Www.yelpofacal.com EL MARCO LEGAL DEL ALOJAMIENTO TURISTICO Y SU COMERCIALIZACIÓN. Problemática en el actual escenario de consumo colaborativo. Dr. Julio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Medellín, Noviembre de 2007 Foro de Integración Energética Regional (FIER) Planificación en Mercado Eléctrico Desregulado. Experiencia Chilena.
Advertisements

COMERCIALIZACIÓN PRODUCTOS TURÍSTICOS RESPONSABLES
1 Directiva 2006/123/CE relativa a los servicios en el mercado interior 2006/123/CE Incorporación al derecho interno hasta el 28.XII.2009 Principales objetivos:
On Time Booking.
Calidad y acceso a los medicamentos
Proyectos BaPIP. Oportunidad de negocio: Hoy en día las redes sociales que se concentran en un fin específico están alcanzando valuaciones muy elevadas.
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR INTERCAMBIOS DE ENERGÍA COMO AGENTE DE INTERCONEXIÓN INTERNACIONAL EN EL MERCADO MAYORISTA DE ELECTRICIDAD DE.
Prevención del Lavado de Dinero y
Formas de entrada en mercados exteriores Tema 9. ÍNDICE (1) Exportaci ó n –Exportaci ó n indirecta –Exportaci ó n directa Venta directa Agentes y distribuidores.
Slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO LAS BASES DE LA REGULACIÓN.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
FONDOS MUTUOS: REGULACION Y CONTROL DE CONFLICTOS DE INTERES EN LA GESTION DE PORTFOLIOS Seminario Regional sobre Desarrollo Hernán López Böhner de Instituciones.
ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE HOTELERÍA Lic. Duan Manchego Moscoso.
LeyEléctrica Ley Eléctrica LA NUEVA REGULACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO CHILENO Banco Interamericano de Desarrollo Abril 2001.
DIAN Y MINISTERIO DE COMERCIO,INDUSTIA Y TURISMO
EL NUEVO ESTATUTO DEL CONSUMIDOR Y LOS SISTEMAS DE GESTIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA.
SERVICIOS TURISTICOS Agencia de Viajes
PABLO CESAR GODOY MENDOZA
Las TIC en las PYMEs. Videoconferencias Ventajas: -Permite fidelizar a los clientes. -Permite estar en contacto con miembros del equipo a grandes distancias.
Diferencia entre comercio electrónico y negocio electrónico
AGENCIAS DE VIAJES I.
LA NUEVA ECONOMIA: COMERCIO ELECTRONICO Click to add subtitle.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
 Es la segunda generación web,  Blog, redes sociales y los wikis, facilita la colaboración y intercambio ágil de información entre comunidades de usuarios.
Turismo en internet: análisis y posibilidades Palma, 29 de septiembre de 2004.
ELAC Grupo de Trabajo 25 eLAC 25 Establecer grupos de trabajo subregionales para promover y fomentar políticas de armonización de normas y estándares,
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
Economía colaborativa. economía colaborativa Su búsqueda “economía colaborativa” ofrece demasiados resultados. Ello puede deberse a que: El término se.
Sistema de Garantía de la Producción Orgánica Nacional Curso Virtual : “Producción orgánica y Autoridad Nacional Competente Autoridad Nacional Competente.
Conferencia Regional de Asociación Público Privado: “Eliminando Mitos y Barreras” Definición y Fundamentos de una Asociación Público Privada Mauricio Cárdenas.
Director de INTELITUR Antoni Costa. Nuevas Tendencias que afectan a las estructuras básicas de la actividad turística Internet Nuevas Tecnologías Globalización.
Comissió d'Estudi de les Polítiques Públiques en Matèria d'Economia Col·laborativa Miguel Ferrer - Abogado y asesor en asuntos públicos Barcelona, 21 de.
Contabilidad y Presupuesto Clase 2 Profesor Mario Flores Loredo UTA.
“Creación y Experiencia de una AFP Estatal” FIAP - Comité Técnico de Coordinadores Gonzalo Falcone Gerente General AFAP SURA - Uruguay Cusco, 14 de Mayo.
I REUNIÓN IBEROAMERICANA DE LA OMT SOBRE ECONOMÍA COLABORATIVA EN EL ALOJAMIENTO TURÍSTICO Panel: los aspectos tributarios del comercio electrónico, el.
Sistema Normativo de la OIT sobre Formación Profesional 1. Negociación colectiva y formación profesional 2 Sistema Normativo de la OIT 3. Convenio OIT.
Montevideo, 4 abril 2016 Eugenio Yunis, FEDETUR, Chile Miembro, Comité Mundial de Ética en Turismo.
Innovación  Jornadas TIC  Movilidad Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid Soluciones de movilidad y telecomunicaciones para pymes 19 de octubre.
Legislación relativa a las agencias de viajes en Andalucía Alba Díaz Tarea 1.1 Dirección de Entidades de Intermediación Turística.
ESTRATEGIAS DE COOPERACION PUBLICO-PRIVADA ENTRE ACTORES LOCALES EN LA GESTION Y DINAMIZACION DE DESTINOS TURISTICOS Prof. Dr. Rafael Merinero Rodríguez.
Evaluación legal empresarial y laboral de las plataformas digitales (Airbnb y otros) Caso Perú.
¿Qué es un Sistema Nacional de Calidad? Compras Públicas Sustentables con Enfoque de Calidad Marzo 15, 2016.
COLOMBIA CONSULTING SERVICES Inmediate Solutions.
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
CLUB DE PRODUCTO TURISMO TERMAL. OBJETIVO GLOBAL DEL PROYECTO red de cooperación Generar una red de cooperación temática basada en estrategias conjuntas.
DERECHO DE CONSUMIDORES Y USUARIOS.  CONSUMIDOR.- Toda persona natural o jurídica que como destinatario final, adquiera, utilice o disfrute de bienes.
Regulación de los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud – Plataforma de atención al usuario Unidad Funcional de Servicio de Atención.
DESAFÍOS Y PROPUESTAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA DE MERCADOS EN SEGURIDAD DE PRODUCTOS FUTUROS PASOS.
I.- Conceptos y reflexiones previas  Economía colaborativa y alquiler de viviendas para uso turístico  La Opacidad en el uso de internet  El alquiler.
1 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO CARLOS ALBERTO ZARRUK VICEMINISTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL República de Colombia.
VENDA – ARRIENDE – AVALÚE DE FORMA FÁCIL. ¿QUIENES SOMOS? Somos una empresa creada por emprendedores, capacitados en las áreas de mercadeo, urbanismo,
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Consejos para la redacción de un contrato de Cloud Computing Autor: Mauro H. Acevedo – Licenciatura en Informática.
Modernización Administrativa Fortalecer los esfuerzos de los Trabajadores del Gobierno del Estado mediante procesos Sistematizados, Automatizados, Transparentes.
TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO
1ra. Reunión Iberoamericana de la OMT sobre Economía Colaborativa en el Alojamiento Turístico “El reto de la economía colaborativa en las ciudades latinoamericanas”
VII Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas 18 al 20 de Octubre de 2011 Santo Domingo, República Dominicana Capacidad Institucional.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS CURSO: NORMATIVIDAD Y CONTRATACIÓN ESTATAL COD: Director de Curso: Melisa.
Análisis de la experiencia del Perú en la formación y certificación de funcionarios en compras públicas.
Presentación Sello GARADAT de Garantía Online Presentado por: La Cometa Network Comercial Autorizado Norma GARADAT.
PROGRAMA CHEQUE +INNOVA Catálogo de Servicios Área de Innovación, Tecnología y Sociedad de Información.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
El Código de Conducta de Cruz Roja Española Reunión de Miembros de los Comités Locales, Toledo 19 de febrero de 2011.
LEY CONVENIO PARA LA SIMPLIFICACIÓN Y ARMONIZACIÓN DE LOS TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN, INSCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE SOCIEDADES COMERCIALES.
El Futuro de la Intermediación de Seguros en Colombia José Orlando Montealegre Escobar Presidente Ejecutivo ACOAS 3 Congreso Internacional de Derecho de.
DECRETO 301/2002 de 17 de Diciembre de Agencias de Viajes y Centrales de Reservas.
ACCESO DE LAS MIPYMES EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS El Salvador.
El rol de las Asociaciones Gremiales en la dinamización del mercado de las ESCOS. Experiencias y la relevancia de la AEEREE para este tipo de emprendimientos.
 En este trabajo estaré hablando sobre la importancia de los sistemas de información en las redes de negocios y sus procesos.
Transcripción de la presentación:

EL MARCO LEGAL DEL ALOJAMIENTO TURISTICO Y SU COMERCIALIZACIÓN. Problemática en el actual escenario de consumo colaborativo. Dr. Julio Facal Radisson Montevideo 2016.

REGULACION DEL MERCADO Normas regulatorias básicas: - Regulación de la competencia - Regulación del consumo Puntos en común: tutelar los derechos del consumidor, usuario, turista. Intervención estatal. ¿Cuándo? ¿Turismo?. INTERES GENERAL. Actividades reguladas: ( Bancos, salud, taxi??)

ALOJAMIENTO TURISTICO Actividad relevante para el turismo Fuerte compromiso con el turista Responsabilidad objetiva Regulación escasa pero de doble aspecto: administrativo y legal con necesidad de incentivos y exigencias Actividad formal y regulada. Ventajas. -C Civil, Ley Reglamentación

ALOJAMIENTO TURISTICO Objetivos de la hotelería entre otros: -Seguridad -Confort -Calidad -Servicios propios y conexos Necesidades para su desarrollo: -marco legal adecuado y formal. Inventivos. Ej. Arrendamientos de coches sin chofer. - Comercialización adecuada : a) directa b) indirecta a través de redes de intermediarios formales y regulares.

LA TRANSFORMACION DEL PRODUCTO HOTELERO El problema del consumo colaborativo no es nuevo Necesidades del turista y del empresario = optimización tiempo y descanso con mas servicios: a) Nuevos productos (condhotel, B&B, Glamping, Lodges; Clubes de Campo, tiempo compartido, Vivienda Turistica vacacional etc. b) Nueva comercializacion; formas. Comercializacion electrónica. Imprescindible en el turismo. Ausencia de marco legal= conductas distorsivas del mercado y problemas asociados.

CONSUMO CLABORATIVO Colaboración = informal? Es regulable ? Oportunidad y búsqueda de necesidades implica desarrollo ilegal? A quienes regular??? Beneficio actual = beneficio futuro? (gratuidad?) Comenzar a egular con equilibrio (ej. Dictámen UE 12/15, Francia ley Alur) Equilibro entre los derechos de los particulares y la actividad a regular. La era de la información no puede privar al Derecho de su ámbito de influencia. Riesgo de no regular adecuadamente: distorsión del mercado, pérdida de competitividad, pérdida de imagen o transgresión a derechos individuales. ¿Miedo a UBER? problemática real.

LA COMERCIALIZACIÓN E INTERMEDIACIÓN ELECTRONICA Problemas asociados - Contralor estatal. -informalismo. Competencia desleal. Nuevos actores ¿prohibición de contratar con servicios irregulares ?. Ley cumplimiento del contrato, incertidumbre. Hipótesis de arrepentimiento. Ley Inobservancia de los principios rectores turísticos. Altas comisiones. ¿ imposibilidad de prescindir? ¿mecanismos sustitutivos en el mercado? Miedo a un nuevo EASY TAXI?

LA COMERCIALIZACIÓN INFORMAL DE ALOJAMIENTO INFORMAL Combinación letal.( plataforma informática informal no agente de viajes intermediando con servicios no registrados en alojamientos) Relación entre el aporte de valor y el lucro? · Lucro cautivo y progresivo. Sistemas de autocalificación y autorregulación? Son confiables? Son sustitutivos? Mayor imposibilidad de controlar Más riesgos ante el incumplimiento. Mayor distorsión en el mercado para competidores formales. (bajo nivel de ventas y ocupación)

LA COMERCIALIZACIÓN ELECTRONICA del ALOJAMIENTO VENTAJAS EN UN MARCO LEGAL ADECUADO. Diversificación de la oferta Rapidez en la contratación Comparativo de precios y calidad de servicios: Agencias on line, Portales, Centrales de reserva Protección a empresas y consumidores Protección de datos personales y seguridad ley “ habeas data” Registro de transacciones económicas. Posibilidad de acuerdos de intercambio de información tributaria ( ley)

Contemplar en forma inteligente las necesidades de los usuarios por parte de empresarios y estados. Más oferta, mayor calidad de producto, mayores incentivos Consagrar nuevas categorías de alojamiento en forma legal. ( vivienda turistica, B&b etc) Notas distintivas : habitualidad, profesionalidad, periodicidad, servicios conexos Mayores contralores inspectivos. Registro. Aggiornamiento de la normativa hotelera. Mayor esfuerzo de los empresarios hoteleros en innovar. ( voy en taxi) POSIBLES SOLUCIONES

POSIBLES SOLUCIONES Incentivos estatales al registro de la actividad. Obligación de registro para paginas webs que operen a nivel nacional, como agente de viajes. Acuerdos de intercambio de información (Amsterdam, San Francisco) Certificación de calidad de páginas web. Coordinación interadministrativa con autoridades reguladoras de las comunicaciones nacionales y regionales. ¿Prohibición de plataformas informáticas que se encuentren fuera del marco legal ? O regular con especial cuidado?

POSIBLES OBSTACULOS Diferenciar ocasional de habitual. Legislación civil en materia de arrendamientos. Ej. Arrendamiento por temporada Lesión de derechos de particulares : única propiedad, ausencia de actividad comercial (ejemplo francés) Fundamento: interés general basado en el concepto de la actividad turística Necesidad de modificación legislativa Equilibrio entre regulación clásica y colaborativa.

CONCLUSIONES La diversificación de la oferta y de la comercialización llegaron para quedarse. El turismo y la hotelería deben estar al servicio del usuario proporcionándole herramientas rápidas y eficaces de acceso. Esto requiere: Mayor compromiso estatal a nivel regional y local. Desarrollo de un marco legal adecuado para la actividad hotelera y para hotelera. Búsqueda real de incentivos a hoteles e intermediarios propiciando la regularización de la actividad.

Estudio profundo de la normativa vigente de forma tal de realizar modificaciones sustanciales. Coordinación con las autoridades turísticas, financieras y de comunicaciones. Mayor incentivo a la actividad hotelera y de intermediación, su formalización y en definitiva una actividad que mejore la calidad de los servicios que se prestan al turista. GRACIAS¡