Tecnología Instruccional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Moodle.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Comparación entre dos Modelos de DI:
Dra. Maritza Valladares
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
Modalidades para el uso educativo de NT
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
Estilos de aprendizaje
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO
AMBIENTES VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE.
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
…allanando barreras en la comunicación. Aplicación para e-Learning María Dolores García Fernández.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
Actividades E-LANE en Galileo Periodo Agosto-Noviembre.
ESTILOS DE APRENDIZAJE? Elaboró: M.T.I. Marbella Rodríguez Salcedo
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Estilos de aprendizaje
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
ESTILOS DE APRENDIZAJE
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Habilidades Cognitivas
Modelo ASSURE Una propuesta para el diseño instruccional en entornos visuales 1.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
JUAN SANTIAGO RODRIGUEZ SIERRA.  Dar a entender que significa el término intranet.  Comprender cuales son las ventajas de la intranet.  Reconocer para.
APRENDE a aprender OBJETIVOS:
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROGRAMA DE MAESTRÌAS MAESTRÌA EN DOCENCIA SUPERIOR TECNOLOGÌA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA Msc. Ignacia Mariella González Silvera V
MEDIOS Son sistemas que usan para múltiples medios de expresión, físicos o químicos.
Programas de Consulta y Programas Didácticos
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
USO DEL PIZARRÓN INTERACTIVO
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Tecnologías de aprendizaje y educación en línea
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Modelos Instruccionales
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Métodos instruccionales
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS OXALLYS CAMARENA.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
ELABORACIÓN DE MATERIALES MULTIMEDIA Daniela Michelle Luna Mejía N° 18 n 1° B Lic. Educación Primaria.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
I nstruccional C onectivista al objeto Del contenido, D iseño.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Tecnología Instruccional Es un proceso complejo, integrado, que involucra personas, procedimientos, ideas, medios y organización, para analizar problemas e implementar, evaluar y administrar soluciones a esos problemas, en los cuales el aprendizaje es intencional y controlado. (Heinich, Molenda, Rusell , Smaldino, 1999)

Proceso Sensorial Se puede describir como el proceso de percepción y procesamiento sensorial de la información en una ambiente de aprendizaje.

Proceso Cognitivo Se refiere a los mecanismos mentales que el aprendiz utiliza en forma organizada para elaborar la información percibida.

Definición de Estilo de Aprendizaje Las personas presentan diversas disposiciones ante el proceso de enseñanza. Unas prefieren ciertos métodos, otras prefieren otros. En grupo Individual Auditivo Visual

Definición de Estilo de Aprendizaje Es decir, unas personas tienen un estilo, y otras tienen otro estilo. Esto es lo que se conoce como: Estilo de Aprendizaje

Estilos de Aprendizaje Sensorial Los estudiantes presentan diferentes preferencias individuales para el procesamiento sensorial de la información en un ambiente de aprendizaje, y eso es lo que se conoce como: Estilo de Aprendizaje Sensorial

Estilos de Aprendizaje Sensorial Visual El estudiante aprende mejor a través de gráficos, diagramas, videos, imágenes.

Estilos de Aprendizaje Sensorial El Estilo de Aprendizaje Visual, es favorecido en los cursos Web a través de la inclusión de: Uso de Animaciones Hipertexto Video Clips Gráficos Animados Imágenes Estáticas que transmiten un mensaje

Estilos de Aprendizaje Sensorial Auditivo El estudiante aprende mas eficientemente lo que oye, y aprende mucho mejor lo que oye y repite con sus propias palabras.

Estilos de Aprendizaje Sensorial El Estilo de Aprendizaje Auditivo, es favorecido en los cursos Web a través de la inclusión de: Audios para complemento del texto Audios de resumen de la lección Archivos de Audio para ilustrar conceptos Música de motivación relacionada con los tópicos

Estilos de Aprendizaje Sensorial Kinestésico El estudiante aprende mejor llevando la teoría a la práctica, haciendo experimentos de laboratorio, haciendo actividades físicas.

Estilos de Aprendizaje Sensorial El Estilo de Aprendizaje Kinestésico, es favorecido en los cursos Web a través de la inclusión de actividades que impliquen el manejo del mouse como una extensión de la mano para ensamblar partes, o relacionar piezas separadas: Actividades para armar rompecabezas, para unir partes en un todo significativo. Ordenar un texto que se le entrega desordenado hasta darle sentido.

Estilos de Aprendizaje Cognitivo Según Gregorc El estudiante adopta consistentemente un tipo particular de estrategia de procesamiento de información, que es clave para determinar como opera su mente en el momento de interactuar y responder a un ambiente de aprendizaje. Esto es lo que se conoce como: Estilo de Aprendizaje Cognitivo

Estilos de Aprendizaje Cognitivo Según Gregorc Según el inventario de Estilos Cognitivos de Gregorc tenemos: Concreto - Secuencial Abstracto - Secuencial Concreto - Aleatorio Abstracto - Aleatorio

Estilos de Aprendizaje Cognitivo Según Gregorc Concreto - Secuencial El Estudiante disfruta las actividades de aprendizaje que involucran procesamiento lineal de estímulos tangibles.

Estilos de Aprendizaje Cognitivo Según Gregorc El Estilo de Aprendizaje Concreto - Secuencial, es favorecido en los cursos Web a través de la inclusión de: Tareas que involucren procesamiento lineal, como solución de problemas con análisis paso a paso. Presentaciones del material con resumen verbal en las diapositivas. Las instrucciones en las tareas a nivel de detalle, claras y concisas La forma de presentación del contenido debe permitir la navegación lineal.

Estilos de Aprendizaje Cognitivo Según Gregorc Abstracto - Secuencial El Estudiante disfruta tareas mas abstractas, como construir vocabulario, hacer conexiones entre cuerpos de conocimiento para construir su propio aprendizaje.

Estilos de Aprendizaje Cognitivo Según Gregorc El Estilo de Aprendizaje Abstracto-Secuencial, es favorecido en los cursos Web a través de la inclusión de: Vínculos que sirvan como trampolín o que permitan al estudiante profundizar algún tópico a su propio ritmo Glosarios e hipertexto que contengan definiciones cortas. Permitir el acceso al block de notas de Windows, para los estudiantes que desean hacer copias de contenidos, lo que les permite hacer sus propias composiciones.

Estilos de Aprendizaje Cognitivo Según Gregorc Concreto - Aleatorio El Estudiante disfruta aprender con proyectos creativos sobre conceptos concretos que requieren pensamiento divergente.

Estilos de Aprendizaje Cognitivo Según Gregorc El Estilo de Aprendizaje Concreto - Aleatorio, es favorecido en los cursos Web a través de la inclusión de: Práctica de problemas completos con animaciones interactivas. Casos de estudio a través de videos. Proyectos de investigación autodirigidos que tengan crédito sobre el curso. Vínculos con trabajos que sirvan como ejemplo y como herramienta para su trabajo independiente.

Estilos de Aprendizaje Cognitivo Según Gregorc Abstracto - Aleatorio El Estudiante disfruta tareas abstractas en ambientes de aprendizaje interactivo, flexible y comunicativo.

Estilos de Aprendizaje Cognitivo Según Gregorc El Estilo de Aprendizaje Abtracto-Aleatorio, es favorecido en los cursos Web a través de la inclusión de: Chats en línea. Listas de servicios. Foros que usan correo electrónico como medio de comunicación. Carteleras electrónicas para las notificaciones del grupo, para colocar soluciones de problemas complejos, y compartir las opiniones. Conferencia en línea.

Relación Entre Tecnología Instruccional y Estilo de Aprendizaje De todo lo visto en esta lección, podemos concluir: Los estudiantes poseen cualidades personales que los diferencian en su forma de aprender, de adquirir información, de interactuar con sus compañeros. La ejecución del estudiante cuando se enfrenta a la Tecnología Instruccional, está profundamente relacionada con su forma de aprender, es decir, su estilo de aprendizaje.

Relación Entre Tecnología Instruccional y Estilo de Aprendizaje Los profesores que emplean la Tecnología Instruccional necesitan comprender los estilos de aprendizaje de sus estudiantes al momento de diseñar las actividades del curso, para incluir actividades que mantengan a los estudiantes motivados y que respondan a sus necesidades individuales de aprendizaje. Un curso en formato electrónico, facilita la estructuración de la información sobre el contenido, de manera de hacerlo compatible con diversos estilos de aprendizaje, y convertirlo en una poderosa herramienta de aprendizaje.