MÉTRICA DE LA SOCIEDAD DE LA DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO EN LA EMPRESA ESPAÑOLA MÁSTER DE TURISMO HUELVA 15 de enero de 2013 Francisco José Martínez.

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Transcripción de la presentación:

MÉTRICA DE LA SOCIEDAD DE LA DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO EN LA EMPRESA ESPAÑOLA MÁSTER DE TURISMO HUELVA 15 de enero de 2013 Francisco José Martínez López Catedrático de Gestión de los Recursos de la Información Universidad de Huelva

ITINERARIO DE LA INVESTIGACIÓN AESI-E

ITINERARIO DE LA INVESTIGACIÓN

AESI-E AESI-G

ITINERARIO DE LA INVESTIGACIÓN

AESI-E AESI-F AESI-G

ITINERARIO DE LA INVESTIGACIÓN

AESI-E AESI-F AESI-G AESI-H

ITINERARIO DE LA INVESTIGACIÓN

AESI-E AESI-F AESI-G AESI-E

ITINERARIO DE LA INVESTIGACIÓN

LOGÍSTICA DEL PROCESO DE ENCUESTACIÓN DISEÑO TEÓRICO DISEÑO DE LOS CUESTIONARIOS HIPÓTESIS PREVIAS AL CUESTIONARIO VARIABLES CONTENIDAS EN LA ELABORACIÓN DEL CUESTIONARIO PROCEDIMIENTO INFORMÁTICO DE CONSTRUCCIÓN DEL CUESTIONARIO CUESTIONARIO BASE DETERMINACIÓN DE LAS MUESTRAS EN BASE A LAS POBLACIONES LOS PROCESOS DE MUESTREO EL TAMAÑO DE LAS MUESTRAS PROCESO DE OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN DEPURACIÓN Y REGISTRO

CONCLUSIONES Presentaremos algunos de los resultados que consideramos más interesantes del estudio Son muy numerosas las conclusiones que podemos exponer Relaciones entre algunas variables concretas y el resto de los items almacenados en la matriz de conocimiento El estudio concreto de estas relaciones es una actividad que realizarán los investigadores En esta primera exposición de los resultados obtenidos, tan sólo pretendemos dar una visión inicial Primaremos la información gráfica sobre los datos numéricos o textuales

Primer objetivo Determinación de la importancia jerárquica dada a los Sistemas de Información y a la informática en las empresas

Primer objetivo Determinación de la importancia jerárquica dada a los Sistemas de Información y a la informática en las empresas

Primer objetivo Determinación de la importancia jerárquica dada a los Sistemas de Información y a la informática en las empresas

Primer objetivo Determinación de la importancia jerárquica dada a los Sistemas de Información y a la informática en las empresas

Hipótesis: grado de implantación organizativa de la gestión de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de los Sistemas de Información Primer objetivo Determinación de la importancia jerárquica dada a los Sistemas de Información y a la informática en las empresas

Primer objetivo Determinación de la importancia jerárquica dada a los Sistemas de Información y a la informática en las empresas

Hipótesis: nombre del departamento Sistemas de Información-informática Términos relacionados con la informática priman sobre los de información o Sistemas de Información Grandes empresas y financieras, dos terceras partes ya han denominando a este departamento en la esfera de los Sistemas de Información Evolución de la visión tecnicista de la informática a la más importante de la información y de los Sistemas de Información Primer objetivo Determinación de la importancia jerárquica dada a los Sistemas de Información y a la informática en las empresas

Hipótesis: empleados en el área de Sistemas de Información-informática Segundo objetivo Actividad del departamento de Sistemas de Información-informática

Hipótesis: empleados en el área de Sistemas de Información-informática Segundo objetivo Actividad del departamento de Sistemas de Información-informática

Hipótesis: ratio ordenador/empleado Segundo objetivo Actividad del departamento de Sistemas de Información-informática

Hipótesis: centralización-descentralización informática Segundo objetivo Actividad del departamento de Sistemas de Información-informática

Hipótesis: funciones informatizadas Hipótesis: uso de herramientas ofimáticas Hipótesis: uso de herramientas informáticas Tercer objetivo Áreas funcionales informatizadas de las empresas

Hipótesis: importancia de los factores telemáticos Cuarto objetivo Determinación de la penetración de la telemática en la empresa

Hipótesis: importancia de los factores telemáticos Cuarto objetivo Determinación de la penetración de la telemática en la empresa

Hipótesis: importancia de los factores telemáticos Cuarto objetivo Determinación de la penetración de la telemática en la empresa

Hipótesis: importancia de los factores telemáticos Hipótesis: uso de Internet Cuarto objetivo Determinación de la penetración de la telemática en la empresa

Hipótesis: importancia de los factores telemáticos Hipótesis: uso de Internet Hipótesis: utilización de las herramientas de creación de contenidos web Cuarto objetivo Determinación de la penetración de la telemática en la empresa

Hipótesis: importancia de los factores telemáticos Hipótesis: uso de Internet Hipótesis: utilización de las herramientas de creación de contenidos web Hipótesis: proporción de empelados con acceso Internet y al correo electrónico Cuarto objetivo Determinación de la penetración de la telemática en la empresa

Hipótesis: importancia de Internet Cuarto objetivo Determinación de la penetración de la telemática en la empresa

Hipótesis: importancia de Internet Cuarto objetivo Determinación de la penetración de la telemática en la empresa

Hipótesis: importancia de Internet Cuarto objetivo Determinación de la penetración de la telemática en la empresa

Hipótesis: importancia de Internet Cuarto objetivo Determinación de la penetración de la telemática en la empresa

Hipótesis: desarrollo del comercio electrónico Cuarto objetivo Determinación de la penetración de la telemática en la empresa

Hipótesis: auditoría informática Quinto objetivo Análisis de factores que inciden en los Sistemas de Información en las empresas

Hipótesis: seguridad informática Quinto objetivo Análisis de factores que inciden en los Sistemas de Información en las empresas

Hipótesis: nivel de subcontratación Quinto objetivo Análisis de factores que inciden en los Sistemas de Información en las empresas

Hipótesis: implantación del teletrabajo Quinto objetivo Análisis de factores que inciden en los Sistemas de Información en las empresas

Hipótesis: implantación del teletrabajo Quinto objetivo Análisis de factores que inciden en los Sistemas de Información en las empresas

Hipótesis: implantación del teletrabajo Quinto objetivo Análisis de factores que inciden en los Sistemas de Información en las empresas

Hipótesis: normalización interorganizacional Sexto objetivo Normalización de los Sistemas de Información

Hipótesis: objetivos de los Sistemas de Información Séptimo objetivo Análisis de la percepción de los Sistemas de Información

Hipótesis: percepción del recurso información Séptimo objetivo Análisis de la percepción de los Sistemas de Información

Hipótesis: jerarquía plana por Nuevas Tecnologías Hipótesis: estructura de la pirámide de información Octavo objetivo Estructura jerárquica de la empresa desde la perspectiva de la información

Hipótesis: procedencia de la información externa Noveno objetivo Análisis del intercambio de información con el exterior de la empresa

Hipótesis: destino de la información que se envía hacia el exterior de la empresa Noveno objetivo Análisis del intercambio de información con el exterior de la empresa

Décimo objetivo Análisis de los flujos de información en la empresa

Décimo objetivo Análisis de los flujos de información en la empresa

Décimo objetivo Análisis de los flujos de información en la empresa

Undécimo objetivo Nivel y necesidades de formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las empresas

Undécimo objetivo Nivel y necesidades de formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las empresas

Undécimo objetivo Nivel y necesidades de formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las empresas

Empresa española tipo desde la perspectiva de los Sistemas de Información. Considera a los Sistemas de Información y la informática importantes. Tiene un departamento, llamado informática, dependiente jerárquicamente de la dirección general. Cuenta pocos empleados en ese departamento. Un ordenador por cada dos empleados de la empresa. Los empleados de este departamento realizan las actividades clásicas más tareas administrativas. El software se suele programar fuera, a medida o parametrizado. Con los Sistemas de Información y la informática centralizados. Las funciones transaccionales casi todas informatizadas, con menor grado de mecanización a nivel táctico y estratégico. Tiene mecanizada la gestión financiera y la comercial, pero no la de los recursos humanos. Las herramientas ofimáticas están totalmente consolidadas. Cada vez mayor integración información-informática Se utilizan los Sistemas de Información mecanizados para la toma de decisiones, aunque algunas empresas no lo hacen. Se considera que los Sistemas de Información aportan ventajas competitivas, sobre todo en las transacciones. Existe un infocentro para coordinar y resolver los problemas de los usuarios en materia informática. Utiliza RDSI, redes locales e Intranets, pero no Extranets. Tiene conexión a Internet, sitio web y correo electrónico. Más empleados con acceso al correo electrónico que a Internet, aunque aún son menos de la mitad. Considera a Internet importante pero no imprescindible. No usa el comercio electrónico ni para comprar ni para vender. No realiza auditorias informáticas, pero si concede importancia a la seguridad informática sobre la que tiene pautas por escrito. Conoce la legislación de datos de carácter personal y la Agencia de Protección de Datos. No tiene problemas importantes de compatibilidad informática. Suele subcontratar parte de la actividad informática, aunque aún no es una práctica generalizada. No aplica el teletrabajo. No utiliza herramientas de gestión del conocimiento. Prefiere la normalización de los Sistemas de Información, y cree que se podrá levar a cabo en casi todas las funciones empresariales, ya que facilitaría y agilizaría el trabajo, el aprendizaje y mejoraría la calidad de la información. El nivel de formalización de la información con la que se trabaja es medio. Cree que sería positivo intercambiar sus datos con otras empresas y con las administraciones públicas por medios telemáticos. Los Sistemas de Información y la informática son impulsados por la dirección, el personal informático y los usuarios. Se toma a la información como la parte más importante de un Sistema de Información. La creación de información para el consumo es la principal motivación de los Sistemas de Información. Los recursos más importantes son los de información y los financieros, por encima de los humanos o materiales. La estructura jerárquica de la empresa es cada vez más plana y, en términos de información, la pirámide empresarial está invertida. La mitad de la información que se consume viene de fuera de la empresa y más de la tercera parte de la que se crea se envía fuera. Tanto en el interior como con el exterior, los medios por los que se transmite la información son clásicos, oral, escrito y telefónico, siendo no obstante cada vez más importantes los informáticos y telemáticos. El nivel de formación en materia de informática de los empleados de todos los departamentos de la empresa es medio-bajo, siendo requerido que se mejore sobre todo en lo relacionado con las herramientas ofimáticas e Internet.

Gran empresa española tipo desde la perspectiva de los Sistemas de Información. Considera a los Sistemas de Información y la informática importantes. Tiene un departamento, llamado Sistemas de Información, dependiente jerárquicamente de la dirección general. Con pocos empleados en este departamento, respecto al total de la empresa, uno de cada sesenta. Un ordenador por cada dos empleados de la empresa. Los empleados de este departamento suelen programar El software se suele adquirir fuera, aunque el que es a medida es interno. Con los Sistemas de Información y la informática centralizados. Las funciones transaccionales casi todas informatizadas, con menor grado de mecanización a nivel táctico y estratégico. Tiene mecanizada la gestión financiera, comercial y los recursos humanos. Las herramientas ofimáticas están totalmente consolidadas. Cada vez mayor integración información-informática Se utilizan los Sistemas de Información mecanizados para la toma de decisiones, con pocas empresas que no lo hacen. Se considera que los Sistemas de Información aportan ventajas competitivas, sobre todo en las transacciones. Existe un infocentro para coordinar y resolver los problemas de los usuarios en materia informática. Utiliza RDSI, redes locales, Intranets y Extranets. Tiene conexión a Internet, sitio web, correo electrónico y videoconferencia. Más empleados con acceso al correo electrónico que a Internet. Considera a Internet importante pero no imprescindible. No usa el comercio electrónico ni para comprar ni para vender. Realiza auditorias informáticas, y concede mucha importancia a la seguridad informática sobre la que tiene pautas por escrito. Conoce la legislación de datos de carácter personal y la Agencia de Protección de Datos. No tiene problemas importantes de compatibilidad informática. Suele subcontratar parte de la actividad informática. No utiliza el teletrabajo. Empieza a ser más habitual que las empresas utilicen herramientas de gestión del conocimiento, aunque no es una práctica generalizada. Prefiere la normalización de los Sistemas de Información, y cree que se podrá levar a cabo en casi todas las funciones empresariales, ya que facilitaría y agilizaría el trabajo, el aprendizaje y mejoraría la calidad de la información. El nivel de formalización de la información con la que se trabaja es alto. Cree que sería positivo intercambiar sus datos con otras empresas y con las administraciones públicas por medios telemáticos. Los Sistemas de Información y la informática son impulsados por la dirección, el personal informático y los usuarios. Se toma a la información como la parte más importante de un Sistema de Información. La creación de información para el consumo es la principal motivación de los Sistemas de Información. Los recursos más importantes son los de información, los financieros y los humanos, por encima de los materiales. La estructura jerárquica de la empresa es cada vez más plana y, en términos de información, la pirámide empresarial es una especie de tonel, más ancho en el centro. Casi la mitad de la información que se consume viene de fuera de la empresa y más de la tercera parte de la que se crea se envía fuera. Tanto en el interior como con el exterior, los medios por los que se transmite la información ya no son los clásicos, sino que predominan los informáticos y telemáticos sobre los orales, escritos y telefónicos. El nivel de formación en materia de informática de los empleados de todos los departamentos de la empresa es medio-alto, siendo requerido que se mejore sobre todo en lo relacionado con las herramientas ofimáticas e Internet.

Entidad financiera española tipo desde la perspectiva de los Sistemas de Información. Considera a los Sistemas de Información y la informática importantes. Tiene un departamento, llamado informática, dependiente jerárquicamente de la dirección general. Cuenta con pocos empleados en ese departamento, uno de cada veinte del total. Más de un ordenador por cada empleado de la empresa. Los empleados de este departamento suelen programar El software se suele programar fuera, aunque el que es a medida es interno. Con los Sistemas de Información y la informática centralizados. Las funciones transaccionales casi todas informatizadas, con menor grado de mecanización a nivel táctico y estratégico. Tiene mecanizada la gestión financiera, comercial y los recursos humanos. Las herramientas ofimáticas están totalmente consolidadas. Cada vez mayor integración información-informática Se utilizan los Sistemas de Información mecanizados para la toma de decisiones, con pocas empresas que no lo hacen. Se considera que los Sistemas de Información aportan ventajas competitivas, sobre todo en las transacciones. Existe un infocentro para coordinar y resolver los problemas de los usuarios en materia informática. Utiliza RDSI, redes locales, Intranets y Extranets. Tiene conexión a Internet, sitio web y correo electrónico. Más empleados con acceso al correo electrónico que a Internet. Considera a Internet importante pero no imprescindible. No usa el comercio electrónico ni para comprar ni para vender. Realiza auditorias informáticas, y concede una gran importancia a la seguridad informática sobre la que tiene pautas por escrito. Conoce la legislación de datos de carácter personal y la Agencia de Protección de Datos. No tiene problemas importantes de compatibilidad informática. Suele subcontratar parte de la actividad informática. No aplica el teletrabajo. No utiliza herramientas de gestión del conocimiento. Prefiere la normalización de los Sistemas de Información, y cree que se podrá levar a cabo en casi todas las funciones empresariales, ya que facilitaría y agilizaría el trabajo, el aprendizaje y mejoraría la calidad de la información. El nivel de formalización de la información con la que se trabaja es alto. Cree que sería positivo intercambiar sus datos con otras empresas y con las administraciones públicas por medios telemáticos, aspecto que ya realiza en numerosas ocasiones desde hace bastante tiempo. Los Sistemas de Información y la informática son impulsados por la dirección, el personal informático y los usuarios. Se toma a la información como la parte más importante de un Sistema de Información. La creación de información para el consumo es la principal motivación de los Sistemas de Información. Los recursos más importantes son los financieros y los de información por encima de los humanos o materiales. La estructura jerárquica de la empresa es cada vez más plana y, en términos de información, la pirámide empresarial es más estrecha por el centro y más ancha en la base que en la parte superior. La mitad de la información que se consume viene de fuera de la empresa y más de la tercera parte de la que se crea se envía fuera. Tanto en el interior como con el exterior, los medios por los que se transmite la información ya no son los clásicos, sino que predominan los informáticos y telemáticos sobre los orales, escritos y telefónicos, salvo en el envío al exterior en el que aún predomina el escrito. El nivel de formación en materia de informática de los empleados de todos los departamentos de la empresa es medio-alto, siendo requerido que se mejore sobre todo en lo relacionado con las herramientas ofimáticas e Internet.

Empresa onubense tipo desde la perspectiva de los Sistemas de Información. Considera a los Sistemas de Información y la informática importantes. No tiene un departamento específico dedicado a estos temas, cuando lo tiene se suele llamar informática, y no es dependiente jerárquicamente de la dirección general. Tiene pocos empleados en ese departamento. Un ordenador por cada dos empleados de la empresa. Los empleados de este departamento realizan tareas administrativas. El software se suele programar fuera, a medida o parametrizado. Con los Sistemas de Información y la informática centralizados. Las funciones transaccionales casi todas informatizadas, con escaso grado de mecanización a nivel táctico y estratégico. Tiene mecanizada la gestión financiera y la comercial, pero no la de los recursos humanos. Las herramientas ofimáticas están totalmente consolidadas. Cada vez mayor integración información-informática Se utilizan los Sistemas de Información mecanizados para la toma de decisiones, aunque algunas empresas no lo hacen. Se considera que los Sistemas de Información aportan ventajas competitivas, sobre todo en las transacciones. Existe un infocentro para coordinar y resolver los problemas de los usuarios en materia informática. Utiliza RDSI y redes locales, pero no Intranets ni Extranets. Tiene conexión a Internet y correo electrónico, pero no sitio web. Igual número, aunque escaso, de empleados con acceso al correo electrónico que a Internet. Considera a Internet normal o poco importante. No usa el comercio electrónico ni para comprar ni para vender. No realiza auditoría informáticas, pero si concede importancia a la seguridad informática, aunque no tiene pautas por escrito. Conoce la legislación de datos de carácter personal y la Agencia de Protección de Datos. No tiene problemas importantes de compatibilidad informática. No suele subcontratar parte de la actividad informática. No aplica el teletrabajo. No utiliza herramientas de gestión del conocimiento. Prefiere la normalización de los Sistemas de Información, y cree que se podrá levar a cabo en casi todas las funciones empresariales, ya que facilitaría y agilizaría el trabajo, el aprendizaje y mejoraría la calidad de la información. El nivel de formalización de la información con la que se trabaja es medio. Cree que sería positivo intercambiar sus datos con otras empresas y con las administraciones públicas por medios telemáticos. Los Sistemas de Información y la informática son impulsados por la dirección, los usuarios y el personal informático. Se toma a la información como la parte más importante de un Sistema de Información. La creación de información para el consumo es la principal motivación de los Sistemas de Información. Los recursos más importantes son los financieros y los de información por encima de los humanos o materiales. La estructura jerárquica de la empresa es cada vez más plana y, en términos de información, la pirámide empresarial está invertida. La mitad de la información que se consume viene de fuera de la empresa y más de la tercera parte de la que se crea se envía fuera. Tanto en el interior como con el exterior, los medios por los que se transmite la información son clásicos, oral, escrito y telefónico, siendo menos importantes los informáticos y telemáticos. El nivel de formación en materia de informática de los empleados de todos los departamentos de la empresa es medio-bajo, siendo requerido que se mejore sobre todo en lo relacionado con las aplicaciones transaccionales y las herramientas ofimáticas e Internet.

Hipótesis: empresa española tipo desde la perspectiva de los Sistemas de Información Los Sistemas de Información y su mecanización se encuentran en una situación de consolidación en el marco transaccional u operativo de la empresa y en fase de expansión a nivel táctico y estratégico, estando aún por desarrollarse en su seno muchos de los factores en los que ya han avanzado las grandes empresas, sobre todo en el ámbito telemático Duodécimo objetivo Empresa tipo española en le ámbito de los Sistemas de Información-informática

Hipótesis: gran empresa española tipo desde la perspectiva de los Sistemas de Información Más avanzadas que las empresas en general en las variables analizadas, estando en un estadio superior en cuanto a la ascensión en la empresa de los Sistemas de Información mecanizados, siendo la informatización uno de los principales factores de cohesión de las organizaciones Duodécimo objetivo Empresa tipo española en le ámbito de los Sistemas de Información-informática

Hipótesis: entidad financiera española tipo desde la perspectiva de los Sistemas de Información Son las que tienen una mayor tasa de mecanización, tanto en equipos como en información, representando en muchos de los temas tratados una verdadera avanzadilla, aunque pueden seguir mejorando sobre todo en lo relativo a la telemática y a las herramientas informatizadas en los niveles jerárquicamente más altos Duodécimo objetivo Empresa tipo española en le ámbito de los Sistemas de Información-informática

Hipótesis: empresa onubense tipo desde la perspectiva de los Sistemas de Información Es donde más queda por desarrollar, ya que en la mayoría de las variables suelen tener cierta desventaja de las empresas españolas en general, siendo su principal asignatura pendiente en este ámbito ir aumentado la formación de sus empleados y consolidar los Sistemas de Información y la informática en su estructura organizativa Duodécimo objetivo Empresa tipo española en le ámbito de los Sistemas de Información-informática

MÉTRICA DE LA SOCIEDAD DE LA DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO EN LA EMPRESA ESPAÑOLA MÁSTER DE TURISMO HUELVA 15 de enero de 2013 Francisco José Martínez López Catedrático de Gestión de los Recursos de la Información Universidad de Huelva