Proyecto Sitio Web UC. Proyecto Sitio Web UC Nace en 2008 encomendado por: Dirección de Asuntos Corporativos de la Vicerrectoría de Comunicaciones – a.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo está diseñada/pensada la Ocsi web? Aquí se muestran los principios que se han tomado para elaborar la e-ocsi Javier Liras.
Advertisements

El servicio al ciudadano a través del canal web IV Informe SEIS La información sanitaria en Internet Pamplona, 18 de junio de 2002 Autoras:Pilar Cabodevilla.
Tipos de planeacion Planeación Estratégica.
Modelo web de la Universidad de Guadalajara Homologación, estandarización e interoperabilidad.
Hacia un sistema institucional de costos 04 / 12 / 09 Sitio Web para descarga de productos SC Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud.
Servicio de Comunicación Digital. Mayo Principios de trabajo 2. Roles que intervienen 3. Fases del proceso 4. Tareas y funciones de cada fase.
Arquitectura de la información en sitios web y Usabilidad
PORTAL DE LA ESTADÍSTICA PANAMEÑA Marvin Aguilar A.
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
La nueva web del Banco de España. Visita guiada..
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
Visión General del Portal Presenta: Lic. Víctor M. Sandoval Rivera Abril, 2005 CONTACTO PYME.
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
Web 1 Grupo 24. Objetivos y Propósitos Permitir que cualquier usuario que visite nuestra página web pueda entender y seguir el proceso de desarrollo del.
Red nacional de información
Estructura Sistema de Control Interno
INFORME DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ESTUDIO DE CASO GESTIÓN INSTITUCIONAL Septiembre de 2006.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
¿Por qué este Curso sobre la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico? Por la envergadura del acuerdo realizado. Por la importancia de generar estrategias.
Modelo de Diseño Curricular
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE Soc. Yarith Navarro
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Proyecto presentado en agosto de 2014
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Sistema de Administración de Contenidos CMS Administración de Sitios.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
UBA Universidad de Buenos Aires Censos en línea en la Universidad de Buenos Aires. Un sistema dinámico que contribuye con la gestión en un contexto diverso.
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
Residencia Profesional
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
Administración de comunidades Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras Taller intersemestral 2011-II.
Marco para la Buena Dirección
Unidad VI Documentación
Red de Archivos Universitario de Nicaragua Universidades publicas del pais.
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
INTERCAMBIO ENTRE CIGEG - EL DEPARTAMENTO ORGANIZACIÓN Y GERENCIA
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Proceso de Acreditación Institucional 2012 Estudiantes.
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo Unidad de Coordinación y Apoyo a la Investigación en Facultades y Escuelas.
Creadores: Cristian Alfaro Jesennia Chavarria Objetivo del Museo Matemático Virtual Objetivo del Museo Matemático Virtual.
JUAN SANTIAGO RODRIGUEZ SIERRA.  Dar a entender que significa el término intranet.  Comprender cuales son las ventajas de la intranet.  Reconocer para.
Red Académica de Investigación y Universidades Nacionales REACCIUN Lic. Eysabel Méndez Coord. Capacitación Docente Gerencia de Educación.
Sistema Ticket de Servicio
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Klklk{ñk Ml,ñll.
Estructuras web De navegación Y Visual. Investigación de requerimientos ¿Qué es lo que quiere el cliente? – ¿Qué desea comunicar?, y ¿Cómo? – ¿Qué información.
Redes Sociales.
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
Creación y publicación de sitios web R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Creación y publicación de sitios web.
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P1 Cali, Febrero – Junio 2012.
Arquitectura de Sitios Web Arquitectura de Sitios Web Participante: Raquel Rojas Profesor: Juan I. García Página Web. de : Infocomunicación la red de la.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación SITIO WEB PARA COLEGIOS Diseñador: Camilo Espitia Desarrollador: Christian Ariza Ilustrador: Juan.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad Avances en su Implementación
Ingeniería del Software
Proyecto Sitio Web UC. Liderado por: Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos – Francisca Alessandri y Eugenio Rengifo A cargo de: Claudia Gutiérrez.
Proyecto Sitio Web UC. Liderado por: Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos – Francisca Alessandri y Eugenio Rengifo A cargo de: Claudia Gutiérrez.
Proyecto Sitio Web UC. Proyecto Sitio Web UC Durante el desarrollo del proyecto web UC se abordaron las soluciones del problema a través de dos frentes.
Proyecto Sitio Web UC. Liderado por: Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos – Francisca Alessandri y Eugenio Rengifo e integrado por un Comité.
Gestión del Conocimento MBA Luis Elissondo. Definición de KM Knowledge Management Es el proceso de administrar y aprovechar de forma sistemática y activa.
Transcripción de la presentación:

Proyecto Sitio Web UC

Proyecto Sitio Web UC Nace en 2008 encomendado por: Dirección de Asuntos Corporativos de la Vicerrectoría de Comunicaciones – a cargo de Eugenio Rengifo Ha sido y es liderado por: Vicerrectoría de Comunicaciones A cargo de: Claudia Gutiérrez – Coordinadora Proyecto Web, Profesora Facultad de Comunicaciones UC y especialista en el área de Nuevos Medios. Con el apoyo de: Facultad de Comunicaciones UC

Proyecto Sitio Web UC El proyecto ha sido asesorado y monitoreado por: Comité Ejecutivo Web: Integrado por: 1.VRA : María Luisa Arenas y Lorena Silva 2.VRAEA: Roberto Price y Paulina Contreras 3.VRCEC: Eugenio Rengifo, Anita Navarro y Claudia Gutiérrez 4.Facultad de Comunicaciones: Francisco Fernández

Realización de diagnóstico de la web CONCLUSION: GOBERNABILIDAD Cronología del proyecto

2009 y Desarrollo de políticas de gobernabilidad - Rediseño de primeros y segundos niveles de la web UC -Rediseño Intranet -Aplicación de normativas en unidades y facultades Cronología del proyecto

2008: DIAGNOSTICO DE LA WEB

Nace por una necesidad de reestructurar la información para primeros y segundos niveles de la web de la UC. Diagnóstico de partida Se detectó que las páginas de la web están recargadas, atiborradas de contenido Objetivo inicial Mejorar la arquitectura de información de los primeros y segundos niveles del sitio web de la UC. Mandato: Se le encomendó a los profesores de la facultad de Comunicaciones UC, Francisco Fernández y Claudia Gutiérrez, la realización de una consultoría de diagnóstico de la situación de la web UC Trabajo 2008: Consultoría de Diagnóstico

En lo estratégico 1) Definición de la mirada estratégica de la universidad 2) Definición de objetivos y públicos En lo táctico 3) Problema en la estructuración de información 4) Falta de distinción de información para públicos externos e internos 5) Desagregación de procesos En lo operativo 6) Déficit de indexación de la información 7) Indefinición en el uso de servidores 8) Falta de normativa en el uso de URLs (direcciones web) Conclusiones: principales problemas

Trabajo 2009 y 2010: Soluciones A partir de los problemas, se vio que se podían canalizar las soluciones en 2 grandes áreas: 1.GENERAR POLITICAS DE GOBERNABILIDAD DE LA WEB: Orientadas a : - Mejorar la base técnica, gráfica y editorial de la web de la UC. - Definir las responsabilidades sobre la información. 2.REESTRUCTURAR Y REDISEÑAR LOS CONTENIDOS DE LOS PRIMEROS Y SEGUNDOS NIVELES DE LA WEB DE LA UC

GENERAR POLITICAS DE GOBERNABILIDAD DE LA WEB

Existen 218 sitios en la UC, que van desde el de la DSRD o el College hasta los sitios de Salud UC. Trabajo 2009 y 2010: Soluciones

En cuanto a Gobernabilidad, estos sitios se deben normalizar en:  Procesos de actualización de información - Normativa de uso de URLs y de servidores - Política en la definición de metadatos para la indexación de información en buscadores  Políticas en definiciones de diseño  Normativas de redacción “encontrable” para buscadores  Políticas en el uso de plataformas y aplicaciones, enfocada en desarrollos externos a la UC  Políticas en el uso editorial de los contenidos de la web Trabajo 2009 y 2010: Soluciones

La estandarización permitirá: -Disponer de un sitio interoperable -Disponer de un sitio accesible -Generar identificación con la marca UC -Mejorar la usabilidad del sitio -Mejorar la encontrabilidad del sitio Trabajo 2009 y 2010: Soluciones

Con estos objetivos se ha trabajado en generar las siguientes directrices: -Manual de Normativas Técnicas para la creación y mantención de los sitios web de la UC. -Manual de Estilo y de Diseño que ayudará a homogeneizar a los sitios que emanen de la UC. -Manual Editorial que defina los lineamientos editoriales en cuanto a las políticas comunicacionales que debe cumplir la web. Trabajo 2009 y 2010: Soluciones

REESTRUCTURAR Y REDISEÑAR LOS CONTENIDOS DE LOS PRIMEROS Y SEGUNDOS NIVELES DE LA WEB DE LA UC

Trabajo 2009 y 2010: Soluciones Definición de objetivos y públicos de la web El sitio web de la UC debe comunicar las misiones de la UC de EDUCAR, INVESTIGAR y DIFUNDIR EL CONOCIMIENTO A LA LUZ DE LA FE hacia el público externo, tanto nacional como internacional. - Se definió que el público del sitio web UC deben ser los públicos externos, mientras que la comunicación a la comunidad UC se concentrará en la Intranet. - Por tanto, se definió que el trabajo de la extranet debería coordinarse con la Intranet (mi Portal UC).

Trabajo 2009 y 2010: Soluciones A partir de dicha definición se decidió: Reorganizar la Arquitectura de Información de la Web: Se basa en delimitar cuál es la mejor manera de organizar la información, delimitando lo que es de acceso libre de lo que es de acceso restringido (Extra e Intranet). Para poder reorganizar los contenidos de la web, examinamos primero la información que había disponible en todos los sitios de la web.

A partir de esta mirada, surgieron algunas deficiencias: - Existencia de información duplicada - Contenidos privados en sitios públicos - Problemas en la jerarquización de la información (Arquitectura) - Información desactualizada Estos criterios se condicen con los señalados en las 26 entrevistas de diagnóstico de la web UC. Trabajo 2009 y 2010: Soluciones

Algunos casos emblemáticos: Trabajo 2009 y 2010: Soluciones SITIO DE LA DAP: El 100% del contenido del sitio de la DAP debiera ser de acceso restringido Por ejemplo: Publica el calendario de pagos en la web pública u5.html u5.html

Con ese objetivo, se planteó una nueva Arquitectura para el sitio web de la UC cuyo principio inspirador estuviera fundamentado en los objetivos trazados que corresponden a lo que nos mueve como universidad: EDUCAR, INVESTIGAR y COMPARTIR EL CONOCIMIENTO CON LA SOCIEDAD DIFUNDIENDO ESE CONOCIMIENTO A LA LUZ DE LA FE Trabajo 2009 y 2010: Soluciones

Esa arquitectura se plasmó en el siguiente MAPA DE CONTENIDOS: Trabajo 2009 y 2010: Soluciones

La definición del mapa de contenidos de la nueva web de la UC se hizo en referencia a los resultados y las opiniones vertidas en el diagnóstico inicial de 26 entrevistas en conjunto con la opinión experta del Comité Ejecutivo Web y los consultores y arquitectos que participaron del presente proyecto. Este mapa se iteró con todas las unidades de la Dirección Superior en 3 reuniones de trabajo masivas y con reuniones individuales con cada unidad. Además, se expusieron los resultados del trabajo ante el Comité Directivo en 3 oportunidades y se dedicó otra reunión de trabajo exclusivamente con el Rector Pedro Pablo Rosso. Trabajo 2009 y 2010: Soluciones

Estructura temática Trabajo 2009 y 2010: Soluciones

Enfocada en las misiones de la UC y se dirige a un usuario público, entendiendo por usuario público a todo el público que llega a buscar información de la UC como entidad educacional, es decir, postulantes, estudiantes, empresas, investigadores, entre otros. Es la taxonomía principal del sitio y se definió que regiría el menú de navegación principal. Trabajo 2009 y 2010: Soluciones Estructura temática

4 grandes secciones: -Información institucional -Programas de Estudio -Investigación e Innovación -Vínculos con la Sociedad Trabajo 2009 y 2010: Soluciones Estructura temática

Información institucional: Definirá la identidad de la institución. Buscará comunicar el rol de la universidad, la labor, su historia, el proyecto educativo, sus autoridades, la infraestructura y aquellas cifras y documentos relevantes a la labor pública de la universidad. Trabajo 2009 y 2010: Soluciones Estructura temática

Programas de estudio: Definirá toda aquella información relevante para postulantes y estudiantes de pre y postgrado de la universidad. Buscará comunicar datos sobre la admisión a la UC, los programas de estudios, la lista de facultades, derechos de los estudiantes y el cómo manejar la situación académica, entre otros. Asimismo, se incluye una subsección de vinculación internacional. Trabajo 2009 y 2010: Soluciones Estructura temática

Investigación e Innovación: Este ítem entrega información sobre las distintas instancias de acceso a la investigación y programas de innovación en la UC. Trabajo 2009 y 2010: Soluciones Estructura temática

Vínculos con la Sociedad: Este ítem es una puerta de entrada hacia la vinculación de la UC con el resto de la sociedad, desde las actividades de extensión hasta los programas de políticas públicas e iniciativas sociales. Trabajo 2009 y 2010: Soluciones Estructura temática

Da un acceso a los distintos públicos que acceden a la UC, logrando que aquellos públicos se identifiquen con la organización. Es la taxonomía secundaria del sitio y se definió que estaría presente en un menú de navegación secundario en todas las páginas. Trabajo 2009 y 2010: Soluciones Estructura por perfiles de usuario

Trabajo 2009 y 2010: Soluciones Estructura por perfiles de usuario

Basada en información que le otorga servicios a los usuarios: Trabajo 2009 y 2010: Soluciones Estructura de información funcional a la audiencia

Basada en información operacional del sitio que colabora en la optimización de buscadores (SEO). Trabajo 2009 y 2010: Soluciones Estructura de información operacional:

El árbol de navegación antes expuesto fue trabajado con cada una de las unidades para poder componer gráficamente los primeros y segundos niveles de la web. Dicho trabajo contó con la asesoría de la Facultad de Comunicaciones y el apoyo de la agencia internacional Futurebrand, a la cual la Vicerrectoría de Comunicaciones asignó, además, el proyecto de Arquitectura de Marca UC Trabajo 2009 y 2010: Soluciones

En un principio se prototiparon en blanco y negro cada una de las páginas de la nueva web: Trabajo 2009 y 2010: Soluciones

En un principio se prototiparon en blanco y negro cada una de las páginas de la nueva web: Trabajo 2009 y 2010: Soluciones

En un principio se prototiparon en blanco y negro cada una de las páginas de la nueva web: Trabajo 2009 y 2010: Soluciones

Se hicieron más de 40 prototipos para portada y páginas interiores. Una vez que dichos prototipos fueron aprobados, se pasó a la Fase de Diseño, la que contó con el apoyo de la mencionada agencia Futurebrand y el trabajo del Departamento de Diseño de la Dirección de Informática. Trabajo 2009 y 2010: Soluciones

Se hicieron 6 prototipos gráficos para 5 plantillas principales: -Home de la web -Información Institucional -Vínculos con la Sociedad -Estudiantes -Intranet El resultado fue el siguiente: Trabajo 2009 y 2010: Soluciones

HOME Trabajo 2009 y 2010: Soluciones

Vínculos con la Sociedad Trabajo 2009 y 2010: Soluciones

Estudiantes Trabajo 2009 y 2010: Soluciones

Información Institucional Trabajo 2009 y 2010: Soluciones

Intranet Trabajo 2009 y 2010: Soluciones

A partir de la definición gráfica, se comenzó un trabajo de programación en el cual nos encontramos hoy. Dicho trabajo se encuentra siendo coordinado por la Vicerrectoría de Comunicaciones y está siendo ejecutado por la Dirección de Informática UC, tanto en la Intra como en la Extranet. Trabajo 2009 y 2010: Soluciones

En conclusión, Tenemos un tremendo potencial: visitas diarias en promedio - 9:39 minutos en visita promedio de un usuario al sitio - 30% de los usuarios se ha metido al sitio entre 100 y 200 veces al mes - 2% de usuarios desde fuera de Chile (principalmente Estados Unidos, Alemania y España) - Un 48% de tasa de rebote - Un promedio de 2 páginas vistas por visita - Un 90% de visitas desde url directa - Un 15% de visitantes nuevos al mes - Y estamos en el n° 648 del ranking mundial de Webometrics

Pero tenemos mucho que mejorar: 1)Armar un sitio con una base técnica sólida de manera de poder armar una red interoperable 2)Definir una gráfica unificada que permita mejorar la experiencia de usuario y la identificación con la marca UC 3)Establecer una línea editorial coherente e inclusiva que permita generar un canal de comunicación interno y externo potente En conclusión

Eso lo vamos a medir en los siguientes indicadores: - Aumentar la cantidad de páginas vistas en el sitio (tanto Intra como Extranet) - Disminuir la cantidad de consultas en la Mesa de Ayuda (más de al año) - Mejorar la penetración desde los sitios web de referencia - Bajar el porcentaje de rebote: hoy 48% - Aumentar la encontrabilidad en buscadores (mejorando el ranking en Webometrics, hoy lugar 648 del mundo, 3 de Chile) - Mejorando la indexación en Google Scholar En conclusión