FORO DE INNOVACION DE LAS AMERICAS

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Transcripción de la presentación:

FORO DE INNOVACION DE LAS AMERICAS Uruguay, abril 2008 Agricultura Familiar y cadenas agroindustriales: abordaje desde la política pública Fernando Soto Baquero Oficina Regional FAO América Latina y el Caribe

Contenido Revalorización agricultura familiar Determinantes de su articulación con cadenas agroindustriales Consideraciones en relación a la Política pública

Agricultura familiar/campesina Lo que la diferencia de la empresarial: Uso preponderante de la fuerza de trabajo familiar Acceso limitado a los recursos de tierra y capital Múltiples estrategia de supervivencia y de generación de ingresos HETEROGENEIDAD Agricultura familiar consolidada Agricultura familiar en transición Agricultura familiar de subsistencia HETEROGENEIDAD: Características sociodemográficas, Ubicación espacial, Acceso diferenciado a activos públicos y privados, Estrategias de generación de ingresos Agricultura familiar de subsistencia (AFS). • Ingresos de la producción propia insuficientes para garantizar la reproducción familiar. • Trabajos como asalariado, pensiones, remesas. en descomposición, sin un claro potencial agropecuario y con tendencia hacia la asalarización Agricultura familiar en transición (AFT). • Mayor dependencia de la producción propia (venta y autoconsumo) • Dificultades para generar excedentes que le permitan la reproducción y desarrollo de la unidad productiva. • Situación inestable en su calidad de productor y tiene mayor dependencia de apoyos públicos para conservar esta calidad. Agricultura familiar Consolidada (AFC). • Sustento casi absoluto en la producción propia, • Explota recursos de tierra con mayor potencial, • Acceso a mercados (tecnología, capital, productos) y genera excedentes para la capitalización

Explotaciones 11 m de unidades en los 6 países Más del 80% de los agricultores de la región Entre el 30 y el 60% de la superficie agropecuaria y forestal La población vinculada a la AF sería alrededor de 50 millones de personas las que representan el 14% de la población total de esos países. Fuente: Proyecto de Cooperación FAO BID – GCP/RLA/152/IAB

AF en la producción y el empleo sectorial Valor de la Producción Agropecuaria (%) Empleo Sectorial (%) Brasil 38 77 Chile 27 57 Colombia 41 Ecuador 45 - México 39 70 Nicaragua 67

Alimentos CHILE: trigo, arroz y maíz BRASIL: 31% del arroz; 67% del frijol; 49% del maíz; 24% de la carne bovina y 52% de la leche. COLOMBIA: 30% en la producción de cultivos anuales (maíz, frijol; cebada y trigo) ECUADOR: 64% papas; 85% maíz; 70% frijol; 70% carnes de porcino y 82% ovino. NICARAGUA: granos básicos y ganadería

Contexto… Desregulación de mercados y apertura comercial: debilitado enlaces de la AF con mercados. Ausencia de política pública y sistema institucional que facilite inserción AF en mercados. Articulación en cadenas agroindustriales: opción para AF consolidada y en transición. Agricultura de contrato Cadenas de valor AF consolidada y en transición (BR; CH; COL; ECU) Entre 60 y 80% del VBP 50% a 60% superficie Entre 30 y 40% de la superficie. “Agricultura de contrato: un acuerdo de mutuo beneficio entre agricultores y empresas de elaboración o comercializacion, para la producción y abastecimiento de productos agropecuarios con entrega futura, frecuentemente a precios con rangos predeterminados” FAO, 2001. Cadenas de valor. se entiende una colaboración estratégica entre varias organizaciones participantes en la cadena con el fin de lograr ciertos objetivos en el mercado durante el largo plazo y para el beneficio mutuo de los participantes. - Existe una visión común entre los participantes sobre la cadena. - Es orientada por la demanda y no por la oferta, responde a las necesidades de los consumidores. - Un alto nivel de confianza entre los participantes.(según: Mark Lundi, 2003) Una Cadena productiva de valor es una suma de actores articulados formalmente para trasladar un producto desde la producción hasta el consumo. – Compuesta por diversos actores con roles y responsabilidades específicos. – Articulada por “reglas de juego” formales. – Contiene actores con diferentes niveles de poder sobre la cadena, acceso a información, riesgos y finalmente ganancias de la actividad.

Factores determinantes para empresas: Tecnología y productividad: Tecnologías blandas: información, gestión empresarial, automatización procesos, trazabilidad, controles calidad. Tecnología y costos de producción Incremento de rendimientos y reducción de costos vía innovaciones tecnológicas. Tecnología y productividad El manejo de este conjunto de tecnologías es sistémico (unas y otras están relacionadas) y exigen un alto grado de intercomunicación con el mercado, siendo la agroindustria o la exportadora el nexo. La productividad de los sistemas productivos está condicionada por el manejo del sistema tecnológico y no de variables aisladas. El nivel educativo es definitorio para el manejo de éstas tecnologías. Tecnología y costos de producción Precios y calidad, así como su ecuación, son los factores condicionantes de la competitividad. Los precios de los productos finales de agroindustrias y exportadoras se reducen básicamente bajando los precios a los proveedores de insumos y productos intermedios. Para evitar la quiebra o desaparición de las fuentes de abastecimiento, las agroindustrias y exportadoras (con visión) promueven el incremento de rendimientos y reducción de costos vía innovaciones tecnológicas.

Factores determinantes para empresas Sanidad, calidad, trazabilidad. Escalas, costos de transacción y responsabilidad social Cultura del compromiso SANIDAD, CALIDAD, TRAZABILIDAD (causantes de la mayor marginación) La trazabilidad desde su origen y a lo largo de toda la cadena del producto en cuestión, ha pasado a ser un lugar común de las exigencias del mercado internacional (e interno, en ciertos casos). Ciertos mecanismos de intermediación, particularmente importantes para la AF, como las ferias de ganado o los centros de acopio, dificultan la trazabilidad. Escalas, costos de transacción y responsabilidad social Aún cuando la responsabilidad social es una variable relativamente innovadora en la cultura empresarial y su competitividad en los mercados, algunas empresas por su origen cooperativo, por su imagen política u otras razones, tienen incorporada esta variable en sus estrategias y proyectan continuar vinculadas a la agricultura familiar. El factor cultural Es frecuente la relación entre factor cultural, la mayor edad y la menor educación formal de los jefes de la AF; en contraste con el mayor potencial de los jóvenes (en casos, de las mujeres). Es efectivo el vínculo entre edad y educación: la edad media de los pequeños productores está en el rango de 60 70 años y el promedio de educación formal de este estrato es de 3 años; el grupo etario de 40 a 50 años tiene 6 años de educación promedio; y los jóvenes entre 15 y 25 años tienen 9 años de escolaridad.

Factores determinantes AF Selectividad de proveedores Barreras a entrada: acceso a recursos, tecnología, capacidad de gestión, crédito y asistencia técnica. Factores de valoración de la articulación Financiamiento de insumos y anticipos Asistencia técnica articulada a la industria Precios y rentabilidad Rubros rentables, en los que aumentos de productividad no se reflejan en márgenes de ganancia para AF Precios y rentabilidad La rentabilidad de rubros con contrato es buena pero las industrias en general tienen la política de incorporar tecnología, subir rendimientos, bajar precios al productor y mantener su margen de ganancia, sin permitirle participar en los resultados de la mayor productividad. Tasa de cambio. La AF en la agricultura de contrato, es la más afectada por la baja de rentabilidad provocada por la sobrevaloración de monedas nacionales.

Nueva generación de políticas públicas: Política pública Nueva generación de políticas públicas: Un menú de opciones en función de estrategias individuales y colectivas Sentido de integralidad: alineamiento incentivos (abordaje territorial) Subsidios a reducción costos de transacción; Inclusión: acceso a recursos (tierra, agua) Estrategias de acción colectiva (asociatividad) Evaluación y validación para expandir escalas

Territorio e interacciones Cadena de valor País Territorio Red de acción colectiva (visible o no) Gobierno local Actores

Políticas para facilitar la articulación Transversales Alianzas público-privadas: de la agricultura de contratos a cadenas productivas de valor con AF Reducción brecha digital Acceso a recursos y recambio generacional Específicas Asociatividad Instrumentos financieros (cultura de compromisos) Transferencia de tecnología Financiamiento a empresas que se articulen con AF (calidad, trazabilidad, etc.) ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS DE VALOR Es un acuerdo de naturaleza comercial entre grupos de productores-proveedores y una empresa compradora, cuyo resultado se espera sea ganar-ganar en las dos partes. El encadenamiento establece unos acuerdos mas o menos formales de producción, programación productiva y entrega de productos, estándares de calidad y precios y formas de pago. Además proveer a los grupos proveedores de servicios de asistencia técnica, legal, evacuación ambiental, negociación comercial, facilitación organizativa y otros que sean necesario Promoción: genérica de las buenas practicas de encadenamientos y una cultura de encadenamientos en actores de las cadenas. Esto implica acciones de: capacitación formal a empresas y productores, intercambios de experiencias con empresas o grupos proveedores pioneros, promoción de una “buenas practicas” de encadenamientos productivos “ganar-ganar” recuperando experiencias pioneras existentes o promovidas.

Fuentes bibliográficas Políticas para la Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe. Editores: Fernando Soto Baquero; Marcos Rodríguez; César Falconi. FAO-BID Octubre 2007 Articulación pequeña agricultura y agroindustria. Jorge Echenique Sergio Gómez, Gonzalo Jordán. Fundación Chile Diciembre 2006 La agricultura por contrato: un análisis de la experiencia ecuatoriana. Manuel Chiriboga, Carol Chehab. Edwin Vásquez, Vinicio Salgado, Octavio Recalde. RIMISP. Mayo 2007 Mecanismos de articulación de pequeños productores rurales con empresas privadas. Plataforma Regional Andina (Ruralter), Fundación Ford. Noviembre 2007