PROPUESTA CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA A DISTANCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Algunos de los objetivos generales de este ciclo son:
Advertisements

Plan de Implantación Sistemas de Información III
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Diagnóstico de la Organización de la Calidad PDVSA
ELECCION DE CARRERAS.
INSTITUTO TECNOLÓGICO de Chihuahua II ESPECIALIDADES Reunión de Trabajo Viernes 20 de Abril de 2012.
2. Diseño y Desarrollo del Producto
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Martha Lucia García Naranjo
Reunión de los requerimientos de la red
Competencias: la clave del sistema
Restructuración curricular 2009 Programa Educativo Licenciado en Diseño Gráfico Junio de 2009 Madrid, Oswaldo; Mendívil, Carlos; Camacho, Crystal; Martínez,
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Medición y Formación en
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
Formación Profesional: Ingeniero Industrial  Con conocimiento del mercado  Énfasis en investigación y desarrollo De nuevos productos y servicios  Proponer.
Taller de Enfoque por competencias
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
COMPETENCIAS.
Evaluación de sistemas de cómputo
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL – ESTRATEGIA DE EMPRESAS DIDÁCTICAS Miguel Cárdenas Pinzón Instructor Gestión del Talento.
Las etapas de un proyecto
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
Análisis y selección de indicadores para el Cuadro de Mando Integral
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Ingeniería en Alimentos. PERFIL DE INGRESO Habilidad para comunicarse por escrito o verbalmente. Aptitud para el manejo de las matemáticas, química,
Examen de Ciencias Básicas
DECANATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA Avances en el Perfil Profesional basado en el Enfoque por Competencia INGENIERIA EN INFORMÁTICA Y ANÁLISIS DE SISTEMAS.
Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA
Escuela Secundaria General No. 13 Armando Escobar Nava
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Ing. en Sistemas de Información
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Investigación de mercado por Naresh Malhotra
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Juan Carlos Camacho Javier Martínez Correa Yaneth Villamizar.
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
Maestría en Informática Aplicada a la Educación
La Calidad y los Costos.  Conjunto de cualidades y características que constituyen la escencia de un producto y respaldan el grado de beneficio proporcionado.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Principios y Estrategias de Gestión Ambiental Código
Alejandra Contreras Marin
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
Las etapas de un proyecto Yussef Farran L.
Ciclo de vida de un sistema
Tecnologías de Información y Comunicación II
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
PLAN DE TRABAJO PARA TECNOLOGIA E INFORMATICA «materiales»
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
LAS COMPETENCIAS.
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
Especialización en Gestión de Proyectos
Ingeniería de Sistemas y Computación Andrea Herrera, MsC Septiembre de 2009
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
ECBTI/ZCBOY/ PRESENTACIÓN CURSO EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL E-LEARNING Tecnología en Gestión de Redes de Telecomunicaciones Escuela de Ciencias Básicas,
CURSOS PRÁCTICOS DE USO Y APROPIACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES PARA LA INNOVACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA A DISTANCIA

DEFINICIÓN DE COMPETENCIA Para este trabajo, COMPETENCIA se define como: La integración de forma creativa e innovadora de un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores expresados en términos de lo que se debe conocer, lo que se debe hacer y lo que se debe ser, para el desempeño reflexivo, responsable y eficiente de una profesión dentro de un contexto socio– cultural determinado.

SEA PROYECTO TUNNING ACADÉMICAS: exhibidas por cualquier profesional universitario. Constituyen, fundamentalmente, los llamados ejes transversales del currículo. PROFESIONALES GENÉRICAS: las que exhiben los egresados de una misma profesión. Por ejemplo, las que deben exhibir todos los ingenieros venezolanos. PROFESIONALES ESPECÍFICAS: las que exhiben los especialistas de una misma profesión. Ejemplo, las que debe exhibir el Ingeniero Civil, distintas a las que debe exhibir el Ingeniero Industrial. INSTRUMENTALES: competencias basadas en el conocimiento de las cosas. SISTÉMICAS: basadas en el desarrollo de habilidades cognoscitivas. INTERPERSONALES: referidas al comportamiento actitudinal. CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

COMPETENCIA PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE SISTEMAS, PROCESOS Y PRODUCTOS COMPETENCIA PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE SISTEMAS, PROCESOS Y PRODUCTOS COMPETENCIA PARA LA PLANIFICACIÓN COMPETENCIA PARA LA PLANIFICACIÓN COMPETENCIA PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE OBRAS, ESTRUCTURAS Y EQUIPOS COMPETENCIA PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE OBRAS, ESTRUCTURAS Y EQUIPOS COMPETENCIA PARA LA GESTIÓN DE PROCESOS, RECURSOS Y RESULTADOS COMPETENCIA PARA LA GESTIÓN DE PROCESOS, RECURSOS Y RESULTADOS COMPETENCIAS PARA LA CARRERA INGENIERÍA

DEFINICIÓN DE DIAGRAMAS FUNCIONALES

DIAGRAMA FUNCIONAL “Es una técnica que se utiliza para identificar las competencias laborales inherentes a una función productiva.... Es un enfoque de trabajo para acercarse a las competencias requeridas mediante una estrategia deductiva. Inicia estableciendo el propósito principal de la función productiva o de servicios bajo análisis y se pregunta sucesivamente que funciones hay que llevar a cabo para permitir que la función precedente se logre”

DIAGRAMA FUNCIONAL El diagrama funcional describe comportamientos o desempeños con diferentes niveles de especificidad, los cuales se tomarán como evidencia de que se ha alcanzado el propósito clave. ¿Cómo? ¿Para qué?

Propósito Clave Pago en línea del impuesto anual sobre la renta Calcular utilidades del ejercicio Elaborar declaración y efectuar el pago Archivar la documentación Totalizar gastos Totalizar ingresos Calcular amortizaciones Totalizar impuestos retenidos Determinar la utilidad Acceder al sitio WEB Calcular el impuesto Llenar el formato electrónico Producir la planilla de pago Efectuar el pago en línea Imprimir el comprobante de pago Documentar contablemente Archivar comprobante Conocimientos matemáticos elementales Conocimientos contables Habilidad manejo herramientas computacionales cálculo Conocimientos Leyes Conocimientos matemáticos elementales Habilidad manejo INTERNET Habilidad manejo herramientas computacionales básicas Conocimientos contables Conocimientos archivología Habilidad manejo bases de datos Habilidad manejo archivos Funciones principales Funciones básicas Conocimientos y habilidades necesarias Honestidad, Ética profesional, Responsabilidad social, Comunicación con expertos

EJEMPLO DIAGRAMA FUNCIONAL

Diseño y desarrollo de sistemas, procesos y productos Identificación necesidades y oportunidades Generación de ideas Interacción con interesados y usuarios Revisión de necesidades Estudio de mercado Definición del problema Puesta en servicio del satélite “Simón Bolívar” Competencia para el siguiente propósito clave: Ej.: Diseño y desarrollo de una antena satelital terrestre ¿Cómo? ¿Para qué?

Investigación Principio de funcionamiento y características antenas en comercio Revisión del estado del arte Ejercicio prospectivo Definición de parámetros de diseño Estudio de factibilidad Conceptualización del modelo analítico y experimental del producto, proceso o sistema Solución de problemas Diseño y desarrollo de sistemas, procesos y productos Competencia para el siguiente propósito clave: Ej.: Diseño y desarrollo de una antena satelital terrestre ¿Cómo? ¿Para qué?

Desarrollo Construcción de un prototipo de laboratorio Diseño preliminar para cuantificar costos y ordenes de magnitud Diseño detallado (selección de materiales, calculo, costos y Representación grafica) Desarrollo del prototipo o planta piloto Diseño y desarrollo de sistemas, procesos y productos Competencia para el siguiente propósito clave: Ej.: Diseño y desarrollo de una antena satelital terrestre ¿Cómo? ¿Para qué?

Evaluación Medición de las características técnicas y estudio de factibilidad industrial Verificación de cumplimiento de criterios de diseño Evaluación de confiabilidad y verificación de condiciones de mantenimiento y disponibilidad Evaluación de factibilidad de escalamiento a nivel industrial Evaluación de impacto socio ambiental Rediseño, optimización y especificaciones para aplicaciones a escala industrial Diseño y desarrollo de sistemas, procesos y productos Competencia para el siguiente propósito clave: Ej.: Diseño y desarrollo de una antena satelital terrestre ¿Cómo? ¿Para qué?

SELECCIÓN DE DESCRIPTORES DE COMPETENCIAS

COMPETENCIA PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE SISTEMAS, PROCESOS Y PRODUCTOS Conocimientos de ciencias básicas (Matemáticas, Física, Química, Geometría analítica y espacial) Conocimientos de ciencias de la ingeniería Conocimientos especializados de ingeniería Conocimiento de Estadística para Ingenieros Conocimientos de Informática (manejo de paquetes de computación, programación) Manejo de sistemas de representación gráfica y simbólica Toma de decisiones Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios Capacidad para generar y aceptar nuevas ideas Responsabilidad social y preocupación por el ambiente Capacidad para aplicar conocimientos en la práctica Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas Iniciativa y espíritu emprendedor Recelo para resultados de calidad Conocimientos de simulación y optimización Capacidad para detectar fallas Conocimiento de una segunda lengua Conocimientos de control y aseguramiento de la calidad

INSTRUMENTODEEVALUACIÓN COMPETENCIA PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE SISTEMAS, PROCESOS Y PRODUCTOS

Peso promedio de los indicadores de competencia para el diseño de sistemas, procesos y productos COMPETENCIA PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE SISTEMAS, PROCESOS Y PRODUCTOS

Verde = Sector Empresarial; Morado = Egresados; Azul = Sector Académico Peso promedio de los indicadores de competencia para el diseño de sistemas, procesos y productos discriminados por sector empresarial, egresados y académico COMPETENCIA PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE SISTEMAS, PROCESOS Y PRODUCTOS

PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS A LOS PLANES DE ESTUDIO

PROYECTO INTEGRADOR Fase III PROYECTO INTEGRADOR Fase II PROYECTO INTEGRADOR Fase I ConocimientosNIVELBASICO FUNCIONES PRINCIPALES FUNCIONES BÁSICAS Salida Intermedia 1 Salida Intermedia 2ConocimientosNIVELINTERMEDIO (Básico Profesional) FUNCIONES PRINCIPALES FUNCIONES BÁSICAS ConocimientosNIVELAVANZADO(Profesional) FUNCIONES PRINCIPALES FUNCIONES BÁSICAS ESTRUCTURA ESQUEMÁTICA DEL PLAN DE ESTUDIO BASADA EN LAS FUNCIONES PRINCIPALES Y BÁSICAS DEL INGENIERO, ASÍ COMO EN EL COMPORTAMIENTO COMPETENTE A DESARROLLAR

PROYECTO INTEGRADOR Es un proyecto desarrollado en equipo, con sentido de calidad, pertinente desde el punto de vista social y ambiental, técnica y económicamente factible, que muestre la aplicación de los conocimientos adquiridos, a un problema real de ingeniería