Ser humano como animal racional. Pero ¿de dónde viene ese rasgo específico? 1) Fixismo frente a Evolucionismo 2) Monismo frente a dualismo Redacción:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Advertisements

UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR
Análisis de Postulados Teóricos con sus ventajas y desventajas
 A1xgiT3I A1xgiT3I.
LOS VALORES DEL SER HUMANO y su aplicación en la sociedad
ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN
EL DESAFÍO DE SER PERSONA I
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO SAN JOSE DE CAGUA CAGUA , ARAGUA VALORES INTEGRANTES: CORREIA.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Jesús Alberto fuquene Ruth Teresa Bernal Cátedra ecci Los valores humanos.
Introducción a la epistemología Introducción. La persona cuyo discernimiento es iluminado como resultado de abrir la Palabra de Dios, percibe que debe.
Ètica De SOCRATES a ARISTÓITELES. Socrates inicia la búsqueda de una Ética «universal» Parte del optimismo intelectual. En contraposición con los sofistas...
Pensamiento de Platón y Aristóteles
ANTROPOLOGÍA PLATÓNICA (I)
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Fundamentos Filosóficos de los DDHH. El jusnaturalismo Siguiendo a Radbruch podemos identificar tres etapas históricas bien definidas, la Antigüedad (Aristóteles)
Sofistas Segunda mitad del siglo V a.C. De la periferia de Grecia van a Atenas Primeros profesionales de la enseñanza. Pedagogos y maestros Maestros de.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
TRABAJO DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Nombre: Jessica Alvarez Curso: Segundo 2.
La filosofía. Su sentido, su necesidad y su historia 1.El origen de la filosofíaEl origen de la filosofía 2.La filosofía y los mitosLa filosofía y los.
Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja si se lo engrasa un poco. Kehlog Albran EDUCACIÓN CONFLICTOS Y RIESGOS EN LA ADOLESCENCIA NORBERA.
Síntesis de la sexualidad humana
ÉTICA Vocabulario: Ética, moral, racionalidad práctica, acción humana, voluntad, ética material, ética foral, existencialismo, ética nietzscheana, hedonismo,
La existencia de Dios Por: Camilo Flórez Aristóteles y Dios Aristóteles llega a la existencia de un Dios único por la línea de la absoluta prioridad.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
3. REPERCUSIONES SOBRE LAS ACCIONES DE PERSONAS Y GRUPOS
Los valores ♥. ¿Qué son los valores humanos? Se conoce como valores humanos al conjunto de características que posee una persona u organización, los cuales.
 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL TEXCOCO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR ACADEMIA DE DESARROLLO HUMANO MODULO 1 MI CRECIMIENTO PERSONAL TEMA:
REFLEXIONES SOBRE LAS FORMAS DE HACER CIENCIA Dr. Jesús Leal Gutiérrez Noviembre 2003.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
George Berkeley George Berkeley ( ) Oposición al materialismo ¿existe la materia? La materia no existe: Ser es ser percibido Sólo existen cualidades.
CONDUCTISMO ESCUELA PSICOLÓGICA NACIDA EN USA EN LOS AÑOS , POR EL PSICÓLOGO JOHN WATSON ( ). J. Watson busca establecer una PSICOLOGÍA.
PERFIL DE CARRERAS POR ÁREAS ACADÉMICAS
Empirismo -Sostiene que la única fuente del conocimiento humano son los sentidos. -Según el empirismo, el espíritu es una especie de hoja en blanco (tábula.
Relación entre filosofía y ciencia
Educación vial en las escuelas 1°,2° y 3° Primaria Sociedad y actividades humanas Ciencias de la vida.
MARCO CONCEPTUAL DE LA RSE Razones (Por qué?) de la RSE.  Retribución: las empresas deben retribuir las facilidades que la sociedad les brindó para que.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Equipo: Ivón Castañeda Silva. Fabio Ruiz Franco. Edith Espinoza Román Ruth Díaz Silva.
PURA DIAZ VEIGA CURSO: “ENSEÑANDO A CUIDAR EN CASA” AECI. Montevideo, Uruguay, Julio 2010.
Ciencias políticas normativas y descriptivas Preparado por: Juan M. Rosa Morales.
Al servicio de la motricidad infantil La Psicomotricidad.
BLOQUE I. IDENTIFICA A LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA Y RECONOCE LAS DIFERENTES TEORÍAS MORALES A LO LARGO DE LA HISTORIA TEMA: OBJETO DE ESTUDIO.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello.

Dirección de Marketing ESTRATEGIAS DE PRECIOS
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA
PRINCIPIOS LOGICOS.
10/06/2016 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
BASES METODOLOGICAS DE INVESTIGACIÓN
TEORIA DE SISTEMAS. La Teoría General de Sistemas Es un método: que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intención de una mayor eficacia.
Aprendizaje Pensamiento critico y
LA EDUCACIÓN ES "LA FUERZA DEL FUTURO, UN FUTURO SOSTENIBLE ”
La ética y la política de Platón Platón (en griego antiguo: Πλάτων) (Atenas o Egina, a. C.) fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro.
La ley moral natural. Ley moral natural Elementos: Natural porque puede ser conocida con independencia de cualquier mandato de la autoridad política,
Psicología Sandra Mattei Brenes SOSC 1010 Prof. Franceska Alicea Morales.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
CLASES DE CONOCIMIENTO
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
DOCENTE: ANA LIBIA HERNANDEZ POZO Y LOPEZ ÉTICA Y VALORES II BLOQUE IV. APLICA LAS DIMENSIONES DE LA CONCIENCIA MORAL EN DIFERENTES ÁMBITOS.
DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA
Transcripción de la presentación:

Ser humano como animal racional. Pero ¿de dónde viene ese rasgo específico? 1) Fixismo frente a Evolucionismo 2) Monismo frente a dualismo Redacción: Circunstancia y Técnica en Ortega, Imaginación, Inconclusión, función teórica y función práctica de la razón.

¿Es es ser humano el único ser inteligente? Monismo frente a dualismo Diferencias de comportamiento del ser humano. Inteligencia emocional. Pensamiento y lenguaje. Sociedad y conocimiento

Empirismo, racionalismo, Realismo, Idealismo, Fenomenología, Hermenéutica Conocimiento verdadero es el que está justificado por los criterios de verdad. (Criterios). Diferencias entre opinión, creencia y conocimiento. Tipos de ciencias y sus métodos. ¿Por qué el método hipotético-deductivo es el más fiable?

Conocimiento de la idea de Bien como clave para hacer leyes justas. La idea de Bien es la que permite el conocimiento de las demás ideas, igual que la luz del sol permite el conocimiento verdadero de las cosas materiales en el mundo material. Mito de la caverna, símil de la línea. Apuesta de Platón por un modelo En el que cada uno cumpla con la función que por naturaleza le corresponde (Aristocracia). Crítica o otros modelos políticos, especialmente la democracia que acabó condenando a muerte a Sócrates. Antropología, mito de los tres metales, proceso de educación como forma de desvelar la verdadera naturaleza de cada uno. Modelo de estado ideal, mito del carro alado e idea de justicia como equilibrio en el alma y en el estado si hay control de la parte racional. Funciones y peculiaridades de los tres grupos sociales. Dialéctica y selección del o de la Gobernante(s), Igualdad de género.

Ser humano como ser que necesita vivir en sociedades ¿Cuál es la causa de que vivamos en sociedad? ¿Sociales por naturaleza? El proceso de vida y crecimiento humano sigue las etapas de socialización, tiene un momento de máximo desarrollo y de deterioro, pero sólo físico. En el aspecto mental, siempre crecemos, (inconclusión). Necesidad de trazar proyectos de vida, imaginación y técnica en Ortega.

Dimensión creativa-técnica del ser humano que nos lleva a re-crear al “nuevo ser humano”, a nuestra imagen, en forma de máquina, pero esto nos lleva a preguntarnos, ¿podrán las máquinas y su inteligencia artificial igualar a la inteligencia humana? Teorías monistas frente a dualistas La inteligencia humana y su vínculo con las emociones y pasiones (D. Hume: “somos esclavos de nuestras pasiones”/ Inconclusión /Libre albedrío/Nuestra capacidad para actuar ilógicamente (comportamiento heróico)/El arte como expresión de las emociones/ ¿pueden tener emociones las máquinas?

Conocimiento y tipos/ la verdad y los criterios/ el saber científico y sus métodos/ análisis de métodos y sus capacidades de alcanzar la verdad/ la verdad científica frente a la verdad por acuerdo/ Los aristós, (los mejores)/la verdad científica como algo progresivo y con errores (T.S. Kuhn)/La verdad científica como algo influido por la cultura (Geocentrismo)/La necesidad de independencia de investigación y no tener censura/ los límites éticos en la investigación científica, la política, etc./ Los ciudadanos pueden orientar la investigación, sugerir vías, pero no pueden marcar LA VERDAD. 3 4 La construcción social del conocimiento/ Interpretación (hermenéutica) de todo lo que percibimos (Nietzsche), frente a fenomenología, (valoración de las dos posturas desde un punto de vista personal y honesto)/ Perspectivismo/ Realismo/ Idealismo/Empirismo y verdad/racionalismo y verdad. ¿se puede tener conocimiento puro, no influenciado por la sociedad, la cultura o la ideología?/ Conocimiento puro en Kant como estructuras innatas.

7Diferencia entre conocimiento y creencia, como diferencia entre opinión y ciencia. La verdad como algo permanente y sobre lo que no se puede tener opinión. (La teoría de las ideas) La verdad (conocimiento), como lo que se obtiene tras conocer la idea de Bien. Dualismo antropológico. La educación. Mito del carro alado. Los tres grupos sociales. La forma de vida de éstos. Igualdad de género. La elección del gobernante. Mito de los tres metales. 8 Mito del carro alado. Auriga-parte racional-gobernante, Equilibrio y justicia en el alma- guía el carro de manera recta-las tres partes del alma se mueven con rectitud-semejanza con las tres partes del estado ideal. Análisis de tipos de estado. Crítica a la democracia. Dualismo epistemológico. Diferencia entre conocimiento y opinión (la verdad). La teoría de las ideas. Antropología. Modelo de educación como forma de desvelar la función social de cada uno. Igualdad de género. Forma de vida de cada grupo social. La elección del gobernante. Mito de los tres metales.

Ser humano necesitado de vida social ¿Causa de esto? Aristóteles frente a Hobbes. Opinión reflexiva sobre sus diferencias La construcción social de la identidad. (Procesos. Id. Personal, Id. Social, Juegos de identidad, La identidad como algo cambiante, Inconclusión, (Hume frente a Platón)

La sociedad como forma de organización humana Aristóteles frente a Hobbes y Rousseau La identidad de los que me rodean permanece siendo un misterio toda la vida. Inconclusión. Necesidad de acercarse a los individuos para apreciar sus características específicas. La forma de conocerse mutuamente en las pequeñas poblaciones frente al anonimato de las grandes ciudades. Las necesidades afectivas del ser humano. La resocialización como proceso de reconstruir los afectos que han quedado atrás. Las redes sociales como forma de tratar de mantener activos los lazos afectivos de aquellos “que me conocen bien” (explicar esta idea), ¿se puede conocer bien a alguien?

3 Conocimiento frente a opinión y creencia. Las creencias justificadas por los distintos criterios de verdad son aquello que llamamos conocimiento verdadero. Distintos tipos de Criterios de verdad. Conocimiento científico (método, sistematicidad, demostración), frente a conocimiento cotidiano o mitología (Asistematicidad, fantasía, opiniones diversas, dependencia de la tradición). Defensa del método científico y su búsqueda del criterio de adecuación o correspondencia. Empirismo y racionalismo como formas distintas de entender dónde está la justificación verdadera. Fenomenología y hermenéutica como maneras distintas de justificar si el conocimiento puede ser objetivo o si siempre depende de “los ojos que lo miran. Perspectivismo como propuesta de Nietzsche frente a la hermenéutica. 4 Empirismo frente a racionalismo. Realismo frente a idealismo. Fenomenología frente a hermenéutica. Criticismo kantiano.

7Educación como reminiscencia o anámnesis. Antropología y teoría de las ideas. Mito de la caverna. Modelo político. Crítica de otros modelos políticos.Tres grupos sociales. Plan de estudios. Símil de la línea. Diferencia entre opinión y ciencia (doxa y episteme). La justicia en el alma y su reflejo en la justicia de la Polis cuando el control lo tiene la parte racional. Mito del carro alado. Igualdad de género. Vida de los grupos sociales. Elección del gobernante 8La teoría de las ideas. Jerarquía en el mundo de las ideas. Semejanza entre el papel de la idea de Bien respecto al conocimiento del resto de las ideas, y el papel del Sol en el mundo material para posibilitar el correcto conocimiento de las cosas. Diferencias en el dualismo epistemológico. Relación de imitación o copia entre las cosas y las ideas. Antropología. Partes del alma y sus virtudes. Reencarnación, Amnesia y Anámnesis. Educación y reminiscencia o Anámnesis. Modelo político. Justicia en el alma y justicia en el estado. Mito de los tres metales. Los grupos sociales y sus formas de vida. La elección del gobernante.

Origen del ser humano Fixismo (creacionismo) frente a Evolucionismo (varias teorías) Si el ser humano es un ser superior por creación divina, todo está a nuestra disposición. Si no, no somos más que seres con diferencias de comportamiento concretas. Alma (Dualismo) Cuerpo y mente (monismo). Evolución: igualdad, respeto, ecologismo

La identidad personal del individuo como algo personal, no estandarizable. Postura de Platón del mito de los tres metales, en el que se muestra una naturaleza del yo que se puede agrupar en tres grupos según la atracción que sientan por el conocimiento, la fuerza física y los placeres o concupiscencia. Esta naturaleza es estática, va asociada al alma, y no varía tras la reencarnación. Esta visión sobre el yo, se contrapone a la que tiene Aristóteles, que considera que cada individuo es de una determinada manera como resultado de su proceso específico de adquisición de hábitos y costumbres. La persona siempre está abierta a cambiar de forma de ser si cambia de hábitos. Cada ser es único puesto que su historia es única. Esta idea es compartida por Ortega y Gasset, según su visión de la circunstancia personal y el proyecto de vida. Identidad personal e identidad social como algo adquirido en los procesos de socialización. La sociedad intenta estandarizar las identidades sociales imponiendo restricciones a nuestra libertad externa (leyes). Aún así no pueden limitar nuestra libertad interna (deseos y aspiraciones). Papel de la imaginación y su carácter revolucionario. Proyecto de vida y circunstancia en Ortega. Inconclusión. Capacidad de cambiar de entorno su la libertad externa (leyes) de un determinado lugar te resultan asfixiantes. ¿Es lo mismo ser auténticamente Yo en una sociedad de pocos habitantes que en una gran ciudad?

¿Es necesario vivir en sociedad? Aristóteles: Sí, por naturaleza; T. Hobbes: Sí, por necesidad de vivir en paz ¿Es vivir en sociedad la única forma de ser feliz?. Si, de hecho, para Aristóteles es la única manera de vivir. Para Rousseau, no es la única forma, ni siquiera lo necesitamos por naturaleza, pero no podríamos soportar el no ayudar a nuestros congéneres. Gracias a la sociedad adquirimos cultura y conocimientos. Procesos de socialización y la necesidad de encontrar afecto. Resocialización afectiva como camino para encontrar la felicidad.

3 4