INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Filosofía
Advertisements

Claves para una adecuada definición conceptual
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
LA OBSERVACION.
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 1.- Introducción al tema por parte del coordinador. Diapositiva20 min. 2.- Realizar lectura individual para ubicar y localizar.
Fundamentación Básica
ECOLOGÍA Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
PLAN DE CLASES.
Cómo leer un artículo científico
PROYECTO AULA PASO DOS: tareas/ proyectos de aprendizajes, clases de tareas, objetivos de desempeño. Judith Gpe. Montero Mora.
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Investigando Paso a Paso
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
LA EVALUACIÒN.
Sistematización de experiencias
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LOS DOCENTES
Proceso investigativo
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Tipos de conocimiento El sentido común
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
En Las Ciencias Sociales
Conceptos Preliminares
PLAN DE CLASES. Química IIPlan de clases PLAN DE CLASE Bloque 1 Secuencia 1 Es conveniente aprovechar al máximo los recursos que el libro ofrece, ya que.
TALLER DE INVESTIGACION II
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo
La investigación Científica
Subsecretaría de Educación Básica
SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS
La Investigación científica
M.C Patricia Morales Gamboa
Conocimiento científico
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
Roles alumno-instructor
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
María de Lourdes Carrasco González EL HOMBRE QUE DESEO FORMAR
TEMA PROBLEMA ESTADO DEL ARTE. Planteamiento del plan de investigación QUÉ? Tema – POR QUÉ? Fundamentación – PARA QUÉ? Objetivos DÓNDE? Localización física.
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
Inicio. LLUVIA DE IDEAS QUE ALGUNOS ALUMNOS EXPRESEN LO QUE CONOCEN DEL TEMA.
Teoría del Conocimiento
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Manual De Instrumentos
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Rejillas de observación
 En las investigaciones existe la necesidad de esquematizar todos los aspectos que el investigador desea trabajar.  Tiene la finalidad de organizar.
Los proyectos de Ingeniería
MOMENTO 2: PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA
El saber vulgar, saber científico y saber filosófico
Programa de Capacitación y Sensibilización
DEBATE.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
Categorías teórico - metodológicas
Criterios de Evaluación para Problemas de Investigación Pedro Brito Caracas, 2011.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES Para iniciar daremos doble click , aqui al finalizar continuamos con las diapositivas. BLOQUE I

¿De que tratara este primer bloque? Veremos el siguiente video para tener la idea de que tratara la Introducción a las ciencias sociales. Hacer clik sobre el cuadro para reproducir el video Al finalizar el video, avanzar Con la siguiente diapositiva.

Desempeños del estudiante al concluir el bloque I DEBERÁ IDENTIFICAR LOS TIPOS DE CONOCIMIENTO USANDO EJEMPLOS PROPIOS DE SU VIDA. DESCRIBIRA EL OBJETO DE ESTUDIO DE LAS HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS A PARTIR DE SITUACIONES PROPIAS DEL CONTEXTO EN QUE VIVE. DIFERENCIARA EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES IDENTIFICANDO SU CAMPO DE ACCIÓN EN SU LOCALIDAD.

CONSTRUCCION DEL CON0CIMIENTO EN LAS CIENCIAS SOCIALES. DEFINICION DE CONOCIMIENTO. TIPOS DE CONOCIMIENTO. HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FACTICAS. FILISOFIA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES.

Para iniciar este primer bloque del semestre , debemos comprender que es el conocimiento.

CONOCIMIENTO ES UN ACERVO QUE NOS SIRVE EN LA VIDA DIARIA. HAY UNA GRAN VARIEDAD DE CONOCIMIENTOS QUE VAN DESDE LOS ELEMENTALES HASTA OTROS MUY ELABORADOS. HAY OTROS TIPOS DE CONOCIMIENTO QUE A CONTINUACION SE MENCIONAN.

CONOCIMIENTO INTUITIVO ES UN ACERVO ES LO QUE HEMOS ACOMULADO A TRAVES DE LOS AÑOS Y LO TRAEMOS CON NOSOTROS. EN AQUELLAS CIRCUNSTANCIAS DIFICILES O EXCEPCIONALES, LO UTILIZAMOS PARA SALIR ADELANTE.

CONOCIMIENTO EMPIRICO SON CONOCIMIENTOS QUE SE CONSERVAN EN LA MENTE , SE INCORPORAN EN LAS PRACTICAS QUE LO REQUIERAN Y EN EL MOMENTO INDICADO. ESTOS CONOCIMIENTOS SE CONSERVAN DE GENERACION EN GENERACION.

CONOCIMIENTO RELIGIOSO LOS CONOCIMIENTOS RELIGIOSOS A VECES SE HAN OPUESTO A LA CIENCIA. NO HAY UNA REFLEXION O ANALISIS MINIMO DE LAS FRASES DE LA RELIGION. PERO EL FIN ES QUE TODOS LOS HUMANOS VIVAMOS EN PAZ Y FELICES.

CONOCIMIENTO FILOSÓFICO SON LAS PREGUNTAS QUE NOSOTROS MISMOS NOS HACEMOS; CON CUYAS RESPUESTAS POSIBLES. LA FILOSOFIA VA RELACIONADO CON EL HOMBRE, LA VIDA Y EL MUNDO.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO ES EL CONOCIMIENTO SISTEMATICO, APOYADO EN SUPUESTOS Y SU COMPROBACION, QUE SIGUIÓ UN METODO RIGUROSO Y QUE SUS CONCLUSIONES SON OBJETIVAS. EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO SE APOYA EN LA INVESTIGACION.

ES HORA DE LAS DUDAS Y PREGUNTAS. EL ALUMNO QUE TENGA UNA DUDA O PREGUNTA ACERCA DE LOS SUBTEMAS DEFINIDOS ANTERIORMENTE, PARTICIPAR O PREGUNTAR AHORA. ¿?

Después de aclarados los subtemas anteriores realizaremos lo siguiente

Observemos el siguiente video y favor de realizar lo que pide. Si se requiere reproducir o hacer pause solo da click sobre el video, y al finalizar continua con la siguiente diapositiva.

Actividades A DESARROLLAR EXPRESA IDEAS Y CONCEPTOS MEDIANTE EJEMPLOS PROPIOS DEL CONTEXTO EN QUE VIVE. IDENTIFICA LOS TIPOS DE CONOCIMIENTO A PARTIR DE SU EXPERIENCIA PROPIA. APORTA PUNTOS DE VISTA SOBRE EL OBJETO DE ESTUDIO DE LAS HUMANIDADES, CIENCIAS FÁCTICAS Y CIENCIAS EXPERIMENTALES Y CONSIDERA LOS DE OTRAS PERSONAS DE MANERA REFLEXIVA Y RESPETUOSA. DIALOGA Y APRENDE DE PERSONAS CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA Y TRADICIONES CULTURALES MEDIANTE LA UBICACIÓN DE SUS PROPIAS CIRCUNSTANCIAS EN UN CONTEXTO MÁS AMPLIO

HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS EL HUMANISMO DEL HOMBRE SE HA ENTENDIDO COMO LA ESENCIA O SUSTANCIA DEL HOMBRE. LAS CIENCIAS FORMALES SON LOGICA Y MATEMATICA; SUS PRINCIPIOS SON RACIONALES, SISTEMATICOS Y SUS RESULTADOS SE VERIFICAN. LAS CIENCIAS FACTICAS, POR EL CONTRARIO TIENEN EL ESTUDIO DELIMITADO; TIENEN SU OBJETO DE ESTUDIO Y SU METODO.

FILOSOFIA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES LA FILOSOFIA ES UNA DICIPLINA QUE FORMA PARTE DE LAS HUMANIDADES. LAS CIENCIAS SOCIALES, CONTRARIAMENTE A LA FILOSOFIA, HAN TENIDO UN CONTEXTO HISTORICO PARA SU APARICION. LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES NO ESTAN INVOLUCRADAS CON LAS TEORIAS Y METODOLOGIAS DE LA SOCIEDAD.

Actividades de Enseñanza PRESENTAR IDEAS GENERALES SOBRE LOS TIPOS DE CONOCIMIENTO. ORGANIZAR UNA LLUVIA DE IDEAS EN EL AULA SOBRE LOS TIPOS DE CONOCIMIENTOS QUE HAN ADQUIRIDO DURANTE SUS VIDAS. COORDINAR EL TRABAJO POR EQUIPOS PARA QUE A PARTIR DE DIVERSAS LECTURAS, DEFINAN CON SUS PALABRAS E IDENTIFIQUEN LOS OBJETOS DE ESTUDIO DE LAS HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES, CIENCIAS FÁCTICAS.

Actividades de Aprendizaje REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE LOS TIPOS DE CONOCIMIENTO. POSTERIORMENTE, ELABORAR UN CUADRO SINÓPTICO QUE CONTENGA LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA TIPO DE CONOCIMIENTO. EXPRESAR EJEMPLOS DE TIPOS DE CONOCIMIENTOS QUE HAN UTILIZADO EN SUS VIDAS Y PERCATARSE SI EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE LAS Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO SOBRE ELLOS.

SOBRE LAS CONCLUSIONES OBTENIDAS INDAGAR SI ESAS DIFERENCIAS ENTRE LOS TIPOS DE CONOCIMIENTO TIENEN UN ORIGEN CULTURAL. A TRAVÉS DE UN CARTEL PRESENTAR ANTE EL GRUPO LAS DEFINICIONES Y OBJETOS DE ESTUDIO DE LAS HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES, CIENCIAS FÁCTICAS, INCLUYENDO EJEMPLOS DE SITUACIONES PROPIAS DEL CONTEXTO EN QUE VIVE Y DIFERENCIAR EL OBJETO DE ESTUDIO DE LAS HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. ELABORAR UN MAPA MENTAL CONCEPTUAL, EXPONER LAS DEFINICIONES Y LOS OBJETOS DE ESTUDIO DE FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. REALIZAR UN ENSAYO EN EL QUE LAS Y LOS ESTUDIANTES IDENTIFIQUEN PROBLEMÁTICAS PRESENTES EN SU COMUNIDAD Y LOS ASOCIEN A CAMPOS DE ACCIÓN DE LA FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES O LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES SEGÚN SEA EL CASO.

Instrumentos de Evaluación LISTA DE COTEJO SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA TIPO DE CONOCIMIENTO. REGISTRO ANECDÓTICO QUE INCLUYA LAS EXPERIENCIAS DE LAS Y LOS ALUMNOS, ASÍ COMO LOS TIPOS DE CONOCIMIENTOS A LOS QUE HACEN MENCIÓN. LISTA DE COTEJO QUE PERMITA VERIFICAR ASPECTOS RELACIONADOS CON DEFINICIONES, OBJETOS DE ESTUDIO. A TRAVÉS DE UNA TABLA DE COTEJO, DETERMINAR LA PRESENCIA DE LOS DESEMPEÑOS A EVALUAR CON RESPECTO A PERTINENCIA DE PROBLEMÁTICAS PLANTEADAS, ALCANCE DE LAS CIENCIAS IDENTIFICADAS, AMPLITUD DE ARGUMENTOS Y SOLIDEZ EN LA INVESTIGACIÓN.

ESTO FUE EL BLOQUE i