SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL

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Transcripción de la presentación:

SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL FACTORES QUE PUEDEN CONTRIBUIR A MEJORAR LA EDUCACIÓN S ANTIAGO DE COMPOSTELA, NOVIEMBRE DE 2013 I SMAEL S ANZ L ABRADOR Trabajando por el futuro de la educación

Determinantes del rendimiento educativo Evaluaciones internacionales en las que participa España Evidencia empírica Factores que muestran tener un elevado efecto positivo en el rendimiento del alumnado A. Contexto familiar B. Distribución de los recursos C. Autonomía de los centros educativos y sistemas de rendición de cuentas D. Calidad del profesorado E. Agrupación del alumnado F. Formación profesional G. Asistencia a educación infantil Competencia en lenguas extranjeras 2 Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

Esta presentación está basada en los trabajos: Hanushek, E.A., & Woessmann, L. (2010). The economics of international differences in educational achievement Ciccone, A. Reflexiones en torno al informe PISA para España Y en los informes publicados por el INEE sobre los estudios de evaluación educativa en los que participa España 3 Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

 En las últimas décadas ha aumentado la información sobre los determinantes del rendimiento educativo: Datos disponibles Número de investigaciones Estudios comparativos entre países  Se encuentran evidencias empíricas sobre los factores determinantes en el rendimiento, tanto en las comparaciones entre países como dentro de los países  Esta información permite identificar modificaciones de las políticas educativas que pueden contribuir a mejorar el rendimiento Determinantes del rendimiento educativo 4 Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

Evaluaciones externas internacionales en las que participa España Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

UNIÓN EUROPEA DestinatariosPeriodicidad Última realizada EECL o ESLC (Estudio Europeo de Competencia Lingüística / European Survey Language Competence) 4º ESO 5 años (próxima 2016) 2011 OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) DestinatariosPeriodicidad Última realizada PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes / Programme for International Student Assessment) Alumnos que cumplen 16 años en el año de realización 3 años2012 TALIS (Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje /Teaching and Learning International Survey) Profesores y directores de Educación Secundaria 2008 Siguiente 2013 PIAAC (Programa para la Evaluación Internacional de las competencias de Adultos / Programme for International Assessment of Adult Competences) Población adulta (16 a 65 años) 10 años Evaluaciones internacionales en las que participa España Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement) DestinatariosPeriodicidad Última realizada PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora / Progress in International Reading Literacy Study) 4º EP5 años2011 TIMSS (Estudio International de Matemáticas y Ciencias / Trends in International Mathematics and Science Study) 4º EP4 años2011 ICILS (Estudio Internacional sobre Competencia Digital / International Computer and Information Literacy Study) 2º ESO Primera vez en 2013 ICCS (Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana / International Civic and Citizenship Education Study) 2º ESO2009 TEDS-M (Estudio Internacional sobre la Formación Inicial del Profesorado de Matemáticas / Teacher Education and Development Study in Mathematics) Futuros profesores de Primaria y Secundaria Primera vez en Evaluaciones internacionales en las que participa España Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

8 Mapa de evaluaciones del sistema educativo español no universitario Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

Evidencia empírica Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

Puntuación media en PISA 2009 (países) 10 Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

11 Puntuación media en PISA 2009 (CCAA) Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

Puntuación media en matemáticas en PISA Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

Mejora en el rendimiento de los países en las pruebas externas estandarizadas ( ) 13 Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

Puntuación condicional en el test Crecimiento económico condicional Años de escolarización condicionales Importancia del rendimiento educativo en el crecimiento económico Relación entre Habilidades cognitivas y Crecimiento económico a largo plazo Relación entre Años de escolarización y Crecimiento económico a largo plazo  A partir de un mínimo, un mayor número de años de escolarización no influye en el crecimiento económico. Lo que importa es la calidad de la educación 14 Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

Importancia del rendimiento educativo en el crecimiento económico  Simulaciones sobre la influencia del rendimiento en el crecimiento económico Un incremento de 25 puntos en el rendimiento en PISA supondría un aumento del crecimiento anual del 0,47%, situando a España en un nivel ligeramente superior a la media OCDE Se alcanzaría uno de los objetivos 2020 (crecimiento anual +0,3% ). Porcentaje de alumnos en nivel 1 o inferior menor del 15% 25 puntos más en PISA tendrían un efecto positivo en el crecimiento económico de España a largo plazo tan grande como el de tres veces su PIB 15 Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

16 Los estudios de evaluación internacional proporcionan información sobre posibles líneas de actuación para la mejora de los sistemas educativos Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

Factores que muestran tener elevado efecto positivo en el rendimiento del alumnado 17 Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

A. Contexto familiar Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

A. Contexto familiar Diferencias de puntuaciones. Alumnos nativos de padres con estudios post-obligatorios en centros con más del 90% de estudiantes nacidos en España Nivel de estudios de los padres 19 Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

A. Contexto familiar Nivel de estudios de los padres La actividad laboral de la madre influye especialmente en el rendimiento de las hijas 20 Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

A. Contexto familiar Relación entre los resultados y el índice socio-económico y cultural España es uno de los países en donde es menor la influencia del ESCS en los resultados Variación en el rendimiento por cada punto de incremento del ESCS (PISA 2009) En España, en los colegios concertados y privados el efecto socioeconómico sobre los resultados es menor que en los públicos 21 Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

Índice ESCS por CCAA Relación entre el índice y los resultados en comprensión lectora (PISA 2009) A. Contexto familiar Relación entre los resultados y el índice socio-económico y cultural (CCAA) 22 Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

Tiene un efecto positivo en los resultados: - haber nacido en el primer y el segundo trimestre del año - entrar en primaria a los 6 años Los niños y niñas de familias que incentivan el interés por la lectura consiguen mejores resultados. Influye tanto la lectura con los hijos como la lectura propia de los padres y el número de libros en el hogar Los factores condicionantes de los resultados de los alumnos son diferentes según se encuentren en los niveles de rendimiento bajo, medio o alto En TIMSS-Matemáticas el gusto por las matemáticas, entre otros factores, tiene un elevado impacto en el rendimiento académico de los alumnos de bajo rendimiento Las expectativas de los padres condicionan tanto las expectativas de los hijos, como el rendimiento de los mismos La menor implicación familiar en el aprendizaje de los alumnos en España podría explicar en parte los resultados de nuestro país A. Contexto familiar (PIRLS-TIMSS 2011) Las actividades de lectura de los padres con los hijos pueden provocar que el alumno mejore sus resultados en PIRLS hasta en 4 deciles, es decir que pase, por ejemplo, de estar muy rezagado y con gran probabilidad de repetir, a situarse en la media de la clase 23 Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

B. Distribución de los recursos Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

B. Distribución de los recursos Gasto acumulado por alumno Rendimiento en matemáticas PISA 2003 A partir de un cierto nivel de gasto en educación, emplear más recursos no muestra tener un impacto relevante en el rendimiento del alumnado Relación entre los resultados y gasto por alumno 25 Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

26 Relación entre los resultados EGD 2009 (4º EP) y el gasto por alumno por CCAA Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

B. Distribución de los recursos  Los estudios existentes muestran que el gasto por estudiante y el tamaño de la clase no demuestran tener una incidencia significativa en los resultados escolares  El tamaño de la clase adquiere un papel relevante únicamente si el profesorado tiene poca experiencia docente o bajo nivel formativo  No se puede decir que los recursos no tengan efecto. Sino que no hay expectativas de mejora con la actual estructura del sistema y distribución de los recursos 27 Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

C. Autonomía de los centros educativos y sistemas de rendición de cuentas Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

 Los resultados educativos del alumnado son mejores en los centros con mayor autonomía en la toma de decisiones  El impacto es mayor si se combina con el efecto regulador de los exámenes externos C. Autonomía de los centros educativos y sistemas de rendición de cuentas ÁREAS DE TOMA DE DECISIONES Distribución del presupuesto del centro educativo Contratación y gratificación del profesorado (dentro del presupuesto establecido) Selección de libros de texto y de instrumentos didácticos Los centros educativos ejercen un papel moderador de las diferencias socioculturales de partida (PIRLS 2011, España) 29 Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

Efecto de la autonomía de los centros en los resultados PISA C. Autonomía de los centros educativos y sistemas de rendición de cuentas Efecto de las reformas sobre la autonomía de los centros según el nivel de desarrollo de los países (PIB per cápita) 30 Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

C. Autonomía de los centros educativos y sistemas de rendición de cuentas El rendimiento del alumnado es significativamente mayor en los países donde se utilizan exámenes externos …el impacto de los exámenes externos es equivalente a un año escolar... Funciones de los exámenes externos  Monitorización por parte de los padres del proceso educativo de sus hijos/as  Motivación y recompensa de los estudiantes Impacto de diferentes instrumentos de rendición de cuentas en el rendimiento del alumnado 31 Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

D. Calidad del profesorado Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

D. Calidad del profesorado  La calidad del profesorado es el factor de mayor impacto en los resultados  No tiene una relación directa con: Número de títulos universitarios y certificaciones Experiencia (a partir de un mínimo) Formación, desarrollo profesional  Se debe medir a través de: Rendimiento de los alumnos (teniendo en cuenta el contexto socio-económico y cultural) Control externo Sustituir un 8% de profesores menos eficaces por profesores con eficacia media incrementaría los resultados de EEUU hasta ponerse a nivel de Canadá Si se sustituyeran por profesores de máxima eficacia, se alcanzaría a Finlandia Unos resultados similares se obtendrían para España Ganancia en % de desviaciones típicas del rendimiento 33 Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

E. Agrupación del alumnado Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

Países con mayor incremento de la desigualdad Países con menor incremento de la desigualdad E. Agrupación del alumnado 35 En los países en los que se agrupa al alumnado por niveles en edades tempranas aumentan las diferencias en los resultados a los 15 años (PISA) Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

E. Agrupación del alumnado  Las investigaciones muestran que una agrupación prematura en función del rendimiento puede contribuir a que los grupos más débiles arrastren sistemáticamente la desventaja inicial  Una agrupación prematura del alumnado (a los 10 años de edad) en función del rendimiento tiene un efecto negativo en los resultados educativos Los alumnos más perjudicados son aquellos procedentes de un estatus socio-económico más bajo 36 Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

F. Formación profesional Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

Porcentaje de personas de 18 a 24 años que han abandonado de forma temprana el sistema educativo (2011 ) Nota: Los datos deben ser tomados con precaución, pues los derivados de tamaños muestrales pequeños están afectados por fuertes errores de muestreo. 38 Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

F. Formación profesional Los varones jóvenes con formación profesional están empleados en mayor porcentaje Sin embargo, a medida que aumenta la edad se encuentran en desventaja % de varones empleados (11 países) 39  La formación profesional debe ir acompañada de programas de formación continua Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

F. Asistencia a Educación Infantil Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

1/4 desviación típica Lectura Diferencia de rendimiento Estadístico t 1 año6,13240,79 2 años11,51111,58 3 o más años15,93272,24  Asistir a Educación Infantil 3 o más años incrementa en 16 puntos el promedio en comprensión lectora 3% superior al promedio en comprensión lectora 1/4 de desviación típica En matemáticas y ciencias no se encuentran diferencias significativas F. Asistencia a Educación Infantil PIRLS Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

 El impacto es más positivo en estudiantes con nivel educativo familiar más bajo 4% superior al promedio en comprensión lectora 1/3 de desviación típica  La asistencia a la educación infantil disminuye significativamente la probabilidad de obtener puntuaciones bajas, sobre todo para los alumnos que tienen madres o padres no universitarios Según el nivel educativo de los padres Alguno universitarioNo universitarios Diferencia de rendimiento Estadístico t Diferencia de rendimiento Estadístico t 1 año -8,8507-0,5510,81141,28 2 años -4,5318-0,3016,63332,11 3 o más años 0,90910,0620,98642,72 1/3 desviación típica F. Asistencia a Educación Infantil PIRLS Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

Competencia en lenguas extranjeras Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

Mejor competencia en inglés Buen nivel de inglés de los padres Más años de estudio del idioma Clases extraescolares de ampliación Alto contacto con el inglés fuera del contexto escolar Contacto con el inglés a través de productos audiovisuales. No doblaje de películas El profesor otorga igual importancia a todos los aspectos de la evaluación Menor tamaño de la clase (comprensión oral) Influye menos de lo esperado: Tiempo dedicado a deberes (preparación de exámenes) Viajes al extranjero Profesorado visitante 44 Resultados en competencia lingüística en inglés (EECL) Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

En España el Inglés es la primera lengua extranjera estudiada y francés la segunda (casi siempre de manera optativa) Los alumnos españoles obtienen mejores resultados en francés que los portugueses, griegos e ingleses Los resultados españoles en francés son mejores que los obtenidos en inglés, incluso descontando el índice socioeconómico de los alumnos Los factores que más influyen en el resultado son: estatus socio-económico y cultural nivel de francés de los padres duración enseñanza y horas semana proporción profesores en el centro que hablaban francés de pequeños en casa El tamaño clase : no afecta a los resultados de la expresión escrita y comprensión lectora Sí influye en comprensión oral 45 Resultados en competencia lingüística en francés (EECL) Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

46 Más información… Factores que pueden contribuir a mejorar la educación

Gracias 47 Factores que pueden contribuir a mejorar la educación