Cuestionario CP-IDEA: conclusiones y perspectivas de aplicación 2013 Equipo de Coordinación GTplan.

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Transcripción de la presentación:

Cuestionario CP-IDEA: conclusiones y perspectivas de aplicación 2013 Equipo de Coordinación GTplan

Contenidos de la presentación 9° Reunión CP-IDEA- Río de Janeiro - Agosto 2012 Resumen de contenidos cuestionario 2011 Conclusiones del reporte Cuestionario 2013

Resumen de contenidos Cuestionario ° Reunión CP-IDEA- Río de Janeiro - Agosto 2012 Tópicos prioritarios Necesidades Actores y grupos objetivos Cursos existentes Capacitación Aspectos generales Productores y usuarios (temáticas, prioridades, normas de aplicación general, alcance territorial) Uso de normas internacionales Normas Existencia de buenas prácticas documentadas Conocimiento de buenas prácticas en otros países Necesidades de buenas prácticas Público objetivo Buenas Prácticas

Resumen de contenidos Cuestionario ° Reunión CP-IDEA- Río de Janeiro - Agosto 2012 Arreglos institucionales (marco legal, políticas modelos de financiamiento Acceso a los datos (disponibilidad, documentación Impacto social y económico Cursos existentes Evaluación IDE Temáticas y tecnologías utilizadas Modelos de negocios (información gratuita, restricciones) Ordenamiento institucional (roles de las instituciones en relación con las temáticas) Innovaciones en NMO

Conclusiones General Avances importantes en cuanto a la existencia de marcos legales de IDE, políticas IDE, disponibilidad de datos y servicios, y el desarrollo de datos marco. Bajo nivel de monitoreo de impacto de las IDE, y de la utilidad que éstas representan para los tomadores de decisiones y la sociedad en su conjunto Falta de documentación y diseminación de buenas prácticas Bajo nivel de estandarización de información temática 9° Reunión CP-IDEA- Río de Janeiro - Agosto 2012

Conclusiones Creación de capacidades  Temáticas prioritarias de capacitación varían de acuerdo al público objetivo.  Se identificaron contenidos requeridos, los cuales deberían ser considerados en un plan de capacitación para la región.  Temática de infraestructura de datos geoespaciales es común a todos los públicos objetivos.  En cuanto a los tipos de cursos y las modalidades de ejecución requeridas, la mayoría de las preferencias se encuentra en el ámbito de lo presencial.  Capacitación por medios virtuales tiene muy pocas preferencias.  Necesidad de completar el levantamiento referente a oferta de talleres y conferencias, cursos cortos (una a dos semanas), y cursos largos (1 mes) 9° Reunión CP-IDEA- Río de Janeiro - Agosto 2012

Conclusiones Normas y especificaciones técnicas  Es importante incorporar dentro de los procesos nacionales el modelado de los datos temáticos y la documentación de sus especificaciones técnicas.  CP-IDEA debe ocuparse en evaluar los avances y apoyar a través de la provisión de herramientas, métodos y buenas prácticas.  En materia de normas internacionales, el uso de normas ISO y de OGC, es muy disímil.  El desafío para CP-IDEA es definir un conjunto mínimo de normas esenciales que sea utilizado por todos los países del Comité Permanente.  Es prioritario contribuir con el proceso de implementación de estas normas a través de la difusión, intercambio de buenas prácticas y capacitación. 9° Reunión CP-IDEA- Río de Janeiro - Agosto 2012

Conclusiones Buenas prácticas  Gran proporción de los países consultados no está documentando sus buenas prácticas y sus historias de éxito.  CP-IDEA debe enfocarse en promover esta actividad en los países de la región.  Se deben activar mecanismos eficientes de difusión de buenas prácticas por medios virtuales.  Se deben buscar soluciones para superar las barreras del idioma que afectan el uso de esta documentación.  El observatorio IDE, que se encuentra en proceso de implementación, podría cumplir la función de banco de buenas prácticas. 9° Reunión CP-IDEA- Río de Janeiro - Agosto 2012

Conclusiones Ámbito institucional  Países con un marco legal establecido y con modelos de financiamiento en operación presentan los mayores niveles de avance en sus infraestructuras de datos geoespaciales.  El desafío para CP-IDEA es entonces apoyar a los países que están más atrasados en sus procesos de implementación de IDE.  CP-IDEA debe poner a disposición la documentación existente, facilitando el conocimiento respecto de las experiencias exitosas de establecimiento de marcos legales.  CP-IDEA debe llevar un registro permanente del avance que experimentan los países en estas materias. 9° Reunión CP-IDEA- Río de Janeiro - Agosto 2012

Cuestionario 2013 Innovaciones de los institutos cartográficos  En torno a las temáticas que se han incorporado a la producción de los institutos, la información referente a riesgo representa una tendencia importante a observar en la región.  En el ámbito del modelo de negocios y de las condiciones de acceso a la información, el avance a hacia la gratuidad de la entrega de la información también marca una tendencia.  Es fundamental revisar las políticas de financiamiento de los institutos cartográficos, para evaluar costos y dimensionar beneficios de distribuir de manera gratuita los productos cartográficos 9° Reunión CP-IDEA- Río de Janeiro - Agosto 2012

Cuestionario 2013 Comparación cuestionarios 2008 y 2011  Las preguntas realizadas en uno y otro no permiten realizar un análisis acabado de los avances experimentados por las IDEs de los países miembros en el periodo considerado.  El cuestionario 2011 fue diseñado con el objetivo de ser el insumo para desarrollar una planificación detallada de actividades para el periodo  Para evaluar avances en las IDE, se debe contar con un instrumento simple, que se aplique de manera permanente y que entregue resultados comparables en un 100%. 9° Reunión CP-IDEA- Río de Janeiro - Agosto 2012

MUCHAS GRACIAS ¡ Álvaro Monett – Paula McLeod Equipo de coordinación GTplan