EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
Reunión Anual de Padres Title I
Profr. Esteban Araujo García
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Un nuevo enfoque de evaluación.
“Educar para el país que queremos:
ACUERDO 593 POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LAS MODALIDADES GENERAL,
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
Programa de Enciclomedia
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Aprendizajes en la Escuela
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Marco para la buena dirección.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
De la Institución Educativa Marceliano Polo
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
GUIAS DE VISITAS DE SUPERVISIÓN
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Oficialización de los programas de Tecnología Acuerdo 593
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
Telesecundaria SEPE-USET
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Criterios para el monitoreo pedagógico
en Consejo Técnico Consultivo”.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
1.Que acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? *Asistir a un curso básico de computación,
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Etapas, aspectos y métodos
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Evaluación en Educación Primaria
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Investigación Educativa del
Resultados de ENLACE Morelos 2012 RESULTADOS DE ENLACE MORELOS 1.-.¿QUÉ MEDIDAS SE HAN TOMADO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES? 1.-Análisis.
SUBDIRECCIÓN TECNOLÓGICA Agosto de 2013 Coordinadores de Actividades Tecnológicas Reunión inicial ÁREA 2 DE OPERACIÓN Y GESTIÓN.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Portafolio de evidencias
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Evaluación del Desempeño Docente
Y su relación con ....
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA PROPUESTA

Aspectos metodológicos OBJETO DE LA EVALUACIÓN: Modelo Renovado de Telesecundarias OBJETIVO GENERAL DE LA EVALUACIÓN Obtener información que permita constatar la integración de las estrategias didácticas, prácticas docentes y materiales educativos propuestos para operar el Modelo Renovado en las escuelas Telesecundarias y el impacto que esto tiene en los niveles de logro educativo de los educandos.

Aspectos metodológicos OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar las necesidades de infraestructura y materiales de las Telesecundarias, para garantizar el adecuado funcionamiento del Modelo Renovado. Valorar la pertinencia de las acciones de capacitación y actualización que se ofrece a los docentes, para la implementación óptima de las estrategias del Modelo Renovado en las Telesecundarias. Identificar el impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, de las acciones de actualización que se ofrece a los docentes de Telesecundaria.

Aspectos metodológicos OBJETIVOS ESPECÍFICOS Valorar la implementación, por parte del docente, de las estrategias didácticas del Modelo Renovado en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Identificar las formas en que los alumnos utilizan los materiales educativos propuestos en el Modelo Conocer la opinión de la comunidad educativa, acerca del Modelo Renovado de Telesecundaria. Determinar niveles de logro de los alumnos en las asignaturas, identificando los factores asociados a dichos niveles.

Modelo De Análisis Niveles de logro educativo de los alumnos Antecedentes del Modelo Renovado Características y condiciones del sistema educativo Características de la comunidad la escuela y el maestro Características generales del alumno Entorno institucional Condiciones y procesos de la escuela y el aula Comportamiento del alumno Contexto de ejecución del Modelo Renovado Niveles de logro educativo de los alumnos

MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA Contexto DESCRIPCIÓN Explicación APRENDIZAJE MEDICIÓN DE LOGRO ACADÉMICO EVALUACIÓN CURRICULAR

Aspectos en los que se centrará la captación de información. Infraestructura de las Telesecundarias Identificar las posibles limitantes de infraestructura y equipamiento que afecten los esquemas de trabajo propuestos en el Modelo Renovado. Actualización a docentes La evaluación dará cuenta de la pertinencia de los esquemas de actualización, así como del impacto que tienen tales acciones en la implementación del Modelo Renovado.

Aspectos en los que se centrará la captación de información. Integración de Modelo Renovado a las dinámicas de la Telesecundaria Deberán ser evaluadas las dinámicas de trabajo que se dan en las aulas. Es de importancia identificar los criterios que utilizan los docentes para promover y favorecer el proceso enseñanza, a través de la integración de las herramientas que se proponen en el Modelo Renovado. Las estrategias específicas para la conducción del proceso de enseñanza, la organización del trabajo en el aula y las características del manejo de las nuevas estrategias por parte de los docentes, resultan igualmente de gran interés para proponer ajustes al Modelo.

Aspectos en los que se centrará la captación de información. Nivel de aceptación de Modelo Renovado Se espera contar con la opinión referente al modelo renovado, de los principales usuarios (director, maestros, alumnos y padres de familia), considerando como mínimo los siguientes aspectos: Existencia y uso de los materiales audiovisuales e informáticos de acuerdo con las condiciones específicas de cada plantel. Impacto en el fortalecimiento del proceso de enseñanza. Pertinencia de las herramientas didácticas y materiales propuestos. Grado de participación de los alumnos en el manejo de las nuevas estrategias. Impacto en el logro de los alumnos.

Medición de aprendizajes Cronograma Ciclo 2007-2008 Ciclo 2008-2009 Ciclo 2009-2010 Levantamiento de información Medición de aprendizajes

Entidades participantes en el primer levantamiento de datos NP Entidad UBICACIÓN CANTIDAD DE ESCUELAS 1 CHIAPAS BM 45 2 DISTRITO FEDERAL AM 47 3 DURANGO 4 GUANAJUATO 5 HIDALGO 6 JALISCO 7 MÉXICO 8 MORELOS 9 PUEBLA 10 SAN LUIS POTOSÍ 11 TABASCO 45 +(35) 12 VERACRUZ

Periodo de recolección de información: Tres días consecutivos entre el 17 y 28 de septiembre

Instrumentos: Prueba de Segundo grado. Prueba para todos los grados. Cuestionario para alumnos. Cuestionario para director. Cuestionario para docentes.

Pruebas Prueba de Segundo grado Prueba para todos los grados Medición de Logro. Referentes: Plan y programa de estudio. Grado: primero de secundaria. Asignaturas: ciencias naturales español geografía matemáticas Tipo de prueba: Respuesta cerrada Dicotómicas Opción múltiple Escala estandarizada Prueba para todos los grados Medición de Competencias. Referentes: Plan de estudio. Nivel educativo: Secundaria. Ámbitos: Comprensión lectora Resolución de problemas matemáticos Tipo de Prueba: Dicotómica

Cuestionarios Cuestionarios para Directores y Docentes Cuestionarios para alumnos Condiciones de la vivienda Disponibilidad y uso de computadora Desempeño laboral Condiciones educativas de los padres Infraestructura de la escuela Gestión escolar Clima en el aula Prácticas pedagógicas Actitud hacia el estudio y el aprendizaje Opinión acerca del libro del alumno Desempeño escolar en el marco del Modelo Renovado Funcionamiento del equipo de apoyo Cuestionarios para Directores y Docentes Contexto sociodemográfico Infraestructura escolar Gestión directiva Práctica docente Clima escolar Rendimiento escolar Actualización docente en el marco del Modelo Renovado Proceso enseñanza-aprendizaje en el marco del Modelo Renovado Opinión acerca del Modelo Renovado

Se resuelven con apoyo del Material Características técnicas de la aplicación de la Prueba de Segundo grado Días de aplicación: 2. –Primero y segundo día de trabajo en la escuela. Programa de aplicación: 2 sesiones por día. Sesiones: 4. Tiempo de cada sesión: 50 minutos. Tipo de reactivos: Opción múltiple. Forma de aplicación: Autoadministrable. Se resuelven con apoyo del Material Complementario.

Características técnicas de la aplicación de la Prueba para todos los grados Días de aplicación: 1. Tercer día de trabajo en la escuela. Programa de aplicación: 2 sesiones en un día. Sesiones: 2. Tiempo de cada sesión: 50 minutos. Tipo de reactivos: Opción múltiple. Forma de aplicación: Autoadministrable. Las resolverán los alumnos de 1°, 2° y 3er. grados en forma simultánea.

Cuestionarios para Director y para Docentes. Características técnicas de la aplicación de los cuestionarios Cuestionario para Alumnos Integrado al final del cuadernillo de la Prueba para todos los grados Se aplicará en la SEGUNDA sesión. Cuestionarios para Director y para Docentes. Día de aplicación: 1. Tiempo de la sesión: abierto. Forma de aplicación: Autoadministrable. Se entregarán en el receso de la aplicación el primer día de trabajo en la escuela, y se recogerán durante la segunda jornada de aplicación.

Programa general del proceso en la escuela. Primero y segundo día: Aplicación de la Prueba de Segundo grado. Aplicación de los cuestionarios para el Director y para los Docentes. Tercer día. Aplicación de la prueba para todos los grados. Elaborar Informe de Cierre de la Aplicación y empaquetar todos los materiales tal como se recibieron.

Personal participante en la organización de la aplicación en las escuelas: El Coordinadores de aplicación (CA). El Director o Docente responsable de la Telesecundaria. Un Docente aplicador por cada grupo. Dos Padres de Familia Observadores por cada grupo.

Principales responsabilidades de los participantes Coordinador de Aplicación CA Asistir a la capacitación convocada por el Coordinador Operativo. Trasladar los materiales a la escuela. Organizar y controlar la aplicación en la escuela. Director Notificar a la comunidad educativa sobre fechas y estrategia de aplicación. Convocar a los padres de familia para que participen como observadores. Designar a los Docentes que se desempeñarán como aplicadores. Organizar y controlar la aplicación en la escuela. Docente-Aplicador Conducir la aplicación de las pruebas con estricto apego a la Guía del Docente-Aplicador. Padres de Familia Participar como observadores del proceso de aplicación.