Dr. Rodrigo Guerrero, MD Salubrista

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prevención vs. Promoción de la Salud
Advertisements

FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
1997 Proyecto de Auto evaluación y Fortalecimiento Institucional RED DE PROTECCIÓN INFANCIA NODO SANTANDER RED DE PROTECCIÓN INFANCIA NODO SANTANDER.
A LOS METODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Comunicación Pilar Nuñez Ulloa Asesora Fundación Telefónica.
Caso de estudio Colombia
Una década para la inclusión.
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Emerald Energy Plc. Sucursal Colombia
BANCO MUNDIAL David Fernando Varela S. Octubre 2010.
Contribuir a que haya una mejor convivencia pacífica
“El Observatorio Nacional de Seguridad Vial:
¿Cómo criar sin violencia
RED DEL BUEN TRATO DE YUMBO
PROMOCIÓN DE LA NOVIOLENCIA ENTRE NIÑOS, NIÑAS YADOLESCENTES.
CUASPUD CARLOSAMA 2012.
DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA Seminario de Ministerio Infantil Presentado por: Evelyn de Omaña.E Seminario de Ministerio.
Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes de Medellín 2006
Edimburgh, Scotland Evaluación 12/07/ /04/
CASTIGO CORPORAL CONTRA LA NIÑEZ: NUNCA MÁS
Estrategia “Prevención Integral del Abuso Sexual”
CONSEJERÍAS POPULARES DE FAMILIA
Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia
7 de junio 2006 Corporación Caleta Sur
Manejo de información de la actividad delictiva
Proyecto “Mejoramiento de las condiciones ambientales
Las estrategias educativas
MISIÓN VISIÓN Y FILOSOFÍA Educamos para tener Patria
de Atención a la Primera Infancia
INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR REGIONAL NARIÑO Presentación de la experiencia en la Implementación de la Estrategia ICDP en el Departamento.
PSICOLOGÍA PREVENTIVA
Protección de derechos a nivel local
Estructura Territorial de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
“En el hospital sigo creciendo” Taller grupal de apoyo para padres con niños y niñas hospitalizados en la Unidad de Quemados, del Hosp. de.
PROGRAMA NACIONAL YACHAY
APROXIMACION AL ESTADO DE LA VIOLENCIA CONTRA NNA EN EL PERÚ Área de protección de derechos de la niñez - UNICEF Agosto 2011.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
ESCUELA PRIMARIA 1RO. DE MAYO 15EPR4432N VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD ESTADO DE MÉXICO AGRESIONESIMITACIÓN DE ESTEREOTIPOS BULLYNGPROBLEMAS CON LA BASURA.
PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL INSTITUCIO SAUL LONDOÑO LONDOÑO.
“Sembramos semillas de amor para construir una Colombia mejor ”
Desarrollo de valores positivos
Tesina presentada por Fernando Bryt Dirigida por: Dr. Lluis Botella Programa de doctorado en investigación psicológica FPCEE Blanquerna Universitat Ramon.
PROGRAMA NACIONAL DE VIH/SIDA
Proyecto Vigía Convenio MINSA-USAID “ Enfrentando las amenazas de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes”
Desarrollo de valores positivos. Valores positivos para el desarrollo: Características y factores positivos que forman los cimientos del desarrollo saludable.
Carlos Cruz Panamá Curso para Gerentes sobre Salud, Desastres y Desarrollo Ciudad de Panamá, 17 al 28 de junio 2005 CULTURA DE DESASTRE VS. CULTURA DE.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Programa de Promoción de la Salud en Instituciones Educativas
1.-Caratula 2.-indice 3.-Como prevenir la violencia 4.-Para evitar la violencia.
Programa de Educación Sexual Integral
Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
El método de “salud pública”en el diseño y evaluación de los programas y políticas de prevención de violencia Woodrow Wilson Dec 10, 2009.
VIOLENCIA Y EXCLUSION EXPERIENCIAS DE CALI Y BOGOTA,COLOMBIA
Retos para la construcción de una pedagogía de paz desde las familias Mayo 2015.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Programa Nacional de Sangre
MAPE Responsable y Eliminación Progresiva del Trabajo Infantil César Mosquera L. Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Se ha generado una cultura de donación voluntaria de sangre, bajo los principios de voluntariado altruismo y no remuneración, en un esquema de participación.
Andrea Juliana Castro Rueda Natalia Velandia Galvis
EXCLUSION SOCIAL Y VIOLENCIA URBANA Rodrigo Guerrero [1] “Derechos de propiedad Rodrigo Guerrero, Se puede fotocopiar este material por el Banco.
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
PADRES EN POSITIVO 6 TALLERES.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CONTRATO MEDELLÍN – BID 1088/OC-CO CONTRATO DE 2003 EVALUACIÓN MODELO PREVENCIÓN.
PREVENCION DE LA VIOLENCIA A NIVEL MUNICIPAL Guayaquil, Marzo 2, 2001 Rodrigo Guerrero MD, Dr. P.H.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
MG. TERESA EVARISTO CHIYONG EVALUACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIA I.E.C. PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO FÍSICO A NIÑOS/AS EN BOGOTÁ, MEDELLÍN Y CALI

Dr. Rodrigo Guerrero, MD Salubrista ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN (IEC) PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO FÍSICO A NIÑO/AS EN BOGOTÁ, MEDELLÍN Y CALI Dr. Rodrigo Guerrero, MD Salubrista

Antecedentes Como parte del Plan Estratégico de Salud Pública el MPS diseñó un proyecto de PREVENCION DE VIOLENCIA Y PROMOCIÓN DE CONVIVENCIA En alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar las alcaldías de Bogotá, Cali y Medellín el Instituto CISALVA de la Universidad del Valle la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Financiado con recursos del FOSYGA Antecedentes El Proyecto consta de tres componentes: Encuesta sobre “Creencias, Actitudes y Prácticas de la población frente a la Violencia” Implementación de una Estrategia de Información, Comunicación y Educación (IEC), a partir de hallazgos de la encuesta Evaluación del impacto. Financiado con recursos del FOSYGA

Es posible educar sin maltratar Objetivo Reducir la práctica del castigo físico a niños/as Es posible educar sin maltratar

MODELO TEÓRICO DE CAMBIO DE COMPORTAMIENTO NORMAS SOCIALES CONOCIMIENTOS FACTORES FACILITADORES ACTITUDES INTENCION DE ACTUAR INTENCION DE ACTUAR FACTORES INHIBIDORES AUTOEFICACIA

MODELO CAMBIO DE COMPORTAMIENTO PARA MALTRATO INFANTIL CONOCIMIENTOS El maltrato es nocivo Se puede disciplinar sin violencia ACTITUDES La letra con sangre entra NORMAS S0CIALES A mí me educaron así AUTOEFICACIA Si yo disciplino bien, mi hijo será mejor FACTORES FACILITADORES Hacinamiento, estrés Ausencia educación preescolar Presencia padrastros INTENCION DE ACTUAR FACTORES INHIBIDORES Hogares ICBF Posibilidad demandas Apoyo de familiares

El castigo físico a veces es necesario para educar a los hijos

Violencia contra niños

Violencia para corregir a los hijos

Violencia contra la pareja

Violencia contra otros

Relación entre comportamientos violentos 6%

20. Normas culturales según la frecuencia con que eran castigados los entrevistados cuando niños Instituto CISALVA/MPS-encuesta ACTIVA-Bogotá 2003

24. Normas culturales según la frecuencia con que eran castigados los entrevistados cuando niños Instituto CISALVA/MPS-encuesta ACTIVA-Bogotá 2003

CONCLUSIONES El castigo físico es el comportamiento violento más común Entre más castigo fisico recibe el niño/a más castigará cuando adulto Está asociado claramente con otros tipos de violencia (contra la sociedad y la pareja), con la cultura de la venganza y la justicia por mano propia

COMPONENTES DEL PROYECTO INFORMACION Y COMUNICACION MEDIOS COMUNICACION MASIVA MAGNITUD DEL MALTRATO FISICO EFECTOS NOCIVOS DESARROLLO SICOMOTOR ALTERNATIVAS PARA DISCIPLINAR SIN VIOLENCIA

COMPONENTES DEL PROYECTO EDUCACION Selección de las comunidades: BOGOTÁ: Bosa  UPZ Centro (Intervención), Suba  UPZ Alfonso López (Control) CALI: Comunas 8 (Intervención) Comuna 10 (Control) MEDELLÍN: Comunas 9 (Intervención) Comuna 5 (Control)

COMPONENTES DEL PROYECTO EDUCACION TALLERES SOLUCION CONFLICTO DIFUSION HISTORIAS DE CONVIVENCIA TALLERES DISCIPLINA SIN CASTIGO

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO Se basa en la investigación Combina la comunicación masiva y comunitaria con la educación Está focalizado geográficamente Se concentra en el cambio de comportamiento y no sólo en la “sensibilización” Reune esfuerzos de entidades nacionales y regionales Al definir comunidades de intervención y de control se podrá medir el impacto

TALLER DISCIPLINA SIN CASTIGO Reconocimiento y aceptación de la realidad Reconocimiento y validación de sentimientos Manejo de la vida diaria Manejo del estrés y ayuda mutua Conocimiento del modo de ser del bebé El vínculo afectivo Estimulación y juego (dos sesiones)

PRIMER ENCUENTRO: Reconocimiento y aceptación de la realidad: Factores que fortalecen o ahogan el amor maternal Consecuencias de la mala relación materno-infantil en el largo plazo Posibilidad de construír el vínculo afectivo a partir de lo positivo

LA VIOLENCIA SE APRENDE

LA VIOLENCIA SE APRENDE FAMILIA VIOLENTA ESCUELA VIOLENTA VECINDARIO VIOLENTO EMPRESA VIOLENTA ADULTO VIOLENTO