1 Xornada Educación Emocional CFR Ourense / novembro 2013 Josep Toll
2 ► Psicobiologia del comportamiento ► Inteligencia emocional ► Educación emocional ► Competencias emocionales ►...
3 YO ENTORNO
4
5 Piso de arriba Planta baja
6 Aristóteles El hombre es un animal racional
7
8 PROCESO EMOCIONAL ► Situación ► Interpretación ► Activación química - Estado interno - Expresión - Predisposición a la acción
9
10 EMOCIÓNACTIVACIÓNFUNCIÓN AlegríaExpansiónRelación, ambición, celebración TristezaRecogimientoSuperación pérdidas, errores, fracasos IraFocalización, ataque Superación obstáculos, dificultades, amenazas MiedoFreno, huidaAlerta, evitación peligros, riesgos
11 AlertaFocalización Expansión Recogimiento
12 TensiónRelajación
13 AlertaFocalización Expansión Recogimiento Relajación
14 Mapa Territorio
15
16
17
18 Positiva Optimista Compasiva Negativa Pesimista Agresiva MIRADA
19 PROCESO EMOCIONAL ► Situación percibida ► Interpretación subjetiva e inconsciente ► Activación química ► Predisposición a la acción
20
21 Percepción Cognición Emoción Actitud Comportamiento
22 Herencia genética Experiencia vivida
23 Flexibilidad cerebral
24 Inhibición Gestión Impulsividad
25 INTELIGENCIA EMOCIONAL ► Identificar ► Comprender ► Gestionar los estados emocionales
26 Howard Gardner
27
28 Peter SaloveyJohn Mayer
29 Daniel Goleman
30 El corazón tiene razones que la razón no conoce. Pascal
31 Cualquiera se puede enfadar, eso es muy fácil. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y de la manera correcta, eso, ciertamente, no resulta tan fácil. Aristóteles, Ética a Nicómaco
32 Educación
33 SABER Conocimientos SABER HACER Aptitudes SABER SER Autorrealitzación SABER ESTAR Actitudes ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
34 Educación emocional
35 La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitar para la vida y con la finalidad de augmentar el bienestar personal y social. Rafel Bisquerra
36 Universidad Barcelona G R O P
37 COMPETENCIAS EMOCIONALES ► Consciencia emocional ► Regulación emocional ► Autonomía personal ► Habilidades sociales ► Habilidades de vida
38 ConscienciaGestión Autonomía Comunicación y relación
39 POSIBILIDADES EDUCACIÓN EMOCIONAL ► Espacios escolares específicos ► Patio, salidas... ► Espacios extraescolares ► Transversalidad ► Autonomía de centro
40 Modelaje
41 Consciencia
42
43 COMPRENSIÓN Interna Externa
44 Lo que resistes, persiste Lo que aceptas, se transforma
45 Falso Rechazo Prohibición NO
46 Gestión Regulación
47 En el mismo momento Después para el futuro Gestión
48
49 EXPERIENCIA Interna Externa
50 Sentimiento Alternativa Relajación
51 Frustraciones, culpas Preocupaciones, ansiedades PASADOFUTURO PRESENTE Gestión AprendizajeOcupación
52 MIRADA AL MUNDO Que sí Oportunidades Justicias Positividad Amor Que no Amenazas Injusticias Negatividad Temor
53 MIRADA A LOS DEMÁS Que sí Fortalezas Virtudes Potencialidades Que no Debilidades Defectos Carencias
54
55
56 Flexibilidad Obertura
57 Emoción Qué siento Pensamiento Qué estoy pensando Comportamiento Qué estoy haciendo y cómo 12 3
58 Emoción Qué quiero sentir Pensamiento Qué puedo pensar Comportamento Qué quiero hacer y cómo 32 1
59 RECONSTRUCCIÓN COGNITIVA ► Qué nuevos pensamientos puedo generar ► Para experimentar cambios en lo que siento ► Para introducir cambios en mi acción
60 Proceso Inconveniente Dificultad Problema Resultad o Beneficio Solución
61 Tengo que... Quiero...
62 Contra A favor
63 Debería ser... Es...
64 Por qué? Para qué?
65 Víctima Protagonista
66 Me está haciendo daño Se está haciendo daño
67 EmociónPensamiento Comportamiento
68 Legitimación emoción
69 Tu no me afectas Soy yo quien se afecta
70 No eres tu Lo que hace que me afecte Es tu comportamiento
71 Me enfado Delante de... (hecho) Contra... (persona)
72 Qué podemos hacer Qué Qué me Qué te sucede sucedió CONSCIENCIA VALORACIÓN ACEPTACIÓN OCUPACIÓN APRENDIZAJE ALTERNATIVA
73 ► Si siembras un pensamiento, cosecharás una emoción. ► Si siembras una emoción, cosecharás un comportamiento. ► Si siembras un comportamiento, cosecharás una actitud. ► Si siembras una actitud, cosecharás un hábito. ► Si siembras un hábito, cosecharás un carácter. ► Si siembras un carácter, cosecharás un destino.
74 ► ► ►
75 Josep Toll
76