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El s El seguimiento y la evaluación en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)

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Presentación del tema: "El s El seguimiento y la evaluación en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)"— Transcripción de la presentación:

1 El s El seguimiento y la evaluación en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)

2 Marco de gestión basada en los resultados (MGBR), seguimiento y evaluación El seguimiento y la evaluación en el FMAM Niveles de seguimiento y evaluación y organismos responsables de estas tareas Política de seguimiento y evaluación Requisitos mínimos Función de los coordinadores Corrientes de evaluación Desempeño Impacto Evaluaciones a nivel de los países Temáticas Quinto estudio sobre los resultados globales del FMAM (ERG5) Intercambio de conocimientos Cartera de proyectos del FMAM – Alcance regional Preguntas y respuestas 2

3 3 Marco de gestión basada en los resultados: Fijación de metas y objetivos, seguimiento, aprendizaje y proceso decisorio La evaluación es la verificación de la situación real en materia del MGBR El MGBR, especialmente el seguimiento, permiten determinar si la organización está bien encaminada La evaluación podría permitir determinar si la organización está avanzando en la dirección correcta

4 Dos objetivos generales: Promover la responsabilidad por el logro de los objetivos del FMAM a través de la evaluación de los resultados, la eficacia, los procesos y el desempeño de los asociados que participan en las actividades del FMAM Promover el aprendizaje, la formulación de comentarios y el intercambio de conocimientos entre el FMAM y sus asociados acerca de los resultados y las enseñanzas aprendidas, como base para la toma de decisiones sobre políticas, estrategias, gestión de programas, programas y proyectos, y para perfeccionar los conocimientos y mejorar el desempeño 4

5 5 Asesoramiento t Oficina de Evaluación del FMAM, asociados en la tarea de evaluación CONSEJO Medio propicio Grupo Asesor Científico y Tecnológico (STAP) Oficina de Evaluación del FMAM Secretaría del FMAM, Organismos del FMAM Países asociados, organizaciones no gubernamentales (ONG), Sector privado, comunidades Política de seguimiento y evaluación Supervisión Estudio sobre los resultados globales Evaluaciones de proyectos, programas, carteras en los países, temáticas, multisectoriales, del impacto, los procesos y el desempeño Exámenes de las carteras y los programas, informes anuales de ejecución, seguimiento anual, instrumentos de seguimiento, exámenes de mitad de período Indicadores de los proyectos, seguimiento, recopilación de datos, suministro de información

6 Diseño de los planes de seguimiento y evaluación Planes de seguimiento y evaluación terminados y debidamente presupuestados gracias a la ratificación de la Presidencia y Dirección Ejecutiva en el caso de los proyectos mayores, y la aprobación de la Presidencia y Dirección Ejecutiva en el caso de los proyectos medianos. Los marcos lógicos de los proyectos deben guardar coherencia con los marcos de resultados de las áreas focales del FMAM que constan en el MGBR del FMAM-5. Aplicación de los planes de seguimiento y evaluación El seguimiento y la supervisión de los proyectos/programas incluirá la aplicación de los planes de seguimiento y evaluación. Evaluaciones de los proyectos/programas Se evaluarán todos los proyectos mayores y medianos. Se deben enviar los informes a la Oficina de Evaluación del FMAM dentro de los 12 meses de terminados los proyectos. Participación de los coordinadores de operaciones En los planes de seguimiento y evaluación se debe explicar la participación que tendrán los coordinadores de operaciones del FMAM en las actividades de seguimiento y evaluación. 6

7 Participación de los coordinadores de operaciones En los planes de seguimiento y evaluación se debe incluir la participación que tendrán los coordinadores de operaciones Los coordinadores de operaciones serán informados acerca de las actividades de seguimiento y evaluación, incluidos los exámenes de mitad de período y las evaluaciones finales, y recibirán versiones preliminares para que formulen comentarios e informes finales Se invitará a los coordinadores de operaciones a hacer su aporte a la respuesta de la administración (cuando corresponda) Los Organismos del FMAM hacen el seguimiento de la aplicación de este requisito respecto de sus programas y proyectos financiados por el FMAM 7

8 Hacer el seguimiento del apoyo del FMAM a nivel nacional Mantener informadas y consultar a las partes interesadas respecto de los planes, la ejecución y los resultados de las actividades del FMAM en el país Difundir la información relativa al seguimiento y la evaluación, y promover la aplicación de las recomendaciones y las enseñanzas aprendidas de la evaluación Prestar asistencia a la Oficina de Evaluación, en calidad de primer punto de entrada en los países: determinar quiénes son las pertinentes partes interesadas principales coordinar reuniones prestar asistencia para elaborar los temarios coordinar las respuestas de los países a estas evaluaciones 8

9 Quinto componente: fortalecer la capacidad para hacer el seguimiento y la evaluación de las tendencias y los impactos ambientales. Esto se debe señalar como prioridad en los planes de acción para el fortalecimiento de la capacidad en el marco de las autoevaluaciones de la capacidad nacional El plan de fortalecimiento de la capacidad debe formularse como proyecto mediano, o debe integrarse en una propuesta más amplia que se formularía como proyecto mediano o proyecto mayor; si fuera un proyecto mediano la relación de cofinanciamiento debe ser 1 a 1 Podría considerarse el establecimiento de asociaciones regionales Financiamiento disponible de una reserva por valor de US$44 millones para el fortalecimiento de la capacidad 9

10 Se requiere una respuesta de la administración a todos los informes de evaluación presentados por la Oficina de Evaluación al Consejo del FMAM Al adoptar una decisión, el Consejo del FMAM tiene en cuenta tanto la evaluación como la respuesta de la administración La Oficina de Evaluación del FMAM informa sobre la aplicación de las decisiones anualmente (registro de medidas adoptadas por la administración) En el caso de las evaluaciones de las carteras en los países, estos también tienen la oportunidad de explicar su perspectiva al Consejo 10

11 Corrientes de evaluación 11

12 En las evaluaciones del desempeño se analiza lo siguiente: Cuestiones institucionales y de procedimiento en todas las áreas focales del FMAM La experiencia derivada de las estrategias y políticas del FMAM En el Informe anual sobre los resultados se analiza lo siguiente: Los resultados de los proyectos La sostenibilidad de los resultados La calidad del seguimiento y la evaluación La calidad de la implementación y la ejecución La calidad de la evaluación final En el Informe anual sobre los resultados también se incluyen exámenes periódicos de lo siguiente: Calidad inicial Calidad de la supervisión Cofinanciamiento Otras cuestiones de desempeño 12

13 Exámenes terminados hace poco y en marcha: Informes anuales sobre los resultados de 2010 y 2011 Fondo para la Tierra Exámenes planeados: Informes anuales sobre los resultados de 2012 y 2013 Examen de mitad de período del Sistema para la Asignación Transparente de Recursos (SATR) Examen de mitad de período del sistema de acceso directo 13

14 En la evaluación del impacto se evalúan los efectos a largo plazo positivos y negativos, primarios y secundarios producidos por una intervención a favor del desarrollo, en forma directa o indirecta, programada o no prevista. Los siguientes son los temas abordados: Contribuciones del FMAM al avance hacia el logro de impactos Factores y rumbo de los impactos que afectan el avance hacia el logro de más impactos Contribuciones del FMAM a la modificación del estrés ambiental, condiciones ambientales y condiciones socioeconómicas 14

15 Terminadas hace poco y en marcha: Evaluación del impacto en la diversidad biológica de Perú Aguas internacionales (mar de China meridional) y cambio climático Planificadas: Diversidad biológica y otra área focal más por determinarse Análisis del examen en el terreno de los efectos directos a los impactos (ROtI) de los proyectos cerrados 15

16 En las evaluaciones a nivel de los países se analiza el respaldo del FMAM en cada país en todas las áreas focales del FMAM, a través de todos los Organismos, proyectos y programas. Se usa al país como unidad de análisis En las evaluaciones de la cartera de proyectos en los países (ECP) se evalúan la pertinencia, los resultados y la eficiencia de los proyectos del FMAM a nivel nacional a fin de determinar lo siguiente: El desempeño de estos proyectos en cuanto a producción de resultados El vínculo de estos resultados con los programas nacionales sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible, así como con el mandato del FMAM de lograr beneficios para el medio ambiente mundial 16

17 Dos modalidades de evaluación a nivel de los países, a saber: Evaluaciones plenas de la cartera de proyectos en los países (ECP), y Estudios de la cartera de proyectos en los países (EsCP); estos estudios, de alcance reducido, abarcan una cobertura adicional de evaluación de las carteras en los países por región geográfica abarcada por el FMAM. Los EsCP se realizan paralelamente y en colaboración con la evaluación nacional de algún Organismo del FMAM, a fin de reducir la carga que representa la evaluación para los países. Evaluaciones a nivel de los países terminadas, en marcha y planificadas: Terminadas hace poco y en marcha: Nicaragua, Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO), Jamaica, El Salvador (terminadas), Brasil, Cuba, India, Timor Leste, Sri Lanka (en marcha). Planificadas para los ejercicios de 2013 a 2015: Asia, África, MENA, ECA. 17

18 Evaluaciones sobre temas de cuestiones multisectoriales: Programas, procesos, estrategias sobre las áreas focales, cuestiones que abarcan varios sectores y otras cuestiones temáticas y exámenes especiales Evaluaciones terminadas hace poco: Prioridad estratégica sobre adaptación Autoevaluaciones de la capacidad nacional (AECN) Fondo Especial para el Cambio Climático (FECC) Exámenes planeados Actividades habilitantes Estrategias sobre las áreas focales 18

19 Quinto estudio sobre los resultados globales del FMAM (ERG5) 19

20 20 Consolidación y refuerzo de las cuatro corrientes de pruebas derivadas de las evaluaciones: Evaluaciones de las carteras en los países: Hasta 15 durante el FMAM-5 Evaluaciones del impacto: Aguas internacionales, cambio climático y otras áreas focales Evaluaciones del desempeño: Continuación y fortalecimiento de los Informes anuales sobre los resultados, así como exámenes independientes de los procesos Evaluaciones temáticas: Estrategias sobre las áreas focales y adaptación

21 Verificación y calificaciones de los resultados en materia de impactos y el avance hacia el logro de impactos Cobertura del proceso de reforma: Ciclo y modalidades de los proyectos del FMAM, acceso directo, SATR, párrafo 28 Mayor atención a la función catalizadora del FMAM Tendencias en materia de protagonismo e iniciativa por parte de los países Tendencias de los problemas del medio ambiente mundial y pertinencia del FMAM para los convenios y las convenciones Estudio más profundo de las estrategias sobre las áreas focales, incluida la ordenación sostenible de los bosques Mejor entendimiento del impacto a largo plazo del FMAM 21

22 Cuestiones relativas al ciclo de los proyectos: ¿Eficiencia del proceso decisorio del FMAM? Consultas con las partes interesadas: ¿Los talleres de participación ampliada forman parte de un proceso constante de consultas? ¿Qué más se necesitaría? ¿Es suficiente la encuesta electrónica? ¿Proyectos de alcance mundial y regional? ¿Cuestiones subregionales específicas? 22

23 Las tareas de seguimiento y evaluación contribuyen a la acumulación de conocimientos y a la mejora de la organización: Las conclusiones y enseñanzas deberían ser de fácil acceso para los destinatarios Los informes de evaluación deberían ser objeto de una estrategia dinámica de difusión El intercambio de conocimientos permite a los asociados aprovechar las enseñanzas aprendidas de las experiencias Finalidad de la gestión de los conocimientos en el FMAM: Promoción de una cultura de aprendizaje Aplicación de las enseñanzas aprendidas Retroalimentación para las nuevas actividades 23

24 Gracias www.gefeo.org 24


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