Adolescentes en riesgo J. Tomàs Prof. titular de psiquiatría.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TDAH EN LA ADOLESCENCIA Colegio de Médicos Dra
Advertisements

Depresión durante el embarazo
Nosotaxia y nosografía
...la luz al final del túnel! ...la grúa que te saca del hueco!
Problemas emocionales y de conducta
Trastornos Adaptativos II
FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
ESTRÉS EN EL ADOLESCENTE
Encuesta Nacional de Salud 2006
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
Unidad V: Principales Problemas en Salud Mental Depresión
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL II (SIGLA: CTS 602) Prof. Elizabeth Vargas Navarro.
DESARROLLO EMOCIONAL. NIÑEZ INTERMEDIA
T D A H. El llamado TDAH es una alteración del comportamiento de origen neurológico. Afecta a un 5% de los niños en edad escolar(6 años), aunque sus síntomas.
1. 2 Convenio Secretaría de Educación Distrital Corporación Buscando Ánimo Formación a orientadores Sesión 02 Mitigación del impacto atribuible al consumo.
COMORBILIDAD EN EL T.D.A.H.
Psicología clínica en atención primaria: Un programa para la mejora del afrontamiento y disminución de síntomas psicopatológicos Verónica Ventero Portelas*
Deportes y Fisiología Reproductiva
Jóvenes físicamente activos: la clave para su salud futura
Fortalecimiento de competencias de Equipos de APS para el diagnóstico y tratamiento de: Depresión en menores de 15 años, Trastornos del Comportamiento.
Vivian Soto.
El marco teórico de la Psicología de la Salud
Antecedentes familiares de conducta suicida y de trastornos del estado de ánimo en probandos con trastornos del estado de ánimo Am J Psychiatry (Ed Esp)
Am J Psychiatry (Ed Esp) 7:6, Junio 2004
¿Qué es la Anorexia Nerviosa y la Bulimia?
ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA NUTRICION
ESTRÉS LABORAL.
III Encuentro Nacional de Hospitales II Foro internacional de Gestion Hospitalaria. Programa de Atención de Maltrato y Abuso Sexual en Niños y adolescentes.
Durante la noche De la normalidad a la patología.
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
Sexualidad Adolescente Responsable
1er JORNADA AUTISMO y Trastornos Generalizados del desarrollo.
FOBIA ESCOLAR. DEFINICIÓN School Refusal Behavior – Rechazo Escolar School Refusal – Fobia Escolar.
Técnicas de intervención en las conductas suicidas
Enfermedades Mentales
FACTORES PROTECTORES PSICOSOCIALES
Urgencias En PSIQUIÁTRICOS, HOSPITALES PEDIÁTRICOS, HOSPITALES GENERALES, ESCUELAS necesaria RÁPIDA VALORACIÓN del potencial peligro físico o deterioro.
INCESTO.
CONSECUENCIAS EN EL NIÑO
Trastorno oposicionista infantil
Dra. Corina Benjet Las ciencias en la UNAM: Adolescentes y juventud de hoy al mañana; 5 de abril de 2011.
CALIDAD DE VIDA EN LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS RESPIRATORIAS Dr. Olimpio Rodríguez Santos* Dr. Rodolfo Celio Murillo**
UNIDAD XI: Concepto Salud Individual, Familiar y Comunitaria
 Disminuir los factores de estrés / riesgo  Aumentar los factores de protección.
TRANSTORNO BIPOLAR.
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights.
 Articulo 1. : La promoción de la salud mental incumbe a las autoridades gubernamentales y no gubernamentales.  Articulo 2 : La prevención de la enfermedad.
Dra. Carolina Reyes. Comunicación y percepción VITTORIO GUIDANO: 1990, cambio de paradigma de la noción de realidad La realidad no es algo externo.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Una persona con retraso mental tiene un nivel de inteligencia mucho menor que el promedio. Una persona con retraso mental no puede cambiar fácilmente.
Trastorno por déficit de atención - hiperactividad Tratamiento
SALUD MENTAL: NO ES: Un servicio de hospitalización
Trastornos Adaptativos.
Estrategia Sanitaria Salud Mental y Cultura de Paz
INFECTOLOGIA SALUD: Salud (del latín "salus, -ūtis") es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones.
Protocolo de actuaciones ante indicios de suicidio.
Psicología Clínica de Adulto Por: Marco Antonio Ródiz
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA:
Normas que propician el uso de alcohol y otras drogas en el contexto familiar Julia M. Delgado, MSW Administradora Auxiliar Prevención.
Para la prevención, tratamiento y control de
SALUD Y SALUD MENTAL EN EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
Antecedentes Supuestos  Las familias deberían ser un espacio seguro de las tribulaciones de la vida  La familia como fuente de violencia  La familia.
Métodos de investigación en la psicología clínica
Santiago Chalarca Largo 7-A
Los Trastornos Psicopatológicos en los Niños
Luisa A. Sánchez Pimentel, M.A
El Trastorno Bipolar. Los trastornos bipolares están caracterizados por problemas en la emocionalidad de la persona como el rasgo principal.
Transcripción de la presentación:

Adolescentes en riesgo J. Tomàs Prof. titular de psiquiatría

Adolescencia en riesgo Los acontec. vitales por tradición se relacionan con la aparición de desórdenes psiquiátricos. Hoy día hay una evidencia clara de esta asociación tanto entre adultos como en jóvenes. –con la depresión en niños y adolescentes (Friedrich, 1982), –la anorexia nerviosa (Gowers, 1996; Russell, 1990), –el uso o abuso de substancias (Biafora et al., 1994; Duncan, 1977), –y la conducta suicida (de Wilde et al., 1992) Entre otras

Generalidades.-1 Ciertos individuos se mantienen normales a pesar de la exposición al riesgo y si nos basamos en la medición del mantenimiento de la competencia escolar, la normalidad la favorece: –Un CI alto (Garmezy, 1984) –La calidad en la atencion parental (Masten, 1988) –La relación con otros adultos competentes (Garmezy, 1984), –El locus interno de control, –El nivel de habilidades sociales adquiridas (Luthar, 1991) –Son, pues, factores de protección.

Generalidades.-2 Muchos jóvenes, competentes en la escuela, tenían problemas emocionales (Luthar, 1993). Conceptualmente, la competencia escolar no es un indicador de la capacidad de adaptación suficiente. –Los jóvenes con capacidad de adaptación son: un subconjunto de los jóvenes bien adaptados que han experimentado adversidad, y por lo tanto los jóvenes con capacidad de adaptación son los que tienen unos niveles superiores de acontecimientos adversos en la vida y están bien adaptados y libres de desórdenes psiquiátricos.

Generalidades.-3 El estudio de la capacidad de adaptación frente a un acontecimiento vital exige el control sobre otros factores de riesgo (co-variables) Tampoco se han valorado los factores de protección, que palian los efectos perjudiciales de los factores de riesgo Se han hecho distinciones entre tipos de acontecimientos: –a) incluyendo favorables frente a adversos, –b) crónicos frente a agudos, –c) controlables por el niño (ruptura con el novio/a) frente a los incontrolables (muerte de un familiar) –d) algunos se pueden confundir como factor de riesgo (divorcio de los padres como acontec. adverso vital y funcionamiento familiar pobre como factor de riesgo) –e) acontecimientos que son controlables por el niño se confunden con el funcionamiento del niño (fracaso escolar)

Generalidades.-4 Un importante avance en el estudio de la capacidad de adaptación es la distinción entre: Factor de recurso: –con efecto beneficioso en bajo o en alto riesgo, –también llamado activo o factor compensatorio –Lo contrario es un factor de riesgo de igual efecto pero perjudicial Factor de protección: –Con un efecto paliativo en alto riesgo –no tiene efecto en bajo riesgo y por tanto implica, sólo, un efecto de interacción; –lo contrario de un factor de protección es un factor de vulnerabilidad, con poco efecto en bajo riesgo pero que magnifica un efecto perjudicial en situación de alto riesgo. Para entender la capacidad de adaptación, es esencial identificar –factores de protección que palian los efectos perjudiciales de los factores de riesgo. –factores de recurso, porque predicen una buena adaptación tanto con riesgo bajo como alto y, por lo tanto, resultan críticos en el diseño del esfuerzo preventivo.

En un estudio epidemiológico....(1) Sobre cuatro áreas geográficas en el este de US (Connecticut, Georgia, New York, Puerto Rico) Se enumeraron hogares Muestras de probabilidad de 1285 parejas de jóvenes con sus cuidadores Niños y adolescentes entre 9-17 años Cada año contribuyó en un % en el total de la muestra de cada lugar 47 % eran mujeres, 51 % blancos, 28 % latinos, 15 % afro-americanos, 6% otros 90 % de los adultos informantes eran sus madres biológicas

En un estudio epidemiológico....(2) Variable dependiente: Se evaluaron treinta trastornos psiquiátricos Con el SCID (entrevista para el diagnostico de niños, del instituto nacional de salud mental (DSM-III-R) Se valoró la ausencia de alteraciones adaptativas o funcionales. Con la escala de evaluación global de niños (Schaffer,83) Una buena adaptación, requería que: No hubiera diagnóstico psiquiátrico Una puntuación inferior a 70 en la escala de Schaffer Se clasificaron como mal adaptados: – 588 niños = 45,75 % de la muestra

En un estudio epidemiológico....(3) Treinta trastornos psiquiátricos Depresión grave Manía TDAH Trast. Conducta Ansiedad generalizada Trast. Por Evitación Ansiedad de separación Anorexia Bulimia Abuso sust. Psicoactiva Enuresis diurna Tic motor crónico Tic transitorio Distimia Hipomanía Oposicionismo Agorafobia TOC Crisis de Pánico Ansiedad excesiva Abuso de marihuana Abuso de alcohol Encopresis Enuresis nocturna Gilles de la Tourette Tic vocal crónico