La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

WiFi PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LAS ZONAS Wi-Fi

Presentaciones similares


Presentación del tema: "WiFi PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LAS ZONAS Wi-Fi"— Transcripción de la presentación:

1 WiFi PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LAS ZONAS Wi-Fi

2 MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES
Broadcast Managed Services Broadcast Managed Services Mobile World Congress 2013 Improve End-To-End Customer Experience 4/27/ 4/27/ MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES FONDO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DE TIC PROMOCIÓN URBANA DE LAS TIC A TRAVÉS DE ZONAS WI-FI     DOCUMENTO DEL MODELO DE APROPIACION Y PROMOCION  Bogotá, D.C. Noviembre de 2015 Entregable # 7. Luis Enrique Angulo Victor Augusto Corredor © Ericsson AB 2012 © Ericsson AB 2013 2 2

3 Modelo de Apropiación y Promoción
Mobile World Congress 2013 Improve End-To-End Customer Experience Broadcast Managed Services Broadcast Managed Services 4/27/ 4/27/ Modelo de Apropiación y Promoción El Proyecto de implementación de zonas Wi-Fi pretende la promoción del internet y masificar su uso dentro de la población. Adicionalmente, mediante un modelo de apropiación y promoción del proyecto se busca generar las estrategias y actividades tendientes a promover el uso efectivo y masivo de las TICs. Para este fin se han definido las siguientes actividades a ser desarrolladas por el proponente: Usuarios Informados: Persona que recibe información sobre los posibles usos, aplicaciones y servicios provistos en la zona Wi-Fi en la que se encuentra. Se podrá realizar esta actividad mediante folletos u otros medios impresos y adicionalmente se podrá presentar la información al usuario mediante un dispositivo como tableta, smartphone, laptop, etc. Usuarios Entrevistados: Persona que está dispuesta a responder a un encuesta y proveer información sobre su conocimiento sobre las TICs. Adicionalmente se podrá mediante el uso de dispositivos tableta, smartphone, etc. informar sobre los posibles usos, aplicaciones y servicios provistos por la Zona Wi-Fi y a su vez capturar la información del usuario para fines puramente informativos y estadísticos. Usuarios participes de Reuniones de Información: El proponente puede promover masivamente los servicios , posibles usos y aplicaciones de las Zonas Wi-Fi en sesiones abiertas a los usuarios de la comunidad y adicionalmente proporcionar entrenamientos básicos a los participantes y que tengan como objeto la masificación del uso del Internet en la zona. © Ericsson AB 2012 © Ericsson AB 2013 3 3

4 Modelo de Apropiación y Promoción
Mobile World Congress 2013 Improve End-To-End Customer Experience Broadcast Managed Services Broadcast Managed Services 4/27/ 4/27/ Modelo de Apropiación y Promoción Usuarios Tecnificados nivel básico: Por medio del acceso a la Zona Wi-Fi el proponente incentiva al Usuario a crear un correo electrónico gratuito como Yahoo, Gmail, Outlook, Hotmail, etc., para lograr este objetivo el proponente podrá utilizar videos y/o manuales explicativos o mediante asistencia personalizada. Los usuarios que ya posean un correo electrónico podrán enviar un correo electrónico al proponente confirmando que recibió las informaciones por parte del proponente. Usuarios Tecnificados nivel medio: Por medio del acceso a la Zona Wi-Fi el proponente incentiva al usuario a utilizar servicios por ejemplo de Gobierno en Línea, obtener certificados de pasado judicial, duplicado de cedula de ciudadanía ,etc. Adicionalmente el proponente podrá incentivar la creación y el uso de las redes sociales de forma moderada y responsable. Adicionalmente el proponente podrá instalar un Proxy en el portal cautivo y re direccionar a las páginas de gobierno conocidas y que operan correctamente para facilitar el acceso al usuario. Usuarios Tecnificados nivel alto: Por medio del acceso a la Zona Wi-Fi el proponente incentiva al usuario a utilizar aplicaciones libres para por ejemplo: transferir documentos por la red ejemplo uso de sistemas de office online para creación de documentos como por ejemplo , acceder a cursos y capacitaciones on line como por ejemplo , realizar comercio electrónico por medio de tiendas virtuales como El proponente podrá instalar un Proxy en el portal cautivo y re direccionar a las páginas anteriormente mencionadas. © Ericsson AB 2012 © Ericsson AB 2013 4 4

5 Modelo de Apropiación y Promoción
Mobile World Congress 2013 Improve End-To-End Customer Experience Broadcast Managed Services Broadcast Managed Services 4/27/ 4/27/ Modelo de Apropiación y Promoción  Promoción de las Zonas Wi-Fi en eventos locales: Con el objetivo de dar a conocer a la comunidad las Zonas Wi-Fi así como su uso y beneficios al ciudadano mediante la utilización de la tecnología y el acceso a internet como medio de comunicación, información, capacitación, etc. el proponente deberá estar al tanto de la programación de las actividades locales y regionales como ferias, exposiciones, etc. colocar a disposición esta información en el portal de las Zonas Wi-Fi con el objetivo de promoverlas y participar de estos eventos mediante la participación presencial en estos. © Ericsson AB 2012 © Ericsson AB 2013 5 5

6 Apropiación y Promoción
Mobile World Congress 2013 Improve End-To-End Customer Experience Broadcast Managed Services Broadcast Managed Services 4/27/ 4/27/ Esquema del Modelo de Promoción y Apropiación E- learning Redes Sociales Office on line, e government Comercio electrónico Información de las ZWF Reuniones de información y Capacitación Promoción de las ZWF Apropiación y Promoción Proponente Usuarios Aplicaciones © Ericsson AB 2012 © Ericsson AB 2013 6 6

7 Promoción y Apropiación
Metas de Apropiación y Promoción Mobile World Congress 2013 Improve End-To-End Customer Experience Broadcast Managed Services Broadcast Managed Services 4/27/ 4/27/ Promoción y Apropiación Metas de Apropiación y Promoción ( No. de Usuarios para poblaciones con 20,000 habitantes promedio) Mes1-3 Mes4-6 Mes7-9 Mes10-12 Mes13-15 Mes16-18 Mes19-21 Adicional/ Trimestre Usuarios Informados 50 200 350 500 650 800 950 150 Usuarios Entrevistados Usuarios participes de reuniones de información. Usuarios Tecnificados Nivel Básico 40 220 400 580 760 940 1,120 180 Usuarios Tecnificados Nivel Medio 20 380 560 740 920 1,100 Usuarios Tecnificados Nivel Alto 10 190 370 550 730 910 1,090 Promoción en Eventos locales (Ferias, etc.) 3 6 9 12 15 18 21 Servicios Tipo G Servicios gratis por 30 minutos 1,500 2,500 3,750 5,000 6,250 7,500 1,250 © Ericsson AB 2012 © Ericsson AB 2013 7 7

8 Metas de Apropiación y Promoción
Mobile World Congress 2013 Improve End-To-End Customer Experience Broadcast Managed Services Broadcast Managed Services 4/27/ 4/27/ Metas de Apropiación y Promoción Para las metas de Apropiación y Promoción los valores expresados son acumulados por trimestre. Para poblaciones menores de 20,000 habitantes, se debe prorratear por el número de habitantes para obtener la meta. Ejemplo: Población de 6,500 habitantes. La relación 20,000 / 6,500 =3.07. Aproximando los decimales hacia el entero superior, es decir si se requiere atender 50 usuarios para más de 20,000 habitantes se requerirá 50/3.07=16.28 redondeando para arriba será de 17 usuarios los requeridos a ser atendidos para esta población. La entidad contratante podrá requerir la modificación de los parámetros aplicados de acuerdo al desarrollo propio del proyecto. El proponente deberá incluir un plan adicional de que utilice las zonas Wi-Fi para monetizar o generar ingresos mediante aplicaciones y servicios. © Ericsson AB 2012 © Ericsson AB 2013 8 8

9 Modelo de seguimiento para las metas de Usuarios Tecnificados
Servidor de MinTIC o del Interventor Nivel Básico Nivel Medio Nivel Alto Creación correo-electrónico ( ) Navegar a Sitios Web como Gobierno en línea Crear cuenta en redes sociales Envío de un servidor de Correo Realizar un tramite Conectarse con otros usuarios de la red Respuesta automática del correo Recibir la confirmación del requerimiento via Compartir fotos o texto con otros usuarios Enviar o el documento recibido al servidor de Correo Confirmar via algún mensaje De las estadística tomar los URL visitados Enviar al servidor de Correo De las estadística tomar los URL visitados

10 Conclusión del modelo de Apropiación
El modelo de Apropiación y Promoción pretende: Promocionar y masificar el uso del Internet en la población local de los municipios beneficiados. Cerrar la brecha digital mediante el uso de la tecnología de una manera práctica y sencilla Introducir al ciudadano a las aplicaciones que son de utilidad para atender necesidades básicas. Incentivar a los integradores y/o operadores a generar modelos de negocio basados en la tecnología Wi-Fi

11 Modelos de Optimización de la Inversión del proyecto Wi-Fi
Modelos propuestos para el Proyecto de Wi-Fi: MinTIC o Ente Territorial como Operador. No tiene interés y experiencia en servir de operador y genera sobrecostos a corto y mediano plazo MinTIC/Ente Territorial como Patrocinador, licenciador y cliente El Opex para Operación y Mantenimiento del proyecto dependerá de decisiones anuales sobre vigencias futuras y puede ser de corta vida. MinTIC como facilitador. (Aporte) Los costos derivados del estudio de mercado lo hacen un proyecto de alto costo y por ende se vuelve difícil de justificar y financiar con los recursos del MinTIC. MINTIC en convenio con Entes Territoriales Se puede lograr que los Entes participen con la financiación del proyecto y depende del “Buy In” con los Entes y la forma de justificación mediante Colciencias que pude hacerlo complejo. MINTIC Alianza con DNP Comparte la inversión con otra entidad pero tiene un alcance limitado.

12 Modelos de Optimización de la Inversión del proyecto Wi-Fi
Modelo de “Asociación Publico-Privado” (APP): MinTIC asociado con un Inversionista Privado. Ventajas: Disminución del riesgo económico en el proyecto. Existen varias modalidades de porcentajes de participación. Permite la inversión privada en el desarrollo de la infraestructura. Permite crear modelos a largo plazo. Existen curvas de aprendizaje en cada instancia del proyecto. Desventajas: Es un proceso nuevo en Telecomunicaciones Requiere tiempo para su estructuración y aprobación Cobija vigencias futuras que pueden requerir tiempo adicional Ver los detalles del estudio de Prefactibilidad en el documento: Proyecto Nacional de Zonas WiFi_APP_V3.docx

13 Proveedor de Conectividad
Animated slide Ecosistema Wi Fi Operador Aplicaciones Gobierno Usuarios Monitoreo Promoción Municipios Proveedor de Conectividad Portal Focalizado 13 13

14 Modelo de Negocio : Gobierno/ Municipio como Operador
WiFi Tendencias a Nivel Mundial Gobierno /Municipio Sostenibilidad Casos Servicios Gratis en zonas publicas parques, premisas del gobierno, sitios turísticos, etc Servicio focalizados a a dar acceso a entidades del gobierno. CAPEX OPEX Operación Administración Mantenimiento Speaking at the event, industry players, however, questioned the business model adopted by the Delhi government for the sustainability of wifi operations in the state. Mr Shastri said that the Delhi government has various programmes that need Internet connectivity, for which the state government will pay. Besides, there are a number of sites of Delhi government where telecom companies can install their equipment and in lieu provide free access to public. "If these sites are given out for advertisements, it will fetch government revenue of Rs. 20 crore per month. At any given point you can have 4 million smartphones connected to wifi. This can bring huge revenue model for companies. I have nowhere seen such big scale as in Delhi," Shastri said. He added that by bringing various services online and giving people opportunity to access them will reduce efficiency as well as curb corruption. "In terms of revenue, sky is the limit. Give them free wifi till the time it (browsing by public) is limited to basic services such as , government websites. If he wants to watch movie, download movie, make him pay," Mr Shastri said. Delhi to Get Full Wifi Coverage in 2 Years, Says Government Delhi | Press Trust of India | Updated: April 02, 2015 14 14

15 Gobierno /Municipio / Operador
Animated slide WiFi Tendencias a Nivel Mundial Modelo de Negocio : Gobierno /Municipio patrocinador –licenciador y cliente Gobierno /Municipio / Operador Sostenibilidad Casos Gobierno / Municipalidad principal cliente ( acceso para sus empleados y entidades) Servicios gratis para zonas publicas (parques, plazas, etc) % ingresos por suscripción de Individuos , Negocios o publicidad Gobierno/Municipio: Contrata un operador Provee sitios publicos para instalacion CAPEX % OPEX Operador : Construye / Administra /Opera y mantiene USIW Wifi 15 15

16 Modelo de Negocio : Gobierno facilitador
Animated slide Modelo de Negocio : Gobierno facilitador WiFi Tendencias a Nivel Mundial Gobierno /Municipio / Operador Sostenibilidad Casos Gobierno/ Municipio no tiene compromiso con el operador de proveer CAPEX/OPEX, ayuda al operador a proveer sitios para APs Operador : CAPEX OPEX Construye / Administra /Opera y mantiene Servicio de suscripción para individuos y negocios Servicios de Publicidad 16 16

17 Modelo de Negocio : Convenio MINTIC –Ente Territorial
Tendencias a Nivel Nacional Modelo de Negocio : Convenio MINTIC –Ente Territorial MINTIC /Municipio o Gobernación Sostenibilidad Casos MinTIC/ Ente Territorial aportan 85%/15%. Se debe hacer un proceso por Ente Territorial y un concurso entre estos CAPEX OPEX Operador : Construye / Administra /Opera y mantiene Apropiación Promoción de Servicios temporales y de suscripción para individuos y negocios Permite proveer otros Servicios 17 17

18 Modelo de Negocio : Alianza MINTIC –DNP
Tendencias a Nivel Nacional Modelo de Negocio : Alianza MINTIC –DNP Gobierno /Municipio / Operador Sostenibilidad Casos MinTIC/ DNP aportan 50%/50%. Recursos Limitados CAPEX OPEX Operador : Construye / Administra /Opera y mantiene Apropiación Promoción de Servicios temporales y de suscripción para individuos y negocios Permite proveer otros Servicios N/A 18 18


Descargar ppt "WiFi PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LAS ZONAS Wi-Fi"

Presentaciones similares


Anuncios Google