Desperdicios en la producción

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Desperdicios en la producción Disertante: Ing. Elba Giannasi

Proceso de transformación ¿Que es un Proceso ? KM 2 Proceso de transformación Entradas Salidas Valor agregado

Criterios de evaluación de las salidas KM 3 Proceso de transformación Entradas Entradas Salidas Mejora continua Porqué comenzar a aplicar la Mejora Continua? Porque las condiciones del mercado han cambiado. Veamos a continuación: Calidad Precio Costos + Beneficio Plazo de entrega 3

PRECIO DE VENTA  COSTO  BENEFICIO BENEFICIO  PRECIO  COSTO Antiguamente PRECIO DE VENTA  COSTO  BENEFICIO •Actualmente PRECIO  COSTO  BENEFICIO BENEFICIO  PRECIO  COSTO Antiguamente, todo lo que se fabricaba acababa por ser vendido. Actualmente, dado que la oferta está por en cima de la demanda, el precio de venta está determinado por el mercado, es decir, que no lo fija el fabricante. Estamos en la era de la competencia, o sea que hemos entrado en la epóca de la producción de pequeños lotes y de productos con un toque individual, basados en la diversificación de los gustos del cliente. Para ello, desde el punto de vista de las empresas, para sobrevivir es necesario obtener beneficio mediante la reducción de costos. PRECIO C O S T O BENEFICIO

Condiciones actuales del mercado Formación de bloques comerciales Caídas de barreras aduaneras o proteccionistas, Sistemas de información mas veloces y económicos, Reducción en los costes de transporte Mayor nivel de información de la población exige que las empresas produzcan Bienes / servicios innovadores Bajo costo Alta calidad Compromiso ético y ambiental

Productos y servicios de alto valor.. Empresas de Clase Mundial Características Para competir dentro de la economía globalizada las empresas deben lograr: Mayores niveles de productividad, Menos defectos, Menores costos, Mejores niveles de satisfacción, Menores tiempos de entrega y Ciclos de diseño y puesta en el mercado más cortos o sea …….. Productos y servicios de alto valor..

Productividad Productividad = Cantidad producida Recursos empleados Agregan valor No agregan valor Ejemplos Administración ~ 30% del costo del producto Mantener stock elevado ~ 20 % de la producción total

¿Qué es un desperdicio? Es todo aquello que no agrega valor a un producto o servicio para los clientes. Desperdicio, pérdida o despilfarro, en este contexto, es toda mal utilización de los recursos y / o posibilidades de las empresas. Ejemplos: horas de trabajo por mala programación y planificación de las tareas, Perder nuevos mercados por productos de mala calidad o por altos costos de producción.

Tareas que añaden valor Tres tipos de tareas: Transportar Esperar Buscar, encontrar, seleccionar Mover Almacén temporal Caminar Mecanizar Forjar Templar Ensamblar Pintar Tareas que añaden valor Tareas innecesarias Transportar Inspección Eliminar imperfecciones Posicionar Puesta a punto Tomar/dejar la herramienta Sacar viruta Afilar herramientas Tareas que no añaden valor pero son necesarias

Productos o servicios de bajo valor Una empresa que no controla sus desperdicios, y que no adopta medidas para prevenir o eliminar sus causas, Gestará: productos y servicios de mala calidad, con altos costos, Bienes de bajo valor para los clientes, no estarán dispuestos a adquirirlos o sólo lo harán a un muy bajo precio.

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Ocho categorías clásicas de desperdicios Formas de categorizar los desperdicios de la producción Las tres “M” 5 M + Q + S Flujo de Materiales Ocho categorías clásicas de desperdicios

Las tres “M” MURI: Exceso o sobrecarga de trabajo para personas y equipo MURA: Variaciones o inconsistencias,“falta de ritmo” MUDA: Presencia de “desperdicios” que no agregan valor 13

Las 5 M + Q + S Otra forma: concentrarse en las 5 M más Calidad y Seguridad a. Man: Personas ( camina, esperar, buscar, etc) b. Material. Materiales (manipulación, almacenamiento, etc) c. Machine. Máquinas (transporte, roturas, paradas no programadas, etc) d. Method. Métodos / Procedimientos (falta de estandarización, tamaño de lotes, transporte, manipulación, etc.) e. Management. Dirección / Supervisión (comunicación, reuniones, etc.) f. Quality: Calidad (errores, control de calidad, productos defectuosos, etc) g. Seguridad

Flujo de Materiales a. Esperas. La espera agrega costos sin agregar valor. b. Traslados. El transporte mueve mercancías sin agregarles valor. c. Procesamiento. El proceso significa agregar valor. d. Inspección. Identifica y elimina defectos producidos por el flujo de producción.

Ocho categorías clásicas Desperdicio es todo aquello que no añade valor: Desperdicio por producción en exceso Desperdicio por tener altos inventarios. Desperdicio por transporte Desperdicio por productos defectuosos. Desperdicio en movimientos/esfuerzos innecesarios Desperdicio en trabajo innecesario. Desperdicio por espera Desperdicio del Potencial creativo del trabajador Aún aquellas tareas que se vean como realizadas ingeniosamiente y con gran esfuerzo, si uno se plantea la pregunta “¿cuál es el objetivo de esta tarea ? “, es posible descubrir pasos “inútiles” ocultos en la tarea. Al detectar una tarea inútil o desperdicio dentro de los actividades desarrolladas normalmente se debe aplicar Kaizen, es decir, mejoramiento continuo. De no hacerlo y continuar trabajando de la misma manera, no se puede decir que en el proceso existe un paso inútil.

1 - Sobreproducción Significa: Producción de piezas/partes/productos cuando no existe demanda real. Significa: hacer lo que es innecesario, cuando es innecesario y en cantidades innecesarias 17

Lotes grandes de producción Producción anticipada “por las dudas” Causa principales Lotes grandes de producción Producción anticipada “por las dudas” Tiempos extensos de preparación o puesta a punto de equipos Crear stock para remplazar productos defectuosos Producir priorizando las capacidades de las máquinas

Efectos no deseados de la sobreproducción Compra anticipada de materiales / partes Aumento del inventario Reducción de la flexibilidad en la planificación Aparición de defectos

Como evitar la sobreproducción?? Producir según demanda Producción en lotes pequeños, mixtos Implementar cambio rápido de máquinas Balancear la línea de producción Flujo “pieza a pieza” La sobreproducción el STOCK

2 - Altos inventarios Tipos de stock • Semielaborados en Proceso • Materias Primas • Semielaborados en Proceso • Productos Terminados • Repuestos

Altos inventarios Causas - Compra en grandes cantidades por conveniencia - Preparación de máquina de larga duración - Producción en grandes lotes - Cuellos de Botella Producción Anticipada Procesos con distintas capacidades

24 1 ) Para cubrir productos defectuosos o ausentismo de operarios. 2) Para estar tranquilos por tener de más, es decir se trata de un “seguro’’. 3) Para producir anticipadamente y en gran cantidad porque no quiero que mi línea se pare. 4) El sistema de producción está diseñado para fabricar grandes lotes de producto al mismo tiempo y los productos terminados se amontonan. 24

Secuencia lógica Reducción de STOCK Problemas Reinicia Se busca la RAIZ del problema Se elimina la CAUSA del problema KAIZEN

Como ya se mencionó, el stock excesivo implica un costo de TRANSPORTE Altos inventarios Soluciones - Producir según demanda. Producir en pequeños lotes Reducir los tiempos de preparación de máquinas Prevenir averías de máquina Nivelar la producción Layout de equipamiento por procesos en vez de por operaciones Como ya se mencionó, el stock excesivo implica un costo de TRANSPORTE

3 – Transporte interno Causas Transferencia de materiales, partes, grupo de partes o productos terminados desde un lugar a otro por cualquier razón Causas Pueden ser: Altos niveles de stock Producción en lotes grandes Lay-Out inadecuado Espacio insuficiente para realizar las operaciones necesarias Trabajadores que solo realizan un tipo de actividad

Transporte interno Soluciones Eliminar la necesidad de transporte: Rediseñar el layout para crear el flujo adecuado entre operaciones. Producción en lote pequeño. Tender a producción uno por uno: Minimizar la manipulación del material. Disminuir la complejidad del sistema de transporte Por eliminación del traslado se puede mejorar la calidad al disminuir los golpes en el material