IV.2.2 Propósito moral y acciones para el cambio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Advertisements

VISION DE FUTURO Foda personal.
Alfred Adler Psicología Individual. Filosofía Ve al ser humano como un producto de la influencia de la sociedad mas que de la fuerza biológica. El ser.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Destrezas del siglo XXI
Palancas de Control Robert Simons Harvard Business School
El marco estratégico.
Psicología Individual
Taller “Yo Emprendo”.
¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA? La determinación de los objetivos y metas de largo plazo de una empresa, la adopción de cursos de acción, y la asignación de.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
LAS 5 DISCIPLINAS PENSAMIENTO SISTÉMICO DOMINIO PERSONAL
Gerencia y Planeación Estratégica
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Marketing para Tecnología de Información
Océanos Azules.
UN CRECIMIENTO SOSTENIDO EN LA OBRA DE DIOS
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
TERMINOLOGIA DE NEGOCIOS Y ANÁLISIS DEL MEDIO AMBIENTE
312 La Serie de Liderazgo de Excelencia Desarrollando una Misión.
Rol del agente de cambio
LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Los Valores como Herramientas Gerenciales.
Planeación Estratégica
LIDERAZGO ENFOQUE MODERNO Sayira Saborío Castillo
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
MODELO EFQM y MODELO IBEROAMERICANO
INTRODUCCIÓN.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
SER LIDER PAE Modelo de Liderazgo.
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
Planificación Estratégica ADMINISTRACIÓN. Planificación Estratégica Necesidad de la Planificación Misión – Visión – Valores – Objetivos … Herramientas.
Marketing para Tecnología de Información
Problemática y perfil de el Emprendedor
Fundamentos de Planeación
1 Comencemos con una creencia ¿Qué es una visión? VISIÓN Aclare su propósito Defina sus valores Describa su cultura Desarrolle su misión.
Misión Para una organización la misión significa el objetivo más elevado. Todos los demás objetivos y etapas, hasta un paso de un proyecto, se basan en.
SESIÓN 9 CULTURA ORGANIZACIONAL
FUNDAMENTOS: COMUNICACIÓN ASERTIVA. INTEGRACION DEL PERSONAL FORMACION DEL PERSONAL EN ESTANDARES Y ANEXO HSEQ. MOTIVACION Y SEGUIMIENTO A LA APLICACION.
PRESENTADO POR: YULI ANDREA CUELLAR MONTOYA
Capítulo 1 ¿Qué es la estrategia? y ¿qué es el Proceso de administración estratégica? Dr. Antonio Lloret.
EMPRENDEDORES REGIONAL SANTANDER.
“plan estratégico y análisis del entorno”
Cultura Corporativa y Liderazgo Claves de la Ejecución Eficaz de la Estrategia DRA- ICELA LOZANO ENCINAS.
FORMULACIÓN DE LA MISIÓN, VISIÓN Y OTROS
Planeación Estratégica
Integrantes: Gleisys Andueza Doriana Mora Andueza Jonathan García Carlos Cafano Armando Obando Caracas, 03 de abril de 2011.
Estrategia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Clase Nº 10 Alineación Estratégica. Aclarando y traduciendo la visión y la Estrategia Planificación y establecimiento de objetivos Feedback estratégico.
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
RESUMEN TEMA 1 Y TEMA 2 Prof. Pedro Corrales
Unidad 1: Concepto y Naturaleza de la Ética
 Héctor Ignacio Badillo rodríguez 23/06/14. Categorías de nuevos servicios Las innovaciones importantes de servicios son nuevas para mercados que no.
TENDENCIAS CONTEMPORANEAS ADMINISTRATIVAS AMERICAS Clase 3.
Tema. Océano Azul (Blue Ocean). Integrantes. Engels Torrez R. Fátima Sánchez R. Bismarck Cruz C.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Responsabilidad Social Empresarial
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
La visión y la misión de la empresa
Según Koontz y Weihrich se dice que la ética empresarial “se relaciona con la verdad y la justicia y posee muchos aspectos, como las expectativas de la.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Transcripción de la presentación:

IV.2.2 Propósito moral y acciones para el cambio.

Normalmente, se considera que el mundo de los negocios es un ámbito ajeno a los valores morales, y que evalúa sus éxitos sólo sobre la base del éxito financiero, sin tomar en cuenta su contribución a la comunidad. Sin embargo, hay un factor que comparten todas las grandes compañías y, por extensión, sus líderes: tienen un propósito. El propósito es más que la visión, la misión y los valores de la compañía; se trata de un sentimiento que lo envuelve todo y que anima a la organización en su totalidad a superarse día a día. Los grandes líderes han aprendido como pueden utilizar este propósito moral de forma tal que les permita inspirar y conducir su organización hacia el logro de una ventaja competitiva de largo plazo.

Nikos Mourkogiannis distingue 4 categorías del propósito moral que son las más exitosas e influyentes en los negocios de hoy en día: Descubrimiento: Aquí el tipo de moralidad es “lo nuevo”. La base moral para las acciones es “yo lo eh elegido libremente”. Los ejemplos típicos incluyen a todas las compañías innovadoras. Ejemplos típicos incluyen a las compañías innovadoras tecnologicas como Intel, IBM, Sony Los antecedenes filosoficos para este valor fueron proporcionados por el Danes Soren Kierkegaard Excelencia: aquí el tipo de moralidad es “lo bueno” la base moral para las acciones está constituido en el cumplimiento. Los ejemplos típicos incluyen las compañías profesionales y creativas tales como Berkshire, Hathaway, The Economist, Apple y BMW. Los antecedenes filosoficos para este valor fueron proporcionados por el Filosofo Aristoteles del Griego antiguo.

Altruismo. Aquí el tipo de moralidad es “el servidor” Altruismo. Aquí el tipo de moralidad es “el servidor” . La base moral para las acciones es incrementar la felicidad. Las organizaciones tipicas para este ejemplo incluyen muchos movimientos politicos, caridades, y tambien Wal Mart, Marriot, y Body Shop. Los antecedenes filosoficos para este valor fueron proporcionados por el Filosofo escoces David Hume. Heroísmo. Aquí el tipo de moralidad es “el eficaz” la base moral para las acciones es la demostración del logro. Los ejemplos tipicos incluyen a las compañías ambiciosas y atrevidas tales como S.G. Warburg, Microsoft, Ford, Exxon Mobil. Los antecedenes filosoficos para este valor fueron proporcionados por el Filosofo aleman Friedrich Nietzsche

ORIGEN DE LA HERRAMIENTA DEL PROPOSITO MORAL. HISTORIA: Cada propósito moral, de su propia manera, obliga a la gente que trabaja, en que la organización para reescribir las reglas del juego de la industria y para generar resultados sin precedentes, deberán coincidir con la sensibilidad de los clientes, de los empleados y los demás componentes de la empresa ORIGEN DE LA HERRAMIENTA DEL PROPOSITO MORAL. HISTORIA: Los cuatro propósitos morales se basan en las respectivas tradiciones filosóficas mencionadas arriba.

ACTIVIDAD EN CLASE: CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. Autor que distingue 4 categorías del propósito moral que son las más exitosas e influyentes en los negocios de hoy en día. 2. El tipo de moralidad es “lo bueno” la base moral para las acciones está constituido en el cumplimiento. 3. Las organizaciones típicas para este ejemplo incluyen muchos movimientos políticos, caridades, y también Wal Mart, Marriot, y Body Shop 4. Aquí el tipo de moralidad es “el eficaz” la base moral para las acciones es la demostración del logro. 5. Cada propósito moral, obliga a la gente que trabaja deberán coincidir con la sensibilidad de: CUENTA PARTICIPACION SI CONTESTAS TODAS CORRECTAMENTE TIEMPO: 10 MINUTOS

Los grandes lideres han aprendido a utilizar este propósito moral de forma que les permita inspirar y conducir su organización hacia el logro de una ventaja competitiva de largo plazo. Cuando hablamos de propósito moral nos referimos a un valor que, cuando se articula, apela al sentido innato que tienen algunos individuos respecto de que es lo correcto y que es valioso.

USO DEL MARCO DEL PROPÓSITO MORAL.

APLICACIONES: Contribuye a la moral del empleado estableciendo una sensación de comunidad y significado común. Fomenta la innovación, sensibilizando a la gente a las condiciones y oportunidades del mercado. Contradice la aversión al riesgo en compañías grandes. La gente se estimula a buscar soluciones en el marco del propósito moral elegido

Proporciona un tema de unificación que permite que la gente entienda y que se facilite el necesario ajuste entra la organización y sus acciones. Los líderes de la compañía deben manejar y alinear el propósito moral con la estrategia. La naturaleza del propósito moral debe ayudar a la compañía a avanzar en su entorno.

FORTALEZAS DEL PENSAMIENTO DEL PROPÓSITO MORAL. Contribuye a la moral del empleado , fomenta la innovación, modula la aversión al riesgo y proporciona un tema de unificación estratégica. Los resultados excepcionales de largo plazo pueden ser logrados. Revela las dinámicas humanas subyacentes de una firma, que so muy importantes para la motivación y el comportamiento del empleado Es una comunicación de un mensaje fuerte y duradero Es una fuerte base para alcanzar brechas estratégicas

LIMITACIONES DE LOS PROPÓSITOS MORALES. DESVENTAJAS: Hay un buen número de otras ideas morales además de los cuatro principales descritas por Mourkogiannis. Estas incluyen la creencia en la igualdad y la justicia universal, la moralidad religiosa, la obediencia en la autoridad, y el patriotismo Sin embargo estas otras ideas en sí mismas no inspiran a los empleados de manera tal que hagan a estos conceptos útiles como propósitos morales para la mayoría de la firmas competitivas Otros propósitos morales pueden convertirse en cierto plazo, en el modelo dominante o cuando las condiciones económicas cambien El marco de Mourcogiannis es claramente un acercamiento instrumental al propósito corporativo.

ACTIVIDAD EN CLASE A CONTINUACION SE PRESENTAN LOS SUPUESTOS DE LA TEORIA ANALIZAR UN SUPUESTO POR EQUIPO COMENTAR ENTRE INTEGARANTES DE EQUIPO SI ESTAN DE ACUERDO O NO Y PORQUE? (Duracion: 10 minutos) HACER UNA BREVE PRESENTACION DE LAS CONCLUSIONES A LAS QUE LLEGO EL EQUIPO (Duracion 5 minutos) Cuenta participacion si esta fundamentada en la teoria explicad en esta clase. GRACIAS !!

SUPUESTOS DE LA TEORIA DEL PROPOSITO MORAL. CONDICIONES: 1. UNA ESTRATEGIA CORPORATIVA EFICAZ COMIENZA IDENTIFICANDO QUE PROPOSITO MORAL ES EL MAS CERCANO AL INTENTO ESTRATEGICO DE LA COMPAÑÍA. 2. EL PAPEL MAS IMPORTANTE DEL VERDADERO LIDER ES ESTAR EN CONTACTO CON Y ACTUAR CON, LAS CORRIENTES MORALES QUE INFLUENCIAN A SUS COLEGAS. 3. SI EL PROPOSITO CORPORATIVO DE UNA COMPAÑÍA ES “X” SU ESTRATEGIA NO PUEDE SER “Y”. NO TRABAJARA Y PUEDE SER QUE INCLUSO SEA DAÑINO