CONSEJO DEPARTAMENTAL DE POLITICA SOCIAL Santiago de Cali, febrero 15 de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Corporación Acción Ciudadana AC-Colombia
Advertisements

un primer paso para la rendición de cuentas
PROCESO DE LA RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS PARA LA GARANTIA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD 1.
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A E.E.
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
EFECTIVA DE LAS VÍCTIMAS
DIALOGO TRIPARTITO LORETO GUIA DE TRABAJO Noviembre, 2009 OFICINA GENERAL DE GESTIÓN SOCIAL.
COMPONENTE SOCIAL ANTIOQUIA EN BUENAS MANOS SECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DESARROLLO SOCIAL 2009.
Convenio 507 de 2013 Ministerio de Salud y Protección Social y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Agosto 2013.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
Políticas Públicas Regionales
INFORME DE GESTIÓN OFICINA ASESOR JURÍDICO
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
DIALOGO TRIPARTITO UCAYALI GUIA DE TRABAJO 2010 Diciembre, 2009 OFICINA GENERAL DE GESTIÓN SOCIAL.
Movilización nacional por la transformación de la educación
LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA Dra. Ilva Myriam Hoyos Procuradora Delegada Medellín, Nov
de Atención a la Primera Infancia
Plan de desarrollo Administrativo Sectorial e Institucional Y definición de relación con Planeación Estratégica.
Sociedad en Movimiento
Manual Estratégico de Comunicación Institucional, Pública y de Rendición de Cuentas de la Honorable Cámara de Representantes de Colombia La Honorable Cámara.
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS CON ENFOQUE POBLACIONAL PARA LA GARANTÍA DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES
RENDICIÓN DE CUENTAS Ministerio de Inclusión Económica y Social Año 2014.
Estrategia de Gobierno en línea en el orden Territorial Programa Gobierno en línea.
Cuentas públicas La Cuenta Pública Es un ejercicio de transparencia de la Gestión Pública Es la forma en que autoridades de Gobierno dan cuenta.
1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Guía para la Rendición de cuentas del INS Atención al Usuario Marzo de 2012.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Plan de trabajo de la MI 2013.
VIII Reunión de Comité de Apoyo 29 de Abril 2013 Bogotá.
PLAN DE ACCIÓN Para la Revisión o Elaboración de la Política Nacional de TIC en Educación de 25 DE ENERO DE 2007 El Salvador.
COMITES NACIONALES MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SALUD INFORME DE REUNIÓN TECNICA COMITÉS NACIONALES /CNS 19.X.207.
INFORME RENDICION DE CUENTAS AÑO 2012 “Cundinamarca, calidad de vida”
Promover “el fortalecimiento de la transparencia y la prevención de la corrupción, a través del mejoramiento de los procesos de contratación, los procesos.
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES Relatoría GRUPO DE TRABAJO 2B: GRUPO DE TRABAJO 2B: Ecuador (E), México (Mx),
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
EN QUE CONSISTE Metodología estándar para las entidades de orden nacional, departamental y municipal, para la construcción, seguimiento y control del Plan.
La Personería de Medellín y los derechos de la niñez y la adolescencia. Balance de acciones
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
ALIANZA POR LA SALUD PÚBLICA Propuesta de Trabajo Año 2013 Alianza por la Salud Pública.
SABER 3°, 5°, 7° y 9° 2015.
Estrategia de Gobierno en línea
Implantación, seguimiento y avance de la Estrategia de Gobierno en Línea en el Sector de la Protección Social Patricia Delgado Rodríguez Sector de la Protección.
Estrategia de Comunicación
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Actualización Modelo Estándar de Control Interno Decreto 943 del 21 de mayo de 2014 Dirección de Control Interno y.
Secretaria Técnica de Planificación Dirección General de Desarrollo Local y Ordenamiento Territorial Secretaria Técnica de Planificación Dirección General.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
DIRECCION DE ETNOCULTURA Y FOMENTO REGIONAL Ministerio de Cultura República de Colombia 3 de mayo de 2006.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
CONSEJO CONSULTIVO DE MUJERES - RISARALDA Ordenanza 039 NOVIEMBRE 30 DE 2009.
Proyecto: Soporte de las alianzas estratégicas Objetivo institucional Alianzas Estratégicas Macroproceso -Direccionamiento institucional -Extensión e impacto.
RENDICIÓN DE CUENTAS Y MESAS PÚBLICAS 2015 INFORME FINAL.
Plan de Rendición de Cuentas
Informe Final 2015 y proyecciones 2016
Veeduría Delegada para la Participación y Programas Especiales REUNION PREPARATORIA AUDIENCIAS LOCALES PÚBLICAS DE RENDICIÓN Y PETICIÓN DE CUENTAS Febrero.
PLAN METODOLOGICO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN Y CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS. Propuesta Reglamento que establece el derecho de.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
ESTRATEGIA DE INCORPORACIÓN DE LAS FIGURAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA VIGILANCIA DEL GASTO PÚBLICO. ASPECTOS FUNDAMENTALES.
RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL SAN ANDRÉS 2015.
RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL RISARALDA 2015.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL GUAVIARE 2015.
Transcripción de la presentación:

CONSEJO DEPARTAMENTAL DE POLITICA SOCIAL Santiago de Cali, febrero 15 de 2011

1- Verificación de Quórum 2- Lectura del acta anterior y verificación de compromisos 3- Conformación equipo interno departamental para la rendición de cuentas en infancia, adolescencia y juventud 4- Avances en el proceso de construcción de la Política Pública Social Departamental 5. Avances Programa Desayunos escolares Varios (propuesta Corpolatin) ORDEN DEL DIA

3. Conformación equipo interno de la gobernación para la rendición de cuentas en infancia, adolescencia y juventud

GOBERNADOR Lidera Grupo Interno de la Gobernación Secretario de Planeación Secretario de Gobierno Secretario de Educación Secretario de Salud Secretario de Desarrollo Social Secretario de Hacienda Responsable de Agua Potable y Saneamiento

PRODUCTOSACTIVIDADESRESPONSABLES Conformación del Grupo Interno de la Gobernación _Acta de conformación- Identificación de responsables - delegados Definición de Agenda (conformación, funciones, responsables, cronograma de reuniones, definición de tareas, acuerdos, recomendaciones y conclusiones, entre otros) Jefe de Planeación Primera Reunión del Grupo Interno Grupo interno de gobierno FASE 1:SENSIBILIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN

PRODUCTOSACTIVIDADESRESPONSABLES Elaboración del Plan de Trabajo Elaboración propuesta del Plan de Trabajo Jefe de Planeación, Desarrollo social, Comité Infancia Concertación Plan de Acción equipo técnico departamental y grupo interno de trabajo Jefe planeación-Control Interno- entidades Elaboración del presupuesto para el proceso Jefe de Planeación y Hacienda, Desarrollo social Presentación de plan y presupuesto Gobernador Jefe de Planeación y Equipo interno Ajuste plan de trabajo y presupuesto definitivo y divulgación en página web Planeación, Hacienda, Desarrollo social, comunicaciones y sistemas

PRODUCTOSACTIVIDADESRESPONSABLES Plan de Comunicaciones Diseño de campaña expectativa Equipo de prensa de Gobernación de ICBF Implementación del plan de comunicaciones en rendición de cuentas, mecanismos de participación e informe de gestión. Oficina de Prensa y equipo Interno de la Gobernación. PLAN DE MEDIOS PARA AUDIENCIA PÚBLICA Oficina de Prensa y equipo Interno de la Gobernación. Divulgación de resultados de la audiencia pública y plan de mejoramiento. Oficina de Prensa de la Gobernación. Seguimiento a la implementación del plan de comunicaciones. Equipo Interno de la Gobernación y Oficina de Prensa de la Gobernación

PRODUCTOSACTIVIDADESRESPONSABLES Elaboración de Indicadores - Información Preparar el contenido de la rendición de cuentas, con base en indicadores sociales y de gasto público Planeación, Desarrollo social, Comité Infancia y Adolescencia-entidades de apoyo departamental Determinación de los Índicadores a presentar de acuerdo al Plan de Desarrollo Planeación, Desarrollo social, Comité Infancia y Adolescencia Consulta a la ciudadaníaPlaneación, Desarrollo social Informe de Gestión Recolección, procesamiento y Elaboración del Informe de gestión - Índices Hacienda, Planeación Establecimiento de sistema de respuestas a los ciudadanos frente al informe (Sistema de quejas y reclamos, Correo, web) Oficina de Prensa, Planeación y Oficina de sistemas Informe de Gestión en la Página WebOficina de Sistemas FASE 2y3: Definición de indicadores y Generación de información

PRODUCTOSACTIVIDADESRESPONSABLES Fortalecimiento de Participación Ciudadana Diseño del proceso de formación (temas, responsables, metodología, convocatoria, directorio de grupos, instrumentos de evaluación) Planeación, Desarrollo social,. ESAP, Red de apoyo veedurías Acuerdo con los actores regionales para el proceso de formación (temas, responsables, logística) Planeación, Desarrollo social, ESAP, Red de veedurías Dos Talleres con organizaciones y líderes ( rendición de cuentas, control social, plan de desarrollo, programas adelantados por la gobernación) Planeación, Desarrollo social, Red apoyo a las veedurías, ESAP, FASE 4: Fortalecimiento de participación ciudadana

PRODUCTOSACTIVIDADESRESPONSABLES Preparación para la Audiencia Pública Definición de la fecha y sitio para la Audiencia Pública - Gobernador Gobernador Acuerdo con los actores regionales para el proceso de la audiencia (temas, responsables, logística) Red apoyo a las veedurías, ESAP, Consejo Departamental de Política Social Levantamiento del Directorio de los actores a invitar, se debe articular con la convocatoria Comunicaciones, sistemas Publicación de los indicadores e informe de gestión - página Web y otros medios regionales, se debe articular con la anterior Comunicaciones, sistemas Proceso de convocatoria pública (30 días antes) - carta de invitación, y en página WEB Planeación, comunicaciones FASE 5: Audiencia publica

PRODUCTOSACTIVIDADESRESPONSABLES Preparación para la Audiencia Pública Difusión y socialización de la audiencia pública (plan de comunicaciones) Comunicaciones, planeación, Desarrollo social, Sistemas Definición y preparación del moderador de la Audiencia Pública (académico, funcionario regional) Comunicaciones,, Desarrollo social, Sistemas Definición y preparación del relator de la audiencia (jefe de Control Interno) Comunicaciones, Definición de los temas a trabajar por los grupos de trabajo, la metodología y los funcionarios responsables. Comité. Red apoyo a las veedurías, ESAP, Consejo Departamental de Política Social, Planeación, Desarrollo social, Hacienda. Diseño del formato de evaluación de la audiencia por parte de los participantes.

4. Avances en el proceso de construcción de la Política Pública Social Departamental IDENTIFICACIÓN DE SITUACIÓN ADVERSA A LA GESTIÓN DEL DESARROLLO HUMANO: Vacíos e incoherencias en elaboración y ejecución de políticas públicas sociales REVISIÓN E INCORPORACIÓN PROCESOS PARTICIPATIVOS ANTERIORES (Informe de Desarrollo Humano, Plan Maestro de Desarrollo Regional, Agenda Interna de Competitividad, Proyecto Biorregión, etc. DISCUSIÓN Y COMPLEMENTACI ÓN COMITÉ TÉCNICO CP S PRESENTACIÓN ANTE CPS CONSULTA ANTE REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES SOCIALES

Sugerencias Consulta organizaciones sociales Necesidad de profundizar en proceso de discusión colectiva Inclusión de sectores sociales en Ordenanza  representatividad, mesa técnica, lenguaje inclusivo Identificar fuentes de recursos

Retos en el proceso de formación de la Política Pública Social Departamental Identificar estrategias para el trabajo articulado Generar espacios de reconocimient o y de dialogo con los sectores sociales Identificación de recursos para desarrollar la Política Social

5. Avances Programa Desayunos escolares 2011 Qué se ha avanzado Identificación alternativa jurídica de contratación Cruce cobertura con ICBF y focalización de instituciones y sedes educativas Resultados actuales Convenio interadministrativo tripartita --$9.000 millones 5 actas de adhesión en proceso Niños y niñas con derecho a la alimentación ( en 500 sedes educativas de 35 municipios no certificados y cupos para 5 municipios certificados) Acciones por emprender * Asistencia técnica a docentes (manejo administrativo), * Capacitación a comunidad educativa * Vigilancia nutricional a muestra * Control y vigilancia con equipo de la Sec. de Salud