Procedimiento para la Acreditación de Carreras de Posgrado Prosecretaría de Posgrado UNLP 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO LICENCIATURA EN QUÍMICA
Acreditación de posgrados
Unidad de Centros Colaboradores
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN
Mejora Continua.
Restaurando la naturaleza para garantizar nuestra vida
Los programas de acreditación de ANECA (UIMP, 7-8 de julio 2011 ) La evaluación para la Verificación de los Programas de Doctorado: La visión de los evaluadores.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
3.- ANALISIS DE LA INFORMACION BASICA Ing. Luis A. Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE RODEAN AL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN PSICOLOGÍA. ¿Porqué es necesario incorporarse al.
SEA- CU Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias Implementación en la Facultad “Cmdte. Manuel Fajardo”.
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
Estado actual de los Sistemas de Calidad del Programa de Doctorado en la Universidad de Vigo IV Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs, A Coruña, 19.
SEGUNDO TALLER DE EVALUADORES EXTERNOS
Título de Licenciatura o acta de examen correspondiente en áreas afines con las disciplinas del programa. Aprobar un Examen General de Conocimientos acorde.
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL APRECIACIÓN DE CONDICIONES INICIALES Hacia una cultura institucional de Autoevaluación Permanente y Sistemática…
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
III JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: Sistemas de Garantía Interna de Calidad en Titulos conjuntos.
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Acreditación de carreras de grado
PROGRAMA DE INCENTIVOS Dec. 2427/93 PEN
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
BIENVENIDOS.
El Informe de autoevaluación
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
PROGRAMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN - T
LEY GENERAL DE EDUCACION
Comité de Proyectos Universidad Industrial de Santander
Presentación de CONEAU Global Atenea - Instructivos
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Cuarta Convocatoria para la Acreditación de Carreras de Posgrado Quinta etapa - Ciencias Aplicadas.
Formalización laboral docente ASPU-UD ASPU-VINES 2015 ASPU UD.
QUEMADORES Y APLICACIONES INSTRUMENTACION INDUSTRIAL ING. JORGE ANAYA MEDINA 05/09/2015.
ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERIA
MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
COMISIÓN DE CALIDAD E.U. DE TRABAJO SOCIAL. FUNCIONES PRINCIPALES -Comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto.
Acreditación de Carreras de Posgrado. Carreras de posgrado LES - Artículo 39 Las carreras de posgrado- sean de especialización, maestría o doctorado-
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
1 El informe de autoevaluación Parte 2 Guía para la Autoevaluación Anexo I de la Guía de Autoevaluación Pautas para elaboración del informe de Autoevaluación.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Información Institucional Normas y requisitos generales para la presentación a la Acreditación.
¿Qué es un plan de mejora? y ¿Para qué los establecemos ?
Acreditación de carreras de grado Arquitectura. Títulos de interés público MECriterios de calidad Título con validez nacional CU Resoluciones ME Nº498/06.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES 1 DITS- DGES - MEC DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
ACREDITACIÓN CARRERA DE ABOGACÍA. PROCESO DE ACREDITACIÓN Las carreras que ponen en riesgo la: SALUD SEGURIDAD DERECHOS BIENES FORMACIÓN DE LOS HABITANTES.
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
Transcripción de la presentación:

Procedimiento para la Acreditación de Carreras de Posgrado Prosecretaría de Posgrado UNLP 2011

Normativa PROYECTOS: -Ordenanza Coneau Nº 056/10 Procedimiento para la evaluación de Proyectos de Posgrado al sólo efecto del reconocimiento oficial provisorio del título -Nota Técnica (Coneau) -Resolución ME Nº 051/10 CARRERAS: -Ordenanza Coneau Nº 045/05 Procedimientos para la acreditación de carreras de posgrado - Nota Técnica (Coneau)

Carreras La CONEAU inicia periódicamente convocatorias para la acreditación de posgrados. Actualmente se encuentra abierta la Cuarta Convocatoria para las carreras de posgrado de especialización, maestría y doctorado pertenecientes al área de Ciencias Humanas. La formalización de la participación en la convocatoria deberá realizarse hasta el 30 de noviembre de 2011

Presentación de la solicitud Nota de elevación (en soporte papel) Copias certificadas de creación de carrera y plan de estudios (soporte papel y soporte electrónico – formato PDF) Categorización (en soporte papel)

Contenido de la presentación Formulario electrónico (2 copias) 1-Presentación institucional 2-Presentación por carrera Cada una de las copias deben rotularse con: -Denominación de la Institución Universitaria. -Unidad Académica. -Carrera presentada. -Número de copia.

Contenido de la presentación 3- Guía de autoevaluación 4- Anexos (soporte electrónico) Presentación Institucional: Anexo 1) Normativa,reglamentos y resoluciones referidas a la oferta de posgrado de la Institución. Anexo 2) Convenios de la U.A o de la Universidad que impacten de manera directa y específica sobre la carrera.

Contenido de la presentación -Presentación por carrera: Anexo 1) Normativa, reglamentos y convenios relacionados específicamente con la carrera de posgrado. Anexo 2) Evaluaciones anteriores de la carrera NO realizadas por la CONEAU Anexo 3) Designación del responsable del posgrado presentado Anexo 4) Programas de actividades curriculares; planes de actividades aprobados para los recorridos personalizados, tesis, trabajos, proyectos u obras. Anexo 5) Carreras a distancia (materiales específicos relacionados con la implementación en esta modalidad)

Condiciones de la evaluabilidad Revisión de la documentación presentada a CONEAU Si la información es incompleta: 5 días hábiles para remitir la información faltante Informe técnico por parte de CONEAU sobre el contenido de la presentación.

Medidas preparatorias Aprobación de la Nómina de Comité de Pares por parte de CONEAU Comunicación a la Universidad con copia al Coordinador de la carrera Observaciones-Recusación: 10 días hábiles

Actuación de los Comités de Pares Coneau designará, convocará y prestará apoyo técnico a los integrantes del Comité de Pares Los pares visitarán la sede donde se dicta la carrera. Los pares evaluarán el cumplimiento de estándares y criterios de acreditación. De cumplirse, se recomienda la acreditación y categorización (si fuera solicitada previamente).

Actuación de los Comités de Pares De no alcanzarse el nivel de calidad establecido, dicho Comité analizará el Plan de Mejoramiento de la carrera observada. Si dicho plan subsana las debilidades observadas, se recomienda la acreditación. Caso contrario, dicho Comité recomendará la NO acreditación de la misma.

Proceso de toma de decisiones CONEAU Resolución de acreditación Vista del informe de evaluación a la Institución realizado por el Comité de Pares. La institución podrá realizar una respuesta a la Vista: a) Informando las mejoras implementadas para subsanar las debilidades señaladas en el informe de evaluación. b) Retirando la solicitud de acreditación de la carrera.

Proceso de toma de decisiones CONEAU La respuesta a la Vista se traslada al Comité de Pares para que modifique o mantenga expresamente la recomendación de su Informe. Luego la CONEAU dictará Resolución. En caso de que la Institución no respondiera en forma alguna, la CONEAU dictará la Resolución de No Acreditación.

Reconsideración Conocida la Resolución Coneau, la UA podrá solicitar su reconsideración dentro de los 30 días corridos e improrrogables. Dicha reconsideración se hará: Sobre elementos puntuales Agota la vía administrativa

Vigencia de la acreditación Acreditadas por 1º vez: 3 años Acreditadas por 2º vez: 6 años ( con egresados)

Categorización Sobre la siguiente escala: A excelente B muy buena C buena Carreras nuevas que no hayan cumplido un ciclo completo de Dictado: An Bn Cn

Convocatoria Formalización Presentación de la solicitud Condiciones de Evaluabilidad Nómina de Pares Evaluadores Resolución Actuación del Comité de Pares Evaluadores Toma de decisión del Comité de Pares Evaluadores Recomendar acreditación Recomendar NO acreditación Instancias del proceso de acreditación CARRERAS Reconsideración: conocida la Res. Coneau, la U.A podrá solicitarla dentro de los 30 días corridos e improrrogables, sobre elementos puntuales

Formalización Presentación de la solicitud (2 aperturas al año) Condiciones de ingreso de la presentación Nómina de Pares Evaluadores Informe favorable Actuación del Comité de Pares Evaluadores Toma de decisión del Comité de Pares Evaluadores Instancias del proceso de acreditación PROYECTOS Formulario Electrónico (Datos del Coordinador) -Nota de Elevación -Res, Creación y Plan estudios -Formulario Electrónico: 2 copias Cd Verificación de Información. 5 días corridos para inf, faltante Publicación de Nómina, en sitio web Coneau Brindan opinión acerca del cumplimiento de estándares de acreditación Informe NO favorable Vista de expediente (10 días hábiles para contestar)

Instancias del proceso de acreditación PROYECTOS – cont. Ampliación de la información (previamente presentada y que obre en el expediente) Retiro de la solicitud Si con la contestación se modificara la propuesta original, ésta se tendrá por formalizada en el llamado posterior. La respuesta de la U.A. será considerada por el Comité de Pares para que modifique o mantenga la opinión vertida en el informe anterior. Dictamen Coneau No hacer lugar Hace lugar a solicitud de reconocimiento oficial provisorio del título. (se remitirá al ME para prosecución del trámite) VIGENCIA: hasta la próxima convocatoria de CONEAU (área correspondiente a la carrera) siempre y cuando hayan iniciado sus actividades académicas.

GUÍA DE AUTOEVALUACION

Guía de autoevaluación 1- Carreras de posgrado que han resultado acreditadas en la evaluación anterior y aquellas carreras que han recibido un dictamen favorable como proyecto de carrera. OBJETIVO: Realizar un análisis de las cambios producidos desde la acreditación anterior y de las fortalezas y debilidades que caracterizan la situación actual de la carrera frente a los criterios y estándares establecidos en la R.M 1168/97

Guía de autoevaluación 2- Carreras de posgrado que se presentan por 1º vez ante la CONEAU y aquellas carreras que habiéndose presentado previamente no obtuvieron su acreditación. OBJETIVO: Considerar el estado actual de la carrera, para brindar un análisis global de su funcionamiento, consignando el análisis de las fortalezas y debilidades del proceso de formación.

Guía de autoevaluación Esta guía también permite proyectar y planificar, si fuese necesario, acciones destinadas a subsanar aquellas debilidades que se hayan identificado en el diagnóstico, o a mejorar el proceso de formación previsto. La síntesis de la autoevaluación y las acciones proyectadas como planes de mejora deberán consignarse en el formulario electrónico.

Autoevaluación Los aspectos a analizar se agruparon en núcleos teniendo en cuenta la información de la Solicitud de Acreditación, la Res. MCE 1168/97 y la experiencia de las convocatorias anteriores.

Autoevaluación – 1º Parte NÚCLEOS: I. Inserción y marco institucional de la carrera II. Plan de estudios III. Cuerpo académico IV. Actividades de investigación y de transferencia V. Evaluación final VI. Infraestructura y equipamiento

Criterios I. INSERCIÓN Y MARCO INSTITUCIONAL DE LA CARRERA Inserción institucional CRITERIO 1 Existe un clima académico que contribuye al desarrollo de la carrera: vinculación del campo de estudios del posgrado con carreras de grado, con otras carreras de posgrado que también se dictan en la unidad académica y con las actividades que se desarrollan en el marco de los convenios de cooperación y de los proyectos de investigación vigentes. Carrera interinstitucional CRITERIO 2 Existe cooperación y corresponsabilidad académica de las instituciones involucradas, formalizadas a través de la firma de un convenio aprobado por las instancias con facultades legales para hacerlo en cada una de las instituciones participantes.

Criterios Marco normativo CRITERIO 3 La normativa institucional se corresponde con los objetivos de la carrera y los fundamentos del plan de estudios, asegura el cumplimiento de las pautas de calidad establecidas en la Resolución Ministerial y contempla las exigencias respecto del título otorgar. Conducción del posgrado CRITERIO 4 La estructura de gestión, los antecedentes y las dedicaciones de los responsables insertos en ella permiten supervisar los distintos aspectos del funcionamiento de la carrera y constatar el cumplimiento de sus objetivos.

Criterios II. PLAN DE ESTUDIOS CRITERIO 5 El plan de estudios tiene una carga horaria suficiente y sus objetivos, contenidos, programas de las actividades curriculares, bibliografía y requisitos de admisión están explícitamente definidos y se corresponden con el perfil del egresado, el tipo de carrera y su denominación CRITERIO 6 (si la índole de la carrera lo requiere) Las actividades de formación práctica que se desarrollan en ámbitos propios o externos están definidas claramente en cuanto a su tipo, frecuencia, intensidad, supervisión y evaluación por parte de la institución universitaria. En el segundo caso, su realización está garantizada por la existencia de un acuerdo o convenio

Criterios III. CUERPO ACADÉMICO CRITERIO 7 La composición del cuerpo académico incluye un porcentaje de docentes con trayectoria en la institución universitaria que ofrece la carrera acorde a las exigencias de la resolución ministerial. CRITERIO 8 La formación, la trayectoria y la dedicación de los integrantes del cuerpo académico se corresponden con la índole de las tareas que tienen a cargo.

Criterios IV. ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA VINCULADAS A LA CARRERA CRITERIO 9 En el ámbito de la unidad académica se desarrollan actividades de investigación y/o actividades de transferencia que satisfacen las necesidades planteadas por los objetivos y el perfil específico de la carrera V. EVALUACIÓN FINAL Trabajo final CRITERIO 10 El trabajo final (proyecto, trabajo, obra, estudio de caso, ensayo, informe de trabajo de campo, tesis) guarda correspondencia con los objetivos y el perfil específico de la carrera y es de calidad.

Criterios Dirección del trabajo final CRITERIO 11 Los directores y co-directores (cuando los hubiere) tienen antecedentes que los habilitan para la orientación y la dirección de los trabajos, de acuerdo con el objetivo y el perfil específico de la carrera. CRITERIO 12 (solo para maestrías y doctorados) La composición del jurado se ajusta a lo establecido en la Resolución Ministerial Graduación CRITERIO 13 Los mecanismos de seguimiento de alumnos favorecen el desempeño académico y la graduación.

Criterios VI. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO CRITERIO 14 La infraestructura y el equipamiento permiten desarrollar las distintas actividades de enseñanza que la carrera requiere. CRITERIO 15 La institución cuenta con acceso a bibliotecas (físicas y virtuales) y centros de documentación equipados y actualizados, que satisfacen las necesidades de la carrera.

Autoevaluación – 2º Parte Teniendo en cuenta todos los aspectos en la evaluación de los criterios correspondientes a cada núcleo de análisis, consignar las fortalezas y debilidades que evidencia el funcionamiento actual de la carrera. Se deben redactar frases cortas. Ejemplos: Fortalezas: cuerpo académico con antecedentes en investigación y formación de Recursos Humanos Debilidades: Falta de acervo bibliográfico actualizado

Autoevaluación – 2º Parte Luego se deberán elaborar planes de mejora que permitan cumplir con las siguientes metas: A. Subsanar debilidades detectadas B. Sostener e incrementar el nivel de calidad ya alcanzado

Autoevaluación – 2º Parte Plan de mejoramiento para subsanar debilidades Plan de mejoramiento para la excelencia ObjetivosActividadesResponsableRecursosCronograma – Resultados previstos HumanosFísicos FinancierosAño 1Año 2Año 3 MontoFuenteSem. 1 Sem. 2 Sem. 1 Sem. 2 Sem. 1 Sem. 2 Objetivo Objetivo 21 2

¡ GRACIAS POR SU ATENCIÓN !