ESTRATEGIA I.E.C. PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO FÍSICO A NIÑOS/AS EN BOGOTÁ, MEDELLÍN Y CALI
Dr. Rodrigo Guerrero, MD Salubrista ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN (IEC) PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO FÍSICO A NIÑO/AS EN BOGOTÁ, MEDELLÍN Y CALI Dr. Rodrigo Guerrero, MD Salubrista
Antecedentes Como parte del Plan Estratégico de Salud Pública el MPS diseñó un proyecto de PREVENCION DE VIOLENCIA Y PROMOCIÓN DE CONVIVENCIA En alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar las alcaldías de Bogotá, Cali y Medellín el Instituto CISALVA de la Universidad del Valle la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Financiado con recursos del FOSYGA Antecedentes El Proyecto consta de tres componentes: Encuesta sobre “Creencias, Actitudes y Prácticas de la población frente a la Violencia” Implementación de una Estrategia de Información, Comunicación y Educación (IEC), a partir de hallazgos de la encuesta Evaluación del impacto. Financiado con recursos del FOSYGA
Es posible educar sin maltratar Objetivo Reducir la práctica del castigo físico a niños/as Es posible educar sin maltratar
MODELO TEÓRICO DE CAMBIO DE COMPORTAMIENTO NORMAS SOCIALES CONOCIMIENTOS FACTORES FACILITADORES ACTITUDES INTENCION DE ACTUAR INTENCION DE ACTUAR FACTORES INHIBIDORES AUTOEFICACIA
MODELO CAMBIO DE COMPORTAMIENTO PARA MALTRATO INFANTIL CONOCIMIENTOS El maltrato es nocivo Se puede disciplinar sin violencia ACTITUDES La letra con sangre entra NORMAS S0CIALES A mí me educaron así AUTOEFICACIA Si yo disciplino bien, mi hijo será mejor FACTORES FACILITADORES Hacinamiento, estrés Ausencia educación preescolar Presencia padrastros INTENCION DE ACTUAR FACTORES INHIBIDORES Hogares ICBF Posibilidad demandas Apoyo de familiares
El castigo físico a veces es necesario para educar a los hijos
Violencia contra niños
Violencia para corregir a los hijos
Violencia contra la pareja
Violencia contra otros
Relación entre comportamientos violentos 6%
20. Normas culturales según la frecuencia con que eran castigados los entrevistados cuando niños Instituto CISALVA/MPS-encuesta ACTIVA-Bogotá 2003
24. Normas culturales según la frecuencia con que eran castigados los entrevistados cuando niños Instituto CISALVA/MPS-encuesta ACTIVA-Bogotá 2003
CONCLUSIONES El castigo físico es el comportamiento violento más común Entre más castigo fisico recibe el niño/a más castigará cuando adulto Está asociado claramente con otros tipos de violencia (contra la sociedad y la pareja), con la cultura de la venganza y la justicia por mano propia
COMPONENTES DEL PROYECTO INFORMACION Y COMUNICACION MEDIOS COMUNICACION MASIVA MAGNITUD DEL MALTRATO FISICO EFECTOS NOCIVOS DESARROLLO SICOMOTOR ALTERNATIVAS PARA DISCIPLINAR SIN VIOLENCIA
COMPONENTES DEL PROYECTO EDUCACION Selección de las comunidades: BOGOTÁ: Bosa UPZ Centro (Intervención), Suba UPZ Alfonso López (Control) CALI: Comunas 8 (Intervención) Comuna 10 (Control) MEDELLÍN: Comunas 9 (Intervención) Comuna 5 (Control)
COMPONENTES DEL PROYECTO EDUCACION TALLERES SOLUCION CONFLICTO DIFUSION HISTORIAS DE CONVIVENCIA TALLERES DISCIPLINA SIN CASTIGO
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO Se basa en la investigación Combina la comunicación masiva y comunitaria con la educación Está focalizado geográficamente Se concentra en el cambio de comportamiento y no sólo en la “sensibilización” Reune esfuerzos de entidades nacionales y regionales Al definir comunidades de intervención y de control se podrá medir el impacto
TALLER DISCIPLINA SIN CASTIGO Reconocimiento y aceptación de la realidad Reconocimiento y validación de sentimientos Manejo de la vida diaria Manejo del estrés y ayuda mutua Conocimiento del modo de ser del bebé El vínculo afectivo Estimulación y juego (dos sesiones)
PRIMER ENCUENTRO: Reconocimiento y aceptación de la realidad: Factores que fortalecen o ahogan el amor maternal Consecuencias de la mala relación materno-infantil en el largo plazo Posibilidad de construír el vínculo afectivo a partir de lo positivo
LA VIOLENCIA SE APRENDE
LA VIOLENCIA SE APRENDE FAMILIA VIOLENTA ESCUELA VIOLENTA VECINDARIO VIOLENTO EMPRESA VIOLENTA ADULTO VIOLENTO