Promover la Ciudadanía Digital mediante el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC El programa es iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Advertisements

Marzo de PROGRAMAS DE ACCESO E INCLUSIÓN Conectividad Educativa Centros de Acceso Comunitarios PROGRAMAS DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTO Portal TodosenRed.
ACCEDE es una organización especializada que brinda servicios de capacitación presencial y a distancia, evaluación en competencias y consultoría con.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Ministerio de Educación
¿A usted le gustaría que su negocio fuera más productivo y competitivo?
ATENCION Y SERVICIO AL CIUDADANO
APRENDE A DISTANCIA INTERNET CONECTA TUTORÍA TELEMÁTICA PARA TODOS.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Ministerio de Educación Nacional
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
RECORDEMOS. Computadores para Educar es una asociación de entidades públicas, que genera oportunidades de desarrollo para los niños y jóvenes colombianos,
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Coordinación Misional de Medios y Mediaciones Pedagógicas Rendición Cuentas 5 de Diciembre de 2008 Ing.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Prepárese 2009 Portafolio de Cursos Diana Parra Silva Directora de Apropiación Mayo 8 de 2008.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Institución Educativa Bello Horizonte Aprobada por Resolución No 4518 del 22 de noviembre de 2005 CIUDADANÍA DIGITAL C urso de certificación de Maestros.
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
2010.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
ACTIVIDAD SEGUNDA ESTACION
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Coordinación Misional de Medios y Mediaciones Pedagógicas Rendición Cuentas 5 de Diciembre de 2008 Ing.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Blondy Brooke Dorantes Olivo
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
MOMENTO I NIVEL 2 APROPIACION BASICA DE LAS TIC CIUDADANIA DIGITAL
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
  Los docentes deben comprender las políticas educativas y ser capaces de especificar su práctica en el aula.   Los docentes deben tener conocimientos.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Características distintivas Ventajas y desventajas
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
OFICINA DE APOYO Y PUNDO DE CONTACTO EGRESADOS CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL Regional Boyacá.
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
NOVENOPRODUCTO  Es una nueva red en la que podemos encontrar colaboración, e interactuar con los demás usuarios. Es la simplificación de la.
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
PORTALES EDUCATIVOS DIGITALES
1. CONTRATACION POR MODALIDAD (Millones de pesos)
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Portal “Mujeres Migrantes en pro de sus derechos humanos” Acciones para la igualdad entre mujeres y hombres SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
PULSE F5. CURSOS DE CULTURA DIGITAL BÁSICA (Plazo de presentación de solicitudes abierto hasta el día 30 de abril) PLAN DE FORMACIÓN AÑO 2014.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

promover la Ciudadanía Digital mediante el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC El programa es iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MINTIC en el Plan Vive Digital Colombia - y el objetivo es promover la Ciudadanía Digital mediante el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC, entre los maestros y servidores públicos vinculados al estado Estado colombiano.MINTICmaestros En qué consiste el programa?

La capacitación-certificación, no tiene costo, ni para la Entidad ni para el funcionario que se certifica. El servidor y/o maestro certificado adquiere habilidades y conocimientos tecnológicos necesarios como ciudadano colombiano. Certificación de competencias a nivel Internacional, con la entrega de la cédula de ciudadanía digital, del programa. Aumento de la productividad del servidor certificado con la entidad que lo emplea, gracias a las competencias tecnológicas adquiridas. Uso eficiente de los servicios en línea en situaciones de la vida real. Simplifica trámites y servicios para la efectiva atención al ciudadano, acorde a principios del buen gobierno y eficiencia administrativa. Realiza trámites, pagos y transacciones seguras en internet optimizando costos, tiempo y reducción de papel en la administración publica. Beneficios

Formar y certificar las competencias de los actuales y futuros servidores públicos y maestros colombianos, para incorporar, adaptar e integrar las tecnologías de la información y la comunicación a su desempeño, e incrementar la competitividad y productividad del Gobierno y la calidad de la educación acorde con las necesidades de la sociedad actual.servidores públicosmaestros colombianos Diego Molano Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MINTIC Diego Molano Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MINTIC Objetivo general del Programa

Metodología 28 horas de autoestudio virtual para reconocimiento y lectura del material y dos horas presenciales para la presentación del examen de certificación.

1. La entidad convoca a sus servidores y/o maestros para participar en el proceso de formación-certificación. 2. En coordinación con el gestor-certificador de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, se realiza el proceso de sensibilización e inscripción al proceso. 3. Después de la inscripción, se programa la fecha de evaluación, en una de las sedes de la UNAD, o en la sede del servidor, teniendo en cuenta que deben ser grupos de más de 50 personas, y tener buena conexión a internet. Protocolo

Contenido de los Cursos En el cursoTemáticasAbstract Para Servidores Competencias comunicativas digitalesTrata principios de redacción para la web, principios de arquitectura de la información, principios de usabilidad, medios de comunicación masivos - Mass media, Aplicaciones Cliente –Servidor, Web clouding, nuevos modelos socioculturales en la web – Cibercultura y biblioteca Digital Recursos en portales colombianosUtilidades de herramientas para el buen uso del Correo electrónico, configuración de gestores de noticias, RSS y documentos compartidos utilizando diferentes cuentas de correo electrónico Atención al UsuarioEnfocado a la Teoría del servicio, enfocado en los Principios básicos de la gestión de calidad, Norma NTCGP 1000: 2000, aplicando Liderazgo, servicio al cliente, cultura del servicio, peticiones- quejas y reclamos (PQRs)

En el cursoTemáticasAbstract Para Maestros Aprendizaje apoyado en TICTeoría y práctica de herramientas de comunicación en ambientes virtuales de aprendizaje e Internet, mediante los temas: Mensajería interna y correo electrónico., foros, portafolio, blogs, difusión de noticias por el sistema RSS, herramientas para el seguimiento de actividades de aprendizaje, webquest, Elluminate, software de comunicación. Didáctica apoyada en las TICManejo del modelo de integración de las TIC en el aula, con ayuda de Objetos Virtuales de aprendizaje – OVA, aulas virtuales, ambientes virtuales de aprendizaje, biblioteca digital, redes de aprendizaje, comunidades virtuales de aprendizaje, aprendizaje virtuales, uso pedagógico de las redes sociales Herramientas que fortalecen el aprendizaje Teoría, técnicas y herramientas que fortalecen el aprendizaje en ambientes virtuales de aprendizaje, a través de: mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros sinópticos, preguntas contextualizadas.

En el cursoTemáticasAbstract Para servidores y maestros Alfabetización informacionalRelata cómo identificar y acceder a recursos disponibles en Internet, cómo encontrar y evaluar la información, ética y responsabilidad en el manejo de la información encontrada y habilidades para comunicar, y compartir información encontrada ; cómo almacenarla y gestionarla. Política de gobierno en líneaAntecedentes y fundamentos de la Política de Gobierno en Línea - GEL, con especial atención en contenido mínimo que debe publicar la entidad, información en línea, etapas y trámites de servicio, transacciones en línea, actualización y cumplimiento de parámetros.