, 12 de marzo de Consejo Nacional.
Política Regional Encuentros Anuales 2013 Madrid 19 de noviembre de 2013.
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA PLAN ESTRATÉGICO Asamblea General 2011.
Observatorio Europeo de Fondos Estructurales y Discapacidad InNet 16 Jornadas FEKOOR, Bilbao, 9 de Junio 2010.
JORNADA DE CAPACITACIÓN
Política de competencia Antitrust Fusiones Cartels Liberalización Control Ayudas de Estado Internacional.
ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES NATIVOS Se puede apreciar que las diferencias entre uno y otro son: Las zonas grises: en las mesas de debate se había.
Contexto de las Mesas Redondas de la Comisión Ciudadana de Activación para la Participación Social: Proyecto FRONTERA_NATURAL Objetivo de FRONTERA_NATURAL:
Partenariado público privado para fondos de la UE
San José 2014 EL FAFA Y LOS CAMBIOS EN LA COOPERACIÓN CE/NNUU.
FAO/WHO Codex Training Package Module 2.6 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 2 – CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL CODEX 2.6 ¿Cómo se elaboran las.
NON PAPER DE LA CE Tratamiento de los compromisos 2014 de los programas del FEDER, FSE y CF no adoptados antes del 31-diciembre Calatayud, 6 de.
Funciones y procedimientos de la Autoridades de Gestión y Certificación FEDER DESIGNACIÓN DE AUTORIDADES Y ORGANISMOS INTERMEDIOS Dirección.
Red2Red Consultores S.L. C/ Numancia, Madrid Tel EUROPA INCLUSIVA – LA DISCAPACIDAD.
Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Gobierno del Estado de Aguascalientes 1 AGENDA DE RIESGOS DE LAS MESAS II Y VI Sr. Felipe González González Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes.
Crecimiento Azul en el Mediterráneo: perspectiva de España Palma de Mallorca, 2 y 3 de Mayo 2013 Autogobierno y Capacidad de Decisión de las Regiones Marítimas:
Development and Cooperation Preparación de la Comunicación sobre las Autoridades locales en el desarrollo: El documento temático de consulta René BOSMAN.
Oficina Nacional de Cambio Climático
La Convención antidiscriminación de la OEA y el empleo de las PCD
Regional Policy Los indicadores en los Programas Operativos FEDER Antonio García Gómez Comisión Europea DG REGIO Unidad España
Política de Cohesión de la Unión Europea
Invertir en la infancia en España: instrumentos europeos y oportunidades de financiación Andriana Sukova-Tosheva Directora FSE I Dirección General de Empleo,
La Administración Local ante el nuevo periodo de financiación
APLICACIÓN DE LA NUEVA PAC EN ESPAÑA: DESARROLLO RURAL
De los Reglamentos a los Programas Operativos. Toledo 27 junio 2014
NEGOCIACIONES RONDA DE DOHA
ESTRATEGIA NACIONAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, EQUIDAD Y TRANSPARENCIA (ENAPSET) UNIDAD COORDINADORA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y TRANSPARENCIA.
Normas de Origen Marco Teórico.
1 Reflexiones sobre la futura política de cohesión DG Política Regional Comisión Europea.
Política de cohesión de la UE 2014 – 2020 – Una dimensión social reforzada Reunión del Pleno de la Red de Inclusión Social 27 de febrero de 2014 Madrid.
TEMA 3 El Derecho Ambiental de la Comunidad Europea
MINISTERIO DE JUSTICIA y DERECHOS HUMANOS DE LA NACION SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS RAADHH Reunión de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
TEMA 6. La política medioambiental de la UE
COORDINACION Montserrat , junio de 2015.
GESTIÓN DEL FONDO DE COHESIÓN
Política de cohesión Política de cohesión de la UE 2014 – 2020 Situación de las negociaciones Red de Inclusión Social 17 de diciembre de 2012.
POLÍTICAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
El impacto de las políticas de género en el MERCOSUR: Experiencia, Lecciones Aprendidas y el Trabajo en curso de la Sociedad Civil en Latinoamérica. Alma.
Mesa nacional Representantes de: - Convención Nacional - Comité Nacional - Instituto Moisés Lebensohn - Fundación Leandro Alem - Bloque de Diputados Nacionales.
Presentaciones recibidas en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (1) Trimestre: Octubre – Diciembre 2003.
MÉTODOS DE COSTES SIMPLIFICADOS en FONDO SOCIAL EUROPEO
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT 1 Introducción al Sistema de Normas Internacionales.
Recomendación de la OIT sobre el VIH/SIDA en el mundo del trabajo Proceso y contenido.
Los meses del año Las estaciones del año. ¿Cuáles son los meses de la primavera?  Marzo  Abril  Mayo.
Transcripción de la presentación:

Política Regional 1

Política Regional y Urbana 2 La Comisión presentó sus propuestas de reglamentos para la Política de Cohesión en octubre de En marzo de este año publicó el Documento de Trabajo sobre el Marco Estratégico Común para los 5 fondos (FEDER, FC, FSE, FEADER, FEMP). Estas propuestas están siendo actualmente debatidas en el Consejo y el PE, bajo el principio general que 'nada está decidido hasta que todo está decidido'.

Política Regional y Urbana 3 Los debates en ambas instituciones, centrados en distintos building blocks o temas de negociación, han progresado sustancialmente. Bajo presidencia danesa (1 er semestre 2012) y chipriota (2 º semestre 2012), el Consejo (GAC) ha alcanzado 'acuerdos generales parciales' en casi todos los temas a lo largo de 4 reuniones celebradas en El comité REGI del PE ha fijado su posición sobre el paquete legislativo propuesto por la Comisión en julio y noviembre de este año.

Política Regional y Urbana 4 En general, muchas de las modificaciones introducidas por el Consejo y el PE pueden ser aceptadas por la Comisión. No obstante, algunos cambios se alejan bastante de las propuestas originales de la Comisión, por lo que deberán ser objeto de un debate a tres bandas entre todas las instituciones (trilogue) con el objeto de alcanzar un acuerdo final:

Política Regional y Urbana 5 C ONCENTRACIÓN TEMÁTICA Tanto el Consejo como el PE pretenden diluir la concentración propuesta por la Comisión El Consejo propone convertir los porcentajes mínimos para el FSE en un mecanismo adicional similar al actual earmarking El PE quiere que los porcentajes temáticos mínimos sean meramente indicativos

Política Regional y Urbana 6 M ARCO E STRATÉGICO C OMÚN La Comisión propuso que el MEC se adoptara como un acto delegado (al menos, los elementos más técnicos del mismo) Tanto el Consejo como el PE pretenden que se tramite exclusivamente como un anexo al Reglamento General, lo que previsiblemente comportaría una reducción de su contenido

Política Regional y Urbana 7 C ONTRATO DE A SOCIACIÓN La propuesta de la Comisión contemplaba la adopción de una decisión relativa al conjunto del documento El PE está de acuerdo con esta propuesta pero el Consejo, en cambio, quiere que la Comisión se pronuncie únicamente sobre una parte del mismo

Política Regional y Urbana 8 C ÓDIGO DE C ONDUCTA SOBRE LA A SOCIACIÓN En abril de este año la Comisión publicó un Documento de Trabajo para impulsar la plena implicación de los distintos actores en la programación y gestión de la Política de Cohesión, tanto a nivel vertical (incluyendo regiones y entes locales) como horizontal (agentes socioeconómicos y sociedad civil) Sobre esta base, el PE apoya la elaboración de un Código de Conducta como acto delegado (incluso reforzando el papel de ciudades y regiones) mientras que el Consejo no es partidario

Política Regional y Urbana 9 C ONDICIONALIDADES EX - ANTE GENERALES Relativas a anti-discriminación, igualdad de género, discapacidad Incluidas en la propuesta de la Comisión y apoyadas por el PE aunque el Consejo pretende eliminarlas

Política Regional y Urbana 10 T RANSFERIBILIDAD DE RECURSOS ENTRE CATEGORÍAS DE REGIONES La Comisión considera que la flexibilidad del 2% propuesta es suficiente y que un mayor margen de maniobra pondría en riesgo la necesaria concentración de recursos en favor de las regiones menos desarrolladas El Consejo quiere elevar dicha flexibilidad al 3% mientras que el PE desearía llegar hasta el 4%

Política Regional y Urbana 11 G ESTIÓN FINANCIERA Los debates se centran en el alcance y las modalidades de las correcciones financieras El Consejo pretende clarificar su aplicación e introducir salvaguardias para su uso Los cambios que tienen por objeto aclarar las modalidades de aplicación son, en general, aceptables por la Comisión, mientras que los que pretenden reducir los casos en los que se aplican no pueden ser aceptados

Política Regional y Urbana 12 Para empezar a debatir estos temas a tres bandas en el marco del proceso de codecisión, en septiembre se inciaron los trilogues informales entre la Comisión, el Consejo y el PE. El objetivo es alcanzar un acuerdo sobre los temas relativos a la programación antes de final de este año. De este modo, los EMs y las regiones dispondrían de un marco legislativo estable para preparar los Contratos de Asociación y los Programas Operativos con el debido tiempo.

Política Regional y Urbana 13 C ALENDARIO PREVISTO PARA LA ADOPCIÓN DEL PAQUETE LEGISLATIVO Enero-febrero 2013: Consejo Europeo sobre el MFP 1er trimestre 2013: Continuación de los trilogues y acuerdo político global sobre el paquete legislativo Verano 2013: Adopción formal de los Reglamentos Otoño 2013: Presentación de los Contratos de Asociación y POs 2014: Adopción de los documentos de programación

Política Regional y Urbana 14 Más información en: ¡Gracias por su atención!