Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
Advertisements

Alfabetización tecnológica en la escuela
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Utilización educativa de Internet
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
El impacto de las TIC en los sistemas educativos
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Programa de Capacitación
Objetivo Identificar los discursos sociales referentes a las Nuevas Tecnologías. Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la tecnología en la sociedad.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
El docente y la educación
“Comprender y aprender para la vida”
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
JOSÉ ALBERTO ACOSTA URTUZUÁSTEGUI
La digitalización de la información basada en la utilización de tecnología informática es la gran revolución tecnico-cultural del presente.
LAS TIC.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información :
3. Tecnología y Proceso Educativo
EL DOCENTE IDEAL.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la enseñanza Belén Castro Núñez.
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
COLEGIO TOLEDO PLATA.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
 Cultura Tecnológica Paradigma universalista y utilitarista para la producción de conocimiento, así como las posibilidades de implementación de estrategias.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Mediador Agente fundamental Centro de la acción educativa Fuente principal de la generación del aprendizaje Guía Educador.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
Las TIC’s en la educación
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
¿Qué es ser un estudiante en línea?
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
USO DE LAS TICs Sociedad de la información digital cambios -Cooperar -interactuar -- comunicar --transmitir y compartir información -- intercambiar conocimientos.
MANUEL AREA MOREIRA.
MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
COMPETENCIAS DIGITALES
La Sociedad de la Información Jesús González Monroy Escuela Universitaria de Magisterio. Ciudad Real Profesor:
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1

OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el de TIC. 2. Analizar y reflexionar sobre las relaciones entre Sociedad, Tecnologías y Educación. 3. Analizar y reflexionar sobre los efectos que desarrollan las TIC en los niños y jóvenes 4. Analizar y reflexionar sobre el “valor” de la educación en los nuevos contextos sociales 5. Analizar y comprender el papel que debe desarrollar la educación en los contextos sociales, y sobre los cambios que debe acometer la institución escolar

CONTENIDOS 1.CONTENIDOS 2.Concepto de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, y el concepto de TIC 3.Las relaciones entre Sociedad, Tecnología y Educación 4.Los efectos socioculturales de las TIC 5.El desarrollo social del concepto de alfabetización 1.La relación entre desarrollo tecnológico y el desarrollo del concepto de alfabetización 2.La alfabetización en la sociedad del siglo XXI: la alfabetización audiovisual, digital, informacional, multialfabetización 6.La educación escolar en el contexto de la sociedad de la información y del conocimiento: Nuevos Retos

Conceptos: TIC, Sociedad de la Información, Sociedad del Cocimiento

Telemática: 1960 (modem, ARPANET, que dio origen a la Internet); 70, redes locales; 80 redes digitales y ordenadores personales Videoconferencia, realidad virtual, inteligencia artificial, videojuegos, redes sociales Digitalización: nuevas formas de codificar la información Nuevas formas de presentar y organizar la información ( hipertexto, hipermedia. Nuevas formas de comunicar INFORMÁTICA TELECOMUNICACIONES Telegrafía Telefonía. AUDIOVISUALES Radio, Televisión Tecnologías de la Información y Comunicación

Sociedad de la Información

Sociedad digital Revolución de la información La información es la material prima: comercialización Revolución de la comunicación

Sociedad del conocimiento Transformar la información (materia prima) en conocimiento (capital) Economía basada en el conocimiento

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Neoliberalismo y devaluación de los servicios públicos Globalización de la economía La información como mercancía Nuevos lenguajes y nuevas formas de comunicar El ciberespacio como ámbito de interacción Multiculturalismo y diversidad

Relaciones entre Sociedad, Tecnología y Educación

SOCIEDADTECNOLOGÍA ¿La Sociedad ha cambiado tanto en los últimos años? ¿La TIC han determinado estos cambios?

¿Quién influye a quién? SOCIEDAD TECNOLOGÍA SOCIEDAD

TECNOLOGÍA Relación simbiótica Interacción dialéctica

¿Qué modelo de Sociedad queremos construir? ¿Qué papel desempeña las TIC en ese proceso? A. Discurso MERCANTILISTA B. Discurso CRÍTICO-POLÍTICO C. Discurso TECNOCENTRISTA D. Discurso APOCALÍPTICO

Efectos socioculturales de las TIC Permite y facilita la comunicación Cantidad y variedad de información Fácil acceso a la información Democratización de la participación Nuevas actividades profesionales Desarrollo económico Desigualdades sociales Saturación informativa Desconocimiento Manipulación ideológica Dependencia tecnológica Uniformismo cultural Pérdida de privacidad y mayor control

Funciones y efectos de las TICs en los distintos ámbitos sociales… supone Proceso de readaptación y reajustes a las innovaciones tecnológicas: poco tiempo y mucha velocidad Saturación de información Nuevas formas de presentar y de organizar la información : Ruptura del modelo de la cultura impresa genera Problemas y desafíos al Sistema Educativo

La educación escolar en el contexto de la sociedad de la información y del conocimiento: Nuevos Retos Concepto: Alfabetización Digital

Los problemas y desafíos del Sistema Educativo Formar y cualificar Adquisición y desarrollo de nuevas competencias instrumentales Búsqueda, análisis, selección de información Adquisición, desarrollo de actitudes/ valores racionales ante la tecnología (tecnofobia ni tecnofilia) Transformación de la información en conocimiento Conciencia implicaciones de las tecnologías en la sociedad ALFABETIZACIÓN DIGITAL “Como objetivo prioritario de esta alfabetización digital se considera la capacitación para transformar la información en conocimiento y hacer del conocimiento un elemento de colaboración y transformación de la sociedad” (Gutiérrez,2003;p.12)

¿RETOS DE LA EDUCACIÓN? ¿Cambios? ¿Qué debe cambiar? ¿Cuáles?

RETOS DE LA EDUCACIÓN 1)Integrar las TIC como recursos/medios de apoyo en los procesos de enseñanza 2)Utilizar las TIC como entornos de Enseñanza y Aprendizaje a distancia: la teleformación 3)Formar en el conocimiento y uso de las TIC tanto en el contexto de la educación formal como no formal (teletrabajo): nuevas competencias digitales e informacionales 4)Formar para el uso crítico y responsable de las TIC y al servicio del desarrollo socio-comunitario 5)Reestructurar los fines y métodos de enseñanza. Nuevos roles para docentes y alumnos

SISTEMA EDUCATIVO TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN RECURSO DIDÁCTICO CONTENIDO CONTEXTO EDUCATIVO Cambios en el Sistema educativo Modelos de enseñanza y aprendizaje Concepciones prácticas y pedagógica s Integrar, usar Como (formas) Implica, supone

Nuevos roles docentes DE TRANSMISOR DE INFORMACIÓN A: TUTOR DINAMIZADOR GUÍA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE MEDIADOR DEL SABER Abiertos y flexibles Fuentes variadas de información Metodología interactiva y colaborativa CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA

CAMBIOS EN EL APRENDIZAJE INTELIGENCIA DISTRIBUIDA APRENDER A APRENDER: adquirir las habilidades para el autoaprendizaje de modo permanente a lo largo de la vida APRENDER A USAR LAS NN.TT: técnica y formas de presentar (multimedia) y organizar la información (hipertextos e hipermedia) ENFRENTARSE A LA INFORMACIÓN: buscarla, seleccionarla, analizarla y construir, ELABORAR Y COMUNICAR EL CONOCIMIENTO TOMAR CONCIENCIA DE LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS, IDEOLÓGICAS, POLÍTICAS Y CULTURALES DE LAS NN.TT EN LA SOCIEDAD APRENDER A APRENDER: adquirir las habilidades para el autoaprendizaje de modo permanente a lo largo de la vida APRENDER A USAR LAS NN.TT: técnica y formas de presentar (multimedia) y organizar la información (hipertextos e hipermedia) ENFRENTARSE A LA INFORMACIÓN: buscarla, seleccionarla, analizarla y construir, ELABORAR Y COMUNICAR EL CONOCIMIENTO TOMAR CONCIENCIA DE LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS, IDEOLÓGICAS, POLÍTICAS Y CULTURALES DE LAS NN.TT EN LA SOCIEDAD

Referencias bibliográficas: AREA, M. (2004): Los medios y tecnologías en la educación. Madrid, Pirámide. GUTIERREZ, A (2003): “La alfabetización digital: algo más que ratones y teclas”. Gedisa. Barcelona Referencias bibliográficas: AREA, M. (2004): Los medios y tecnologías en la educación. Madrid, Pirámide. GUTIERREZ, A (2003): “La alfabetización digital: algo más que ratones y teclas”. Gedisa. Barcelona