Comunicación para el Cambio Social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Empoderamiento para el combate a la pobreza
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Universidad Autonoma Chapingo
Presentación Objetivos de la Política
Nuevo enfoque de la educación sanitaria en comunidad
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
GRUPO 2 Guatemala El Salvador Colombia Perú (VSO).
Panorama General Taller Regional de Comunicación para el Desarrollo y Modos de Vida Sostenibles 29 de mayo al 1 de junio, 2006 Sandra Salazar Centro de.
Proyecto: “Fortalecimiento del rol de los sindicatos de agua en la lucha por servicios públicos calidad”
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Campaña Nacional de Eliminación de la Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita Información, Comunicación y Movilización Social Bolivia Mayo 2006.
Mexico, abril 2006 Modernización de los Servicios Públicos de Empleo para Posicionarlos como Instrumento Fundamental en el Diseño y Puesta en Marcha de.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Informe de la coordinación Región Mesoamérica y el Caribe Juan Arguedas Coordinador.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
COMUNICACIÓN PARA LA SALUD: desde dónde construir las políticas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
“La política de CSS del Ecuador”
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
LA GESTIÓN EDUCATIVA CONSISTE EN:
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE CUADROS SINDICALES EN COMUNICACIÓN Curso.... Data... Lima – Perú Destacar em amarelo o resumo. 1.INTRODUCCION 2.OBJETIVO.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
INNOVACION PARA EL DESARROLLO: REDES DE INNOVACION DE BASE TECNOLOGICA EN LAC Manuel Miranda Especialista en Extensión Agrícola IV Reunión Anual RELASER.
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS DE RHUS NATAL 13 – 15 ABRIL 2011 Dra. Mónica Padilla Consultora para el.
Transcripción de la presentación:

Comunicación para el Cambio Social Clave del desarrollo participativo 29/03/2017 Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron Cineasta, periodista, escritor Especialista en comunicación para el desarrollo Director & fundador de CIMCA (1984-90) UNICEF 1990-97 Consultor internacional: Africa, Asia, América Latina Director Ejecutivo Consorcio de CCS Investigación: Haciendo Olas, Antología… Estrategias de comunicación: Mozambique, Haiti, Colombia, Papua Nueva Guinea, Nigeria, etc. www.geocities.com/agumucio 29/03/2017 Alfonso Gumucio Dagron

Es fácil escribir recetas, lo difícil es comunicarse con la gente. Franz Kafka   29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

Una mirada a la historia… 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

Contexto después de la guerra Las potencias mundiales compiten por el control de regiones del Tercer Mundo Luchas de liberación y procesos de descolonización en África, Asia & A. Latina Tablero de ajedrez: ¿dominar por la fuerza de las armas o a través de la cooperación y la deuda? Nacen nuevos paradigmas del desarrollo Independencias negociadas o conquistadas en África Racionalización de la industria de guerra 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

Paradigma desarrollista Visión paternalista: eliminar las diferencias entre países ricos y pobres Elevar los ingresos de las familias rurales empobrecidas Expandir hacia el sur los mercados de consumidores La tecnología como solución salvadora El desarrollo entendido como incremento de la producción y del comercio Guerra fría: información & manipulación 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

Cincuenta años después… 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

El cementerio del desarrollo Medio siglo de oportunidades perdidas: Bombas de agua sin agua Caminos sin terminar Hospitales sin personal & medicinas Escuelas sin maestros & cuadernos Equipos de video & radio cubiertos de polvo en instituciones estatales Lotes repletos de vehículos (chocados) donados Tasas de vacunación bajan, casos de SIDA suben Elefantes blancos en África, Asia & A. Latina 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

¿De quién es la culpa? Planificadores Comunidad Corrupción administrativa Planeación vertical para el desarrollo Sin diálogo con beneficiarios Comunicación ausente en el proceso Arrogancia del saber centralizado Débil organización comunitaria Liderazgo local ilegítimo Relaciones de sometimiento a las estructuras de poder Ausencia del sentido de “apropiación” Incapacidad de expresar deseos de la comunidad 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

Historia de un sueño comunitario El donante interpretó de esta manera lo que la comunidad quería … Así fue descrito en el documento del proyecto… Esto es lo que recomendó el consultor La agencia de implementación lo diseñó de esta manera… Finalmente, así se instaló en la comunidad… Esto es lo que la comunidad quería, pero no pudo comunicarlo… 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

Paradigmas (1950-2000) Teorías de la modernización (difusión): Difusión de innovaciones Mercadeo social Promoción de la salud Edutainment (educación & diversión) Teorías de la dependencia (participación): Comunicación para el desarrollo Alternativa, horizontal, dialógica Comunicación participativa Comunicación para el cambio social 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

I. Teorías de la modernización Déficit de información causa pobreza Culturas tradicionales, una barrera para la modernización & desarrollo Único paradigma de desarrollo: el de las naciones industrializadas Valoración casi absoluta de la tecnología y la ciencia occidental como ingrediente impulsor Coincide con la expansión y crecimiento acelerado de las tecnologías de comunicación: radio, TV 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

Difusión de innovaciones “Los pobres carecen de conocimientos” - El saber concebido como privilegio exclusivo del norte Transferir conocimientos para cambiar los comportamientos de la gente Adopción de innovaciones occidentales & transferencia de modelos y tecnología Modelos de comunicación ajenos a las necesidades locales: e.g. “alerta > interés > decisión > prueba > adopción” Decisiones tomadas por agencias & donantes Utilización de medios de información gubernamentales 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

Mercadeo social Técnicas de propaganda de la Segunda Guerra y modelos de publicidad comercial Jerga publicitaria: “clientes”, “consumidores”, “reducir distancia entre consumidores y productos” Jerga militar: “blanco”, “campaña”, “táctica” Influencia de las teorías del comportamiento Uso intensivo de medios masivos y publicidad Poca atención al contexto cultural local Ausencia de análisis sobre causas estructurales Auto-promoción sesgada mediante evaluaciones cuantitativas 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

Promoción de la salud Establecida desde los servicios de salud con una orientación preceptiva. Recetas: “el doctor sabe” Considera que el comportamiento individual es responsable de los problemas de salud Culpa a las víctimas por sus hábitos Promueve políticas oficiales de salud Subestima las condiciones políticas, culturales & sociales Generalmente carece de recursos humanos especializados en comunicación 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

Educación & entretenimiento “Edutainment”, versión mejorada de IEC Más énfasis en el proceso educativo Mezcla de medios masivos & comunicación interpersonal: medios “no son la varita mágica” Creatividad: dramas de TV & radio, canciones, etc Trabajo asociado a los servicios de salud Promoción de organizaciones de mujeres & jóvenes Crítica: ¿Cuánto de educación y cuánto de entretenimiento? 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

II. Teorías de la dependencia Crecimiento de los movimientos políticos & sociales en África, Asia, América Latina Análisis de causas estructurales (políticas, económicas, sociales) del subdesarrollo Oposición a proyectos neo-coloniales Construcción de alianzas de clase: obreros, campesinos, intelectuales del norte & sur Participación & organización social son claves Crítica de los medios masivos y difusionismo Informe McBride - UNESCO sobre comunicación dominante 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

Comunicación para el desarrollo La FAO impulsó el modelo en áreas rurales, 70’s Trabajo comunitario y extensión agrícola La comunicación promueve la participación Análisis especifico de los problemas locales Mayor atención a la cultura & identidad Relación con organizaciones comunitarias, sindicatos & cooperativas Capacitación de personal – “extensionistas” (que Freire analizó críticamente) Uso de medios masivos con criterios específicos Crítica: el modelo se hizo rígido 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

Alternativa, dialógica, horizontal Nace en los movimientos sociales, en la lucha contra las dictaduras Rechaza medios masivos hegemónicos Interpersonal, horizontal & dialógica (Freire) Tecnología de comunicación de bajo costo Florecimiento de experiencias de base - radio Desmitificación de las herramientas & tecnología de la información Apropiación de los medios & contenidos Desarrollo del sentido crítico hacia los medios Crítica: aislada, poco impacto, sin evaluación 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

Comunicación participativa Involucra organizaciones sociales comunitarias Medios y contenidos se definen democráticamente en la comunidad Fortalecimiento de redes sociales organizadas El proceso de comunicación es más importante que los productos Apropiación de los medios & gestión Plataforma política de largo plazo 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

Comunicación para el cambio social Concepto articulado por FR, Abril 1997 Recupera aprendizaje de experiencias comunitarias en el Tercer Mundo Proceso de diálogo y debate, basado en la tolerancia, respeto, equidad, justicia social & participación activa de todos los actores Rechaza los modelos de comunicación verticales, masivos & jerárquicos Apoya el fortalecimiento comunitario & proceso local de toma de decisiones 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

Diferencias principales Modelo jerárquico Modelo participativo Causas de comportamiento Vertical Persuasión Cambios individuales Pasiva & “bancaria” Objetos de cambio Difusión masiva Diagnóstico generalizado Corto plazo / mensajes Acceso controlado Causas estructurales Horizontal Concientización Cambios colectivos Activa & crítica Agentes de cambio Diálogo & debate Diagnóstico específico Largo plazo / proceso Apropicación en toma de decisiones 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

Modelo de difusión Problema: falta información & conocimiento Solución: conocimiento > actitudes > prácticas Marco conceptual: modernización a través de la difusión de innovaciones Definición de comunicación: transferencia de información - vertical Métodos de comunicación: diseminación de información a través de medios masivos Meta: resultados – cambio de comportamiento Tipo de intervención: Mercadeo social, Edutainment (distracción-education) 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

Modelo participativo Problema: desigualdades estructurales Solución: participación - fortalecimiento comunitario Marco conceptual: dependencia, movilización social Definición de comunicación: intercambio de saberes –diálogo horizontal– respeto conocimientos & culturas Métodos de comunicación: participación comunitaria – interacción Meta: procesos – cambio social Tipo de intervenciones: Investigación-Acción Participativa (PAR), Evaluación Participativa (RPA) 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

horizontal vs. vertical Las personas se comunican horizontalmente, participan en el proceso de cambio social con una visión crítica y toman decisiones colectivamente Las personas son receptores pasivos de información y de instrucciones verticales, las decisiones las toman agentes ajenos a la comunidad 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

proceso vs. campaña Las comunidades toman en mano su propio futuro a través de un proceso de participación democrática en la planificación de la estrategia de comunicación Las comunidades son movilizadas mediante campañas que suelen ser caras, poco sostenibles, y no dejan establecida en la comunidad una capacidad propia de gestión. 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

largo plazo vs. corto plazo El desarrollo, y también la comunicación, son procesos de largo plazo que requieren de un tiempo para ser asumidos y apropiados por las comunidades Las agendas de corto plazo responden a urgencias de los donantes y a presiones institucionales de “informes anuales”; no toman en cuenta la realidad cultural y con frecuencia exageran sus logros y resultados 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

colectiva vs. individual Las comunidades actúan colectivamente en el interés de la mayoría, y evitan delegar el poder a unos pocos Al dirigirse individualmente a las personas se las separa de su comunidad y de las formas comunales de tomar decisiones 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

con… vs. para… Investigar, planificar, comunicar, con la comunidad y desde ella, para promover el diálogo y el debate Investigar, diseñar, probar, diseminar mensajes, evaluar para la comunidad o por ella, es algo que permanece externo a la vida de la gente 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

específico vs. masivo Procesos de comunicación que se adaptan de manera específica a cada contexto y grupo social en su contenido, lenguaje y medio utilizado Tácticas masivas que utilizan los mismos medios de información dominantes, los mismos mensajes y las mismas actividades en contextos culturales diversos y para sectores sociales diferentes 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

necesidades de la comunidad vs. prioridades de los donantes La comunidad identifica y determina a través del diálogo y el debate las necesidades sentidas y las necesidades reales Los donantes establecen las prioridades de acuerdo a las agendas predeterminadas y a los imperativos de la política de cooperación: privatización, salud reproductiva, agricultura extensiva, etc. 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

apropiación vs. acceso La apropiación de los medios e instrumentos de comunicación proporciona voz y oportunidad sin restricciones ni censura El acceso a los canales de información existentes es un paso positivo, pero limitado, ya que en última instancia el control del medio y de los mensajes responde a intereses ajenos a la comunidad 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

concientización vs. persuasión Los procesos de concientización permiten una comprensión más profunda de la realidad social, de los problemas colectivos y de las soluciones La persuasión puede cambiar el comportamiento individual y lograr la realización de ciertas acciones, pero no es sostenible en el largo plazo pues carece de un componente educativo 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

CCS – principios [1] La sostenibilidad de los cambios sociales está determinada por la apropiación de los contenidos y procesos comunicacionales por los individuos y las comunidades afectadas. [2] La CCS, horizontal & participativa, aspira a desarrollar los vínculos comunitarios y amplificar las voces de los marginados, fortaleciendo las organizaciones de base y la participación democrática 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

CCS - principios … [3] Las comunidades deben ser las que toman decisiones sobre los procesos de comunicación y las que promueven los cambios sociales [4] Énfasis en la promoción del diálogo, el debate y la capacidad de negociación; en la construcción de alianzas y en la generación de conocimiento local, antes que en la transferencia unilateral de información y conocimiento externo a la comunidad. 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

CCS - principios … [5] La CCS va más allá de los comportamientos individuales, y toma en cuenta las normas sociales, la cultura local y la tradición, las políticas y el contexto general del desarrollo [6] El respeto por la identidad cultural y el diálogo horizontal son claves para el desarrollo de relaciones de confianza que facilitan el proceso de apropiación 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

CCS - principios [7] La CCS rechaza el modelo linear de transmisión de información desde un lugar central hacia individuos periféricos, y promueve procesos circulares y horizontales de interacciones donde el conocimiento colectivo se comparte y deriva en acciones colectivas. 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

Recursos de comunicación $ 1,000.000.000 $ 1 $ 1,000 $ 1,000.000 comunidades organizaciones medios d pirámide invertida 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

Recursos de comunicación $ pirámide & embudo comunidades organizaciones medios d 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

Si la comunicación comunitaria es la respuesta, ¿cuál es la pregunta? Alfred E. Opubor 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

Un asunto de poder La comunicación para el cambio social contribuye a colocar la toma de decisiones en en ámbito de la comunidad Consolida la capacidad de las comunidades para confrontar sus propias ideas del desarrollo, con planificadores y agentes externos Dentro de la misma comunidad, fortalece la participación democrática 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

Un asunto de identidad La CCS favorece la recuperación de auto-estima y el orgullo por los rasgos culturales propios Refuerza el tejido social comunitario mediante el fortalecimiento de formas locales y endógenas de organización Reafirma las tradiciones y renueva los valores culturales mediante la incorporación de nuevos elementos, producto de la interacción 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

Es a través de la evolución de nuestra cultura originaria que nuestra identidad puede ser plenamente descubierta. Steve Biko 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

Condiciones para CCS [1] Participación comunitaria & apropiación [2] Lengua y pertinencia cultural [3] Desarrollo de contenidos locales [4] Uso de tecnología apropiada [5] Formación de redes & convergencias 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

Nuevos discursos del desarrollo Reconocimiento de los fracasos Revisión de los enfoques verticales Promoción de modelos de planeación & evaluación participativa Participación comunitaria y procesos de apropiación Desarrollo sostenible Valoración del aporte de la comunicación para el desarrollo y el cambio social Consultas con organizaciones especializadas: PNUD, UNESCO, FAO, STOP TB, DFID… 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

¿Hay alguien ahí? ¿Dónde están los comunicadores? Muchos profesionales adhieren a CCS, pero practican cotidianamente el mercadeo social La Iniciativa de la Comunicación registra cientos de especialistas en el mundo, pero no reúnen el perfil de comunicadores para el desarrollo En los programas & proyectos concretos de desarrollo es difícil encontrar estrategas de la comunicación para el cambio social Las agencias de desarrollo improvisan comunicadores de otras disciplinas 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

Oferta & demanda Distancia entre el discurso y la realidad Lenta evolución hacia los nuevos paradigmas Pocos estrategas de comunicación en el mundo, que puedan trabajar al mismo nivel con planificadores y expertos Improvisación de personal de corto plazo en tareas puntuales Necesidad de jerarquizar la profesión Las universidades no forman recursos humanos necesarios: cantidad y calidad No priorizan el pensamiento estratégico, sino las técnicas Hace 25 años: cambios de nombre, no de currículo Desfase entre oferta y demanda de especialistas: 2,000 (periodismo) vs. 20 (comunicación) Ausencia de una visión de largo plazo 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

La torre de marfil El mundo académico divorciado de los temas de desarrollo: contribuye a perpetuar el poder establecido 50 mil periodistas egresan cada año en el mundo, para trabajar en medios de información ya saturados, en gobiernos o en empresas, en publicidad & relaciones públicas La formación sigue basándose en teorías & modelos de hace treinta años, autores de USA: Rogers, Schramm, Lerner, Berlo Ignorancia y marginalización del pensamiento latinoamericano: Pasquali, Beltrán, Díaz Bordenave… Necesidad de desarrollar nuevos contenidos de currículo para el desarrollo y el cambio social 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

La punta del iceberg Riqueza de experiencias & lecciones en comunicación permanecen desconocidas Algunos comunicadores han aprendido de ellas Muchas otras permanecen escondidas porque la investigación es superficial, busca lo vistoso Los mismos estudios de caso se repiten Tarea de las universidades: Revelar y sistematizar experiencias Formar nuevos comunicadores Facilitar la constitución de redes 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

El nuevo comunicador Equilibrio entre teoría & práctica Experiencia directa en proyectos de desarrollo Conocimiento de técnicas de comunicación Pensamiento estratégico, de largo plazo Comprensión de la tecnología como herramienta Flexibilidad en el uso alternativo de los medios Asumir un rol de servicio, facilitador de procesos Trabajar inmerso en la identidad cultural & social Promover el diálogo y el debate 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

The Communication Initiative La Iniciativa de Comunicación http://www.comminit.com/ http://www.comminit.com/la/ 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

Consorcio de Comunicación para el Cambio Social http://www.cfsc.org/ 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

gracias matiosh juspajaraña esker asante 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron