Sistemas informáticos aplicados al transporte
Logística se convierte en un nuevo desafío comercial –Elemento de diferenciación competitivo La logística en pleno cambio –Aceleración de los flujos – (Aumento del flujo tenso). –Aumento de los costes de distribución, La logística como impulso para crecimiento –Pilotaje de la demanda / fabricación. –Sincronización / Masificación de las entregas Retos de logísticos
La cadena de suministro como palanca de competitividad : –Mejorar, entregando pedidos sin errores –Acelerar, reduciendo los tiempos y eliminando las actividades a no valorar añadido –Abaratar, optimizando cada elemento de la cadena –Acercar, respondiendo a las exigencias del cliente a través de una oferta a valor añadido como la trazabilidad de los flujos pero también el respeto medioambiental …. limitando los impactos ambientales El coste logístico de producto terminado corresponde al 12 % del valor final de los productos Los conceptos de costes mas elevados son: –Transporte 41% –Coste Posesión Stock 25% anual del valor contable del stock Retos de logísticos
La herramienta nº 1 de la cadena de suministro son los sistemas de información –Sistemas de información integrados y transversales enlazados por estándares de comunicación (EDI, etc…) Una cadena de suministro no eficiente destruye más valor de lo que cuesta –Costes por Retrasos en entrega pueden alcanzar 25% del valor del pedido –Rupturas de stock, envíos urgentes –Rupturas y paradas de producción Esto son ejemplos de falta de fiabilidad, eficiencia y reactividad Retos de logísticos
Aun por resolver Falta de control y sincronización de los flujos –Se evalúa a un 10% de la facturación, las rupturas de producto en lineal pero la tasa de servicio de los industriales en centros de distribución es superior al 98% La tasa de llenado de los vehículos es de 60-70%, un 20-25% se realizan en vacio y este porcentaje pasa a 35% para flota propia. El transporte consume el 30% del petróleo importado en Europa y genera el 10% de la emisiones de gas Los componentes del coste aumentan : Energía, tasa carbono, eco tasa, mano de obra petróleo. Coste del transporte sobre ventas ha aumentado un 28% Falta de herramientas tecnológicas para reducir este impacto
Sistema de Gestión de Transporte ¿Qué es un TMS (Sistema de Gestión de Transporte)? –Es un sistema de transporte que permite a las empresas gestionar mejor y controlar el movimiento de los productos y los medios en redes de distribución continentales o globales Objetivos : –Optimización de los procesos transporte permitiendo reducir los costes de ejecución de forma significativa y aumentar el control y calidad del servicio
Beneficios Las mejoras y ganancias se producen en los siguientes niveles: Los sistemas de transporte permiten ahorros significativos (hasta 35% ). Aumento de productividad. Calidad de servicio. Ganancias directas en el control de facturación. Ganancias directas sobre la reducción de horas de conducción y distancia recorrida Reducción de costes en la compra del transporte. El retorno de inversión se consigue entre 6 y 24 meses
ProcesoMejora del ProcesoAhorros Generados Gestión de ordenes de transporte Gestión de ordenes de transporte según restricciones, identificación de las expediciones no conformes, asignación de criterios de transporte predefinidos 1-5% Planificación de las expediciones y tarificación Selección del mejor transportista para la expedición teniendo en cuenta los contratos de transporte y alternativas del mercado 1-8% Planificación de las cargas e itinerarios Reagrupar las expediciones y rutas de entrega para aumentar el uso de los medios 5-15% Ejecución transporteComunicación vía portal Web reduce gastos EDI2-5% Actividad de seguimientoVisibilidad de las expediciones y pro actividad permiten un mejor servicio al cliente aumentando la productividad de los empleados 1-5% 10-35% de ahorros con respecto a procesos Manuales
Optimización compra ¿Quien? Toda empresa que compra prestaciones de transporte a camión completo,1/ 2 lote, mensajería, internacional a terceros. Ganancias constatadas: Reagrupamiento de pedidos manual o automático: 2 a 3 % del presupuesto destinado transporte. Selección automática del transportista en términos de coste, retrasos, calidad,..: 3 a 10% del presupuesto destinado transporte.
Optimización de rutas Ganancias demostradas gracias a la funcionalidad de optimización de rutas Transporte de aprovisionamiento o de distribución multi-clientes con flota propia o equivalente. Ganancias demostradas : 1 a 2 % horas de conducción 3 a 5 % kilómetros recorridos
Pre Facturación Control Facturación Ganancias ligadas al control de facturación: Toda empresa que compra prestaciones de transporte a camión completo,1/ 2 lote, mensajería, internacional a terceros y con un proceso de control de facturación. Ganancias demostradas : Transporte terrestre: 3 a 5% presupuesto destinado al transporte. Transporte internacional: 5 a 10% presupuesto destinado al transporte.
Automatización de procesos Calidad Servicio Ganancias ligadas a la automatización de procesos(ganancias de productividad). Toda empresa que trabaje con TMS Ganancias demostradas : 30 a 50% de productividad durante una jornada laboral Ganancias ligadas a la calidad servicio(ganancias indirectas) Toda empresa que trabaje con TMS Ganancias demostradas : Información visible y accesible, Información compartida por todos, Información orientada al usuario.
El entorno TMS Transportistas Clients Extraccion datos transporte Decisional Portal Web OficinaTransporte TMS OficinaTransporte TMS Site 1 : ERP, Gescom ou WMS Site 2 : ERP, Gescom ou WMS Pedidos Pre Reserva & Reservas Confirmaciones Status Track & Trace Sistema contable o ERP Pre Facturas / Provisiones Eventos Informatica embarcada
CASOS DE ÉXITO
DERET – Beauté Prestige International Retos Simular las diferentes soluciones de transporte teniendo e curenta criterios de calidad, coste. Déclencher et piloter les opérations Asegurar un seguimiento operativo y administrativo Ofertar un servicio cliente Controlar los costes de transporte y los medios Multimodal (aire, mar, carretera) Funcionalidades Constitutcion automatica de vehiculos Gestión de flotas (medios humanos, vehiculos) R e serva de medios Documentacion transporte y aduanas 30 utilisateurs 1 Site d’expédition : Saran (45)
DERET – Bridgestone - Continental Retos Consolidar flujos de transporte capilar de 2 entidades expediciones y t / año Interfaz con 2 sistemas SAP de Bridgestone y Continental Funcionalidades Consolidacion de pedidos Calculo economico generado por la agrupacion Pre r e serva y reserva de transporte Pre facturacion transporte Track & Trace & subida POD Transportista Gestion litigios 5 utilisateurs 1 Site d’expédition : Mer (41)
Funcionalidades Simulaciones de los costes diferentes soluciones logisticas Plan de carga de camiones y contenedores Asignación de transportistas Centralización de los eventos transporte (Movilidad) Track & Trace completo via Internet y generación de alertas Pre facturación y control de facturas transportistas Simulación para ayuda a la negociación compra Reporting transporte Referencia BMS 15 usuarios 2 delegaciones : - Agen(47) - Fontenay (94) Retos Reducir los costes de transporte Aumentar el servicio cliente: aumentar la visibilidad de los flujos de transporte tanto internamente como en externo
Funcionalidades Optimización y Simulaciones de diferentes soluciones logisticas Plan de carga de camiones y contenedores Reserva de transporte Gestión de incidentes & eventos transporte Pre facturación y control de facturas Reporting transporte Conforama 15 utilisateurs Sites : - Châtres-en-Brie (77) - Onnaing (59) - Satolas (38) Retos Integracion WMS & TMS Almacenes propios y subcontratados Multimodal Saturar los medios de transporte Reducir los litigios