CAMPAÑA DE EDUCACION AMBIENTAL GUARDIANES DE MUSGOS, SUELOS Y AGUAS (2006-2008) CENTRO DE ECOLOGÍA DE BOCONÓ PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ (ULA-NURR) RED.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Integral Ambiental CIE
Advertisements

AGENDA 21 ESCOLAR.
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Actitud del Formador Pedagógico
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
EXPERIENCIA EXITOSA EN EDUCACION AMBIENTAL
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad Pedagógica y Calidad Educativa ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y.
Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
16 de diciembre 2003 Declaración de las Organizaciones Sociales Civiles Ambientalistas del Estado de México 2° Congreso de Participación Ciudadana y Medio.
Educación Ambiental La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Escuela de Planificación y Promoción Social
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
QUÉ ES rejcom QUÉ ES rejcom? Es una organización de jóvenes se constituyo mediante las inquietudes en la participación social. Objetivo de prestar un servicio.
Informe de Avance en la Constitución y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Seguimiento, en la Construcción de los Planes Decenales Territoriales.
Capacidad institucional para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles Jorge Franco Gallego.
¿Quién dijo que no se puede?
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
PROYECTO DE AULA.
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2008 – 2007 México, D.F., 3 de junio de Informe de las actividades del Consejo Consultivo para el Desarrollo.
GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
LAS BASURAS UN PROBLEMA ACTUAL
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
INSTANCIA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA El Taller está dirigido a maestras y maestros de educación primaria y secundaria, así como al personal de apoyo.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
ANTECEDENTES Convenio de Forestación y reforestación con el MAG, 1981, luego se incorpora al MDN. Oficialización del Programa de Coordinación Nacional.
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JORNADAS UNITEC LA GERENCIA Y EL AMBIENTE Dr. Manuel Díaz Fundación Ambiental de Venezuela AVE.
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
PNUMA 1. 2 Política y Estrategia sobre el agua del PNUMA.
CONCLUSIONES DE LA PRIMERA JORNADA REGIONAL CAMBIO CLIMATICO, DESARROLLO REGIONAL Y REDUCCION DE LA POBREZA.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico.
Proyecto de Educación Ambiental “Espacio Verde”
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Oaxaca Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Oaxaca mayo 2013.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Marco de Buen Desempeño Docente
Jornada Docente:. Agenda  Orientaciones Directivas sobre diversos aspectos.  Socialización de prioridades del Plan de Mejoramiento Institucional  Presentación.
MARN- INPARQUES-CIDIAT- FUNDACITE -INIA-IMDERURAL- ICLAM- MAT INDEFOR-SASA-AGUAS DE MÉRIDA-CORPOANDES-IFLA-Fac.Cs.For-ULA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL.
¿Por qué la elección de temáticas relacionadas con el Ambiente?
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Alfa Tuning América Latina
2010.
Sistemas de áreas protegidas Nuevos retos Julia Miranda Londoño Directora General Sistema de Parques Nacionales de Colombia.
GESTION EDUCATIVA MEDIOAMBEINTAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROYECTO ECO-BERNARDINO NO MAS BASURA EN LA INSTITUCION
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
11. Reafirmamos que hay cuatro puntos que el Gobienro sigue sin atender: Pobreza, analfabetismo, salud y la indiferencia cívica. ¡Trabajemos en Ello! 12.
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
PROYECTO COLABORATIVO.  PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN  PROPÓSITO PROPÓSITO  OBJETIVOS OBJETIVOS  ACTIVIDADES ACTIVIDADES  CALENDARIO DE ACTIVIDADES CALENDARIO.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Transcripción de la presentación:

CAMPAÑA DE EDUCACION AMBIENTAL GUARDIANES DE MUSGOS, SUELOS Y AGUAS (2006-2008) CENTRO DE ECOLOGÍA DE BOCONÓ PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ (ULA-NURR) RED AMBIENTALISTA BRISA COORDINACIÓN PROF. LOURDES DUBUC DE ISEA

ANTECEDENTES 2003. Centro Jardín Botánico de Mérida promueve Campaña de Difusión: Importancia de las Briofitas en ecosistemas montanos andinos. 2004. CEB-ULA-NURR auspicia I Jornadas Biodiversidad: Responsabilidad Compartida, inicia jornadas sistemáticas de sensibilización ambiental y favorece integración Red Ambientalista Brisa 2005. ULA- CDCHT convoca a participar en presentación de Proyectos PIC (Proyectos Institucionales de Investigación y Desarrollo) en el marco de la Agenda Agua

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Centro de Ecología de Boconò (UNESEA) presenta Proyecto: Campaña Educación Ambiental Guardianes de Musgos, Suelos y Aguas. Aprobación del Proyecto. Código CVI-PIC-AGA-NURR-01-06

OBJETIVO GENERAL Inducir al reconocimiento, valoración y preservación de los ecosistemas boscosos montanos andinos y a la convivencia armónica entre las comunidades y el medio físico donde habitan, mediante la adquisición de conocimientos, valores y habilidades para una participación activa y responsable

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Estimular la observación, de la biodiversidad en escenarios naturales Facilitar un aprendizaje significativo que promueva la reflexión y la disposición para la integración, la cooperación, y el respeto con el entorno. Inducir un compromiso colectivo hacia la protección ambiental

M A R C O T E Ó R I C O EDUCACIÓN AMBIENTAL Proceso de aprendizaje permanente que induce el conocimiento, valoración y experimentación del ambiente como un sistema de relaciones múltiples • Formación de sociedades socialmente justas y ecológicamente equilibradas • Posición ciudadana crítica, participativa y comprometida. • REFERENCIAS HISTÓRICAS. Conferencias Mundiales (Estocolmo 1972, Tbilisi 1977, Moscú, 1987, Río 1992 (Cumbre para la Tierra: Convenio de Biodiversidad y de Cambio Climático. Agenda 21), Foro Global 1992, Salónica 1997).

AMBITO, RADIO DE ACCIÓN EA Rebasa la educación formal e institucional para dirigirse a toda la población Formación de expertos y especialistas (no solo docentes) en el campo de la educación no formal e informa Ampliación conceptual y temática: pondera el papel de la cultura de los pueblos, la revitalización de lo indígena, el enfoque de género. (Novo, 1998)

Marco educativo opuesto al academicismo rigorista METODOLOGÍA DE LA EA Marco educativo opuesto al academicismo rigorista Enseñanza viva: experimentación, integración Enfoque interdisciplinar

ETICA DE LA EA Desarrollar una conciencia ética sobre todas las formas de vida con las cuales compartimos el planeta (Tratado de Educación Ambiental para sociedades sustentables y responsabilidad global. Foro Global, Río 1992) Ecosistema frágil: respeto y piedad ante la naturaleza.. Cooperación vs competencia y dominación. Diversidad vs homogeneidad. El todo en vez de las partes.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Promueve el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje memorístico Planteado en su origen por AUSUBEL y desarrollado luego por NOVAK Y GOWIN Parte de los conocimientos previos del alumno Significatividad lógica y jerárquica de los contenidos Significatividad psicológica que produzca emoción, afectividad, motivación

P R A X I S PLANIFICACIÓN Área de estudio: Zona de Amortiguación del Parque Nacional Guaramacal. Población Objetivo (sujetos y receptores de la acción): Docentes, Estudiantes y Comunidades Educativas residentes en caseríos del área nucleados en torno a una Escuela: Centros de Ciencia. Instituciones Cooperantes en recursos humanos, bienes y servicios

SITUACIÓN AMBIENTAL DEL MUNICIPIO BOCONÓ ZONA PROTECTORA | PARQUE NACIONAL | MONUMENTO NATURAL | CUENCA DEL RÍO BOCONÓ FORTALEZAS: escenarios paisajísticos, recursos hídricos, ecosistemas boscosos, cultura ancestral de comunidades campesinas, valores arraigados.

DEBILIDADES, AMENAZAS: destrucción sistemática de áreas naturales, inundaciones periódicas, deslaves, sustitución de valores, talas, quemas, migraciones del campo a la ciudad, pobreza, abuso de agrotóxicos, contaminación de aguas, basuras, agresiones al ambiente: desinformación, indiferencia, impunidad, ignorancia

COMPORTAMIENTO DESEABLE Ciudadanos sensibles advierten el peligro. Se agrupan con el propósito de adquirir herramientas válidas para proyectar acciones y mensajes ambientalistas. Planifican estrategias educativas. Participan en jornadas de reflexión-estudio-acción-evaluación-retroalimentación

EJES TEMÁTICOS ¡Alto al Fuego..! Las temáticas predominantes privilegian la pertinencia del momento e intentan conceptualizar causas y consecuencias de cada problema ambiental sin obviar otras situaciones expuestas o padecidas por las comunidades. Enero-marzo: ¡Alto al Fuego..! Abril-mayo: Agua. Bien público y Derecho de la Humanidad Junio-julio: Ambiente, Biodiversidad, Ecosistemas Boscosos Septiembre-diciembre: Árboles, Briofitas (Musgos)

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Talleres Interactivos Semanales Talleres de Formación y Capacitación Continua Jornadas Didácticas Ambientalistas Jornadas de Impacto Ambiental Positivo Foros, mesas redondas Visitas guiadas (parcelas de muestreo) Festivales Ambientales Centro de Documentacion e Informacion.

VISIÓN DE EXPERTOS DRA. YELITZA LEÓN (ULA) BRIOFITAS CIULAMIDE (ULA) MANEJO INTEGRAL RESIDUOS PROF. JESÚS HOYOS (SCNLS): ARBORICULTURA DR. JOSÉ M. SÁNCHEZ (USB) CAMBIO CLIMÁTICO DR. NELSON TROCONIS (JRET). LEGISLACIÓN AMBIENTAL DR. BENITO DÍAZ (NURR) RECURSO AGUA DRA. ANA ELISA OSORIO (PDVSA) PDVSA Y AMBIENTE DR. FELIPE PÉREZ (IESA) AMB Y CONSEJOS COMUN. BIOL. FEDERICO BARROSO (MARN) HUMEDALES ALTOANDINOS DRA. NIDIA CUELLO (UNELLEZ) BOSQUES

DIVULGACIÓN Micros radiales Micros de televisión Artículos de prensa Exposiciones itinerantes Volantes Mensajes radiales Maquetas Dramatizaciones Experiencias lúdicas

RECURSOS DIDÁCTICOS Mapas Mentales, Mapas de Riesgo Mapas Conceptuales Guías Didácticas Desfiles Pancartas Volantes Carteleras Memoria Fotográfica Micros Ambientalistas (Radios y Tvs)

BENEFICIARIOS DIRECTOS I JORNADA DIDÁCTICA AMBIENTALISTA ESCUELA BOLIVARIANA DR. DOMINGO MILIANI • LAS GUAYABITAS 24-10-07 Participantes NER 491: 08 Escuelas, 28 Docentes y 98 Alumnos Representantes: 04 Caseríos: Las Guayabitas, Santa Rita, El Arbolito, Las Lajas, La Viravira, El Pocito, Cuevas Blancas, Quevedito, Quevedo. Participante de E.B. Dr. Carlos Barazarte Prof. María Milagros Hernández. II JORNADA DIDÁCTICA AMBIENTALISTA ESCUELACONCENTRADA ALBERTO CARNEVALI • SECTOR BOCA DEL MONTE 31-10-07 Participantes NER 35: 06 Escuelas, 17 Docentes y 45 Alumnos . Caseríos: Boca del Monte, El Potrerito, La Cavita, Loma El Pabellón, Loma El Guamo, Loma Isleta, Potrerito, Loma de Los Higos, La Hoyada de Mosquey ESCUELA BOLIVARIANA PEREIRA • 07-11-07 Participantes NER:236 : 12 Escuelas, 17 Docentes y 114. Alumnos . Caseríos: Pereira, Vega Abajo,, Miticuncito, La Mesa, El Maciegal, El Santuario JORNADA DIDÁCTICA AMBIENTALISTA PARQUE NACIONAL GUARAMACAL • LAGUNA DE LOS CEDROS 21/11/07 Participantes: 08 Escuelas, 18. Docentes y 54 Alumnos .de NER , 35, 236, La Palmita: I FESTIVAL AMBIENTAL ACCIÓN SOCIAL 28 Y 29/11/06. Presencia y Participación de 20 Escuelas, 41 Docentes y 87 Alumnos de Instituciones Educativas NER 491, 35, 236, Las Palmitas, Escuelas Bolivarianas Mitimbís, Carlos Barazarte y Caracciolo Parra Olmedo. Presencia de invitados especiales: Director de FLASA Geog José Carrillo, Concejal José Gregorio Valera, Prof. José Accimar Delgado, representante del Municipio Escolar, Lic. Gladis de Gonzalo. AC Eladia Bezara de Senior y TSU Ana de Valladares, Acción Social.

INSTITUCIONES COOPERANTES Públicas: MPP Educación, Inparques (MNTN-PG, PNG), Desurca, UBV-Misión Sucre, Estaciones Comunitarias, MPP Ambiente, Protección Civil, Bomberos, Guardia Nacional, Concejo Municipal, Prefectura Mpio. Privadas: FLASA, Acción Social, Bioma, Radios fm: Boconesa, Jardín, Millenium, Telboca, Teleboconó, Iglesias

PRODUCTOS GENERADOS, RESULTADOS TANGIBLES, EFECTOS DE IMPACTO SOCIAL Información directa en Jornadas Didácticas Ambientalistas, Visitas Guiadas al Parque Nacional Guaramacal, Festivales Ambientales a: 5 Nucleos Escolares Rurales (NERs) 175 Escuelas (Bolivarianas, Unitarias y/o Unidades Educativas). 135 Docentes y 1500 niños y niñas. Conferencias y Ponencias en Jornada de Biodiversidad: Responsabilidad Compartida 6 Talleres de Formación Continua: Manejo Integral de Desechos Sólidos, Silvicultura, Arboricultura, Calentamiento Global, Quemas e Incendios Forestales, Recursos Hídricos 175 Personas capacitadas en Jornada de Biodiversidad, Talleres de Formación Continua y Foros 45 Talleres Interactivos con integrantes de la Red Ambientalista Brisa 12 Diagnósticos Participativos Ambientales en las 12 Parroquias del Municipio 15 Productos informativos (trípticos, volantes, informes) 23 Instituciones integraron Grupos Cooperantes..

LOGROS 2006 - 2008 Gestión Ambiental Compartida con Instituciones, comunidades, y diferentes grupos étareos. Ambientes dinámicos, holgados, estimulantes, interactivos Mensajes comprensibles, sencillos, directos. Calificada presencia y participación institucional. Información y Capacitación sistemáticas. Cobertura informativa superó área de estudio y abarcó las 12 Parroquias del Mpio Aportes socioculturales en Jornadas de Impacto Ambiental Positivo:Diagnósticos Ambientales con participación de población de 12 parroquias Alta motivación de la población estudiantil. Transferencia técnico-científica a las comunidades.

DEBILIDADES Acciones institucionales paralelas restaron contundencia a un esfuerzo que inicialmente fue concertado, simultaneo y con metas semejantes. Insuficiencia de políticas públicas ante vastedad de problemática ambiental minimiza acciones aisladas

CONCLUSIONES • Aun cuando todos se sienten afectados predomina la desinformación en materia ambiental. • Interés y motivación de docentes, alumnos y población en general exige propuestas firmes, concretas y sistematicas.

RECOMENDACIONES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL ES UN RETO PARA LAS UNIVERSIDADES: SUS HERRAMIENTAS SON LAS MÁS ADECUADAS PARA DISEÑAR PROGRAMAS QUE LA PROYECTEN A TODA LA POBLACIÓN.

PARÁBOLA DEL COLIBRÍ El bosque estaba en llamas. Un colibrí tomaba con su pico agua del río y la vertía sobre el fuego. Dijo el León: ¿cómo crees que vas a acabar con ese incendio con tu pico tan chiquito? Respondió el colibrí: Yo sé que sólo no puedo, pero hago mi parte (BETINHO)

G R A C I A S AL CDCHT POR FINANCIAR ESTE PROYECTO. A G R A D E C I M I E N T O S: AL CDCHT POR FINANCIAR ESTE PROYECTO. A INTEGRANTES DE RED AMBIENTALISTA BRISA: POR SU PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN. EN ESPECIAL A DOCENTES Y ALUMNOS DEL MPP EDUCACIÓN. A PERSONAL DEL CENTRO DE ECOLOGIA PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ: EN ESPECIAL A CAROLINA BASTIDAS Y RAFAEL CASTRO. A GISELA VILORIA Y EUGENIA PINO LA CORTE CREATIVAS DISEÑADORAS GRÁFICAS