Charlas sobre Fútbol 2011 Responsable: Lic. Miguel Samaniego

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
Comportamiento (Clase 3)
SESION DE APRENDIZAJE.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
Administración de Recursos Humanos
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Red de observatorios de buenas prácticas de dirección estratégica universitaria en América Latina y Europa Red de Observatorios de buenas prácticas de.
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONMANO TECNICA - TACTICA INDIVIDUAL
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
AREA I: TÉCNICO-TÁCTICA
Seleccionamos un Recorte
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
Profesora: Kinian Ojito Ramos
Prácticas del lenguaje
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Sistema de Tutorias en UCEMA Lic. Mariano Fernández.
Desarrollo Técnico Módulo 1
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
funciones, responsabilidades y áreas de acción
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
ESCUELA DE TENIS - BAC CONCEPTOS GENERALES.
LA PREPARACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA DE INICIACIÓN /FORMACIÓN
DEPORTES ABIERTOS DE GIMNASIO Y SU DIDÁCTICA I BÁSQUETBOL
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Cuál es la real importancia de una eficiente Escuela de Menores Federación Regional de Golf del Sur Julio 2011.
Preparación física Nivel 1.
1er. CONGRESO CARRERAS DE GRADO Y PRE GRADO GERONTOLOGÍA “El campo de la práctica como garantía de inserción en el mundo laboral” Lic. Olga Vega: docente.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DIRECCIÓN DE POST GRADOS Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA SUPERVISIÓN EDUCATIVA MAESTRO:
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIÓN TÁCTICA
© 2013 U.S. Soccer CONFIDENCIAL: No debe compartirse sin la aprobación de la U.S. Soccer 00 CURSO “D” DE LA U.S. SOCCER MÉTODOS II: PLANIFICAR UN MICROCICLO.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Grupo de estudio
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 12 EL MOMENTO ESTRATEGICO.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Alan Villarroel Zuñiga. Introducción Todo entrenador debe tener en consideración que cuando se hace cargo de un equipo tiene que empezar por planificar.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
UNIVERSIDAD DE GRANADA
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA   PRIMER CUATRIMESTRE TEMA DIVISIONES DE LA APA   TUTOR VERÓNICA ABURTO IBAÑEZ   ALUMNO CARLOS AMAURY CHING JUÁREZ.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 12 El Momento Estratégico.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Transformaciones en la docencia universitaria
Postítulo: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
LA GESTIÓN EDUCATIVA CONSISTE EN:
LA PLATA 31de julio. MODALIDAD: EXPOSICION  Planificación, ¿Cómo Planificar?  como trabajar, ¿de que forma enseñar el basquet a esta edad?  ¿Es.
Dimensión del Entrenador Profesor Ricardo Oyarce.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Hagamos un Taller Elementos para la planificación de un Taller, o… Taller sobre… un Taller Msc. Ramón Ignacio López
Docente: D.T. Fernando Curutchet
PERFECCIONAR ESTILOS DE DIRECCIÓN PARTICIPATIVA EN UNA CULTURA DE DIRECCIÓN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO EDUCACIONAL NILVER LOPEZ AMES Presidente del MNI.
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

Charlas sobre Fútbol 2011 Responsable: Lic. Miguel Samaniego

Lic. Miguel Samaniego mail: samaniego.miguel@gmail.com Cel:099748424 Dirección: Montecaseros 769. Lic. .en Educación Física. ISEF/ Paysandú. Técnico Deportivo de Básquetbol. FUUB.ISEF/Paysandú. Personal Trainer. 2do año Tecnicatura de Fútbol ISEF/Montevideo. Profesor Titular de la Cátedra de Fútbol ISEF/Paysandú. Profesor Titular de la Cátedra de Fisiología II ISEF/ Paysandú. Ex preparador físico de los planteles profesionales de 6ta y 4ta división de Paysandú Fútbol Club 2005/2006. Ex preparador Físico de la 3era división profesional del Club Atlético Peñarol de Montevideo. Año 2005/2006 Ex preparador físico de la 1era división del C.C y D Tanque Sisley de Montevideo. Año 2007. Ex preparador físico de la 3ra división del Club Atlético Central Español de Montevideo. Año 2010. Ex preparador físico de la 1era división del Club Atlético Cerro de Montevideo. Año 2011. Lic. Miguel Samaniego

FÚTBOL “EL FÚTBOL NO ES UNA CIENCIA, PERO LA CIENCIA PUEDE AYUDAR AL FÚTBOL” JENS BANGSBO Lic. Miguel Samaniego

Objetivos: Objetivos generales: Favorecer un espacio para la discusión de temas referidos al deporte con el que nos sentimos identificados. Compartir el/los conocimientos y experiencias en ámbitos amateur y profesionales, personales y de demás participantes. Generar conciencia sobre la importancia de una capacitación permanente. Hacer , aprender a emprender. Lic. Miguel Samaniego

Objetivos: Objetivos específicos: * Generar instancias de discusión a partir de la identificación de temas y/o contenidos referidos al deporte. Facilitar el desarrollo de dichos temas desde la teoría y desde la práctica. Favorecer a la vivencia de experiencias prácticas( , planificación/evaluaciones de las capacidades físicas, resistencia ( intervalado/intermitente, RSA) , fuerza y velocidad/agilidad, coordinación , destrezas motoras, test motor deportivo, etc.) * Mojón 1 : gestionar la posibilidad de futuras clínicas, cursos, exposiciones a cargo de profesionales del medio nacional y/o internacional (inclúyase: DT ,PF , Médicos Deportólogos, Nutricionistas, Psicólogos, etc.) De carácter teórico/práctico,(desarrollo en la pizarra verde). Lic. Miguel Samaniego

Objetivos: Objetivos específicos: Desarrollo de trabajos téc/ tácticos en la teoría y en la práctica en cancha. Análisis de los distintos sistemas de juego. Modelo de juego vs sistema de juego. Sistemas de marca. Momentos del juego. Planificación tradicional vs periodización táctica. Problemática del fútbol uruguayo. Diferencias del fútbol uruguayo y Argentino. Diferencias del fútbol uruguayo y Europeo. Lic. Miguel Samaniego

Evaluación diagnóstica 1)¿ Cómo definimos fútbol? 2) ¿ Cuántos momentos tiene el fútbol? 3) ¿ Qué tipo de jugador exige el fútbol de hoy? 4)¿Qué entiende por modelo de juego? 5) Qué lugar le da usted a la planificación en su staff técnico? ¿Porqué? 6) Periodización táctica,¿ que significa? Lic. Miguel Samaniego

1)¿QUE ENTENDEMOS POR FÚTBOL? Deporte complejo, colectivo, de cooperación/oposición, de contacto, acíclico, con un alto nivel de toma de decisión. Un deporte en el cuál según las reglas , ganar sigue siendo lo más importante. Prof. Ricardo De León. El Fútbol: Fenómeno Construido y Determinístico ( que nunca está acabado) Víctor Frade Es un deporte aeróbico-anaeróbico alternado con predominio aeróbico, donde se producen más de 1200 acciones intermitentes con cambios de ritmo y dirección que duran aprox. 6 segundos. Anselmi , Horacio, Curso Preparación Física en fútbol. B.A-2006 Lic. Miguel Samaniego

2) ¿Cuántos momentos tiene el fútbol? Ataque Transición ataque/defensa. Defensa. Transición defensa/ataque. Tito Ramallo Peña. DT: del equipo 1era división filial del Deportivo La Coruña/España. Lic. Miguel Samaniego

3) ¿ Qué tipo de jugador exige el fútbol de hoy? Rápido física y mentalmente, fuerte y explosivo ,con cambio de ritmo, técnicamente rico, que entienda el juego, y con una gran toma de decisión (táctica individual). Con compromiso, con sentido de pertenencia, concentración(acciones simultáneas). Con disposición a pensar. Lic. Miguel Samaniego

4)¿Qué entiende por modelo de juego? Refiere al concepto de “juego “ que el entrenador posea y defienda. “Es por ello que el Entrenamiento debe cobrar una importancia extrema a nivel táctico, tratando todos los aspectos que el Entrenador quiere que ocurran (Modelo de Juego) dentro del terreno de juego en los distintos momentos que el Fútbol posee(momento ofensivo, momento defensivo, transición ataque – defensa y transición defensa – ataque). De ahí, la importancia extrema del Entrenador tener una Cultura Táctica claramente definida en cada uno de los momentos del Fútbol y, basándose en ella dar la máxima coherencia al Proceso a seguir (operacionalización de esta Concepción de Juego).” “El autor ya no utiliza este término ya que el Modelo de Juego es creado por el Entrenador y no adoptado.” Víctor Frade , extraído de ¿Qué es la Periodización Táctica? Xavier Taramit, 2006. Lic. Miguel Samaniego

5) Qué lugar le da usted a la planificación en su staff técnico 5) Qué lugar le da usted a la planificación en su staff técnico? ¿Porqué? El primer lugar, ¿ porqué?, porque planificar es pensar antes!!. Planificar es: “el examen de muchas alternativas posibles para la selección entre ellas de acuerdo a un objetivo”. Windham y Psacharopulos, de “Ampliando el discurso de la planificación Educacional” ,extraído de Didáctica Curso tecnicatura de Fútbol Isef 2010. “Según nuestra idea de lo que es o no es el deporte la planificación será de una u otra forma.” Mariana Sarni. Didáctica Curso tecnicatura de Fútbol Isef 2010. Planificar es hablar de “Estrategia y Táctica” Lic. Miguel Samaniego

Táctica y Estrategia. “Ambos son términos militares y provienen del griego. La palabra griega strategos significa “general” o “el arte de lo general”. La palabra griega taktika se refiere a cuestiones de organización. La estrategia y la táctica son términos diferentes en temas bélicos debido a que cada uno tiene su dimensión única. La estrategia se centra en lugares abiertos, largos períodos de tiempo y grandes movimientos de fuerzas. La táctica se lleva a cabo en lugares más pequeños, con menos tiempo y menos fuerzas. La estrategia precede a la planificación de una guerra, mientras que las tácticas son acciones que tienen lugar en el campo de batalla.” TUDOR BOMPA ,Extracto del libro: ENTRENAMIENTO DE EQUIPOS DEPORTIVO ,EDITORIAL PAIDOTRIBO, 2009 Lic. Miguel Samaniego

6) Periodización táctica,¿ que significa? “El Fútbol (entiéndase el <<Jugar>>) deberá tener como núcleo director la dimensión táctica del juego porque es en ella y a través de ella que se consubstancian los comportamientos que ocurren durante un partido”, Garganta (1997 cit. por Freitas, S. en 2004), extraído de ¿ qué es la Periodización Táctica, Xavier Taramit, 2006. Lic. Miguel Samaniego

Sugerencia de temas a discutir: Planificación. Entrenamiento (principios, métodos) Capacidades físicas. Sistemas de juego. Sistemas de marca Principios tácticos defensivos. Principios tácticos ofensivos. Entradas en calor. Sobrecarga si o no, cuando? Etc. Lic. Miguel Samaniego

Mecanismos para una buena dinámica de estas instancias Crear un dirección de mail común, donde: se enviarán materiales expuestos en clase. Se enviarán materiales de apoyo referidos a esta instancia. Mantendremos una comunicación fluida (cambios de horarios, lugar , etc.) Lic. Miguel Samaniego

Muchas gracias!! Lic. Miguel Samaniego