La Formación del Sujeto Independiente Libertad o Resignación
La educación Hijos de la elite Sujeto independiente En nuestra región Los hispanoamericanos Solo accedían Se desarrollaba Hijos de la elite Sujeto independiente La Iglesia cumplía el papel central Económico educativo cultural
Belgrano vincula el progreso económico con el estímulo a la educación
Conservadores y liberales Saavedra Moreno
Concepciones Una Pedagogía Liberal Radicalizada. Una Educación Federalista Popular con elementos liberales. La Pedagogía de la Generación Liberal de 1837. La Pedagogía Liberal Oligárquica. La Pedagogía Tradicionalista Colonial Anti-independitista.
La Burguesía Educadores Intelectuales Profesionales Para difundir la Ideología moderna Individuo Razón Progreso
Sistema Escolar Argentino
¿Cómo debe ser la Escuela de la Patria? Democrática y Popular Había Pedagogía contrapuesta, La progresista y conservador. Quiso implementar el método Lancaster. Modelo Pedagógico Libertad apoyada en el Pueblo.
Los gérmenes del Sistema Escolar Estanislao López 1818 Gobernador de Santa Fe 1821 Dictó una reglamentación 1822 Visita de Diego Thompson 1831 Dictó un reglamento para el gimnasio (Nivel Primario y Medio Privado).
Articuló los establecimientos diseñando un proto-sistema ESCUELA PARA VARONES ESCUELA PARA NIÑAS ESCUELA DE OFICIO PARA VARONES INSTITUTO SECUNDARIO PARA VARONES GIMNASIO INSTITUTO LITERARIO DE SAN JERÓNIMO
La juntas protectoras de escuelas
El modelo más avanzado Justo José de Urquiza Consolidó el sistema de educación pública. Impulsó la educación primaria pública y privada, y la formación de comisiones inspectoras y protectoras. Se eliminaron los castigos corporales y los premios. Se apuntó a un perfil profesional del maestro. Se fijó la edad de escolaridad obligatoria. Se estableció la duración de jornadas escolares. Definió como función de la escuela la de modelar el carácter futuro del hombre. Estableció las condiciones para la designación y obligaciones de los docentes.