Cómo intervienen las partes interesadas de los países Ejercicio en grupo Juan José Portillo Oficial Superior de Operaciones 17 y 18 de Abril de 2013 EL.

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Transcripción de la presentación:

Cómo intervienen las partes interesadas de los países Ejercicio en grupo Juan José Portillo Oficial Superior de Operaciones 17 y 18 de Abril de 2013 EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN EN EL FMAM

Panorama general El seguimiento y la evaluación en el FMAM Principales funciones y responsabilidades Oficina de Evaluación del FMAM La Política de SyE del FMAM Ejercicio práctico

El SyE en el FMAM DOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES: Promover la responsabilidad y la rendición de cuentas sobre el logro de los objetivos del FMAM mediante la evaluación de los resultados, la eficacia, los procesos y el desempeño de los asociados que participan en actividades del FMAM. Promover el aprendizaje, la aportación de comentarios y opiniones y el intercambio de conocimientos sobre los resultados y las lecciones aprendidas entre el FMAM y sus asociados, como base para la toma de decisiones sobre políticas, estrategias, gestión de programas, proyectos y programas, y para mejorar los conocimientos y el desempeño.

Asociado Funciones y responsabilidades principales en las actividades de SyE Consejo del FMAM Formular políticas Supervisar Generar un entorno propicio para el SyE Oficina de Evaluación del FMAM Realizar una evaluación independiente del FMAM Supervisar el SyE Establecer los requisitos mínimos para la evaluación Secretaría del FMAM Gestión basada en los resultados en el FMAM (seguimiento y presentación de informes) Examinar si se cumplen los requisitos de SyE del FMAM en las propuestas de proyectos Unidades de operación de los organismos del FMAM Efectuar un seguimiento de la cartera del FMAM en los organismos Garantizar el SyE a nivel del proyecto Unidades de evaluación de los organismos Realizar evaluaciones de proyectos o programas o evaluaciones institucionales Incorporar el FMAM a las evaluaciones pertinentes de los organismos STAP Asesorar sobre cuestiones científicas y técnicas de SyE Apoyar los indicadores científicos y técnicos Países participantes Colaboración en el SyE a nivel de cartera y de proyecto Partes interesadas Participar en las actividades y los mecanismos de seguimiento Aportar opiniones y percepciones a las evaluaciones

Misión «Incrementar los beneficios para el medio ambiente mundial a través de la excelencia, la independencia y la asociación en las actividades de seguimiento y evaluación» Oficina de Evaluación del FMAM

Implementación de la Política de SyE del FMAM de 2010 Presentación anual de informes ante el Consejo: Evaluaciones a nivel de país (mayo-junio) Cuestiones relativas al desempeño y los procesos (mayo-junio) Impacto (noviembre) Evaluaciones temáticas/multisectoriales (noviembre) Intercambio de conocimientos Difusión de lecciones Participación en el Programa de Apoyo a los Coordinadores en los Países Quinto estudio sobre los resultados globales (ERG5) Participación activa en comunidades de evaluación La Oficina de Evaluación del FMAM en el FMAM-5

Cuatro corrientes de pruebas evaluativas Evaluaciones de las carteras en los países: hasta 15 durante el FMAM-5 Evaluaciones del impacto: aguas internacionales, cambio climático y diversidad biológica Evaluación de los resultados: informe anual sobre los resultados y exámenes independientes de los procesos Evaluación temática: estrategias relativas a las esferas de actividad, adaptación y actividades propicias La Oficina de Evaluación del FMAM en el FMAM-5

Fue aprobada por el Consejo del FMAM en noviembre de Establece normas y criterios para el SyE. Contiene los requisitos mínimos para el SyE de actividades del FMAM, así como las funciones y responsabilidades de las partes interesadas del FMAM. Pone un mayor énfasis en el protagonismo de los países y en la función de los coordinadores de los diferentes países. Política de SyE del FMAM

Ejercicio práctico Objetivo: Entender mejor las actividades de SyE del FMAM a nivel de país Especialmente la función de los coordinadores de operaciones y otras partes interesadas de los diferentes países Debatir preguntas prácticas relacionadas con el diseño y la utilización de sistemas de SyE en los respectivos países de los participantes

Ejercicio práctico Formen equipos, uno por cada mesa. Consulten el material de lectura preparatoria y el estudio de un caso. El objetivo es asesorar sobre temas de SyE a un coordinador de operaciones recién nombrado en sus respectivos países. Al final del ejercicio debatiremos los resultados.

Seguimiento de la cartera del FMAM y las tendencias ambientales a nivel de país 1. ¿Cómo se debería organizar el seguimiento de la cartera de proyectos del FMAM en su país y el seguimiento del medio ambiente? ¿Quién debería coordinar el seguimiento de la cartera del FMAM: el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Hacienda, el coordinador de operaciones y su oficina, los organismos del FMAM u otra entidad? ¿Qué tipos de datos serían los más importantes para el seguimiento? ¿Existe alguna otra fuente de información o algún otro sistema de datos que se puedan utilizar? ¿Cómo se pueden integrar los datos de los proyectos en sistemas nacionales de datos? ¿Con quién se debería compartir esta información? ¿Qué mecanismos para compartir información se utilizarán?

Intervención del coordinador de operaciones en la evaluación 2. ¿Cómo puede implicarse el coordinador de operaciones en actividades de SyE? ¿De qué actividades de evaluación relacionadas con el FMAM se debería informar al coordinador de operaciones? ¿Cómo puede implicarse el coordinador de operaciones en evaluaciones intermedias y finales del FMAM? ¿Cómo puede implicarse el coordinador de operaciones en evaluaciones y estudios del FMAM a nivel de país? ¿Cómo debería utilizar el coordinador de operaciones los resultados de estas actividades de evaluación? ¿Con quién se deberían compartir esos resultados?

Intervención del coordinador de operaciones en la evaluación 3. ¿Cómo debería el coordinador de operaciones ofrecer comentarios y opiniones sobre los términos de referencia de la evaluación? ¿Cuáles serían los parámetros más importantes que debería comentar y sobre los que debería opinar?

Mecanismo nacional de coordinación del SyE 4. ¿Debería haber un mecanismo nacional de coordinación del SyE? ¿Cómo se debería crear?

Reflexiones sobre lo aprendido Algo que hayan aprendido en esta sesión Una idea o un consejo clave que guiará su intervención en el SyE en el futuro Una pregunta sobre la que reflexionar

Gracias