La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

WiFi - VISIÓN Visión general de Zonas WiFi RFI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "WiFi - VISIÓN Visión general de Zonas WiFi RFI"— Transcripción de la presentación:

1 WiFi - VISIÓN Visión general de Zonas WiFi RFI

2 AGENDA Introducción y Objetivos Que Solicitamos en el RFI?
Animated slide AGENDA Introducción y Objetivos Que Solicitamos en el RFI? Comercialización y Promoción 2 2

3 Introduccción y Objetivos del RFI
Small cell as-a-service Introduccción y Objetivos del RFI RFI orientado a Operadores-Integradores que tengan expertise y experiencia y puedan proveer todos los elementos operativos de la Zonas Wi-Fi. Obtener información del mercado en áreas de: Conectividad, Equipos para Wi-FI , O&M, Implementación. Obtener información del mercado en ares de: Promoción y Comercialización, Planes Comerciales, Ideas de emprendimiento. Con el análisis del RFI buscamos un sistema que funcione dentro de los parámetros técnicos definidos y un modelo de negocio sostenible que permita que las Zonas WiFi generen ingresos a futuro.

4 Que Solicitamos en el RFI?
Small cell as-a-service Que Solicitamos en el RFI? Cotizar la conectividad de canales dedicados de internet de 5 a 30 Mbps. (el reúso lo calculamos de acuerdo al tráfico de la misma Zona Wi-Fi, entre el numero de usuarios, los niveles del servicio, el tipo de tráfico y otras variables) Cotizar la infraestructura de la red tal como equipos, enlace de ultima milla, APs, CAs, servidores, (HW & SW & Licencias) y experiencia en Zonas Wi-Fi Cotizar la implementación de la red. Site Survey, gerencia de proyecto, diseño, permisos, negociación de posibles lugares de instalación en cada municipio (postes, locales, otros), adecuación física, instalación, transporte y puesta en funcionamiento. Sistema de Gestión (NMS) de red. AAA, Acceso de usuarios, aprovisionamiento, control de fallas y reportes.

5 Que Solicitamos en el RFI?
Small cell as-a-service Que Solicitamos en el RFI? Operación y Mantenimiento de la red por el tiempo del piloto. Incluye mantener la red operando (disponibilidad), equipos, conectividad, energía. Incluye reparación, reposición, supervisión de la red. Monitoreo del alto nivel. Bz Intelligence. Sistema de supervisión de las variables criticas de la red integrado con los equipos de las Zonas Wi-Fi y con el operador. Detección, almacenamiento (repositorio) y reporte de: alarmas, fallas. tiempos, análisis de trafico de diferente tipo, y correlaciona información de manera inteligente. Ej, Reporte de trafico RF, trafico por usuario, trafico por protocolo IP, trafico por aplicación, trafico por URL. Calcula disponibilidad, desempeño, uso de la red. Correlaciona por ejemplo momentos de fallas de conectividad con fallas de energía o fallas de equipos. Trafico de backhaul con trafico por usuario y caídas de dispositivos. Correlaciona trafico de diferentes operadores en tiempo real (NRT) y debe permitir tener información detallada de:

6 Comercialización y Promoción
Small cell as-a-service Comercialización y Promoción Comercialización: Servicios G (Gratis al ciudadano). El proponente deberá presentar una serie de servicios, aplicaciones o contenidos que sean pagados por entidades o compañías que ofrezcan estos servicio o estén dispuesta a pautar por estas aplicaciones y que presten un valor al ciudadano. Crear combos de aplicaciones, niveles de servicio con tiempos de uso, etc. Servicios P (Pagados por tiempo). El usuario pagara por tiempo y nivel de servicio acorde el acceso que desee y la calidad de servicio. 1Hora/2 horas/4 horas/día/semana. El proponente debe incentivar su uso con aplicaciones servicios y contenido que promueva el uso del Internet. Promoción: Servicios R (Recurrentes) Servicios Mensuales. El usuario pagara a un precio menor el servicio que en CD1. El proponente mercadeara el acceso en las entidades dentro de la cobertura de la Zona Wi-Fi y será responsable de coordinar el servicio ofrecido.

7 Comercialización y Promoción
Small cell as-a-service Comercialización y Promoción Servicios por Evento. El proponente deberá estar sintonizado con las actividades de los municipios departamentos y regiones de tal manera de buscar promover el uso de las zonas Wi-Fi cotejándola con eventos y actividades propias de la comunidad. Aquí puede ofrecer servicios de contenido y tráfico de operadores móviles (off-load). Si requiere mayor ancho de banda para la zona la podrá adquirir fácilmente con el proveedor de conectividad. Otras posibles fuentes de Ingreso para la Zona Wi-Fi Publicidad. El oferente debe contactar, negociar y desplegar servicios de publicidad sobre la red. Banca. El oferente podrá ofrecer servicios de banca como accesos financieros y transacciones bancarias siempre que cumpla con estándares de seguridad Nota: El oferente puede crear e implementar campanas comerciales alrededor de las Zonas Wi-Fi siempre y cuando cumpla los objetivos del proyecto

8 Modelo de Negocio apalancado en Conexiones Digitales:
1000 Zonas Wi-Fi Gratis Modelo de Negocio apalancado en Conexiones Digitales: Gobierno –Facilitador y Socio Directo QUE SE PUEDE LOGRAR? COMO SE PUEDE LOGRAR ? INVERSIÓN DIRIGIDA CAPEX & OPEX REDUCCIÓN DE CAPEX & OPEX SOCIO WiFi ISP Infraestructura Tecnología y Cobertura WiFi Monitoreo de Red Diseño, Ingenieria e Implementación Operación/ Mantenimiento Mercadeo & Ventas Facturación SERVICIO Focalizado Wi Fi Gratis PORTAL & APLICACIONES Ejes : Salud , Educación, Justicia, Agricultura y Turismo Seguridad y Prevención de desastres Productos y Aplicaciones SERVICIOS SUBSCRIPCIÓN (Pagos) Productos y Aplicaciones Comercializador ZWF OPTIMIZACION DE INVERSIONES MAYOR CREACIÓN DE VALOR SATISFACCIÓN USUARIO CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS SOCIALES Operador de Infraestructura Operador Monitoreo Red

9 Mobile_Broadband_Opportunity_Ericsson internal
Actores y responsabilidades 3. MONITOREO DE RED 2. MINTIC Monitorea la red Wi Fi Supervisa Niveles de Servicio Estadísticas y análisis de tráfico Reportes de uso por dispositivo, aplicación, protocolo Facilita y articula el eco-sistema de entidades, aplicaciones y servicios a ser usados en las ZWF Estructura las condiciones y objetivos, coordina y adjudica los diferentes contratos Provee Capex y Opex del proyecto 4. COMERCIALIZADOR Mercadeo y Ventas de los servicios de acceso a internet y los propuestos por MinTIC Genera nuevos servicios sobre la red WiFi Administración y gestión de la zona Servicio al cliente Proyecto Wi-Fi 1. PROVEEDOR CONECTIVIDAD e INFRA Provee la conectividad y ancho de banda (BW) a la ZWF Provee la infraestructura a la zona ZWF (APs, ACs), NMS, etc. Provee la O&M de la red Implementa los nuevos AP (Diseño, planeación, instalación, energía, gestiona permisos, etc). 5. PRODUCTOS Y APLICACIONES Desarrolla y propone las aplicaciones y productos que podrán ser incorporados en el proyecto para la sostenibilidad del mismo. EAB-10: Uen, Rev B

10 Caracterización del proyecto Zonas Wi-Fi
Mobile_Broadband_Opportunity_Ericsson internal Caracterización del proyecto Zonas Wi-Fi Proyecto apalancado en municipios donde se tenga Conexiones Digitales (FO) y Zonas Wi-Fi Actualmente 617 Municipios cuentan con Una (1) Zona Wi-Fi de con uno o mas Access Points (APs) A ser contratado Conectividad (Mbps) Incremento de BW por demanda de nuevos servicios # Equipos APs Aumento de cobertura y equipamento Aumento de número de usuarios Planeación, Diseño, Implementación, Operación y Mantenimiento Diseño , Ingeniería Instalación y puesta en operación Monitoreo de red Monitoreo de la red y verificaciòn de Niveles de Servicio Estadisticas y Uso Comercialización en las regiones Fuerza de ventas , Mercadeo y Promoción Servicios y aplicaciones Facturación y servicio al cliente Aplicaciones y productos Desarrollo de aplicaciones EAB-10: Uen, Rev B

11 Estimación de CAPEX y OPEX proyecto WiFi con CxD
OPEX CxD Descripción Y1 (MCOP$) Conectividad Canal Dedicado 10Mbps Servicios de Mantenimiento preventivo Monitoreo y Analisis de Red Mesa de ayuda 7X8 Gerencia de Proyecto Site Rental No. Zonas WiFi 617 Total OPEX OPEX por ZWF 49.115 CAPEX CxD Descripción Y0 (MCOP$) Suministro de la solución WiFi HW & SW Servidores y Licencias Suministro del Sistema de Energía Comercial o Alternativa para WIFI Servicios de Ingeniería de Red Servicios Instalación, prueba Costos administrativos & Otros No. Zonas WiFi 617 Total CAPEX CAPEX por ZWF 30.525

12 Sweat Your Assets - Full version presentation with business cases
Optimización de OPEX por Conexiones Digitales Potenciales ahorros de OPEX Apalancando la estrategia Wi-Fi sobre Conexiones Digitales puede reducir el Opex hasta un ~𝟏𝟗%* Monitoreo y Análisis de red 7% – 19%* Gerencia de Proyecto 2% Mesa de Ayuda 1% Renta de sitios 5% Parcialmenteobjeto de reducción* Mantenimiento Prev & Correctivo 8% Network operations opex Conectividad & Canal IP Conectividad, ultima mlla Renta de Sitios 77% Monitoreo de Red Mantenimiento Sitios Otros Distribución estimada del Opex REDUCCIÓN DE OPEX DE APROXIMADAMENTE 19%* POR CONEXIONES DIGITALES *Estimado EAB-10: Uen, Rev B

13 Optimización de CAPEX por Conexiones Digitales
Sweat Your Assets - Full version presentation with business cases Optimización de CAPEX por Conexiones Digitales Potenciales ahorros de CAPEX Apalancando la estrategia Wi-Fi sobre Conexiones Digitales puede reducir el capex hasta un ~37%* Ingeniería de red 7% Instalación y pruebas 16% – 37% * Administrativos & Otros 12% Servidores y Licencias 19% Parcialmenteobjeto de reducción* Sistema de Energía 22% Capex de Infraestructura Administrativos y Permisos Ingeniería de Red (Site survey) Instalación y Pruebas Sistema de Energía Otros Mano de Obra Solución Wi-Fi HW&SW 25% Distribución estimada del capex REDUCCIÓN DE CAPEX DE APROXIMADAMENTE 37%* POR CONEXIONES DIGITALES *Estimado EAB-10: Uen, Rev B

14 Optimización de CAPEX & OPEX por Conexiones Digitales
Sweat Your Assets - Full version presentation with business cases Optimización de CAPEX & OPEX por Conexiones Digitales Descripción Green Field Conexiones Digitales % Reducción Estimado OPEX 19% Estimado CAPEX 37% TOTAL 27% *MCOP$ EAB-10: Uen, Rev B

15 Estimación de CAPEX y OPEX proyecto WiFi PILOTO
Proyecto Piloto No de Zonas WiFi 225 Meses Operación 12 Estimado Capex & Opex $ Estimado Comercialización & Aplicaciones $ Total Inversión Piloto $ Conexiones Digitales Focalizado Comercialización Aplicaciones y Servicios Sostenibilidad WiFi

16 Modelo de Negocio Green Field: Gobierno –Operador del Servicio
1000 Zonas Wi-Fi Gratis Modelo de Negocio Green Field: Gobierno –Operador del Servicio QUE SE PUEDE LOGRAR? COMO SE PUEDE LOGRAR ? AUMENTAR PARTICIPACION DE OPERADORES OPERADOR WiFi ISP Infraestructura Tecnología y Cobertura WiFi Monitoreo de Red Diseño, Ingenieria e Implementación Operación/ Mantenimiento Mercadeo & Ventas Facturación SERVICIO Wi Fi Gratis PORTAL & APLICACIONES Ejes : Salud , Educación, Justicia y Agricultura Turismo Seguridad y Prevención de desastres Productos y Aplicaciones SERVICIOS SUBSCRIPCIÓN (Pagos) Productos y Aplicaciones SATISFACCIÓN USUARIO CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS SOCIALES Operador ZWF Operador Monitoreo Red

17 Estimación de CAPEX y OPEX proyecto WiFi Green Field
OPEX GreenField Descripción Y1 (MCOP$) Conectividad Canal Dedicado 10Mbps Servicios de Mantenimiento preventivo Monitoreo y Analisis de Red Mesa de ayuda 7X8 Gerencia de Proyecto Site Rental No. Zonas WiFi 617 Total OPEX OPEX por ZWF 61.001 CAPEX GreenField Descripción Y0 (MCOP$) Suministro de la solución WiFi HW & SW Servidores y Licencias Suministro del Sistema de Energía Comercial o Alternativa para WIFI Servicios de Ingeniería de Red Servicios Instalación, prueba Totales costos administrativos No. Zonas WiFi 617 Total CAPEX CAPEX por ZWF 48.267 Costo 1 Y / ZWF $ ,640, % Reducción Costo 1 Y / ZWF $ ,267,303.83

18 Operador Comercializador/Emprendedor
Comercialización Region A Small cell as-a-service Operador Comercializador/Emprendedor Fuerza de Ventas Mercadeo y Promoción Servicios : Acceso a Internet Facturación y Servicio al cliente Aplicaciones & Content local Si solo se vende acceso a Internet Los comercializadores tendrán que hacer esfuerzos para mercadear el pago por la red Wi-Fi El reto es mayor y los costos de comercialización mayor Puede resultar insostenible. Si se vende acceso a Internet con servicios y aplicaciones Focalizados (Emprendimiento) El esfuerzo de los comercializadores va ser mucho menor y beneficio/costo mayor Los costos de comercialización menor El impacto mayor y el éxito mas alcanzable.

19 Sostenibilidad y potenciales clientes
Sitios de Interés, Eventos, compra de tiquetes y descuentos Info. salón de belleza, Gimnasio, Restaurantes y hoteles Acceso sistema vial Clientes Potenciales de la red Wi-Fi Suscripción Pago por Tiempo o Trafico Comunicaciones Voz Telefonia , voic , videomail OFF-LOAD MINI-CELL Turismo / Hoteles Ciudadano Info. Sala de Urgencias, Diag. Medico Citas Medicas, dentista, Sugerencias Dietéticas Recepción de exámenes médicos Historias clínicas online Operadores Telcos Salud Información de Gobierno Gestión de impuestos Certificados Antecedentes judiciales Acceso sistema Vial Chat room E-Gobierno DIAN, CATASTRO Seguridad Clima Noticias relevantes Prev Desastres Servicios Policía Bomberos. Informacion a compartir de acuerdo a know how from earlier projects Escuelas, Universidades Librería Virtual Sala de Clase Virtual Tutoriales Comercialización Cursos Entidad Financiera eLearning Publicidad Cajero Automáticos Información Financiera Transacciones pagos Transferencias Compras online eCommerce Gestionadores de Medios Reservaciones, Notificaciones Eventos Patrocinios Loteria Sostenibilidad => balance entre Ingresos y costos operativos

20 Potenciales Fuentes de Ingreso en las Zonas Wi-Fi
Ingresos 2016 Tiempo / Nivel de Madurez Subscripción, Publicidad & Gobierno Servicios a Operadores Móviles Banca & Seguridad Piloto Acceso a Internet. Usuarios estarían dispuestos a pagar por acceso a Internet dependiendo de que otras opciones de acceso a Internet tengan, que tan importantes son las actividades a realizar y del precio. Acceso a servicios y aplicaciones focalizadas al ciudadano a través de las zonas Wi-Fi. Entidades de gobierno pagarían por servicios que el usuarios realizaría en estas zonas. Servicios transaccionales como servicios bancarios, comerciales y otros orientado a los usuarios de la red Wi-Fi pagarían por el uso de la red Servicios estratégicos como canales de TV o contenido de interés incrementarían el uso pagado de la red. Publicidad en el internet. Compañías pagarían por mostrar sus marcas y productos siempre y cuando accedan a un numero significativo de usuarios

21 Potenciales Fuentes de Ingreso en las Zonas Wi-Fi
Directos Usuario paga por tiempo o Data (KB) Servicios por Subscripción Recurrentes Servicios a Entidades Locales CCTV Eventos Geo-localización Off-load Mini-cell Mercadeo y Comercialización de servicios y productos Patrocinios Mobile Marketing Serv. Seguridad E-commerce Banca Móvil Servicio a Movíles Publicidad Banca Salud Educación e Gobierno Turismo Agricultura & Ganadería Gobierno Acceso a Internet. Usuarios estarían dispuestos a pagar por acceso a Internet dependiendo de que otras opciones de acceso a Internet tengan, que tan importantes son las actividades a realizar y del precio. Acceso a servicios y aplicaciones focalizadas al ciudadano a través de las zonas Wi-Fi. Entidades de gobierno pagarían por servicios que el usuarios realizaría en estas zonas. Servicios transaccionales como servicios bancarios, comerciales y otros orientado a los usuarios de la red Wi-Fi pagarían por el uso de la red Servicios estratégicos como canales de TV o contenido de interés incrementarían el uso pagado de la red. Publicidad en el internet. Compañías pagarían por mostrar sus marcas y productos siempre y cuando accedan a un numero significativo de usuarios Proyecto Piloto

22 Cronograma del Proyecto Piloto
Estructuración proceso Comercialización Proceso licitatorio para Comercialización 25 jun 15 Ago 15 Oct 15 Ene 2016 Elaboración, respuesta y análisis RFI RFP, Negociación y legalización Implementación de zonas wifi

23 Wi Fi Tendencias & Estrategia
Animated slide Wi Fi Tendencias & Estrategia Wi-Fi Tendencias a Nivel Mundial Salud Gobierno Electronico Servicios y Aplicaciones Iniciativas MinTic Vive Digital Proyecto MInTic 1000 Zonas Wi-Fi Gratis Educación Seguridad Agricultura Negocios Wi Fi SUSTENTABLE 23 23

24 StakeHolders Ecosistema Wi Fi
Animated slide StakeHolders Ecosistema Wi Fi Operador Aplicaciones Gobierno Usuarios Monitoreo Promoción Municipios Proveedor de Conectividad Portal Focalizado 24 24

25 Modelo de Negocio 1 : Gobierno/ Municipio como Operador
Animated slide Modelo de Negocio 1 : Gobierno/ Municipio como Operador Wi-Fi Tendencias a Nivel Mundial Gobierno /Municipio Sostenibilidad Casos Servicios Gratis en zonas publicas parques, premisas del gobierno, sitios turísticos, etc Servicio focalizados a a dar acceso a entidades del gobierno. CAPEX OPEX Operación Administración Mantenimiento Speaking at the event, industry players, however, questioned the business model adopted by the Delhi government for the sustainability of wifi operations in the state. Mr Shastri said that the Delhi government has various programmes that need Internet connectivity, for which the state government will pay. Besides, there are a number of sites of Delhi government where telecom companies can install their equipment and in lieu provide free access to public. "If these sites are given out for advertisements, it will fetch government revenue of Rs. 20 crore per month. At any given point you can have 4 million smartphones connected to wifi. This can bring huge revenue model for companies. I have nowhere seen such big scale as in Delhi," Shastri said. He added that by bringing various services online and giving people opportunity to access them will reduce efficiency as well as curb corruption. "In terms of revenue, sky is the limit. Give them free wifi till the time it (browsing by public) is limited to basic services such as , government websites. If he wants to watch movie, download movie, make him pay," Mr Shastri said. Delhi to Get Full Wifi Coverage in 2 Years, Says Government Delhi | Press Trust of India | Updated: April 02, 2015 25 25

26 Gobierno /Municipio / Operador
Animated slide Wi-Fi Tendencias a Nivel Mundial Modelo de Negocio 2 : Gobierno /Municipio patrocinador –licenciador y cliente Gobierno /Municipio / Operador Sostenibilidad Casos Gobierno / Municipalidad principal cliente ( acceso para sus empleados y entidades) Servicios gratis para zonas publicas (parques, plazas, etc) % ingresos por suscripción de Individuos , Negocios o publicidad Gobierno/Municipio: Contrata un operador Provee sitios publicos para instalacion CAPEX % OPEX Operador : Construye / Administra /Opera y mantiene USIW Wifi 26 26

27 Modelo de Negocio 3: Gobierno facilitador
Animated slide Modelo de Negocio 3: Gobierno facilitador Wi-Fi Tendencias a Nivel Mundial Gobierno /Municipio / Operador Sostenibilidad Casos Gobierno/ Municipio no tiene compromiso con el operador de proveer CAPEX/OPEX, ayuda al operador a proveer sitios para APs Operador : CAPEX OPEX Construye / Administra /Opera y mantiene Servicio de suscripción para individuos y negocios Servicios de Publicidad 27 27

28 Proyectos existentes que proveen zonas Wi-Fi
Iniciativas MinTic Vive Digital Proyectos existentes que proveen zonas Wi-Fi Proyectos Objetivos Proyectos MinTic Que Incorporan WiFi Obligaciones del Hacer Claro 56 Municipios :774 Zonas Wifi n Cumplir obligaciones de Ley Mejorar percepción del servicio del operador celular Movistar Tigo Otras Proyecto Alta Velocidad Anditel 47 Municipios- 47 Zonas Wifi(E) Cumplir obligaciones de Ley 617 Municipios – 617 zonas WiFi Cumplir obligaciones de Ley Uso de infraestructura Ingresos por suscripción Conexiones Digitales Azteca NN Municipios–(Telecom) Reposición Tecnológica Por definir posibilidades Plan Bi-anual Telefónica (*Evaluación)

29 Actividades cotidianas estandarizadas
Los servicios deberían satisfacer las necesidades de los usuarios diarias, semanales, y mensuales Actividades Compras on-line Consumos regulares Entretenimiento Ir a Cenar Caminar/Trotar al aire libre Juegos de azar Gimnasio Misa Turismo TV & video Educación & Información Escuelas, Universidades, clases nocturnas Noticias & eventos climáticos Economía Salud Comunicación Personal Social De trabajo Entes Financieros Servicios de: Banca regular, transferencias, pagos electrónicos Retiro/deposito Inversión/Acciones Admin. Hogar Cuidado de Mascotas Seguridad Mantenimiento Lavandería, cocina, limpieza Servicios Comunitarios Viajar en festivos Pago de servicios Salir a comer o bailar Bodas Asistir a un evento/Teatro Visita familia remota Uso de vías públicas Cuidado de niños y ancianos Ir a Cine Graduaciones Trabajo Ir a la escuela Transporte Eventos Por Generación Diaria Semanal Mensual Anual Visita al doctor Gimnasio /Ejercicio Leer un libro Nacimientos Misa Manejo de finanzas Pensionarse Interacciones Almacenes Entidades Financieras Entretenimiento/ Multi-Media Educación Salud Gobierno-Impuestos

30 Claves de Éxito de la Red Vive Digital Wi-Fi
Crear un programa de incentivo en línea que cotejado con las necesidades de los usuarios. “Calidad e Innovación” Sociedades Información de los usuarios UC Comunicaciones Unificadadas Instituciones Financieras eCommerce UMS Chats Alertas de Eventos Brand equity building Increased traffic Third party revenue Access to large customer database from partners Customer ownership Build customer interface Increased traffic Servicios Dependientes del sitio Contenido adaptado a Movilidad Información comprimida Info Móvil Contenido Personalizado Basado en: Uso Preferencia localización del uso Simple UI Focalizado en Familiaridad Fácil y Amigable Estructura Lógica y auto descubrible LBS: Location Base Service GPS BTS Increased accuracy in information provisioning Increased revenues for providing content Increased usage of services Attract traditional fixed Internet customers Increased usage Increased traffic Increased third party revenues Increased customer loyalty Increased attractiveness


Descargar ppt "WiFi - VISIÓN Visión general de Zonas WiFi RFI"

Presentaciones similares


Anuncios Google