OBJETIVO Capacitar a los participantes en la metodología de la auditoría social al uso de los textos escolares en Honduras.

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Transcripción de la presentación:

Taller de Capacitación “Auditoría Social al Uso de Textos Escolares en Honduras”

OBJETIVO Capacitar a los participantes en la metodología de la auditoría social al uso de los textos escolares en Honduras

RESULTADO En el transcurso del taller se espera lograr los siguientes resultados:  Los participantes se apropian de la metodología de auditoría social al uso de los textos escolares. Los participantes están en condiciones de replicar y capacitar a padres de familia en la metodología de auditoría social.

METODO DE TRABAJO Exposición del tema. Ejercicios de Simulación Plenaria.

Proceso de Recepción y Uso de los Textos Inicio 4. Uso de los textos en clase 1. Recoger / Recibir los textos escolares 2. Cotejar datos de matrícula con los datos de la ficha de entrega estándar 3. Entrega de los textos a los maestros y alumnos

Las herramientas de auditoría social para la distribución de textos

Concepto de auditoría social

BENEFICIOS Para que el proyecto u obra se haga de la mejor manera posible Para luchar contra la corrupción Para que se escuche la voz de las organizaciones comunitarias

El fundamento legal de la auditoría social En la Constitución de la República: Art. 80 Concede a la ciudadanía de manera expresa el derecho de petición y a una pronta respuesta.

El fundamento legal de la auditoría social Ley de Municipalidades:  Art. 24 En los derechos y deberes ciudadanos numerales 3 y 7.  Art. 59 Una de las atribuciones del Comisionado Municipal es la de realizar auditoria social.

El fundamento legal de la auditoría social Ley del Tribunal Superior de Cuentas:  Art. 71 Corresponde al Tribunal fortalecer la transparencia de la gestión pública, establecer instancias y mecanismos de participación de la ciudadanía para asegurar la mayor transparencia posible.

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública:  Art. 4 Deber de informar y derecho al acceso a la información pública.  Art. 6 Promoción de una cultura de transparencia y apertura de la información.  Art. 7 Transparencia en relaciones comerciales y contractuales con el estado.

Importancia del material de enseñanza Textos escolares y guías de docentes son parte integral de una educación de calidad Ayudan a los docentes en:  Presentar los contenidos de manera estructurada Utilizar un lenguaje adecuado al desarrollo del estudiante

Importancia del material de enseñanza Ofrecer material de apoyo Dosificar la cantidad de contenidos nuevos para facilitar su asimilación Visualizar los contenidos Vincular contenidos con la experiencia de vida

Inversión en material de enseñanza en Honduras El 30% de las escuelas no cuenta con textos. La última compra de textos escolares que se ha realizado corresponde a los textos de matemáticas y guías para docentes. La inversión es de más de US $ 1,700,000.00. Con esta inversión se adquirieron 1,395,628 textos escolares y 150,000 guías para docentes

Inversión en material de enseñanza en Honduras Los textos escolares son para ser utilizados en los salones de clase y los alumnos no pueden llevárselos a su casa, para que los textos sirvan por varios años en la escuela. Esto significa que es necesario tomar medidas para conservar y proteger los libros de texto en los Centros Educativos.

Metodología Formar un grupo de trabajo por municipios Establecer un diálogo con las autoridades educativas Recoger información: en los centros educativos Revisar, interpretar y analizar la información Documentar los resultados en un informe y presentárselos a las autoridades educativas Socialización del informe al público general

EL CUESTIONARIO para la auditoría social al uso de los textos escolares

OBJETIVO (COLOR RGB: 223-103-52) Capacitar a los participantes en la metodología del Manual de Auditoria Social a la Adquisición de textos escolares en Honduras (COLOR RGB: 45-84-77)