Marco Introductorio: Conceptos básicos y problemática .
Santiago de Chile, 18, 19 y 20 Abril 2005 Bienvenidos todos Comprensión del concepto de responsabilidad o accountability por los resultados de la Educación Robert McMeekin Santiago de Chile, 18, 19 y 20 Abril 2005
PROPÓSITO Ofrecer información Accountability en Educación y Los pasos posibles para crear más accountability en América Latina. CONCEPTOS BÁSICOS DE ACCOUNTABILITY - ESTÁNDARES - INFORMACIÓN - AUTORIDAD - CONSECUENCIAS
ESTÁNDARES Lo más importante es que estándares institucionalizan altas expectativas. Estándares no solamente altos, sino “anchos” también. No es fácil establecer estándares: Un desafío técnico. Un desafío político. Pero hay cosas que se puede hacer en cualquier escuela.
AUTORIDAD Si vamos a exigir que las escuelas mejoren su desempeño, debemos darles la libertad para lograrlo. Y no sólo darle libertad a las escuelas, sino también a los apoderados y las comunidades.
En español, entregarle "autoridad" a las escuelas significa darles control sobre factores importantes tales como el presupuesto y el personal. Pero tiene un segundo significado: "Hablar con autoridad" se refiere a alguien que habla sobre la base de conocimientos y sabiduría.
Y los apoderados debieran tener la "autoridad" para elegir la escuela de sus pupilos. Pero es necesario que "el dinero siga al niño".
CAPACITY BUILDING SI SE VA A RESPONSABILIZAR A LAS ESCUELAS POR RESULTADOS, HAY QUE ASEGURAR QUE LOS DOCENTES Y DIRECTORES TIENEN LAS CAPACIDADES – LOS CONOCIMIENTOS Y LAS DESTREZAS – PARA MEJORAR SU DESEMPEÑO
CONSECUENCIAS ¿QUÉ ES LA NATURALEZA DEL SER HUMANO? ¿TRATAR DE HACER BUEN TRABAJO? ¿MAXIMIZAR SUS PRÓPIAS PREFERENCIAS? ¿RESPONDER A INCENTIVOS? INCENTIVOS PUEDEN SER POSITIVOS O NEGATIVOS UN TIPO DE INCENTIVO ES UN GRADO DE COMPETENCIA
IMPLEMENTACIÓN EXITOSA REQUISITOS: - VOLUNTAD POLÍTICA (Y CONTINUIDAD) - CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN - MERCADEO SOCIAL: VENDER EL PROGRAMA (A TODOS LOS INVOLUCRADOS) - RECURSOS ACECUADOS
LA FACTIBILIDAD DE MEJORAR EL GRADO DE ACCOUNTABILITY CADA ELEMENTO PRESENTA DESAFÍOS - NO ES UNA BALA MÀGICA - NO SE EJECUTA POR SI SOLO - PERO HAY MUCHAS COSAS QUE SE PUEDE HACER
PIENSAN USTEDES SOBRE POSIBLES PASOS EN SUS PAÍSES - CADA NIÑO DEBERÍE PODER LEER CON COMPREHENSIÓN AL FIN DEL TERCER GRADO - MEJOR TRANSPARENCIA; “LIBRETAS DE NOTAS” - MÁS AUTORIDAD Y AUTONOMÍA A LAS ESCUELAS - ENSAYOS A PEQUEÑA ESCALA; PROGRAMAS EXPERIMENTALES .