Municipalidad de Belén “Uso de incentivos no monetarios para el ahorro de agua” Aplicación de estrategias de tipo conductual para promover la conservación.

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Transcripción de la presentación:

Municipalidad de Belén “Uso de incentivos no monetarios para el ahorro de agua” Aplicación de estrategias de tipo conductual para promover la conservación y reducción del consumo de agua potable en el cantón de Belén Panelista: Horacio Alvarado Bogantes Alcalde, Belén, Costa Rica

GENERALIDADES Lugar de estudio: cantón de Belén, provincia de Heredia. País: Costa Rica, Centroamérica. Población estimada: habitantes. Área territorial: 12,2 Km2 Consumo promedio de agua: 29 m3 (representa 1,25 veces el promedio nacional)

OBJETIVO Demostrar que existen otras alternativas no tradicionales (ajuste de tarifas y/o campañas publicitarias) relacionadas con la conducta de los individuos para tratar de reducir los consumos de agua potable en Belén. Demostrar que la “Teoría de la Economía del Comportamiento” sobre la cual se basan las alternativas de intervención relacionadas con el comportamiento de las personas, pueden ser aplicadas en países en desarrollo, y no solamente en países desarrollados.

- El estudio realizado en el cantón consistió en comparar la variación de los consumos de agua en una muestra de hogares posterior a la aplicación de tres alternativas o intervenciones, orientadas a influir sobre la conducta de las personas mediante mensajes directos o solicitud de propuesta para reducir los consumos de agua en su hogar. Alternativas cuyos resultados se compararon con un grupo de hogares denominado “Grupo Control”, el cual no fue sujeto de la aplicación de estos tratamientos. PROPUESTA

Las alternativas se aplicaron durante la entrega de la facturación de los consumos de agua del mes de Julio del 2014, comparándose posteriormente los resultados con los consumos generados durante los meses de agosto y setiembre del Se utilizaron los consumos promedio de los meses anteriores al mes de aplicación del estudio (Julio 2014). ALTERNATIVAS APLICADAS

Alternativa “Grupo Comparación con Barrio” Esta alternativa consistió en seleccionar una muestra de hogares en donde se les informó a cada hogar si estaba consumiendo más o menos del consumo promedio de su barrio. En el caso de un consumo superior al promedio de su barrio el mensaje (a través de una calcomanía) se complementó con mensajes o consejos para reducir su consumo. Resultado final: Se demuestra una reducción en el consumo de agua para cada uno de los hogares involucrados entre el 3,5% y el 5,6%. Esto en comparación con el “Grupo Control”.

Alternativa “Grupo Comparación con el cantón” Esta alternativa consistió en seleccionar una muestra de hogares en donde se les informó a cada hogar si estaba consumiendo más o menos del consumo promedio de agua en Belén. Igualmente, para los casos en que el consumo superaba el promedio del cantón, el mensaje (a través de calcomanía) se complementó con mensajes o consejos para reducir su consumo. Resultado final: Aunque se presenta una disminución en el consumo de agua, no se logra demostrar que esta sea significativa en comparación con el “Grupo Control”.

Alternativa “Grupo Plan de Decisiones” Esta alternativa consistió en seleccionar una muestra de hogares en donde mediante un formulario se le informó a cada hogar el consumo promedio mensual de agua en el cantón de Belén (29 m3) y se le solicitó llenar dicho formulario para planificar la forma en que su hogar ahorrará agua. Esta alternativa obligaba al usuario a conocer su consumo de ese mes y a indicar en el formulario en cuanto estaría dispuesto a reducir su consumo. Resultado final: Se demuestra una reducción en el consumo de agua para cada uno de los hogares involucrados entre el 3,4% y el 5,5%, en comparación con el “Grupo Control”.

29/09/11

Otros aspectos sobresalientes del estudio 1- Se logró evidenciar que los consumidores del cantón de Belén no acostumbran leer la información tradicional que se presenta en los recibos de su facturación, mucho menos interpretar y dar seguimiento al histórico de sus consumos. Por lo tanto, no saben realmente cuanto es lo que se consume de agua en su hogar. 2- No hay conocimiento para evaluar si un determinado nivel de consumo de agua es demasiado alto o razonable, pues tampoco existe un punto de referencia claro que le permita al usuario del servicio comparar su consumo. 3- Normalmente la gente está más pendiente de lo que deba pagar por el uso del agua que del volumen o cantidad que consume o deba consumir.

Otros aspectos sobresalientes del estudio 4- Aunque existe cierta conciencia de la importancia de la conservación del agua en el cantón, en general son pocos los usuarios que terminan relacionando el tema o la problemática con una necesidad de reducir el consumo en su propio hogar. 5- Pocos usuarios lograron identificar algunas medidas concretas que pueden ayudar a reducir el consumo de agua; tales como cerrar las válvulas de la tubería al cepillarse los dientes y al ducharse, no lavar el vehículo muy a menudo, buscar fugas de agua y repararlas, utilizar menos agua para regar el jardín y zonas verdes, entre otras.

Experiencia durante el proceso de implementación Durante el mes en que se implementó las alternativas, la Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad de Belén solamente experimentó la llamada telefónica de cinco usuarios:  cuatro de ellos estaban relacionadas con el fin u objetivo del mensaje  una representó molestia por el tipo de mensaje

Conclusiones 1- Se logró estimar que la aplicación en el mes de julio del 2014 de estas alternativas significó un ahorro de aproximadamente m3 de agua (cinco piscinas olímpicas). 2- El estudio demostró que los consumos de agua en el cantón de Belén se ven reducidos al involucrar a las personas en un proceso de comparación de su consumo individual con el consumo promedio de los hogares más cercanos. 3- La alternativa de incorporar a los hogares consumidores a que establezcan su propio plan o meta para disminuir su consumo de agua, acompañado de consejos, representa una excelente alternativa para hacer conciencia en los hogares y reducir gradualmente sus consumos. 4- Se demuestra también que la limitación de recursos financieros y tecnológicos en un país en desarrollo como Costa Rica, no es razón para no aplicar los principios de la “Teoría de la Economía del Comportamiento”, hasta ahora ampliamente demostrada y aplicada en gran escala en países desarrollados.

Propuestas a implementar a corto plazo Mejorar la estructura actual del recibo o facturación del servicio de agua, buscando una mejor aceptación e interpretación para los usuarios. Desarrollar una estrategia conductual dirigida hacia cierto tipo de usuarios, según sus consumos mensuales. Esto en busca de que cada hogar mediante un plan individual y consciente logre disminuir sus consumos. Valorar opciones que permitan motivar y premiar a los hogares que demuestran una reducción importante en sus consumos durante un periodo de tiempo determinado. Aprovechando el actual proceso de implementación de la nueva plataforma tecnológica, se solicitará la incorporación de alternativas de implementación de tipo conductual con el fin de mejorar la comunicación con los usuarios del servicio de agua, de tal manera que se les pueda hacer llegar con cierta frecuencia los mensajes relacionados con su consumo de agua comparativamente con los consumos promedio de su barrio.

Muchas gracias Video En el verdadero éxito, la suerte no tiene nada que ver; el éxito es el resultado de la constancia, responsabilidad, del esfuerzo, organización y del equilibrio entre la razón y el corazón.