La investigación en Trabajo social: Problemas de reconfiguración  Existe una conflictiva relación entre la teoría y la práctica. Un dilema epistemológico.

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Transcripción de la presentación:

La investigación en Trabajo social: Problemas de reconfiguración  Existe una conflictiva relación entre la teoría y la práctica. Un dilema epistemológico y práctico que la profesión no ha logrado resolver en el campo de la investigación.  La trayectoria histórica del Trabajo Social muestra que la investigación no ha constituido un núcleo fundante. Los aportes han estado dirigidos al “tratamiento” o la actuación concreta.  En tal sentido, la investigación se ha alejado del proceso creativo de producción del conocimiento.

La investigación en Trabajo social: Problemas de reconfiguración  La complejidad y diversidad del mundo contemporáneo ratifica la insuficiencia e inconveniencia de las viejas posturas (incluyendo paradigmas). Se dibuja un nuevo sentido sobre el valor que el conocimiento, el pensamiento y la acción deben cumplir en la reconfiguración de la profesión.  Para ello es necesario tener en cuenta: -La centralidad del sujeto. -La utilidad de la investigación cualitativa (el modo de vida, los significados, las experiencias, las subjetividades, la vida cotidiana, las formas de intercambio y producción social y cultural). -No es recomendado homogenizar.

Investigación: ¿Problema de conocimiento o de acción?  La quiebra del concepto tradicional de cientificidad.  La emergencia de paradigmas nuevos, capaces de analizar realidades sociales cambiantes. Existen tipos de conocimiento: El conocimiento rudimentario: sentido común. El conocimiento teórico: apoyado en teorías especializadas.  La investigación científica es una actividad sistemática y rigurosa que se realiza con el propósito de obtener conocimientos sobre la realidad social, a través del uso de métodos planificados.

Investigación: ¿Problema de conocimiento o de acción?  Los criterios de validez y confiabilidad que se establecen en el proceso metodológico -propio del trabajo científico- son los llamados a garantizar la calidad y objetividad del conocimiento obtenido, en la investigación.  La investigación no es una práctica ingenua ni espontánea (intencionada), exige disciplina intelectual y está organizada en torno a objetos construidos o problemas de conocimiento.

Investigación: ¿Problema de conocimiento o de acción?  Los objetos de investigación se definen en función de problemáticas teóricas. ¿Cuáles pueden ser? Relación necesaria práctica-teoría-práctica. Su concreción se logra mediante el establecimiento de preguntas de conocimiento que deben ser respondidas por la investigación.  Toda investigación busca solucionar un problema de conocimiento y por eso trabaja con objetos cognoscitivos, no con objetivos prácticos. Aunque su práctica permite determinar las acciones en el caso de la intervención en Trabajo Social.

Investigación: ¿Problema de conocimiento o de acción?  Construir un objeto de investigación, significa convertir un problema de la realidad en un problema de indagación. Ello se logra a través de un proceso sistemático donde están presentes los niveles teóricos (fundamentos), metodológicos (procedimientos propios) y técnicos o instrumentales (operativos).

La investigación en Trabajo Social: resignificando las prácticas sociales  El conocimiento como proceso sistemático de explicación, comprensión e interpretación de la realidad social ha ocupado un lugar secundario en los procesos de constitución profesional. Es hacia este hecho que se debe dirigir el esfuerzo por repensar, replantear y reestructurar la acción en el campo profesional del Trabajo Social.  El recorrido de la historia de la investigación en la profesión del Trabajo Social, se visualiza:  Trabajo social de caso  Trabajo social de grupo  Trabajo social de comunidad (método de comunidad)  Investigación Acción Participativa (IAP)

La investigación en Trabajo Social: resignificando las prácticas sociales  La trayectoria señala que los métodos de caso, grupo y comunidad no estuvieron acompañados de una preocupación intencional por la producción de conocimientos, sino por afanes inmediatistas y operativos de carácter pragmático.  En la etapa de la reconceptualización (años 7O´s) se hace explícita por primera vez en la historia de la profesión, la preocupación por la producción del conocimiento como soporte constitutivo y orientador de la práctica profesional.

La investigación en Trabajo Social: resignificando las prácticas sociales  La reconceptualización aboga por lecturas propias y específicas sobre la realidad social, lecturas críticas, generadoras de procesos educativos transformadores de la realidad social, donde el vínculo teoría-praxis es definitorio.  Para tales efectos se recurre a la investigación y a la sistematización como herramientas.

La investigación en Trabajo Social: resignificando las prácticas sociales  En los años 9O´s, los problemas de la globalización, el adelgazamiento del Estado, la irrupción de nuevos actores y escenarios y la emergencia de nuevos mapas cognitivos, plantean al Trabajo Social la necesidad de redefinir su acción desde una nueva racionalidad, colocando al conocimiento como garante y fortaleciendo la investigación como camino para lograrlo.

La investigación en Trabajo Social: resignificando las prácticas sociales  Los métodos (inducción-deducción), enfoques (cualitativo-cuantitativo), y paradigmas (empirismo- racionalista, socio-crítico, fenomenológico) usados en los procesos de investigación, generan dilemas, decisiones y creencias que en algún momento podrían limitar la acción investigativa en el campo profesional.  Sin embargo, esto debe verse más que como un problema… como una oportunidad para determinar una gama de opciones a utilizar en el campo investigativo de la profesión. Todos los aportes serán benéficos siempre y cuando los usemos de manera orientada y poniendo en el centro al sujeto.

La investigación en Trabajo Social: resignificando las prácticas sociales  Existen aun algunos problemas aun no resueltos de corte teórico, metodológico e instrumental, presentes en la configuración profesional:  La insuficiencia de los viejos paradigmas y la quiebra de aquellas tradiciones a través de las cuales se concibe el mundo.  La confusión entre lo metodológico y lo técnico. Lo instrumental resta espacio a la crítica.  Los desafíos prácticos que el proceso investigativo impone, la precariedad de recursos y las presiones del medio (que exige resultados tangibles, rápidos e inmediatos) la redacción moderna dicen los empresarios.

Muchas Gracias por su participación Bibliografía: Vélez Restrepo, Olga Lucía, (2003), “Reconfigurando el Trabajo Social: perspectivas y tendencias contemporáneas”, Espacio, Buenos Aires.