1 WiFi - VISIÓN Visión general de Zonas WiFi RFI
Utilizar las zonas públicas de alta concurrencia (parque principal, plaza de mercado, terminal de transporte y sitios emblemáticos). Utilizar las zonas Wi-Fi como mecanismo de promoción del uso del Internet. Masificar el Internet, mediante actividades que inviten al ciudadano a utilizarlo y puedan adquirirlo posteriormente de manera permanente. Tecnificar más la población y mejorar su calidad de vida mediante actividades como tramites en línea, acceso a información y otras. Los objetivos esperados del proyecto de Zonas Wi-Fi:
RFI – Requerimiento de Información Proyecto Wi-Fi Condiciones bajo las cuales se solicita el RFI: La información es solicitada para la totalidad de municipios del país municipios El supuesto es 1 zona Wi-Fi por municipio en la versión piloto Se contemplan 6 regiones que agrupan todos los municipios 1. ASPECTOS TÉCNICOS INFRAESTRUCTURA Y CONECTIVIDAD Precios de la infraestructura a la zona de los equipos para el montaje de las zonas Wi-Fi. Precios de diseño, planeación, instalación, solución de energía, gestión de permisos, etc. Precios de servicio de la conectividad Precios de operación y mantenimiento de la red 2. MONITOREO DE RED Precios del sistema de monitoreo de la red Wi Fi para la supervisión de niveles de Servicio Estadísticas y análisis de tráfico Reportes de uso por dispositivo, aplicación, protocolo 3. PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN Precios de elementos para promoción y mercadeo (radio, prensa, volantes) Precios de equipo de fuerza comercial que fomente el uso y apropiación de las zonas Wi-Fi Identificación de posibles fuentes de ingreso para el operador como publicidad, venta de pines, offload, etc.
1000 Zonas Wi-Fi Gratis Proponente WiFi_ISP Infraestructura Tecnología y Cobertura WiFi Monitoreo de Red Diseño, Ingeniería e Implementación Operación/ Mantenimiento Mercadeo & Ventas Facturación QUE SE PUEDE LOGRAR? INVERSIÓN DIRIGIDA CAPEX & OPEX Regionalización Nacional SERVICIO Focalizado G SERVICIO Focalizado G (Gratis al usuario) Innovación para Operador fuentes de Ingreso no convencionales como Publicidad, patrocinio, convenios con alcaldías etc. PORTAL DE ACCESO Acceso via Pines MONITOREO Calidad del Servicio SERVICIO R (Recurrente) SUBSCRIPCIÓN (Pagos) Elementos ? Comercialización Innovación Promoción Apropiación Operador Monitoreo Red Operador de Infraestructura SERVICIO P (Pagado) por Tiempo/Uso Innovación en aplicaciones y servicios Productos y Aplicaciones Comercializador ZWF
RegiónArea # Total Munici. # Munic Indicé de Pobreza > 70% # Munic Indicé de Pobreza 70%-50% # Munic Indicé de Pobreza < 50% Total Habitantes por Región % Habitantes del país # Municipios más de 60,000 habitantes # Municipios De 20,000 a 60,000 habitantes # Municipios menos de 20,000 habitantes 1Pacífico ,067, % Atlántico ,248, % Centro Nor- Occidente ,619, % Centro Nor- Oriente ,250, % Centro-Sur ,515, % Territorios Nacionales , %21136 Centro Nor- Occidente Centro Nor- Oriente Centro-SurPacíficoAtlánticoTerritorios Nacionales AntioquiaAraucaCaquetáCaucaAtlánticoAmazonas CaldasBoyacáCundinamarcaChocoBolívarArchipiélago San Andres QuindíoCasanareHuilaNariñoCórdobaGuainía RisaraldaCesarMetaValle del CaucaLa GuajiraGuaviare SucreNorte de SantanderTolima MagdalenaPutumayo Santander Vaupés Vichada Ubicación – Regionalización
Información confiable de los costos de la infraestructura y la conectividad. Alternativas tecnológicas y de implementación. Optimización de Operación y Mantenimiento. Ancho de banda dinámico. Modelos comerciales que incluyan apropiación, promoción. Aplicaciones, servicios, encuestas, publicidad. Sostenibilidad económica. Los objetivos esperados del RFI Buscamos un modelo presupuestal de comercialización
ServicioPrecio propuestoAncho de Banda 1 hora$ 1,5001Mbps/256Kbps 2 Horas$ 2,0001Mbps/256Kbps 4 Horas$ 3,0001Mbps/256Kbps 1 día$ 6,0002Mbps/512Kbps 1 semana$ 10,0003Mbps/764Kbps Planes de Servicios P (PAGO) (ejemplo) Usuarios tipo G Menor de 20,000 habitantes De 20,000 a 60,000 habitantes Mayor a 60,000 habitantes DíaSemanaMesDíaSemanaMesDíaSemanaMes # Usuarios Subscriptores tipo P Menor de 20,000 habitantes De 20,000 a 60,000 habitantesMayor a 60,000 habitantes Tipo de servicioDíaSemanaMesDíaSemanaMesDíaSemanaMes 1hora horas horas día semana Usuarios tipo R Menor de 5000 habitantes De 5000 a habitantesMayor a habitantes DiaSemanaMesDiaSemanaMesDiaSemanaMes Subscriptores
APROPIACIÓN Menor de 20,000 habitantes De 20,000 a 60,000 habitantes Mayor a 60,000 habitantes DíaSemanaMesDíaSemanaMesDíaSemanaMes Usuarios Informados Usuarios Entrevistados Reuniones de Información Participación en eventos (Ferias, etc)112 [1] [1] Usuario informado: Persona que recibe información por parte del comercializador sobre los posibles usos, aplicaciones y servicios provistos en la zona Wi-Fi. Se prorrateo a 5 días de la semana y a 3 semanas al mes. [2] [2] Usuarios Entrevistados: Persona que está dispuesta a proveer información personal y provee información a través de una encuesta u otro medio sobre potenciales servicios que pueda requerir. [3] [3] Reuniones de información: Personas que acceden a reuniones donde se informan de los beneficios de las Zonas Wi-Fi.