PIRATAS DE CINE ROLLO 3 CINE PARA TODOS LOS PÚBLICOS SEVILLA 2005 UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE IES ALBERT EINSTEIN
PROFESORADO: Eva Carranza Carranza Miguel Baldomero Ramírez Fernández ALUMNADO DEL IES ALBERT EINSTEIN: Daniel Ángel Pérez Pacheco4º ESO Alejandro Fernández Portillo4º ESO José Luis Ruíz Caballo1º BACHILLERATO Víctor Ocaña de la Rosa1º BACHILLERATO Mª Pilar Jodar Chinchilla2º BACHILLERATO Roberto Durán Carramolino2º BACHILLERATO Juan Carlos Estefani Morillo2º BACHILLERATO Juan de Dios Oller Martín2º BACHILLERATO
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ANTECEDENTES
La industria del cine teme el pirateo masivo de películas a través de Internet -Comprimir un DVD a un solo CD -Programas descompresión: VobDec+0.31 y DODSRIP 1.1 -Desfase de estreno en Europa con respecto a USA Fuente:Talia Besga Basterra. ANTECEDENTES
Cacheos en el cine contra el pirateo - En el año 2002 la piratería tecnológica en el cine costó 3000 millones de euros - La compañía 321 Studios desarrolla un software que permite pasar películas de formato DVD a Divx. Esta empresa fue demandada por las compañías cinematográficas ANTECEDENTES Fuente: EL MUNDO – Domingo 4 de Mayo de Número 139
Adictos al pirateo - El despegue de la banda ancha en España ha hecho que muchos internautas aprovechen para aumentar el número de descargas de música, películas de cine y software de una forma más rápida y barata - España es el primer país de Europa con mayor porcentaje de usuarios (21%) que utilizan los sistemas de intercambio de archivos en Internet (peer to peer) - El 66% del tráfico que se genera en la red corresponde a las descargas de archivos - La industria discográfica en España obtuvo unos ingresos de 223 millones de euros, un 8% menos que el año anterior Fuente: EXPANSIÓN – 04/12/2003 ANTECEDENTES
Fuente: EXPANSIÓN – 04/12/2003 ANTECEDENTES
Fuente: LA VERDAD – 18/03/2003 ANTECEDENTES Las mafias ya piratean las películas al mismo tiempo que se estrenan en cine - Según Afyve (Asociación Fonográfica y Videográfica Española), España tiene la industria del pirateo más pujante de toda Europa Occidental. Las mafias tienen una cuota de mercado del 40%
Las redes de pirateo en DVD imitan el modus operandi de los narcotraficantes - El 30% del material incautado en España corresponde a Madrid - Grabaciones de la imagen en los cines estadounidenses - Grabaciones del sonido en los cines españoles - El sonido y la imagen se sincronizan a través de un programa informático - Se obtiene una copia matriz de la película más taquillera del momento - Se usan mochileros (inmigrantes) para su distribución - Los ingresos de cada grupo organizado oscilan los euros/mes libres de gastos Fuente: ABC – 13/04/2004 ANTECEDENTES
Fuente: ABC – 13/04/2004 ANTECEDENTES TIPOS DE PIRATEO DE LAS PELÍCULAS EN DVD
Fuente: ABC – 13/04/2004 ANTECEDENTES TIPOS DE PIRATEO DE LAS PELÍCULAS EN DVD
Fuente: ABC – 13/04/2004 ANTECEDENTES TIPOS DE PIRATEO DE LAS PELÍCULAS EN DVD
Fuente: ABC – 13/04/2004 ANTECEDENTES TIPOS DE PIRATEO DE LAS PELÍCULAS EN DVD
Fuente: ABC – 13/04/2004 ANTECEDENTES TIPOS DE PIRATEO DE LAS PELÍCULAS EN DVD
Fuente: Categoría Música y Cine – 01/06/2004 Gafas de visión nocturna para prevenir el pirateo de la nueva película de Harry Potter Fuente: Ventas y pirateo Las cifras de ventas de La Oreja de Van Gogh en España y fuera de nuestro país parecen no ser afectadas por el pirateo Se está desarrollando tecnologías como el llamado Napster televisivo desarrollado por la compañía americana Sonicblue Fuente: Javier Vigara. Hispovista Cine ANTECEDENTES ¿MEDIDAS?¿INFLUENCIAS? Detectives en la sala;Dispositivos de superposición de imágenes en los proyectores digitales Fuente: EL MUNDO – Domingo 4 de Mayo de Número 139
DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA DE MEJORA EN EL ANÁLISIS DE PROCESOS PROCESO: PIRATEO INFORMÁTICO EN EL CINE. INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA MOTIVOS: - LOS ANÁLISIS SON COSTOSOS - EXCESIVO USO DE RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS - PROCESO MUY DIFUNDIDO EN EL ÁMBITO ESCOLAR - DIVERSIDAD DE OPINIONES OBJETIVOS DEL ESTUDIO
PIRATEO INFORMÁTICO EN EL CINE ADMINISTRACIÓN PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROFESORADO ALUMNADO
PIRATEO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA MANUALES DE PIRATEO TIPOS DE RIPEO CAM TELESYNC (TS) TELECINE (TC) SCREENER (SCR) TVRip DVDRip DVDScreener Divx Re-Enc TIPOS DE FORMATOS VCD SVCD XVCD / XSVCD DivX / XviD Watermarks CVD DVD-R MiniDVD Fuente: ALUMNADO DEL IES ALBERT EINSTEIN
CONVERSIÓN DE DIVX A VCD Fuente: ALUMNADO DEL IES ALBERT EINSTEIN PIRATEO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA MANUALES DE PIRATEO
PASOS PARA DESCARGAR UNA PELÍCULA DESDE INTERNET Fuente: ALUMNADO DEL IES ALBERT EINSTEIN PIRATEO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA MANUALES DE PIRATEO
PASOS PARA COPIAR UN DVD VIDEO Fuente: ALUMNADO DEL IES ALBERT EINSTEIN PIRATEO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA MANUALES DE PIRATEO
CAPTURA DE UN VIDEO Y CONVERSIÓN A FORMATO VCD/DIVX Fuente: ALUMNADO DEL IES ALBERT EINSTEIN PIRATEO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA MANUALES DE PIRATEO
PASOS PARA CLONAR UN DVD 9 A UN DVD 5 Fuente: ALUMNADO DEL IES ALBERT EINSTEIN PIRATEO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA MANUALES DE PIRATEO
CONVERSIÓN DE DVD A DIVX Fuente: ALUMNADO DEL IES ALBERT EINSTEIN PIRATEO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA MANUALES DE PIRATEO
CONVERSIÓN DE DVD A VCD Fuente: ALUMNADO DEL IES ALBERT EINSTEIN PIRATEO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA MANUALES DE PIRATEO
Cadenas claves del proceso del pirateo en el cine desde el punto de vista del Alumnado CARACTERÍSTICASOBJETIVOS FACTORES CLAVES ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
CARACTERÍSTICAS ECONÓMICO: Bajo coste de las películas piratas, elevado precio entrada de cine/alquiler ACCESIBILIDAD: Disponibilidad de los recursos informáticos, fácil acceso a Internet, rapidez del proceso AHORRO, COMODIDAD, INMEDIATEZ TIEMPO DEDICADO AL PIRATEO Disminuye el tiempo dedicado a los estudios Se fomentan hábitos no adecuados Bajo rendimiento escolar Bajos resultados académicos sedentarismo, disminuyen rr.ss. directas, fomento delito Heroicidad Debate temas actuales Cine como ocio atractivo para el alumnado
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Cadenas claves del proceso del pirateo en el cine desde el punto de vista del Profesorado CARACTERÍSTICASOBJETIVOS FACTORES CLAVES
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS CARACTERÍSTICAS ECONÓMICO: Bajo coste de las películas piratas, elevado precio originales ACCESIBILIDAD: Disponibilidad de los recursos necesarios en los centros educativos, uso de la infraestructura del centro de trabajo, rapidez en la adquisición del material AHORRO, COMODIDAD, INMEDIATEZ Y ATRACCIÓN NNTT Uso de la piratería como recurso didáctico Dedicación al pirateo en los centros educativos Uso de NNTT como herramienta de trabajo Potencia las relaciones con el alumnado Incremento de los RRDD del centro Mejora la calidad de enseñanza Modelo de actuación no adecuado Uso no adecuado de las TICs Menor dedicación a las tareas docentes Disminuye la calidad de la enseñanza INTERÉS POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Cadenas claves del proceso del pirateo en el cine desde el punto de vista del proceso de Enseñanza-Aprendizaje CARACTERÍSTICASOBJETIVOS FACTORES CLAVES
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS CARACTERÍSTICAS ECONÓMICO: Bajo coste de las películas piratas ACCESIBILIDAD: Fácil disponibilidad de los recursos Dedicación al pirateo en los centros educativos Disminución del tiempo dedicado al estudio Desarrollo de las capacidades TICs Variedad de RRDD en los centros Uso de la piratería como recurso didáctico Mejora la calidad del proceso de E/A Fomento de hábitos no adecuados Adicción al pirateo Resultados académicos no adecuados Baja calidad del proceso de E/A DIVERSIDAD: Amplia gama de temas y películas INTERÉS: El uso de las NNTT motiva a profesorado/alumnado
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Cadenas claves del proceso del pirateo en el cine desde el punto de vista de la Administración CARACTERÍSTICASOBJETIVOS FACTORES CLAVES
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS CARACTERÍSTICASECONÓMICO Alto precio de la entrada de cine y película original Ahorro económico del consumidorPublicidad y difusión de material cinematográfico Disminuyen las visitas al cine Cierre de videoclubes a C/P Disminuyen presupuesto en subvenciones Disminuyen ingresos Ind. Cinematográfica Disminuyen ingresos Ind. periféricas Incremento de alquileres y visitas al cine de ciertas películas originales Incremento de las actividades ilegales Bajo coste de las películas piratas Aumentan los ingresos de industrias complementarias Mayor ocupación laboral de las industrias complementarias
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS RECURSOS DIDÁCTICOS CENTRO EDUCATIVO COMO LUGAR DE PIRATEO Disponibilidad de la infraestructura necesaria Centros dotados de NNTT, comodidad, rapidez Activa el interés del alumnado y profesorado Potencia las relaciones alumnado-profesorado Potencia el desarrollo de capacidades relacionadas con las TICs Favorece los debates sobre temas de actualidad Aumento de las videotecas de los centros educativos Incide en la mejora de la autoestima Gratuidad en el acceso a Internet El profesorado como modelo social inadecuado Hábitos de vida no adecuados Sedentarismo, disminución de las RRSS, delito Activación de una adicción Disminuyen las actividades extraescolares
NUEVA HERRAMIENTA DE INTERPRETACIÓN DE PROCESOS QUE NOS PERMITE LA ACTUACIÓN PARA LA MEJORA CON UNA BASE OBJETIVA, RACIONAL Y CIENTÍFICA SE CONVIERTE EN UNA AYUDA A LAS ORGANIZACIONES PARA OPTIMIZAR SUS RECURSOS DE FORMA EFICIENTE ESTE ESTUDIO HA PERMITIDO LA OBTENCIÓN DE CONCLUSIONES OBJETIVAS SOBRE EL PIRATEO DEL CINE Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA ESTE NUEVO PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS SE PUEDE APLICAR INCLUSO A LA INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN DIFUNDIDA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN BASE PARA FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN CONCLUSIONES