EXPERIENCIAS EXITOSAS DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL DE LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS EN AMERICA LATINA EL CASO DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS.

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Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIAS EXITOSAS DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL DE LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS EN AMERICA LATINA EL CASO DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA - SUNAT ENRIQUE VEJARANO VELASQUEZ Superintendente Nacional Adjunto de Tributos Internos -SUNAT Panamá, 15 de enero de

I.QUIEN ES LA SUNAT II.DIAGNOSTICO DE LA SUNAT 2011: NECESIDAD DE LEY DE FORTALECIMIENTO III.LA LEY DE FORTALECIMIENTO DE LA SUNAT-DICIEMBRE 2011 IV.RESULTADOS 2012: A UN AÑO DE LA LEY DE FORTALECIMIENTO V.ESTRATEGIAS Y RETOS DE MEDIANO Y LARGO PLAZO CONTENIDO 3

I. QUIEN ES LA SUNAT 4

SUNAT Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria Creada en 1988 Institución pública descentralizada con autonomía económica, financiera y administrativa. Forma parte del Sector de Economía y Finanzas Potenciada y despegue en reforma de Administración Tributaria de 1991 Actualmente recibe una comisión de recaudación (promedio 1.8%)

Rol Estratégico de la SUNAT Recauda los ingresos que hace posible el equilibrio financiero, sosteniendo la labor del Estado. Fomenta la competitividad. Facilita el comercio exterior. Protege a la sociedad al controlar el tráfico ilícito de bienes. Represión de la evasión y el contrabando Control Insumos Químicos y Minería Ilegal

del Presupuesto 7 …y la SUNAT recauda casi el 100% de esos tributos. Responsabilidad de Recaudación de Tributos 80% Históricamente cerca del Los tributos financian el gasto público,

Normas y Responsabilidades D.Leg. N°501, D.S D.Leg. N°501, D.S Convenio de Recaudación Ley N° Convenio de Recaudación Ley N° Leyes Específicas Administración / recaudación De Tributos y facilitación comercio exterior Administración / recaudación De Tributos y facilitación comercio exterior Administración/recaudación De Contribuciones Sociales ESSALUD-ONP Administración/recaudación De Contribuciones Sociales ESSALUD-ONP Otros tributos por Encargo (Casinos,Tragamonedas, Sencico, Impuesto al Rodaje) Otros tributos por Encargo (Casinos,Tragamonedas, Sencico, Impuesto al Rodaje) D.Leg 1126, D. Leg 1103 y D. Leg 1107 D.Leg 1126, D. Leg 1103 y D. Leg 1107 Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados (IQPF)- Mineria Ilegal Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados (IQPF)- Mineria Ilegal

II. DIAGNOSTICO DE LA SUNAT AL 2011 Y NECESIDAD DE LEY DE FORTALECIMIENTO 9

La meta del Gobierno Actual Presión Fiscal al % del PBI Financiar Inclusión Social y otros 10

Al 2011 había avance pero 18% al 2016 era una cifra histórica que requería urgentes cambios 18% en 2016 Promedio 1990/2009: 13.5% Promedio: 2006/2011: 15% En los últimos años la minería ha aportado alrededor de dos puntos de presión tributaria. Entre 2006 y 2008 casi tres puntos fue Minería 11 Aporte extraordinario Mineria casi 3% PBI promedio

Algunos problemas pendientes… SUNAT Morosidad en el pago tributario Muchas empresas subdeclaran Alta evasión Sectores con elevada evasión Recaudación en pocos contribu- yentes Magnitud de evasión: En IGV es 34% En renta de empresas es 57% En renta de alquileres es 57% El 59% no declara IGV a pagar. Sectores de mayor evasión: Comercio, servicios, agro, transporte, construcción Concentración de recaudación: El 80% en 15,000 contribuyentes El 20% en medianos y pequeños 41 % de morosidad en las medianos y pequeños contribuyentes 12

Principales limitaciones que enfrenta la SUNAT SUNAT En Recursos Humanos En infraestructura En tecnología Apoyo de otros organismos 13

Problemas de Recursos Humanos Recursos Humanos Edad promedio elevada Falta de incentivos por resultados Fuga de talentos Más de 10 sindicatos Inadecuado clima laboral Carencia de línea de carrera Cantidad insuficiente de personal 14

Limitaciones en infraestructura y tecnología Infraestructura y tecnología Hacinamiento Cobertura insuficiente en los Conos de Lima Presencia deficiente en el interior Sedes dispersas en Lima Sistemas obsoletos Servicios limitados para la atención Puestos de control sin sistemas integrados 15

16 Otros Factores que afectaban a la SUNAT antes de la Ley de Fortalecimiento Prohibiciones o limitaciones que restringían la ejecución del gasto y limitaban el accionar de la SUNAT. Inestabilidad de titular en el cargo afecta continuidad de estrategias y directrices. Incertidumbre en la disponibilidad de ingresos en el mediano plazo.

Estabilidad en la gestión de la SUNAT En los últimos 20 años, la SUNAT del Perú ha tenido 15 superintendentes. En promedio uno cada 1.4 años En similar período el SII chileno ha tenido en promedio un director cada 6.6 años. 17

18 Todo ello obstaculizaba el desarrollo adecuado de la institución

Se identifica necesidad impostergable de Fortalecimiento de la SUNAT Mayor presencia operativa para el control y servicio tributario y aduanero con personal calificado Línea de carrera tributaria y aduanera que permita incentivos por resultados bajo metas sobre evasión Modernizar las tecnologías de información y simplificar los procesos tributarios y aduaneros Mayor y mejor infraestructura para el control y servicio en los conos de Lima, en el interior y en los puestos de control aduanero Modernización de la SUNAT 19

III. LEY N° : LEY DE FORTALECIMIENTO DE LA SUNAT-DICIEMBRE

Qué implica el Fortalecimiento de la SUNAT Mayor capacidad operativa Incentivos por resultados y línea de carrera Mejora tecnológica y simplificación de procesos Mayor y mejor infraestructura 18% PBI

LEY Nº Ley de Fortalecimiento de la SUNAT (22/12/2011) Objetivo: Establecer las normas y disposiciones requeridas pare el fortalecimiento de la SUNAT. con la finalidad de mejorar su labor en relación con la lucha contra la evasión y elusión tributaria; el contrabando y el tráfico ilícito de mercancias; la facilitación del comercio exterior; la ampliación de la base tributaria y el crecimiento sostenido de la recaudación fiscal.

LEY Nº Ley de Fortalecimiento de la SUNAT (22/12/2011) Cargo superintendente 5 años otorga mayor estabilidad a la institución, favoreciendo la planificación de largo plazo. Permite una mejor asignación de los recursos y facilita la ejecución del gasto. Facilita la contratación de personal calificado y por concurso. Autoriza Incentivo anual por cumplimiento de metas y bonificación por función crítica o riesgosa. También cubrir programa médico. Permite la renovación de la estructura organizacional para lograr ganancias de eficiencia a la vez que se consolida el proceso de fusión de tributos internos y aduaneros. Permite la renovación de la infraestructura y tecnología : Centros de Servicios, Puestos de Control, rediseño de sistemas de control y riesgo tributario.

Nueva estructura organizacional 24 Preparada para afrontar los nuevos retos: Consejo Directivo de SUNAT. Nuevas áreas para la fiscalización. Comisión de Lucha contra la Corrupción Oficina de Cultura Aduanera y Tributaria. Superintendencia Nacional Adjunta de Administración Interna.

Nueva Estructura Organizacional Cambios orientados a la estrategia de Control y Fiscalización: Control: Creación de UO de fiscalización de masivos y Operaciones Internacionales. Fortalecimiento de IR Lima (la más grande del país): creación de gerencias especializadas para controles de las MYPEs. Mayor especialización: Creación de órgano adjunto que agrupa todas las UO de Apoyo y Asesoría. Mejor atención al usuario aduanero. 25

Febrero 2012 NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA SUNAT Superintendencia Nacional Intendencia de Fiscalización y Gestión de la Recaudación Aduanera Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Oficina de Control Interno Procuraduría Pública Intendencia de Prevención del Contrabando y Control Fronterizo Intendencia de Aduana Marítima del Callao Intendencia de Aduana Aérea del Callao Intendencia Principales Contribuy. Nacionales Intendencia Nacional de Técnica Aduanera Intendencias de Aduanas Intendencias Regionales Intendencia de Aduana Postal del Callao Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente Intendencia Nacional de Cumplimiento Tributario Intendencia Regional Lima Superintendencia Nacional Adjunta de Administración Interna Intendencia Nacional de Administración Intendencia Nacional de Recursos Humanos Intendencia Nacional de Sistemas de Información Instituto de Administración Tributaria y Aduanera Intendencia Nacional de Estudios Tributarios y Planeamiento Intendencia Nacional Jurídica Oficinas ZonalesOficina Zonal Oficina de Cultura Aduanera y Tributaria Consejo Directivo Secretaría Institucional

Las metas con Ley de Fortalecimiento METAS SUNAT CORTO PLAZO 16% de Presión en 2012 MEDIANO/LARGO PLAZO Objetivo gobierno de 18% de Presión en 2016

.. En el mediano plazo ( ), ocho Iniciativas de Cambio, permitirán ampliar sustancialmente la base tributaria, reducir la evasión y fortalecer la SUNAT. Iniciativas de Cambio

2. Mejorar el Despacho 1. Programa de Mejora del Cumplimiento 1. Programa de Mejora del Cumplimiento 5. Modernizar la Plataforma Informática 6. Gestionar por Resultados 8. Fortalecimiento del Recurso Humano 7. Repotenciar la Infraestructura 3. Facilitar el Servicio Iniciativas de Cambio MENOR COSTO Y TIEMPO PARA LOS CONTRIBUYENTES REDUCIR LA EVASION Y AMPLIAR LA BASE Calidad del Servicio Presión Tributaria 4. Fortalecer la Conciencia Tributaria 4. Fortalecer la Conciencia Tributaria

30 1. Programa de Mejora del Cumplimiento Plan de control integrado: TI y TA Gestión integrada del riesgo Gestión integrada de la deuda Gestión integrada de la fiscalización 3. Facilitar el Servicio Simplificar, integrar y virtualizar servicios Modernizar e integrar canales de atención Gestión de relaciones con el contribuyente Gestión de la calidad de los servicios Gestión documentaria electrónica 2. Mejorar el Despacho Fortalecer el despacho anticipado Ventanilla única del comercio exterior - VUCE Operador económico autorizado - OEA Centros binacionales adm. frontera - CEBAF 4. Conciencia Tributaria (CT) Programa de comunicación en CT Programa de formación de CT Generar alianzas en el estado y el sector privado Institucionalizar la CT en la SUNAT Iniciativas de Cambio

31 6. Gestionar por Resultados Programas presupuestales por Resultados Sistema de Incentivo por Resultados Sistema integrado de gestión y administración Rendición de cuentas interno y externo 8. Fortalecer el RRHH Desarrollo del capital humano a través del bienestar integral de la persona Sistema de Línea de Carrera Medidas anticorrupción e integridad Programa de desvinculación voluntaria. 7. Potenciar Infraestructura Sedes operacionales integradas Puestos de control integrados Centros de Servicios y Fiscalización Infraestructura de Soporte (Almacenes, Laboratorio) 5. Modernizar la Plataforma Tecnológica Nuevos sistemas informáticos integrados Modernizar la Infraestructura Informática Mejora de los servicios informáticos Iniciativas de Cambio

IV. RESULTADOS 2012 : A UN AÑO DE LA LEY DE FORTALECIMIENTO DE LA SUNAT 32

Minería sólo 2 % PBI Récord histórico últimos 32 años de Presión Tributaria (Ingresos Tributarios* como % del PBI) *Excluye a los aportes destinados a la Seguridad Social y Pensiones DATO 2012 Considera un PBI proyectado de S/. 525,128 millones (US$ millones) según estimaciones del Banco Central de Reserva del Perú-BCRP Aporte extraordinario Mineria casi 3% PBI promedio

Ampliación de Base tributaria: Mayor crecimiento recaudación de Medianos y Pequeños Contribuyentes Fuente: SUNAT Elaboración: SUNAT Tributos Internos Enero – Diciembre 2012 (Var % Real)

Ampliación de base Tributaria: 600 mil nuevos contribuyentes inscritos

Recaudación por Gestión Directa de la Administración Tributaria creció en 70 % +US$ millones más recaudado en el %

Aumento de las acciones de fiscalización +95% +91% Verificación Comprobantes de Pago

Cierre de Establecimientos Crecimiento en Lima alcanzó el 285%. En regionales y zonales, 41%.

Mayor efectividad en las acciones de lucha contra el contrabando. +284%

40 Apertura de 14 Nuevos Centros de Servicios al Contribuyente En la zona del VRAEM se ha brindado servicios de orientación y trámite a cerca de 4 mil ciudadanos (CSC PICHARI, Ayacucho).

CANAL PRESENCIAL CANAL TELEFONICO CANAL VIRTUAL % Contrib atendidos en 15 minutos 2011: 83.0% : 88.3% Indice de Calidad de Servicio 2011: : 8.2 % Llamadas atendidas 2011: 92.4% 2012: 92.6% % Virtualización de transacciones 2011: 43.2% 2012: 45.9% % Centros de Servicios % Puntos Atención Móvil % Atenciones CSC (millones) % Atenciones CSC Móvil 61 mil70 mil14% % Llamadas Atendidas (millones) % % Transacciones –RUC, CdP, DDJJ y Pagos (millones) % Principales Indicadores Servicios ACCIONES POI

Ampliación de la cobertura de atención 21% Orientación 31% Asistencia a Cabinas de Internet 14% Trámites 14 Nuevos Centros de Servicios al Contribuyente en el 2012 Durante el 2012 se ha brindado servicios de orientación y trámite a cerca de 4 mil ciudadanos en la Zona del VRAEM, asimismo se ha concretado la adquisición de 12 nuevos Centros de Servicios Móviles los cuales han sido distribuidos a todas las Intendencias Regionales 2011: 2.9 millones 2012: 3.5 millones 2011: 0.9 millones 2012: 1.2 millones 2011: 2.8 millones 2012: 3.2 millones

Otros Resultados Principales Presupuesto Institucional 2012 creció en 16,8% al pasar de US$ 441 millones a US$ 515 millones. El Número de trabajadores creció 28%, principalmente en las áreas de control y fiscalización. Hubo mejora Remunerativa importante: Antes Fortalecimiento US$ Después Fortalec. US$ Superintendente Nacional Superintendente Adjunto Intendente Nacional Intendente Regional / Gerente Profesional Especializado Profesional III Profesional II Profesional I

V. ESTRATEGIAS Y RETOS DE MEDIANO Y LARGO PLAZO

La meta 2013 es exigente y alineada a 18% en 2016 Fuente: SUNAT Presión Tributaria 2000 – 2016 (% del PBI) Presión Tributaria 2000 – 2016 (% del PBI) 18% en 2016

La SUNAT desarrollará acciones en torno a 7 objetivos estratégicos Brindar servicios de calidad para incrementar el cumplimiento 1 Incrementar la efectividad del control de incumplimiento 2 Acelerar y garantizar el desarrollo institucional y del recurso humano 4 Promover y optimizar la formul. de polític. relacionadas al quehacer institucional 5 Reducir el contrabando y el tráfico ilícito de mercancías 6 Reducir el tráfico ilícito de IQPF y la minería ilegal 7 Liderar el desarrollo de la conciencia fiscal y aduanera y fortalecer la imagen institucional 3 Tiempo Total de Proceso de Importación al Consumo 2 Nivel estimado de contrabando 3 Macroindicadores Estratégicos

Lineamientos Estratégicos Gobierno Electrónico para Mejorar el Cumplimiento Tributario y Aduanero Todos los servicios tributarios, aduaneros y administrativos deben ser bridados por Internet y el usuario acceder a través de múltiples canales. Integración con Entidades del Estado y privadas para inter-operar y ofrecer servicios integrados al operador de comercio exterior, contribuyente, al ciudadanos. Los servicios de gobierno electrónico deben abarcar todo el ciclo de vida tributaria y aduanera y ser diseñados en armonía y sinergia con la administración de los negocios y que fortalezcan el vínculo: Obligaciones tributarias y aduaneras – Actividad económica. Consolidar la Gestión por Resultados Gestión por resultados, para asegurar el alineamiento de toda la organización midiendo los procesos y los recursos humanos. Mejora del Cumplimiento a través de la Gestión Integral de Riesgo La mejora del cumplimiento tributario y aduanero se debe basar en la gestión de riesgo, los procesos de despacho aduanero, fiscalización, devoluciones, cobranza y servicios deben tener como pilar principal la gestión de riesgo. Mejora del Servicio a través de la Gestión Orientada al Servicio al Cliente Mejorar el servicio, a través de orientar a las diferentes áreas de la SUNAT hacia el servicio al cliente y con la implementación de la Gestión de Relaciones con el Cliente para prestar servicios de atención y difusión personalizados al contribuyente y operador de comercio exterior. 47

Lineamientos Estratégicos Optimización e Integración de Procesos y Sistemas Los procesos deben optimizarse con el uso de la tecnología de información y se debe implementar la gestión por procesos con la finalidad de orientarlos a la obtención de resultados y a la mejora continua. Integrar los procesos de recaudación, cobranza, fiscalización, reclamos y servicios, para lograr mayor eficiencia. Modernizar la Gestión del Recurso B asada en la gestión de desempeño y de competencias, desarrollar la línea de carrera, así como cultura organizacional basada en la honestidad, la calidad y el servicio. Desarrollar el Aprendizaje Organizacional A través de la gestión del conocimiento utilizando las herramientas modernas de aprendizaje. Establecer Nueva Imagen Institucional y Mejorar la Cultura Fiscal 48

Infraestructura La SUNAT enfrenta mayores demandas de servicios, lo que exige más infraestructura en favor de los contribuyentes por ello mayor cantidad de proyectos de inversión. 49

50 Inversión Pública de la SUNAT

Programa multianual de inversión pública (millones US$) 51 TIPOLOGIA DE PROYECTOS CANTIDAD DE PROYECTOS MONTO DE INVERSION INVERSION EN MILLONES DE US$ Acumulado Centros de servicio al contribuyente y centros de control y fiscalización Sedes operacionales 1/ Servicios de soporte al negocio* Puestos de control TOTAL / No se registra el proyecto viable “Implementación de una nueva sede institucional en Lima”, que representa una inversión de S/ Millones de Nuevos Soles.

Muchas Gracias!

EXPERIENCIAS EXITOSAS DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL DE LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS EN AMERICA LATINA EL CASO DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA - SUNAT ENRIQUE VEJARANO VELASQUEZ Superintendente Nacional Adjunto de Tributos Internos -SUNAT Panamá, 15 de enero de