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Dra. Corina Benjet Las ciencias en la UNAM: Adolescentes y juventud de hoy al mañana; 5 de abril de 2011.

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1 Dra. Corina Benjet Las ciencias en la UNAM: Adolescentes y juventud de hoy al mañana; 5 de abril de 2011

2  La prevalencia de los trastornos de salud mental en nuestros adolescentes del D.F.  El entorno de los adolescentes en la actualidad y su impacto en la salud mental  Implicaciones para el futuro

3 OBJETIVO Conocer las necesidades de atención para la salud mental entre adolescentes de la Ciudad de México con el motivo de proporcionar datos útiles para la planeación de políticas en salud publica así como políticas educativas. Financiamiento: CONACyT-SEP-SSSEDF-22; INPRFM; CONACyT-CB-60678 Colaboradores: G Borges, ME Medina-Mora, C Fleiz, E Rojas

4 Diseño: 1,834,661 Probabilístico, multietápico y estratificado representativo de los 1,834,661 adolescentes de la Ciudad de México, área metropolitana. Población: Urbana, 12 – 17 años de edad, hogar fijo 3,005 entrevistas de adolescentes & 2,969 entrevistas de alguno de sus padres o tutores. Instrumento: WMH-CIDI-A (World Mental Health-Composite International Diagnostic Instrument) versión computarizada. Procedimiento: Entrevistas cara a cara con una computadora portátil en hogares, duración promedia 2.5 horas

5 Trastornos afectivos en los últimos 12 meses Hombres MujeresTodos % (es) % (es) % (es) Depresión mayor 2.0 (0.5) 7.6 (0.8) 4.8 (0.4) Bipolar I 1.6 (0.4) 1.7 (0.3) 1.6 (0.2) Bipolar II 0.8 (0.3) 0.9 (0.3) 0.8 (0.2) Distimia 0.2 (0.1) 0.9 (0.3) 0.5 (0.2) Cualquier trastorno afectivo 4.5 (0.6) 10.4 (0.8) 7.2 (0.5) Benjet y cols., 2009, Journal of Child Psychology and Psychiatry; Benjet y cols., 2009 Salud Mental

6 Trastornos de ansiedad en los últimos 12 meses Hombres Mujeres Todos % (es) % (es) % (es) Trastorno de pánico 1.2 (0.3) 1.9 (0.4) 1.6 (0.3) Agorafobia sin pánico 2.5 (0.5) 4.7 (0.6) 3.6 (0.4) Fobia social 10.0 (0.8) 12.4 (0.9) 11.2 (0.7) Fobia especifica 15.6 (1.0) 26.0 (0.9) 20.9 (0.7) Ansiedad generalizada 0.3 (0.2) 0.7 (0.3) 0.5 (0.2) Estrés postraumático 0.3 (0.1) 1.7 (0.3) 1.0 (0.1) Ansiedad por separación 1.7 (0.3) 3.5 (0.5) 2.6 (0.3) Cualquier T. de ansiedad 24.6 (1.2) 34.9 (1.0) 29.8 (0.8) Cualquier T. ansiedad sin fobias 6.2 (0.8) 11.0 (1.0) 8.6 (0.6) Benjet y cols., 2009, Journal of Child Psychology and Psychiatry; Benjet y cols., 2009 Salud Mental

7 Trastornos de impulsividad en los últimos 12 meses Hombres Mujeres Todos % (es) % (es) % (es) Déficit de atención 1.4 (0.3) 1.8 (0.5) 1.6 (0.3) Anorexia 0.1 (0.1) 0.2 (0.1) 0.1 (0.1) Bulimia 0.4 (0.2) 0.9 (0.3) 0.7 (0.2) Trastorno por atracón 0.7 (0.2) 2.1 (0.3) 1.4 (0.2) Trastorno de conducta 3.3 (0.4) 2.6 (0.5) 3.0 (0.3) Oposicionista desafiante 3.7 (0.4) 6.9 (0.8) 5.3 (0.5) Cualquier TX impulsivo 7.4 (0.7) 11.0 (0.9) 9.2 (0.5) Benjet y cols., 2009, Journal of Child Psychology and Psychiatry; Benjet y cols., 2009 Salud Mental

8 Prevalencia 12 meses de trastornos por sustancias Hombres Mujeres Todos % (ES) % (ES) % (ES) Abuso Alcohol2.6 (0.5) 1.7 (0.4) 2.2 (0.3) Dependencia Alcohol0.7 (0.2) 0.3 (0.1) 0.5 (0.1) Abuso Drogas1.1 (0.3) 0.6 (0.2) 0.9 (0.2) Dependencia Drogas 0.3 (0.2) 0.1 (0.1) 0.2 (0.1) Cualquier tr. sustancias4.2 (0.7) 2.5 (0.6) 3.3 (0.5) Benjet y cols., 2009, Journal of Child Psychology and Psychiatry; Benjet y cols., 2009 Salud Mental

9 Borges y cols., 2008

10 (Medina-Mora y cols., 2005)

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12 Modelo de estrés diátesis: sucesos adversos del medio ambiente precipitan el inicio de psicopatología en la presencia de una vulnerabilidad genética. Modelo de sensibilización al estrés: el estrés a una edad temprana lleva a mayor reactividad ante sucesos estresantes posteriores. Investigación básica en humanos y animales: sugiere que el estrés crónica a edades tempranas tiene un impacto en estructuras cerebrales involucrados en muchos trastornos psiquiátricos (el hipocampo, amígdala, corteza frontal).

13 67.7% con adversidad; entre aquellos, un promedio 2.8 adversidades Benjet y cols., 2009, Journal of Adolescent Health

14 Razón de momios χ 2 7 =26.1 (p<0.0005) 0 1 2 3 4 5 6 7+ Número de adversidades

15 Benjet y cols., 2010, Journal of Psychiatric Research Disfunción familiar Maltrato Pérdida parental Otras

16 Ideación  Pensamientos recurrentes sobre quitarse la vida Plan  Elaboración de un plan de suicidio Intento  Intentos verdaderos  y gestos suicidas (sin intención de morir)

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19  Trastornos mentales Una historia de trastornos psiquiátricos es común entre aquellos con ideación (81%), plan (89%) e intento (82%).  Sucesos traumáticos Una historia de trauma/sucesos adversos es casi universal entre aquellos con ideación (95.3%) e intento (99%). Factores de riesgo para conducta suicida

20 Trastornos mentales – Factores de riesgo para un intento de suicidio RM (95% IC) INTENTO Cualquier trastorno de ansiedad 2.3 * (1.4 - 3.7 ) Cualquier trastorno de ánimo 4.2 * ( 2.6 - 6.7 ) Cualquier trastorno de impulsividad 4.3 * ( 3.0 - 6.3 ) Cualquier trastorno de sustancias 2.4 (0.6 - 9.9 )

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22 El impacto de sucesos traumáticos en la conducta suicida, ajustado por factores socio-demográficos y trastornos psiquiátricos Suceso Traumático Violación/ abuso sexual Maltrato físico por cuidador/testigo violencia intrafamiliar Desastre Natural Accidente/ enfermedad grave Paliza por pareja/ robado o amenazado con arma/ perseguido Muerte inesperada o trauma de un ser querido Testigo o perpetrador de herir o matar a algún Otro/ Suceso privado Cualquier trauma Ninguno Uno Dos Intento Tres o más RM 2.3* 2.5* 0.5 1.8* 1.6* 1.0 1.3 2.6* 2.1* 3.4* 1.0 1.7* 2.4* Ideación RM 2.6* 2.4* 1.9 2.1* 2.9* 1.3 1.0 2.7* 3.0* 1.0 2.3* 2.4* 5.4*

23 La desigualdad y la falta de recursos y oportunidades para los jóvenes de la sociedad actual generan el fenómeno de adolescentes quienes ni estudian ni trabajan denominados “ninis”. La situación “nini” podría tener repercusiones en la salud mental como estados depresivos, desesperanza, actitudes fatalistas y sensación de falta de control. Por otro lado, trastornos psiquiátricos previos podrían ser un factor que aumenta la probabilidad de la deserción escolar y la dificultad para insertarse en el campo laboral, siendo entonces causas de los “ninis”.

24 16.1% de los jóvenes en nuestro estudio se caracterizaron como “ninis”.

25  Aquellos que estudian únicamente tienen menor prevalencia de cualquier trastorno, un trastorno grave, uso de sustancias e intento suicidio.

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29 Los adolescentes quienes estudian únicamente son un grupo privilegiado en cuanta su salud mental mas allá de su ventaja socio-económica. Estar en una institución educativa podría ser un factor protector importante:  permite los jóvenes enfocar en las tareas de esta etapa del desarrollo  Limita interacciones a pares normativos y de la misma edad  Mantiene a los jóvenes fuera de contextos de alto riesgo  Provea estructura y supervisión  Provea habilidades importantes para la transición exitosa de la escuela al trabajo (pensamiento critico, resolución de problemas, sensación de competencia y auto-estima) pero también es probable que aquellos más vulnerables deserten de manera temprana.

30 Estos hallazgos sugieren que facilitar el empleo a estos jóvenes Ninis no sería la mejor estrategia ya que el empleo a temprana edad parece también tener consecuencias negativas. Las condiciones nocivas de los trabajos a los cuales tienen acceso los jóvenes sin educación ni formación:  situaciones de riesgo y maltrato las cuales comprometen su bienestar emocional.  les ponen en contacto con personas mayores,  les da mayor oportunidad para el consumo de sustancias  y mayores recursos para pagar dichas sustancias.

31  La mayor prevalencia de trastornos psiquiátricos en los adolescentes actuales en comparación son sus padres, el aumento en tasas de suicidios en jóvenes y la situación actual de adversidad en que viven los jóvenes indican que las necesidades de atención aumentarán en el futuro.  Se requieren mayores oportunidades educativas para jóvenes y programas para apoyar a los jóvenes mantenerse en el sistema educativo exclusivamente.  Prevenir, detectar y tratar de manera oportuna y a edades tempranas los problemas de salud para que los jóvenes de hoy se vuelvan los adultos capaces y sanos de mañana.

32 !Gracias! cbenjet@imp.edu.mx


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