Hablando de la Formación de Profesores de Ciencias Nuevas Tendencias en la Formación de Profesores de Ciencias C ARL J. W ENNING, Ed.D. P HYSICS T EACHER.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

El estudio de Casos en la Investigación Cualitativa
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
Una década para la inclusión.
INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO ESCOLAR: EL CONTEXTO Verónica Cabezas Marzo 14, 2012.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Actitud del Formador Pedagógico
Cuestiones y problemas
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
PRACTICA INTERMEDIA COMUNITARIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Aproximación a la selección y elaboración de procedimientos.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planeando el programa de tecnología
¿Se requiere un pensamiento complejo para tener éxito?
ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 1.- Introducción al tema por parte del coordinador. Diapositiva20 min. 2.- Realizar lectura individual para ubicar y localizar.
Propuestas de Revisión del Bachillerato Programa (Concentración)
La educación basada en competencias
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Msc. Odderey Matus 5 de octubre 2013
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Octubre 24 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Universidad de Atacama - CHILE. 6º EEAL
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES: EL CASO CMT-UPV
El currículum en la universidad 1/2
School’s Out Washington and Ready Washington
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
UNA APROXIMACIÓN AL LEGADO FREIREANO Algunos puntos y reflexiones
El modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Educación y TICs ARGENTINA- CANADÁ
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Programación 1 (01) Prof. Domingo Hernández Departamento de Computación Grupo de Ingeniería de Datos y Conocimiento (GIDyC) Escuela de Ingeniería.
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
1 MÉTODO DEL CASO: REDACTAR CASOS. 2 UN CASO ES LA DESCRIPCIÓN UN CASO ES LA DESCRIPCIÓN DE UNA SITUACIÓN REAL QUE DEBE SER ENFRENTADO POR UNA PERSONA.
Del PISA que suena al PISA que interesa conocer
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Psicología de la Educación e Instrucción Grupo B Profesores Eduardo Vidal-Abarca (Teoría) Manuel Soriano (Prácticas)
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
¿Qué es el ABP?. Características necesarias en un graduado universitario. Alto nivel de desarrollo de sus capacidades comunicativas. Habilidades para.
¿Qué es el ABP? Universidad de Delaware. Instituto para la Transformación de la Educación en el Pre-grado. Cortesía de Deb Allen.
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
El Aula del Siglo XXI: La Intersección de la Tecnología y la Pedagogía
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA MÓDULO DIDÁCTICA INFORMÁTICAII.
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
Curso Formación Docentes
 Es necesario tomar la decisión de integrar a las TICs para estimular el desarrollo del aprendizaje.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Aulas Multimodales 25 Junio Nuevos paradigmas Más tecnología = Mejor calidad en la enseñanza aprendizaje.
Ana Victoria Cuadros Lilian Riojas González Álvaro Julio Beltrán Joham Fuentes Aponte Informática Educativa II APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION(ABI)
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
MISIÓN MISIÓN Entrenar a niños y adultos en el “CONOCIMIENTO” de la computación para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales.
Reunión del Consejo de Gobierno de la Escuela February 9, 2016 Escuela Primaria River Eves NEIL PINNOCK, PRINCIPAL MATTHEW DONAHOE, ASSISTANT PRINCIPAL.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
Transcripción de la presentación:

Hablando de la Formación de Profesores de Ciencias Nuevas Tendencias en la Formación de Profesores de Ciencias C ARL J. W ENNING, Ed.D. P HYSICS T EACHER E DUCATION I LLINOIS S TATE U NIVERSITY

3/2/2014 9:47:28 AMUMCE - Santiago Preparación del Profesor Reclutamiento Preparación Retención Otras tendencias en la preparación del profesor de ciencia Página 2 de 20

3/2/2014 9:47:28 AMUMCE - Santiago Reclutamiento de candidatos Comité del ISAAPT –Guías para profesores –Folleto para estudiantes Taller del reclutamiento (Arizona State U) Aprendizaje de ayudantes (U. Colorado) Cursos preliminares libres (U. Texas) Página 3 de 20

3/2/2014 9:47:28 AMUMCE - Santiago Estándares Nacionales Consejo de Investigación Nacional: –National Science Education Standards –Inquiry and the NSES –How Students Learn Proyecto 2061: –Science for All Americans –Benchmarks for Science Literacy Asociación Nacional de Profesores de Ciencia: –2004 Teacher Preparation Standards Página 4 de 20

3/2/2014 9:47:28 AMUMCE - Santiago Base de Conocimiento Conocimiento del contenido de física –Tema –Habilidades del proceso Conocimiento pedagógico –Cómo aprenden los estudiantes –Cómo igualar la enseñanza y el aprendizaje Conocimiento del contenido pedagógico Página 5 de 20

3/2/2014 9:47:28 AMUMCE - Santiago Las Mejores Prácticas Enfrentar preconcepciones –Preconcepciones del tema –Preconcepciones de Epistemological Enseñar para entendimiento –Empleando el "espectro de la pregunta" –Aplicando el parendizaje a fenómenos del mundo real Promover metacognition/self-regulation Establecer una atmósfera apropiada en el aula Página 6 de 20

3/2/2014 9:47:28 AMUMCE - Santiago Atmósfera del Aula Centrada en el Estudiante El aula será centrada en el estudiante hasta el punto en que el profesor acumule conocimiento en base a lo que los estudiantes traigan a las situaciones de aprendizaje. Página 7 de 20

3/2/2014 9:47:28 AMUMCE - Santiago Atmósfera del Aula Centrada en el Conocimiento El aula será centrada en el conocimiento, hasta el punto que el profesor ayude a los estudiantes a desarrollar un entendimiento organizado de importantes conceptos en el área de educación de profesores de física. Página 8 de 20

3/2/2014 9:47:28 AMUMCE - Santiago Atmósfera Centrada en la Evaluación El aula será centrada en la evaluación al punto que el profesor haga que el razonamiento de los estudiantes sea visible y las ideas puedan ser presentadas y verificadas. Página 9 de 20

3/2/2014 9:47:28 AMUMCE - Santiago Atmósfera del Aula Centrada Socialmente El aula sera centrada socialmente hasta el punto que el profesor establezca las reglas del aula que el aprendizaje con entendimiento es valuado y que todos los estudiantes se sientan libres a explorar lo que no entienden. Página 10 de 20

3/2/2014 9:47:28 AMUMCE - SantiagoPágina 11 de 20

3/2/2014 9:47:28 AMUMCE - Santiago Cursos Requeridos para EPF PHY Introducción a la enseñanza PHY Aplicaciones computacionales PHY Lecturas para la enseñanza PHY Física para la enseñanza PHY Enseñanza por investigación PHY Seminario de la enseñanza STT Estancia profesional Página 12 de 20

3/2/2014 9:47:28 AMUMCE - Santiago Proyectos Especiales de EPF Laboratorios orientados a la investigación (110, 111, 112) Proyecto de aprendizaje via servicio (209) Discución de liderazgo (310) Estudio de lecciones, simulaciones, y experiencias avanzadas (311) Objetivos de aprendizaje (312) Proyecto con contexto social (353) Reporte de efectividad del estudiante (399) Página 13 de 20

3/2/2014 9:47:28 AMUMCE - Santiago Otras Tendencias 1 Teorias y estilos de aprendizajes Ciclos de aprendizaje Enseñanza de la investigacion Aprendizaje activo Memoria de trabajo Solución de auténtica de problemas Página 14 de 20

3/2/2014 9:47:28 AMUMCE - Santiago Otras Tendencias 2 Entendimiendo e intuición conceptual Evaluaciones alternativas Entendimiento novato contra experto Aprendizaje a fondo contra aprendizaje de superficie Modelos mentales Tareas de pensamiento crítico Página 15 de 20

3/2/2014 9:47:28 AMUMCE - Santiago Otras Tendencias 3 Organización de plan de estudios Habilidades de estudio y diagnóstico Aprendizaje cooperativo Inclusión Nuevas estrategias (PBL, peer instruction, structured problem solving, case study method, inquiry demonstrations & labs) Página 16 de 20

3/2/2014 9:47:28 AMUMCE - Santiago Tecnología del Aula Whiteboards –Instrucción estudiantil –Diálogos socráticos Sistemas de respuesta en el aula clickers Simulaciones por computadora interactivas CBL- y MBL-laboratorios de investigación Página 17 de 20

3/2/2014 9:47:28 AMUMCE - Santiago Profesores en Residencia Enseñanza/co-enseñanza de cursos Un reality check para universidades Viabilidad con escuelas y profesores Reclutando candidatos a la enseñanza Candidatos de mentores y nuevos profesores Supervisión de estudiantes profesores Organizando el programa de asistente de apredizaje Página 18 de 20

Iniciativas Nacionales Actuales PTEC y PhysTEC - dos coaliciones para la mejora de la preparación del profesor de la física comPADRE - recursos de las comunidades de la física y de la astronomía UTeach - una concesión que implica menos de diez universidades 3/2/2014UMCE - SantiagoPágina 19 de 20

Iniciativas Recientes de ISU Niveles de pregunta Aprendizaje de secuencias Instituto Nacional para los Educadores del Profesor de la Física (NIPTE) 3/2/2014UMCE - SantiagoPágina 20 de 20