La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 MÉTODO DEL CASO: REDACTAR CASOS. 2 UN CASO ES LA DESCRIPCIÓN UN CASO ES LA DESCRIPCIÓN DE UNA SITUACIÓN REAL QUE DEBE SER ENFRENTADO POR UNA PERSONA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 MÉTODO DEL CASO: REDACTAR CASOS. 2 UN CASO ES LA DESCRIPCIÓN UN CASO ES LA DESCRIPCIÓN DE UNA SITUACIÓN REAL QUE DEBE SER ENFRENTADO POR UNA PERSONA."— Transcripción de la presentación:

1 1 MÉTODO DEL CASO: REDACTAR CASOS

2 2 UN CASO ES LA DESCRIPCIÓN UN CASO ES LA DESCRIPCIÓN DE UNA SITUACIÓN REAL QUE DEBE SER ENFRENTADO POR UNA PERSONA DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN QUE DEBE INCLUIR LA TOMA DE UNA DECISIÓN, UN DESAFÍO, UNA OPORTUNIDAD, O UN PROBLEMA QUE ES UN CASO ? EDUARDO J. ROSKER

3 3 ETAPAS EN LA REDACCIÓN 1.- PRELIMINAR 2.- PLANIFICACIÓN 3.- ORGANIZACIÓN 4.- REDACCIÓN 5.- REVISIÓN 6.- INTEGRACIÓN FINAL (Redacción de las teaching notes)

4 4 1ªETAPA: ETAPA PRELIMINAR DECISIÓN DE CUANDO ESCRIBIR UN CASO INSTRUCTOR / PROFESOR NECESITA NUEVO CASO INSTRUCTOR / PROFESOR NECESITA NUEVO CASO REFLEJANDO NUEVAS SITUACIONES INTERESES PERSONALES REEMPLAZAR LA ENSEÑANZA TRADICIONAL EN UN TEMA ¿QUÉ TIPO DE CASO ESCRIBIRÁ?

5 5 BÚSQUEDA BUSCAR SITUACIONES REALES – ORGANIZACIONES LISTA DE INFORMACIÓN REQUERIDA PLANIFICACIÓN DE TIEMPOS 2ªETAPA: ETAPA PLANIFICACIÓN OBJETIVOS IDENTIFICAR EL PROPÓSITO DEL CASO IDENTIFICAR A LOS ESTUDIANTES ESTABLECER OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

6 6 DIMENSIÓN ANALÍTICA (GRADO) DIMENSIÓN PRESENTACIÓN (GRADO) DIMENSIÓN CONCEPTUAL (GRADO)

7 7 ETAPA PLANIFICACIÓN ESTABLECIENDO CONTACTOS CONTACTAR PERSONAS DE LAS ORGANIZACIONES ESTABLECER BUENAS RELACIONES PARA TRABAJO CONJUNTO

8 8 3ªETAPA: ETAPA DE ORGANIZACIÓN RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN INFORMACIÓN SECUNDARIA INFORMACIÓN PRIMARIA

9 9 ETAPA DE ORGANIZACIÓN(ver notas) ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL TESTEO DEL MATERIAL TEMAS RELACIONADOS CON DECISIÓN QUÉ PRESENTAR EN EL CASO EQUILIBRIO ENTRE REALIDAD Y COMPRENSIÓN ALUMNOS SELECCIÓN DECISIÓN FOCAL Y PUNTO DE VISTA CAMPO DE CONOCIMIENTO SELECCIONAR Y ORGANIZAR ANTES DE REDACTAR

10 10 PRIMER BORRADOR ESTRUCTURAR EL ESTILO NARRATIVO (QUÉ, QUIÉN, CÓMO, CUÁNDO, POR QUÉ) ESTRUCTURACIÓN CRONOLÓGICA NATURALEZA DE LA COMPLEJIDAD DEL CASO TEACHING NOTE PRELIMINAR

11 11 4ªETAPA ETAPA DE REDACCIÓN(ver notas) ESTRUCTURA BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO DECISIÓN A TOMAR DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DECISOR INTRODUCCIÓN CUERPO DEL CASO ES LA PARTE PRINCIPAL DEL CASO CONCLUSIÓN BREVE RESUMEN DE: SITUACIÓN – TEMA PRINCIPAL - OPCIONES PÁRRAFO DE APERTURA INFORMACIÓN DEL CONTEXTO + HISTORIA PARRAFO FINAL

12 12 ETAPA DE REDACCIÓN APÉNDICESCUADROSGRÁFICOSDIBUJOS

13 13 ETAPA DE REDACCIÓN SELECCIONAR Y ORGANIZAR MATERIAL PARA CREAR UNA HISTORIA FLUIDA BREVEDAD Y DINAMISMO NO EXCEDERSE EN LA REDACCIÓN NO PERDER EL TIEMPO EN DATOS / INFORMACIÓN NO NECESARIA DE EXISTIR ALGUN PROBLEMA COMPLICADO, EL RESTO DE LA REDACCCIÓN DEBE SER MUY SIMPLE MATERIAL ORDENADO CRONOLÓGICAMENTE UN CASO ESTA BIEN ESTRUCTURADO, SI EL ESTUDIANTE PUEDE HACER SU ANÁLISIS EN CLASE BORRADOR, BORRADOR, BORRADOR

14 14 ETAPA DE REDACCIÓN PRESENTAR HECHOS USAR PERSONAJE Y LA GENTE RELACIONADA DIÁLOGOS CREÍBLES CORRECTOS VERBOS Y GRAMÁTICA CONTENIDOS DEL CASO DOCUMENTO CLARO Y VÍVIDO HISTORIA CORTA + DRAMA NO ES UN DOCUMENTO CIENTÍFICO O TÉCNICO ES UN ARTE

15 15 REDACCIÓN REDACTAR EL BORRADOR FINAL CHEQUEAR CON LA ORGANIZACIÓN MODIFICACIONES NECESARIAS REVISAR POR PARES – EVALUAR - CAMBIAR TESTEO EN CLASE

16 16 5ªETAPA: REVISIÓN EVALUACIÓN DEL BORRADOR EL CASO CUMPLE CON LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE? ES SUFICIENTEMENTE COMPLETO – COMPLEJO – ENFOCADO? INCLUYE UN PROBLEMA – SITUACIÓN – TEMA? ES REAL? PARECE REAL? ES CONSISTENTE? HISTORIA – CONTEXTO – DESARROLLO DE EVENTOS PERMITE DIFERENTES ENFOQUES? LAS FUENTES EXTERNAS SON APROPIADAS?

17 17 6ªETAPA: INTEGRACIÓN FINAL AUTORIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN TEST EN AULA MODIFICACIONES INTEGRACIÓN FINAL

18 18 REDACCIÓN DE TEACHING NOTE DOCUMENTO COMPLEMENTARIO PARTE INTEGRAL DEL CASO PRESENTA LECCIONES QUE EL ESTUDIANTE DEBE APRENDER NO ESTÁ CONCLUIDA HASTA NO TESTEAR EL CASO EN CLASE INCLUYE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA SE DEBE REDACTAR AL MISMO TIEMPO QUE EL CASO DEBERÍA SER CONTINUAMENTE CORREGIDA

19 19 REDACCIÓN DE TEACHING NOTE DONDE Y CUANDO UTILIZAR EL CASO LECCIONES INCLUÍDAS EN EL CASO COMENTARIOS INTRODUCTORIOS SINOPSIS DEL CASO PREGUNTAS INICIALES - AYUDA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA MATERIAL ADICIONAL FOLLOW UP DEL CASO

20 20 OBJETIVOS DE LA TN / NOTA PROFESOR INCREMENTA LA EFECTIVIDAD DEL PROFESOR EXPLICITA LAS RAZONES DEL CASO COMO SE TRABAJA EN CLASE COMPRENSIÓN DE CÓMO FACILITAR LA DISCUSIÓN INCREMENTA EL ÉXITO DEL CASO EN CLASE

21 21 OBJETIVOS DE LA TN / NOTA PROFESOR AHORRO DE TIEMPO AL PROFESOR SUPONE MENOS TIEMPO PREPARAR LA CLASE PERMITE TENER UN PUNTO DE PARTIDA RECIBE EXPERIENCIA ANTERIOR

22 22 CASO Y TN SE REDACTAN SIMULTANEAMENTE INTERACTIVAMENTE PENSANDO EN LOS OBJETIVOS PEDAGÓGICOS Y LA DISCUSIÓN EN CLASE OBJETIVOS DE LA TN / NOTA PROFESOR COMO GUIA PARA REDACCIÓN DE CASOS

23 23 UNA TN DEBE EXPLICAR: CUÁL ES EL TEMA DEL CASO QUÉ SE QUIERE ENSEÑAR EN QUE CURSOS SE PUEDE ENSEÑAR CÓMO SE PUEDE ENSEÑAR

24 24 QUE DEBE INCLUIR UNA TN NOTA DE PROFESOR RESUMEN OBJETIVOS PEDAGÓGICOS ANÁLISIS DEL CASO PROCESO DE ENSEÑANZA BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA NOTAS COMPLEMENTARIAS

25 25 ALGUNOS TRUCOS ALGUNOS TRUCOS SIEMPRE ESCRIBA EN PASADO ASEGURESE QUE ES UN CASO – NO UN CUENTO TEMA RELEVANTE IMPLIQUE DESCUBRIMIENTO NUEVOS TEMAS CONTROVERSIAL – CONFLICTO CONSTRUCTIVO CONTRASTES - COMPARACIONES INFORMACIÓN: NO MUCHA – NO POCA TOQUE PERSONAL CORTO – FÁCIL DE LEER

26 26 CUANDO UN CASO ESTÁ BIEN REDACTADO PUEDE SER DISFRUTADO COMO UNA PIEZA DE FICCIÓN PERSONAJES, DRAMA, CONFLICTO, RESOLUCIÓN, HUMOR. APERTURA – CIERRE

27 27 BIBLIOGRAFÍA WACRA – WORLD ASSOCIATION FOR CASE METHOD RESEARCH AND APPLICATION WRITING CASES – Erskine, James – ed. Richard Ivey School of Business HARVARD BUSINESS SCHOOL AMERICAN MARKETING ASSOCIATION THINKING AND PROBLEM SOLVING – Sternberg, Robert – ed. Harcourt, Brace & Co


Descargar ppt "1 MÉTODO DEL CASO: REDACTAR CASOS. 2 UN CASO ES LA DESCRIPCIÓN UN CASO ES LA DESCRIPCIÓN DE UNA SITUACIÓN REAL QUE DEBE SER ENFRENTADO POR UNA PERSONA."

Presentaciones similares


Anuncios Google