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El seguimiento y la evaluación en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) El seguimiento y la evaluación en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

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1 El seguimiento y la evaluación en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) El seguimiento y la evaluación en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)

2 Política de Seguimiento y Evaluación del FMAM Objetivos del seguimiento y evaluación Niveles del seguimiento y evaluación y organismos responsables Requisitos mínimos del seguimiento y evaluación Función de los coordinadores Seguimiento de las evaluaciones Quinto estudio sobre los resultados globales del FMAM (ERG5) Objetivo de los estudios sobre los resultados globales Corrientes de evaluación y ERG5 Teoría del Cambio El contenido de los informes ERG5 Evaluación anual de la cartera de proyectos del FMAM en los países 2012 (ACPER 2012) Preguntas y respuestas 2

3 La Política de Seguimiento y Evaluacion 3

4 4 Marco de gestión basada en los resultados: Fijación de metas y objetivos, seguimiento, aprendizaje y proceso decisorio La evaluación es la verificación de la situación real en materia del MGBR El MGBR, especialmente el seguimiento, permiten determinar si la organización está bien encaminada La evaluación podría permitir determinar si la organización está avanzando en la dirección correcta

5 Promover la RESPONSABILIDAD por el logro de los objetivos del FMAM a través de la evaluación de los resultados, la eficacia, los procesos y el desempeño de los asociados que participan en las actividades del FMAM Promover el APRENDIZAJE, la formulación de comentarios y el intercambio de conocimientos entre el FMAM y sus asociados acerca de los resultados y las enseñanzas aprendidas, como base para la toma de decisiones sobre políticas, estrategias, gestión de programas, programas y proyectos, y para perfeccionar los conocimientos y mejorar el desempeño 5

6 Las tareas de seguimiento y evaluación contribuyen a la acumulación de conocimientos y a la mejora de la organización: Las conclusiones y enseñanzas deberían ser de fácil acceso para los destinatarios Los informes de evaluación deberían ser objeto de una estrategia dinámica de difusión El intercambio de conocimientos permite a los asociados aprovechar las enseñanzas aprendidas de las experiencias Finalidad de la gestión de los conocimientos en el FMAM: Promoción de una cultura de aprendizaje Aplicación de las enseñanzas aprendidas Retroalimentación para las nuevas actividades 6

7 7 Asesoramiento t Oficina de Evaluación del FMAM, asociados en la tarea de evaluación CONSEJO Medio propicio Grupo Asesor Científico y Tecnológico (STAP) Oficina de Evaluación del FMAM Secretaría del FMAM, Organismos del FMAM Países asociados, organizaciones no gubernamentales (ONG), Sector privado, comunidades Política de seguimiento y evaluación Supervisión Estudio sobre los resultados globales Evaluaciones de proyectos, programas, carteras en los países, temáticas, multisectoriales, del impacto, los procesos y el desempeño Exámenes de las carteras y los programas, informes anuales de ejecución, seguimiento anual, instrumentos de seguimiento, exámenes de mitad de período Indicadores de los proyectos, seguimiento, recopilación de datos, suministro de información

8 Diseño de los planes de seguimiento y evaluación Planes de seguimiento y evaluación terminados y debidamente presupuestados gracias a la ratificación de la Presidencia y Dirección Ejecutiva en el caso de los proyectos mayores, y la aprobación de la Presidencia y Dirección Ejecutiva en el caso de los proyectos medianos. Los marcos lógicos de los proyectos deben guardar coherencia con los marcos de resultados de las áreas focales del FMAM que constan en el MGBR del FMAM-5. Aplicación de los planes de seguimiento y evaluación El seguimiento y la supervisión de los proyectos/programas incluirá la aplicación de los planes de seguimiento y evaluación. Evaluaciones de los proyectos/programas Se evaluarán todos los proyectos mayores y medianos. Se deben enviar los informes a la Oficina de Evaluación del FMAM dentro de los 12 meses de terminados los proyectos. Participación de los coordinadores de operaciones En los planes de seguimiento y evaluación se debe explicar la participación que tendrán los coordinadores de operaciones del FMAM en las actividades de seguimiento y evaluación. 8

9 Participación de los coordinadores de operaciones En los planes de seguimiento y evaluación se debe incluir la participación que tendrán los coordinadores de operaciones Los coordinadores de operaciones serán informados acerca de las actividades de seguimiento y evaluación, incluidos los exámenes de mitad de período y las evaluaciones finales, y recibirán versiones preliminares para que formulen comentarios e informes finales Se invitará a los coordinadores de operaciones a hacer su aporte a la respuesta de la administración (cuando corresponda) Los Organismos del FMAM hacen el seguimiento de la aplicación de este requisito respecto de sus programas y proyectos financiados por el FMAM 9

10 Hacer el seguimiento del apoyo del FMAM a nivel nacional Mantener informadas y consultar a las partes interesadas respecto de los planes, la ejecución y los resultados de las actividades del FMAM en el país Difundir la información relativa al seguimiento y la evaluación, y promover la aplicación de las recomendaciones y las enseñanzas aprendidas de la evaluación Prestar asistencia a la Oficina de Evaluación, en calidad de primer punto de entrada en los países: determinar quiénes son las pertinentes partes interesadas principales coordinar reuniones prestar asistencia para elaborar los temarios coordinar las respuestas de los países a estas evaluaciones 10

11 Se requiere una respuesta de la administración a todos los informes de evaluación presentados por la Oficina de Evaluación al Consejo del FMAM Al adoptar una decisión, el Consejo del FMAM tiene en cuenta tanto la evaluación como la respuesta de la administración La Oficina de Evaluación del FMAM informa sobre la aplicación de las decisiones anualmente (registro de medidas adoptadas por la administración) En el caso de las evaluaciones de las carteras en los países, estos también tienen la oportunidad de explicar su perspectiva al Consejo 11

12 Quinto estudio sobre los resultados globales del FMAM (ERG5) 12

13 Evaluar hasta qué punto el FMAM está logrando sus objetivos: Tal como aparecen en el Instrumento del FMAM y en los exámenes realizados por la Asamblea En la forma elaborada y adoptada por el Consejo del FMAM en las políticas y programas operacionales para las actividades financiadas por el FMAM E identificar posibles mejoras. 13

14 Consolidación y refuerzo de las cuatro corrientes de pruebas derivadas de las evaluaciones: Evaluaciones de las carteras en los países: Hasta 15 durante el FMAM-5 Evaluaciones del impacto: Aguas internacionales, cambio climático y otras áreas focales Evaluaciones del desempeño: Continuación y fortalecimiento de los Informes anuales sobre los resultados, así como exámenes independientes de los procesos Evaluaciones temáticas: Estrategias sobre las áreas focales y adaptación El principal elemento en ERG5 será una meta- evaluación 14

15 Actividades básicas Respaldo para la creación del entorno propicio necesario para que se produzcan cambios Y… que requieren constante atención y ajustes Actividades de demostración Comprobación de planteamientos orientados a generar beneficios ambientales mundiales (BAM) si se adoptan en una escala más amplia Actividades de inversión Aplicación más amplia de los resultados de las actividades básicas y de demostración 15

16 PRODUCTOS Y RESULTADOS DEL FMAMSITUACIONES INTERMEDIASIMPACTO Marco General para la Teoría del Cambio del FMAM Gestión del aprendizaje y la adaptación / Ciclo de fortalecimiento positivo ESTRATEGIAS DE EJECUCIÓN Tecnologías y planteamien tos Mecanismos y órganos de ejecución Mecanismos financieros para la aplicación y sostenibilidad Promoción de adalides Aprovechamiento de las iniciativas prometedoras Mejoramiento del perfil de las iniciativas Eliminación de los obstáculos Innovación CAPACIDAD INSTITUCIONAL Marcos normativos, jurídicos y regulatorios Estructuras y mecanismo de gobierno Procesos informales para generar confianza y resolver conflictos CONOCIMIENTOS E INFORMACIÓN Difusión y acceso a la información Sensibilizac ión Generació n de conocimie ntos Seguimien to y evaluación Desarroll o de aptitudes Reducción de la tensión Mejor situación ambiental TRAYECTORI A Iniciativa del FMAM /resultado Progreso hacia el impacto Impacto/ BAM LEYENDA

17 Tres asesores en materia de garantía de calidad Expertos de reconocida trayectoria provenientes de naciones desarrolladas, emergentes y en desarrollo Permanente asesoramiento y orientación al grupo sobre reposición de recursos Grupo de referencia Integrado por personal de las oficinas de evaluación independiente de los organismos del FMAM Para llevar a cabo revisiones profesionales de los estudios parciales y otros productos Asignará el tiempo necesario para realizar exámenes significativos 17

18 Primer informe: a fines de 2012 Un enfoque de metaevaluación, sobre la base de las evaluaciones existentes del FMAM Informe final: a fines de 2013 o principios de 2014 El informe final se abordará a través de estudios de evaluación separados 18

19 Relevancia para las orientaciones impartidas por los convenios y las convenciones Clasificaciones de los resultados y la sostenibilidad de los proyectos terminados Clasificaciones del progreso hacia el impacto de los proyectos terminados Tendencias relativas a la función catalizadora del FMAM (actividades básicas, de demostración, de inversión) Tendencias relativas a la identificación de los países Mejor comprensión del impacto a más largo plazo del FMAM Tendencias relativas a problemas de desempeño (entre otros, cofinanciamiento, costos de gestión, calidad al ingreso y supervisión) Tendencias relativas a la ejecución y los logros de las áreas focales del FMAM 19

20 Tendencias relativas a los problemas ambientales mundiales y la pertinencia del FMAM. En este marco, se incluirá un examen del nuevo financiamiento para el medio ambiente. Un estudio más detallado de las estrategias para las áreas focales del FMAM y las pruebas existentes sobre el impacto Cobertura del proceso de reforma de FMAM: modalidades y ciclo de los proyectos del FMAM, acceso directo, Sistema para la Asignación Transparente de Recursos (SATR), párrafo 28 Conducción del FMAM, desempeño de los donantes y movilización de recursos Función del sector privado y la sociedad civil Políticas intersectoriales: género, participación, salvaguardias y difusión de los conocimientos Actualización de la evaluación del Programa de Pequeñas Donaciones (desde 2009) Función del Grupo Asesor Científico y Tecnológico (STAP) 20

21 El ERG5 está destinado al siguiente público: Participantes en la reposición de recursos Consejo del FMAM Asamblea A través de la Asamblea, los miembros del FMAM Las conclusiones se difundirán a otras partes del FMAM: Secretaría del FMAM Organismos del FMAM STAP Red de organizaciones no gubernamentales (ONG) Proponentes de proyectos y otras partes 21

22 Informe anual de evaluación de la cartera de proyectos del FMAM en los países 2012 22

23 El Informe anual de evaluación de la cartera de proyectos en los países 2012 contiene una síntesis de las evaluaciones realizadas a nivel nacional en la región de América Latina y el Caribe (Nicaragua, Organización de Estados del Caribe Oriental, Brasil, Cuba, El Salvador y Jamaica). Asimismo, contiene las conclusiones y recomendaciones generales y sienta las bases para la toma de decisiones en el Consejo. Las respectivas evaluaciones contienen las conclusiones y recomendaciones sobre el país en cuestión. 23

24 Resultados Los resultados de la mayoría de los proyectos alcanzaron una clasificación moderadamente satisfactoria o superior. La adaptación al cambio climático está cobrando cada vez más importancia. En general, la capacidad –tanto a nivel individual como institucional– fue adecuada, con algunas excepciones a nivel local. Muchos países de la región de América Latina y el Caribe aplican un enfoque basado en ecosistemas, por lo cual existe demanda de proyectos que abarcan múltiples áreas focales. Salvo algunas excepciones, la ampliación y la sostenibilidad plantean dificultades. Existen oportunidades de cooperación sur-sur, pero no se aprovechan plenamente. 24

25 Pertinencia El FMAM ha sido pertinente tanto para las políticas nacionales como para el mandato internacional de la institución. En las carteras analizadas se observan diversos grados de identificación con los proyectos. Eficiencia Los pequeños Estados insulares en desarrollo afrontan desafíos debido a las circunstancias específicas en las que desarrollan sus actividades. Esta cuestión impide lograr beneficios ambientales mundiales más importantes. El seguimiento y la evaluación de la gestión de adaptación así como el seguimiento ambiental plantean dificultades. 25

26 En los pequeños Estados insulares en desarrollo, la aprobación y ejecución de los proyectos debería ser más flexible y acorde al contexto. La carga de los requisitos de seguimiento de los proyectos que abarcan múltiples áreas focales se debería reducir a un nivel comparable al que se aplica a los proyectos en una sola área focal. Se debería promover la cooperación sur-sur como un componente de los proyectos nacionales, regionales o mundiales cuando existan oportunidades para intercambiar tecnologías, desarrollar la capacidad o difundir las prácticas óptimas. 26

27 Preguntas y Respuestas Muchas gracias www.gefeo.org 27


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